La configuración del campeonato puede ir variando de una temporada a otra según las opiniones o ideas de los pilotos.

 

DÍAS DE TEST:

  • Martes a las 18:00h. (Hora peninsular).
  • Miércoles a las 23:00h. (Hora peninsular).

 

DÍAS DE CARRERA:

  • F18: Sábados a las 18:00h. (Hora peninsular).
  • F23: Domingos a las 23:00h. (Hora peninsular).

 

CONFIGURACIÓN DE SALA:

  • Máximo número de pilotos: 20 Pilotos.
  • Entrenamientos libres: No.
  • Clasificación: Clasificación corta. (18 Minutos).
  • Distancia de carrera: 50%.
  • Condiciones meteorológicas: Dinámico.
  • Rendimiento de los coches: Equitativo.
  • Nivel de la IA: 75% (Por caídas de conexión).
  • Parc fermé: Activado.
  • Daños del monoplaza: Completo.
  • Colisiones: Activado.
  • Safety car: Activado.
  • Vuelta de formación: Activado.
  • Coches fantasma: Activado.
  • Temperatura de neumáticos: Simulación.

 

AYUDAS DE PILOTAJE:

  • Control de tracción: Permitido.
  • Cambio automático: Permitido.
  • ABS: Permitido.
  • Línea de carrera: Permitido.
  • Ayuda en boxes: Prohibido.
  • Asistencia de frenada: Prohibido.
  • ERS: Manual.

 

SISTEMA DE PUNTOS Y CLASIFICACIÓN:

  •  1º) 25 puntos.
  •  2º) 18 puntos.
  •  3º) 15 puntos.
  •  4º) 12 puntos.
  •  5º) 10 puntos.
  •  6º)   8 puntos.
  •  7º)   6 puntos.
  •  8º)   4 puntos.
  •  9º)   2 puntos.
  • 10º)   1 punto.

La vuelta rápida otorga un punto adicional al piloto que la logre. Sólo se tendrán en cuenta los tiempos de los 10 primeros clasificados una vez estén los resultados y sanciones finales. Todo aquel piloto que marque vuelta rápida fuera del top 10 final, no tendrá validez y no será contabilizada ni para el punto, ni para datos estadísticos, ya que como hemos indicado, solo se tendrá en cuenta el tiempo más rápido de los 10 primeros.

El piloto que no pase por meta será considerado como no clasificado. Esto ocurrirá también con todo aquel que deje la IA corriendo en su lugar o se le haya caído la conexión y no puede volver a la partida.

(Ejemplo: Si un piloto abandona en la última vuelta su resultado será abandono y no puntuará en la carrera aunque haya podido finalizar dentro del top diez).

 

PILOTO DEL DÍA:

Al acabar cada gran premio se realizará una encuesta para elegir al piloto del día. En ella, aparecerán todos los que hayan disputado la carrera. Finalizado un plazo de tres horas, aproximadamente, se darán los resultados. Como es lógico, el galardonado será el piloto que más votos haya recibido. Si hay empate se dará el premio al piloto mejor clasificado en carrera para evitar que dos o tres pilotos lo compartan.

Cada piloto podrá votar únicamente una vez por gran premio. Además, se pide por favor que nadie se vote a sí mismo y que al poder ser, se vea la carrera, ya sea en directo o en diferido antes de realizar el voto.

 

RACE OF CHAMPIONS:

Al acabar la temporada, se disputará una carrera para determinar quien es el campeón de WSO, mezclando pilotos de F18 y F23.

Para esta carrera se contará con los 5 primeros clasificados del mundial de pilotos de cada categoría. Además, los pilotos que finalicen entre el 6º y el 10º de cada categoría, disputarán la Copa Qualyfing. (Un gran premio para determinar quién es el 6º representante de cada una de ellas). Se contactará con estos 12 pilotos clasificados y se acordará un día y hora para poder realizarse el evento. Máximo de plazo para llevarlo a cabo: Dos semanas desde de la finalización del campeonato.

Además, tendrán que votar el circuito en el que se disputará el evento, haciéndole llegar a la organización por privado sus preferencias. El sistema que se deberá utilizar es el siguiente: 3 Puntos, 2 Puntos, 1 Punto. (Ejemplo: 3- Rusia, 2- Italia, 1- Australia).

Dentro de la misma carrera de campeones, habrá una competición entre F18 y F23. En ella, los pilotos competirán contra los representantes de la categoría contraria. La que más puntos acumule en esa carrera será considerada campeona de la edición.

Si un piloto consigue quedar entre los 5 primeros clasificados, a final de temporada, en ambas categorías, será representante en la que más puntos haya obtenido. Lo mismo sucede si en ambas categorías finaliza entre el 6º y el 10º y tuviera que correr la Copa Qualyfing. A la categoría que quede sin la representación de ese piloto, se le buscará un sustituto contactando siempre con el próximo que esté en tabla clasificatoria. (6º Clasificado en caso de top cinco, 11º en caso de quedar entre el 6º y el 10º).

Los pilotos, tanto en la Carrera de Campeones, como en la Copa Qualyfing, deben utilizar el monoplaza que han pilotado durante la temporada. Si hubiera más de 2 pilotos que tienen que seleccionar el mismo monoplaza, el orden de selección iría en función de los puntos obtenidos en el campeonato de pilotos de su correspondiente categoría. De está manera, el piloto que tuviese menos puntos, deberá quedarse sin seleccionar ninguno y la maquina le asignará uno de manera automática antes del inicio de la prueba.

 

PROMOCIÓN:

Al acabar el año, los que finalicen el campeonato por detrás del 20º puesto, quedarán en zona de promoción. Por ello, tendrán que volver a hacer la prueba de nuevos pilotos que se realiza tras cada temporada y si observamos que hay otros pilotos más aptos que ellos (No hablamos simplemente de velocidad), podrían perder su plaza en WSO.

En cambio, si los pilotos que finalizan del 20º para abajo no han estado inscritos al menos el 50% del campeonato, no tendrán que ir a la jornada de promoción ya que quedarán exentos de ella.

(Ejemplo: Los pilotos que entran en WSO en la carrera número 14 de 21).

Además, si no hubiera 20 pilotos en el campeonato o si todos los pilotos desde el 20º para atrás no cumplieran este último requisito, irían a la promoción los 2 últimos que sí lo cumplan. (Pueden ser el 18º y el 19º). A su vez, también promocionará el piloto que finalice con menos puntos de carnet respecto a las carreras que ha corrido. Es decir, el piloto que más puntos de carnet haya perdido por carrera disputada.

 

CAMPEONATO NACIONAL (SCNEF1):

La Súper Competición Nacional de Escuderías (SCNEF1) es un prestigioso campeonato por equipos en el cual varios de nuestros pilotos nos representan. En ella, nuestro equipo se enfrenta a pilotos de otras ligas virtuales ajenas a WSO. Las carreras se disputan los jueves a las 22:30h. (Hora peninsular).

Las dos grandes diferencias entre el modelo de las carreras de WSO y de SCNEF1 residen en las ayudas de pilotaje y los daños del monoplaza. La Súper Competición Nacional de Escuderías se lleva a cabo con todas las ayudas de pilotaje deshabilitadas. A su vez, los daños del monoplaza en estas carreras son en ‘simulación‘. SCNEF1 cuenta con comisarios, grandes comentaristas, y una masa social detrás muy amplia.

Puedes encontrar más información de nuestro TeamWSO en su apartado especial.