Esta página contiene todo lo relacionado con la configuración y contenido del campeonato. Horarios, ayudas, sistema de puntuación, sistema de promoción, etc… Lo podras encontrar en esta sección. La configuración del campeonato puede ir variando de una temporada a otra según las opiniones o ideas de los pilotos.

 

DÍAS DE CARRERA:

  • F18: Sábados a las 18:00h (CEST).
  • F23: Domingos a las 23:00h (CEST).
  • Academy: Miércoles a las 23:00h (CEST) y Viernes a las 17:00h (CEST)

 

CONFIGURACIÓN DE SALA:

  • Máximo número de pilotos: 20 Pilotos.
  • Entrenamientos libres: No.
  • Clasificación: Clasificación corta. (18 minutos).
  • Distancia de carrera: 50%.
  • Condiciones meteorológicas: Dinámico.
  • Rendimiento de los coches: Equitativo.
  • Nivel de la IA: 75% (Por caídas de conexión).
  • Parc fermé: Activado.
  • Daños del monoplaza: Completo.
  • Colisiones: Activado.
  • Safety car: Activado.
  • Severidad al saltarse curvas: Estricto.
  • Vuelta de formación: Activado.
  • Coches fantasma: Activado.
  • Temperatura de neumáticos: Simulación.

 

AYUDAS DE PILOTAJE:

  • Control de tracción: Permitido.
  • Cambio automático: Permitido.
  • ABS: Permitido.
  • Línea de carrera: Permitido.
  • Ayuda en boxes: Prohibido.
  • Asistencia de frenada: Prohibido.
  • Asistencia ERS: Desactivado.
  • Asistencia DRS: Desactivado.
  • Asistencia combustible: Desactivado.

 

SISTEMA DE PUNTOS Y CLASIFICACIÓN:

  •  1º) 25 puntos.
  •  2º) 18 puntos.
  •  3º) 15 puntos.
  •  4º) 12 puntos.
  •  5º) 10 puntos.
  •  6º)   8 puntos.
  •  7º)   6 puntos.
  •  8º)   4 puntos.
  •  9º)   2 puntos.
  • 10º)   1 punto.

La vuelta rápida otorga un punto adicional al piloto que la logre. Sólo se tendrán en cuenta los tiempos de los 10 primeros clasificados una vez estén los resultados y sanciones finales. Todo aquel piloto que marque vuelta rápida fuera del top 10 final, no tendrá validez y no será contabilizada ni para el punto, ni para datos estadísticos, ya que como hemos indicado, únicamente se tendrá en cuenta el tiempo más rápido de los 10 primeros.

El piloto que no pase por meta será considerado como no clasificado. Esto ocurrirá también con todo aquel que deje la IA corriendo en su lugar o se le haya caído la conexión y no puede volver a la partida.

(Ejemplo: Si un piloto abandona en la última vuelta su resultado será abandono y no puntuará en la carrera aunque haya podido finalizar dentro del top diez).

 

WSO ACADEMY:

La WSO Academy es la categoría mas joven del campeonato, y es la que sirvé de puente para dar el salto a las competiciones principales de World Series Online. En esta categoría se busca formar pilotos, es decir, que aprendan la filosofía del campeonato, que sean participativos, que mejoren sus maniobras en pista y su ritmo en carrera para llegar a F18/F23 bien preparados.

Esta categoría tiene varias particularidades:

  • Número ilimitado de pilotos, con el mismo derecho a participar.
  • Se compite con el calendario del resto de categorías, pero se alterna el día en que se disputa. Una semana se celebrará los miércoles a las 23:00 y la siguiente los viernes a las 17:00, hora peninsular en ambos casos. (La idea es que el mayor numero de pilotos posible pueda correr).
  • Tras cada carrera cada piloto participante recibe una valoración personal en función a sus acciones en pista y fuera de ella que incluye el compromiso, la seriedad, la limpieza y por último, la velocidad. 
  • ASCENSOS: Al acabar la temporada y con todas las valoraciones encima de la mesa se determinara quienes son los pilotos más preparados para pasar a las categorías grandes y se les promocionara a esas categorias. Recalcamos que esta selección no será determinado por los puntos conseguidos, sino por estas valoraciones. Los pilotos que asciendan de la Academy a F18/F23 lo haran en calidad de piloto reserva de la categoría, salvo que queden plazas libres. 
  • Si durante la temporada hay una baja en una de las categorías oficiales, un piloto academy pasara a esa categoría como reserva. 
  • La organización se reserva el derecho a no subir a ningún piloto de la Academy a reserva si considera que no hay ninguno que haya hecho hecho méritos para ello. 
  • Los reservas de F18 y F23 podrán participar en esta competición para quitar el mono, demostrar su compromiso y tener mas opciones de pasar a piloto titular.
  • No habrá mundial de constructores por la inviabilidad de formar equipos.

Para más información ir a la sección de REGLAMENTO correspondiente.

 

RETRANSMISIONES:

Todas las categorías cuentan con una retransmisión en directo que posteriormente queda subida en nuestro canal de Youtube para revivirla siempre que se quiera. Además, en el caso de F18 y F23, las carreras cuentan con una previa de 30 minutos en la que se analiza la situación del campeonato y se entrevista a algunos de los pilotos participantes en la prueba. Tras acabar el gran premio, también se entrevista a los protagonistas de la carrera para que comenten sus impresiones.

 

TEST SEMANALES:

Todas las semanas de gran premio, se disputara un test previo a las carreras oficiales. Este test sera los martes a las 23:00 (CEST), y tendra la misma configuración de sala que una carrera oficial, brindando la oportunidad a los pilotos participantes de habituarse al circuito, probar reglajes, estrategias, y demas en una parrilla competitiva como la que se encontraran en la prueba oficial. El método de inscripción para estos test, sera una plantilla en los grupos de whatsapp que se lanzara los martes a las 12:00 (CEST), y que se ira actualizando de forma simultanea en los grupos de las 3 categorías.  Tras la prueba, incitamos a los pilotos que tengan cualquier situación a valorar, que se envien los videos a los organizadores para resolverlas y si es necesario, hablar con quien haya que hacerlo con el fin de resolver dudas o mejorar acciones en pista.

 

PILOTO DEL DÍA:

Al acabar cada gran premio se realizará una encuesta para elegir al piloto del día. En ella, aparecerán todos los que hayan disputado la carrera. El día siguiente a las 15:00 (CEST) aproximadamente, se cerraran las votaciones y se darán los resultados. Como es lógico, el galardonado será el piloto que más votos haya recibido. Si hay empate se dará el premio al piloto mejor clasificado en carrera para evitar que dos o tres pilotos lo compartan.

Cada piloto podrá votar únicamente una vez por gran premio. Además, se pide por favor que nadie se vote a sí mismo y que al poder ser, se vea la carrera, ya sea en directo o en diferido antes de realizar el voto.

 

CRONICAS DE CARRERA:

Tras cada carrera de F18 y F23 se subira a la web una crónica de cada una de ellas con todo lo acontecido en el gran premio. Para ello contamos con redactores profesionales que ofrecerán un contenido de calidad, acompañado de unas imágenes para que los pilotos sientan que lo que están leyendo pudiera ser perfectamente la crónica de una carrera real, publicada en el periódico. 

 

HIGHLIGHTS:

Tras cada carrera de F18 y F23 se subiran al canal de Youtube los resúmenes de las mismas, con lo mejor de cada una de las carreras comprimido en pocos minutos y con la posibilidad además de añadir alguna onboards si se ha perdido algún evento importante en la retransmisión, o incluso repeticiones en caso de ser necesario, todo ello en un formato de alta calidad para no perderse ningún detalle de lo que fue el gran premio.

Nota: Quien quiera que su onboard aparezca en el resumen de la carrera deberá subir su carrera a internet y pasarla por el grupo de whatsapp de la categoría. Los editores no tendrán en ninguna situación que ir junto de un piloto a pedirle su cámara. 

 

EL CRONOMETRO:

Tras las carreras del fin de semana se publicara en nuestro canal de Youtube la onboard de la vuelta mas rápida del fin de semana en clasificación, independientemente de la categoría en la que se haya logrado (F18, F23 o incluso Academy). Para ello el piloto con el mejor tiempo de la semana deberá dirigirse al encargado de esta sección (En caso de duda consultar la sección COLABORADORES), enviando el enlace de su video subido a un servidor de video o, si no dispusiera de una cuenta, o quisiera el video en una mejor calidad,  tendria mandar dicho video al siguiente correo:

wsobenji24@gmail.com

El plazo y el modo en el que ese video debe ser subido o enviado aparece en el REGLAMENTO de WSO.

 

RACE OF CHAMPIONS:

Al acabar la temporada, se disputará una carrera para determinar quien es el campeón de WSO, mezclando pilotos de F18 y F23.

Para esta carrera se contará con los 5 primeros clasificados del mundial de pilotos de cada categoría. Además, los pilotos que finalicen entre el 6º y el 10º de cada categoría, disputarán la Copa Qualyfing (Un gran premio para determinar quién es el 6º representante de cada una de ellas). Se contactará con estos 12 pilotos clasificados y se acordará un día y hora para poder realizarse el evento. Máximo de plazo para llevarlo a cabo: Dos semanas desde de la finalización del campeonato.

Además, los pilotos tendrán que votar el circuito en el que se disputará el evento, haciéndole llegar a la organización por privado sus preferencias. El sistema que se deberá utilizar es el siguiente: 3 Puntos, 2 Puntos, 1 Punto. (Ejemplo: 3- Rusia, 2- Italia, 1- Australia).

Dentro de la misma carrera de campeones, habrá una competición entre F18 y F23. En ella, los pilotos competirán contra los representantes de la categoría contraria. La que más puntos acumule en esa carrera será considerada campeona de la edición.

Si un piloto consigue quedar entre los 5 primeros clasificados, a final de temporada, en ambas categorías, será representante en la que más puntos haya obtenido. Lo mismo sucede si en ambas categorías finaliza entre el 6º y el 10º y tuviera que correr la Copa Qualyfing. A la categoría que quede sin la representación de ese piloto, se le buscará un sustituto contactando siempre con el próximo que esté en tabla clasificatoria. (6º Clasificado en caso de top cinco, 11º en caso de quedar entre el 6º y el 10º).

Los pilotos, tanto en la Carrera de Campeones, como en la Copa Qualyfing, deben utilizar el monoplaza que han pilotado durante la temporada. Si hubiera más de 2 pilotos que tienen que seleccionar el mismo monoplaza, el orden de selección iría en función de los puntos obtenidos en el campeonato de pilotos de su correspondiente categoría. De está manera, el piloto que tuviese menos puntos, deberá quedarse sin seleccionar ninguno y la maquina le asignará uno de manera automática antes del inicio de la prueba.

 

DESCENSOS:

En las categorias de F18 y F23 al acabar la temporada, los pilotos que finalicen el campeonato por detrás del 20º puesto, quedarán en zona de descenso. 

Sin embargo, si los pilotos que finalizan del 20º para abajo no han estado inscritos al menos el 50% del campeonato o no han podido participar en un 50% de las carreras por su condición de reserva, no seran categorizados como pilotos descendibles.

(Ejemplo: Los pilotos que entran en F18 o F23 en la carrera número 14 de 21 o un piloto reserva confirma en todas las carreras pero solo puede correr 8).

Además, si todos los pilotos desde el 21º hasta el ultimo no cumplieran este último requisito, irían a la promoción los 2 últimos que sí lo cumplan. (Pueden ser el 19º y el 20º). Con todo ello, los pilotos que se encuentren en estos puestos descenderán directamente a la categoría Academy para poder mejorar en ella su rendimiento. 

A su vez, descenderá el piloto que finalice con menos puntos de carnet respecto a las carreras que ha corrido. Es decir, el piloto que más puntos de carnet haya perdido por carrera disputada. Con ello buscamos mas seriedad por parte de todos los pilotos. Los puntos perdidos por carrera se pueden encontrar en la temporada actual de la sección ESTADISTICAS. Si el piloto que mas puntos pierde por carrera se encuentra en la situación de descender por su puesto en la clasificación, no descendería otro mas. Si el piloto que mas puntos de carnet ha perdido por carrera no llega al 50% de la participación y no puede ser considerado descendible, sera el piloto que mas puntos de carnet haya perdido que si pueda serlo.

Pilotos reserva que no tengan un grado de implicación, participación y nivel minimos con la Academy y la categoria grande (F18/F23), seran de igual forma descendidos a la Academy. No sirve de nada tener un piloto reserva, si no le vemos nunca en pista.

Los pilotos reserva suplirán esos puestos titulares en orden del compromiso, la participación y el nivel que hayan tenido durante toda la temporada en F18/F23  y en la Academy.

La organización se reserva el derecho a salvar a alguno de los pilotos que merece descender, si considera que en la Academy no hay pilotos suficientemente cualificados para suplir las plazas. En ese caso la prioridad  para salvarse iría en función de la clasificación del campeonato.  

En el siguiente enlace tienes  ejemplos de como se han materializado los descensos durante las temporadas de WSO.

Si tienes alguna duda, contacta con la organización.

 

TEAM WSO:

El Team WSO es el equipo de pilotos que nos representa en las competiciones externas a nivel nacional e internacional. Las dos grandes diferencias entre el modelo de las carreras de WSO y de estas competiciones residen en las ayudas de pilotaje y los daños del monoplaza. Las ayudas de pilotaje estan deshabilitadas. A su vez, los daños del monoplaza en estas carreras son en ‘simulación‘. 

Puedes encontrar más información de nuestro TeamWSO en su apartado especial.