La configuración del campeonato puede ir variando de una temporada a otra según las opiniones o ideas de los pilotos.

 

DÍAS DE CARRERA:

  • F18: Sábados a las 18:00h. (Hora peninsular).
  • F23: Domingos a las 23:00h. (Hora peninsular).
  • Academy: Miércoles a las 23:00h y Viernes a las 17:00h

 

CONFIGURACIÓN DE SALA:

  • Máximo número de pilotos: 20 Pilotos.
  • Entrenamientos libres: No.
  • Clasificación: Clasificación corta. (18 minutos).
  • Distancia de carrera: 50%.
  • Condiciones meteorológicas: Dinámico.
  • Rendimiento de los coches: Equitativo.
  • Nivel de la IA: 75% (Por caídas de conexión).
  • Parc fermé: Activado.
  • Daños del monoplaza: Completo.
  • Colisiones: Activado.
  • Safety car: Activado.
  • Severidad al saltarse curvas: Estricto.
  • Vuelta de formación: Activado.
  • Coches fantasma: Activado.
  • Temperatura de neumáticos: Simulación.

 

AYUDAS DE PILOTAJE:

  • Control de tracción: Permitido.
  • Cambio automático: Permitido.
  • ABS: Permitido.
  • Línea de carrera: Permitido.
  • Ayuda en boxes: Prohibido.
  • Asistencia de frenada: Prohibido.
  • ERS: Manual.

 

SISTEMA DE PUNTOS Y CLASIFICACIÓN:

  •  1º) 25 puntos.
  •  2º) 18 puntos.
  •  3º) 15 puntos.
  •  4º) 12 puntos.
  •  5º) 10 puntos.
  •  6º)   8 puntos.
  •  7º)   6 puntos.
  •  8º)   4 puntos.
  •  9º)   2 puntos.
  • 10º)   1 punto.

La vuelta rápida otorga un punto adicional al piloto que la logre. Sólo se tendrán en cuenta los tiempos de los 10 primeros clasificados una vez estén los resultados y sanciones finales. Todo aquel piloto que marque vuelta rápida fuera del top 10 final, no tendrá validez y no será contabilizada ni para el punto, ni para datos estadísticos, ya que como hemos indicado, únicamente se tendrá en cuenta el tiempo más rápido de los 10 primeros.

El piloto que no pase por meta será considerado como no clasificado. Esto ocurrirá también con todo aquel que deje la IA corriendo en su lugar o se le haya caído la conexión y no puede volver a la partida.

(Ejemplo: Si un piloto abandona en la última vuelta su resultado será abandono y no puntuará en la carrera aunque haya podido finalizar dentro del top diez).

 

RETRANSMISIONES:

Todas las categorías cuentan con una retransmisión en directo que posteriormente queda subida en nuestro canal de Youtube para revivirla siempre que se quiera. Además, en el caso de F18 y F23, las carreras cuentan con una previa de 30 minutos en la que se analiza la situación del campeonato y se entrevista a algunos de los pilotos participantes en la prueba. Tras acabar el gran premio, también se entrevista a los protagonistas de la carrera para que comenten sus impresiones.

 

PILOTO DEL DÍA:

Al acabar cada gran premio se realizará una encuesta para elegir al piloto del día. En ella, aparecerán todos los que hayan disputado la carrera. El día siguiente a las 15:00 (hora peninsular) aproximadamente, se cerraran las votaciones y se darán los resultados. Como es lógico, el galardonado será el piloto que más votos haya recibido. Si hay empate se dará el premio al piloto mejor clasificado en carrera para evitar que dos o tres pilotos lo compartan.

Cada piloto podrá votar únicamente una vez por gran premio. Además, se pide por favor que nadie se vote a sí mismo y que al poder ser, se vea la carrera, ya sea en directo o en diferido antes de realizar el voto.

 

RACE OF CHAMPIONS:

Al acabar la temporada, se disputará una carrera para determinar quien es el campeón de WSO, mezclando pilotos de F18 y F23.

Para esta carrera se contará con los 5 primeros clasificados del mundial de pilotos de cada categoría. Además, los pilotos que finalicen entre el 6º y el 10º de cada categoría, disputarán la Copa Qualyfing. (Un gran premio para determinar quién es el 6º representante de cada una de ellas). Se contactará con estos 12 pilotos clasificados y se acordará un día y hora para poder realizarse el evento. Máximo de plazo para llevarlo a cabo: Dos semanas desde de la finalización del campeonato.

Además, tendrán que votar el circuito en el que se disputará el evento, haciéndole llegar a la organización por privado sus preferencias. El sistema que se deberá utilizar es el siguiente: 3 Puntos, 2 Puntos, 1 Punto. (Ejemplo: 3- Rusia, 2- Italia, 1- Australia).

Dentro de la misma carrera de campeones, habrá una competición entre F18 y F23. En ella, los pilotos competirán contra los representantes de la categoría contraria. La que más puntos acumule en esa carrera será considerada campeona de la edición.

Si un piloto consigue quedar entre los 5 primeros clasificados, a final de temporada, en ambas categorías, será representante en la que más puntos haya obtenido. Lo mismo sucede si en ambas categorías finaliza entre el 6º y el 10º y tuviera que correr la Copa Qualyfing. A la categoría que quede sin la representación de ese piloto, se le buscará un sustituto contactando siempre con el próximo que esté en tabla clasificatoria. (6º Clasificado en caso de top cinco, 11º en caso de quedar entre el 6º y el 10º).

Los pilotos, tanto en la Carrera de Campeones, como en la Copa Qualyfing, deben utilizar el monoplaza que han pilotado durante la temporada. Si hubiera más de 2 pilotos que tienen que seleccionar el mismo monoplaza, el orden de selección iría en función de los puntos obtenidos en el campeonato de pilotos de su correspondiente categoría. De está manera, el piloto que tuviese menos puntos, deberá quedarse sin seleccionar ninguno y la maquina le asignará uno de manera automática antes del inicio de la prueba.

 

WSO ACADEMY:

La WSO Academy es la nueva categoría del campeonato, que será el puente para dar el salto a las competiciones principales de World Series Online. En esta categoría se busca formar pilotos, es decir, que aprendan la filosofía del campeonato, que sean participativos, que mejoren sus maniobras en pista y su ritmo en carrera para llegar a F18/F23 bien preparados.

Esta categoría tiene varias particularidades:

  • Número ilimitado de pilotos, con el mismo derecho a participar.
  • Se compite con el calendario del resto de categorías, pero se alterna el día en que se disputa. Una semana se celebrará los miércoles a las 23:00 y la siguiente los viernes a las 17:00, hora peninsular en ambos casos. (La idea es que el mayor numero de pilotos posible pueda correr).
  • Al acabar la temporada se valorará quienes han sido los pilotos más preparados para pasar a las categorías grandes y se les promocionara a esas categorias. Esta selección no será determinado por los puntos conseguidos, sino por una serie de valoraciones que haran los organizadores que incluiran el compromiso, la seriedad, la limpieza y por último, la velocidad. Si alguno de estos pilotos ascendiera a F18/F23 seria en calidad de piloto reserva de la categoría, salvo que en queden plazas libres. 
  • Si durante la temporada hay una baja en una de las categorías oficiales, un piloto academy pasara a esa categoría como reserva.
  • Los reservas de F18 y F23 podrán participar en esta competición para quitar el mono y demostrar su compromiso.
  • No habrá mundial de constructores por la inviabilidad de formar equipos.

Para más información ir a la sección de REGLAMENTO correspondiente.

 

PROMOCIÓN:

Al acabar el año, los que finalicen el campeonato por detrás del 20º puesto, quedarán en zona de promoción. 

En cambio, si los pilotos que finalizan del 20º para abajo no han estado inscritos al menos el 50% del campeonato o no han podido participar en un 50% de las carreras por su condición de reserva, no se les considerara en cona de promoción.

(Ejemplo: Los pilotos que entran en F18 o F23 en la carrera número 14 de 21 o un piloto reserva confirma en todas las carreras pero solo puede correr 8).

Además, si todos los pilotos desde el 20º para atrás no cumplieran este último requisito, irían a la promoción los 2 últimos que sí lo cumplan. (Pueden ser el 18º y el 19º). A su vez, también promocionará el piloto que finalice con menos puntos de carnet respecto a las carreras que ha corrido. Es decir, el piloto que más puntos de carnet haya perdido por carrera disputada.

Con todo ello, los pilotos que se encuentren en puestos de promoción descenderán directamente a la categoría Academy para poder mejorar en ella su rendimiento. Los pilotos reserva suplirán esos puestos titulares en orden del compromiso y la participación que hayan tenido durante toda la temporada en F18/F23  y en la Academy.

 

PODCAST (BAJO LA VISERA):

Los martes a las 23:00 (hora peninsular) emitimos en el canal de Youtube nuestro podcast ‘BAJO LA VISERA’, un programa en el que repasamos la actualidad del campeonato en todos los ámbitos posibles, hablando de lo que ha pasado durante la semana y dando noticias de interés.

Además, el programa cuenta con invitados especiales, que son miembros de WSO a los que se entrevista y en los que se conoce un poco más su camino hasta aquí, sus aficiones, sus impresiones acerca del campeonato y demás temas.

 

TEAM WSO:

El Team WSO es el equipo de pilotos que nos representa en las competiciones externas a nivel nacional e internacional. Las dos grandes diferencias entre el modelo de las carreras de WSO y de estas competiciones residen en las ayudas de pilotaje y los daños del monoplaza. Las ayudas de pilotaje estan deshabilitadas. A su vez, los daños del monoplaza en estas carreras son en ‘simulación‘. 

Puedes encontrar más información de nuestro TeamWSO en su apartado especial.