Esta página contiene todo lo relacionado con la configuración y contenido del campeonato. Horarios, ayudas, sistema de puntuación, sistema de promoción, etc, lo podrás encontrar en esta sección. La configuración del campeonato puede ir variando de una temporada a otra según las opiniones o ideas de los pilotos.

DÍAS DE CARRERA:

  • F18: Sábados a las 18:00h. (Hora Peninsular).

  • F23: Domingos a las 23:00h. (Hora Peninsular).

  • EVOLUTION: Miércoles a las 23:00h y Viernes a las 17:00h. (Hora Peninsular).

 

OPCIONES DE LA SALA:

  • Número máximo de pilotos: 20 Pilotos.

  • Categoría Vehículo: F1 2021.

  • Configuración Coche: Completo.

  • Rendimiento del coche: Al mismo nivel.

 

AYUDAS PERMITIDAS:

  • Asistencia en la conducción: Prohibido.

  • Asistencia de frenada: Prohibido.

  • Frenos Antibloqueo (ABS): Permitido.

  • Control de tracción: Permitido.

  • Cambio automático: Permitido.

  • Línea de carrera: Permitido.

  • Ayuda en boxes: Prohibido.

  • Asistencia ERS: Prohibido.

  • Asistencia DRS: Prohibido.

 

ESTRUCTURA DEL FIN DE SEMANA:

  • Entrenamientos libres: No (Desactivado).

  • Clasificación: Corta. (18 minutos).

  • Distancia de carrera: Larga (50%).

 

CLIMA Y MOMENTO DEL DIA:

  • Condiciones meteorológicas: Dinámico.

  • Precisión del pronóstico: Aproximado.

  • Hora de inicio de sesión: Realista.

 

REGLAS Y BANDERAS:

  • Reglas y banderas: Activado.

  • Severidad al saltarse curvas: Estricto.

  • Normativa del parc fermé: Activado.

  • Coche de Seguridad: Normal (Activado).

  • Vuelta de formación: Activado.

 

OPCIONES DE SIMULACIÓN:

  • Nivel de la IA: 75 (Por caídas de conexión).

  • Tipo de superficie: Realista.

  • Modo de recuperación: Nada.

  • Daños del monoplaza: Normal.

  • Frecuencia de daños del monoplaza: Normal.

  • Combustible bajo: Difícil.

  • Arranque de carrera: Manual.

  • Colisiones: Activado.

  • Fantasma: Activado.

  • Temperatura de neumáticos: Superficie y carcasa.

  • Temperatura de los neumáticos de Pit Lane: Activado.

  • Liberación de boxes no segura: Desactivado.

 

SISTEMA DE PUNTOS:

El sistema de puntuación en las diversas categorías es similar al empleado en la Formula 1 desde 2010, puntuando los 10 primeros pilotos clasificados de la siguiente manera:

  •  1º) 25 puntos.

  •  2º) 18 puntos.

  •  3º) 15 puntos.

  •  4º) 12 puntos.

  •  5º) 10 puntos.

  •  6º)   8 puntos.

  •  7º)   6 puntos.

  •  8º)   4 puntos.

  •  9º)   2 puntos.

  • 10º)   1 punto.

La vuelta rápida otorga un punto adicional al piloto que la logre. Sólo se tendrán en cuenta los tiempos de los 10 primeros clasificados una vez estén los resultados y sanciones finales. Todo aquel piloto que marque vuelta rápida fuera del top 10 final, no tendrá validez y no será contabilizada ni para el punto, ni para datos estadísticos, ya que como hemos indicado, únicamente se tendrá en cuenta el tiempo más rápido de los 10 primeros.

El piloto que no pase por meta será considerado como no clasificado. Esto ocurrirá también con todo aquel que deje la IA corriendo en su lugar o se le haya caído la conexión y no puede volver a la partida.

(Ejemplo: Si un piloto abandona en la última vuelta su resultado será abandono y no puntuará en la carrera aunque haya podido finalizar dentro del top diez).

 

WSO EVOLUTION:

La WSO Evolution o FEV es la categoría mas joven del campeonato, y es la que sirvé de puente para dar el salto a las competiciones principales de World Series Online. En esta categoría se busca formar pilotos, es decir, que aprendan la filosofía del campeonato, que sean participativos, que mejoren sus maniobras en pista y su ritmo en carrera para llegar a F18/F23 bien preparados.

Esta categoría tiene varias particularidades:

  • Número ilimitado de pilotos con el mismo derecho a participar.

  • Formato distinto a las categorías principales con una PreQ en la que participaran los 20 últimos inscritos (Hasta 35) buscando fomentar la participación y las oportunidades para todos.

    • Los primeros confirmados irán directamente al evento final, mientras que el resto se jugara su puesto en una PreQ en la que en función de los confirmados se clasificaran mas o menos pilotos (Se informara al respecto al cierre de las confirmaciones). 

    • El formato de la PreQ será una clasificación corta (18 minutos) con el clima despejado. Una vez termine la PreQ se disputara el evento final con los pilotos inscritos y clasificados en una sala con los parámetros de un gran premio normal.

  • Se compite con el mismo calendario que el resto de categorías, pero se alterna el día en el que se disputa cada carrera. Una semana se celebrará los miércoles a las 23:00h (Hora Peninsular) y la siguiente semana se celebrará los viernes a las 17:00h (Hora Peninsular), logrando así que mas pilotos tengan accesibilidad al campeonato.

  • Tras cada carrera cada piloto participante recibe una valoración personal en función a sus acciones en pista y fuera de ella que incluye el compromiso, la seriedad, la limpieza y por último, la velocidad. 

  • ASCENSOS: Al acabar la temporada y con todas las valoraciones encima de la mesa se determinara quienes son los pilotos más preparados para pasar a las categorías grandes y se les promocionara a esas categorías. Recalcamos que esta selección no será determinado por los puntos conseguidos, sino por estas valoraciones. Los pilotos que asciendan de la Evolution a F18/F23 lo harán en calidad de piloto reserva de la categoría, salvo que queden plazas libres. 

  • Si durante la temporada hay una baja en una de las categorías oficiales, un piloto Evolution pasara a esa categoría como reserva. 

    • La organización se reserva el derecho a no subir a ningún piloto de la Evolution a reserva durante la temporada si considera que no hay ninguno que haya hecho hecho méritos para ello. 

    • La organización se reserva el derecho a no subir a ningún piloto de la Evolution a reserva durante la temporada si considera que con los pilotos reserva que hay en F18 y F23 las categorías funcionan correctamente (No es necesario subir mas reservas si ya se completan las parrillas).

  • Los reservas de F18 y F23 participaran en esta categoría para quitar el mono, demostrar su compromiso y tener mas opciones de pasar a piloto titular.

  • No habrá mundial de constructores por la inviabilidad de formar equipos.

Indicar también que la WSO Evolution tiene el objetivo de ser una categoría de paso para mejorar y llegar algún día a las categorías grandes. No es una categoría para estar eternamente así que si no se ve mejora por parte de los pilotos, pueden ser cortados. Por poner un ejemplo sería en cuanto a ideología como la categoría F2 real, donde los que valen llegan a F1, y los que no, tras unas temporadas tienen que dejar el puesto a otros pilotos que lleguen nuevos y con mas ganas.

Para más información ir a la sección de REGLAMENTO correspondiente.

 

RETRANSMISIONES:

Todas las categorías cuentan con una retransmisión en directo desde nuestro canal de Twitch, que posteriormente son resubidas en nuestro canal de Youtube para revivirlas siempre que se quiera. Además, en el caso de F18 y F23, las carreras cuentan con una previa de 30 minutos en la que se analiza la situación del campeonato y se entrevista a algunos de los pilotos participantes en la prueba. Tras acabar el gran premio, también se entrevista a los protagonistas de la carrera para que comenten sus impresiones.

 

PILOTO DEL DÍA:

Al acabar cada gran premio se realizará una encuesta para elegir al piloto del día. En ella, aparecerán todos los pilotos que hayan disputado la carrera. El día siguiente a las 15:00h (Hora Peninsular) aproximadamente, se cerraran las votaciones y se darán los resultados. Como es lógico, el galardonado será el piloto que más votos haya recibido. Si hay empate se dará el premio al piloto mejor clasificado en carrera para evitar que dos o tres pilotos lo compartan.

Cada piloto podrá votar únicamente una vez por gran premio. Además, se pide por favor que nadie se vote a sí mismo y que al poder ser, se vea la carrera, ya sea en directo o en diferido antes de realizar el voto.

 

CRÓNICAS DE CARRERA:

Tras cada carrera de F18 y F23 se subirá a la web una crónica de cada una de ellas con todo lo acontecido en el gran premio. Para ello contamos con redactores profesionales que ofrecerán un contenido de calidad, acompañado de unas imágenes para que los pilotos sientan que lo que están leyendo pudiera ser perfectamente la crónica de una carrera real, publicada en el periódico. 

 

HIGHLIGHTS:

Tras cada carrera de F18 y F23 se subirán al canal de Youtube los resúmenes de las mismas, con lo mejor de cada una de las carreras comprimido en pocos minutos y con la posibilidad además de añadir alguna onboards si se ha perdido algún evento importante en la retransmisión, o incluso repeticiones en caso de ser necesario, todo ello en un formato de alta calidad para no perderse ningún detalle de lo que fue el gran premio.

Nota: Quien quiera que su onboard aparezca en el resumen de la carrera deberá subir su carrera a internet y pasarla por el grupo de WhatsApp de la categoría. Los editores no tendrán en ninguna situación que ir junto de un piloto a pedirle su cámara. 

 

EL CRONÓMETRO:

Tras las carreras del fin de semana se publicara en nuestro canal de Youtube la onboard de la vuelta mas rápida del fin de semana en clasificación, independientemente de la categoría en la que se haya logrado (F18, F23 o incluso Evolution). Para ello el piloto con el mejor tiempo de la semana deberá dirigirse al encargado de esta sección (En caso de duda consultar la sección COLABORADORES), enviando el enlace de su video subido a un servidor de video o, si no dispusiera de una cuenta, o quisiera el video en una mejor calidad, tendría que mandar dicho video al siguiente correo:

wsobenji24@gmail.com

El plazo y el modo en el que ese video debe ser subido o enviado aparece en el REGLAMENTO de WSO.

 

RACE OF CHAMPIONS:

Al acabar la temporada, se disputará una carrera para determinar quien es el campeón de WSO, mezclando pilotos de F18 y F23.

Para esta carrera se contará con los 5 primeros clasificados del mundial de pilotos de cada categoría. Además, los pilotos que finalicen entre el 6º y el 10º de cada categoría, disputarán la Copa Qualyfing (Un gran premio para determinar quién es el 6º representante de cada una de ellas). Se contactará con estos 12 pilotos clasificados y se acordará un día y hora para poder realizarse el evento. Máximo de plazo para llevarlo a cabo: Dos semanas desde de la finalización del campeonato.

Además, los pilotos tendrán que votar el circuito en el que se disputará el evento, haciéndole llegar a la organización por privado sus preferencias. El sistema que se deberá utilizar es el siguiente: 3 Puntos, 2 Puntos, 1 Punto. (Ejemplo: 3- Rusia, 2- Italia, 1- Australia).

Dentro de la misma carrera de campeones, habrá una competición entre F18 y F23. En ella, los pilotos competirán contra los representantes de la categoría contraria. La que más puntos acumule en esa carrera será considerada campeona de la edición. En caso de empate en la suma de puntos la victoria se la llevaría la categoría que dispusiera del piloto que hubiese ganado la carrera.

Si un piloto consigue quedar entre los 5 primeros clasificados, a final de temporada, en ambas categorías, será representante en la que más puntos haya obtenido. Lo mismo sucede si en ambas categorías finaliza entre el 6º y el 10º y tuviera que correr la Copa Qualyfing. A la categoría que quede sin la representación de ese piloto, se le buscará un sustituto contactando siempre con el próximo que esté en tabla clasificatoria. (6º Clasificado en caso de top cinco, 11º en caso de quedar entre el 6º y el 10º).

Los pilotos, tanto en la Carrera de Campeones, como en la Copa Qualyfing, deben utilizar el monoplaza que han pilotado durante la temporada. Si hubiera más de 2 pilotos que tienen que seleccionar el mismo monoplaza, el orden de selección iría en función de los puntos obtenidos en el campeonato de pilotos de su correspondiente categoría. De está manera, el piloto que tuviese menos puntos, deberá quedarse sin seleccionar ninguno y la maquina le asignará uno de manera automática antes del inicio de la prueba.

 

DESCENSOS:

En las categorías de F18 y F23 al acabar la temporada, los pilotos que finalicen el campeonato por detrás del 20º puesto, quedarán en zona de descenso. 

Sin embargo, si los pilotos que finalizan del 20º para abajo no han estado inscritos al menos el 50% del campeonato o no han podido participar en un 50% de las carreras por su condición de reserva, no serán categorizados como pilotos descendibles.

(Ejemplo: Los pilotos que entran en F18 o F23 en la carrera número 14 de 21 o un piloto reserva confirma en todas las carreras pero solo puede correr 8).

Si que serán considerados descendibles pilotos titulares que hayan ejercido el derecho a que les guarden el coche pilotos a pesar de no haber podido disputar parte de la temporada.

Además, si todos los pilotos desde el 21º hasta el ultimo no cumplieran este último requisito, irían a la promoción los 2 últimos que sí lo cumplan. (Pueden ser el 19º y el 20º). Con todo ello, los pilotos que se encuentren en estos puestos descenderán directamente a la categoría Evolution para poder mejorar en ella su rendimiento. 

Pilotos titulares que hayan estado presentes todo el año y que no hayan participado en al menos el 65% de las carreras serán de igual forma descendidos.

A su vez, descenderán los pilotos que hayan perdido mas de 1,25 pts de carnet por carrera participada. Con ello buscamos mas seriedad por parte de todos los pilotos. Los puntos perdidos por carrera se pueden encontrar en la temporada actual de la sección ESTADISTICAS. Si el piloto que mas puntos pierde por carrera se encuentra en la situación de descender por su puesto en la clasificación, no descendería otro mas. Pilotos que no lleguen al 50% de la participación por su condición de reservas o en casos especiales no pueden ser considerado descendibles por este motivo, aunque si que pueden ser considerados descendibles por otros como la participación. 

Pilotos reserva que no tengan un grado de implicación, participación y nivel mínimos con la Evolution y la categoría grande (F18/F23), serán de igual forma descendidos a la Evolution. No sirve de nada tener un piloto reserva, si no le vemos nunca en pista.

Los pilotos reserva suplirán esos puestos titulares en orden del compromiso, la participación y el nivel que hayan tenido durante toda la temporada en F18/F23  y en la Evolution.

Si no hay suficientes pilotos reserva para suplir a los titulares descendidos, pilotos Evolution podrán ascender directamente a titulares en orden del compromiso, la participación y el nivel que hayan tenido durante toda la temporada en la Evolution.

La organización se reserva el derecho a mandar a la FASE 3 a alguno de los pilotos que merece descender, si considera que en la Evolution no hay pilotos suficientemente cualificados para suplir las plazas. Indicar que este ultimo párrafo se empleara como caso excepcional y no como norma por lo que el que acabe en zona de promoción que de por hecho que la siguiente temporada disputara la Evolution.

En el siguiente ENLACE tienes  ejemplos de como se han materializado los descensos durante las temporadas de WSO.

Si tienes alguna duda, contacta con la organización.

 

TEAM WSO:

El TEAM WSO es nuestro equipo esports  que nos representa en las competiciones externas a nivel nacional e internacional. Las dos grandes diferencias entre el modelo de las carreras de WSO y de estas competiciones residen en las ayudas de pilotaje y los daños del monoplaza. Las ayudas de pilotaje están deshabilitadas. A su vez, los daños del monoplaza suelen estar en ‘simulación‘, aunque depende del campeonato. 

Puedes encontrar más información del TEAM en su apartado especial.