Copa Qualyfing: WSO_Smply y Adriper1024 hacen valer su experiencia para acceder a la ROC

 

  • Los dos pilotos sudaron la gota gorda para superar a sus rivales.

  • Como se presuponía, la cuna de la F1, el trazado de Silverstone, ofreció igualdad y batallas sin respiro.

 

Como cada curso tras la disputa de la temporada regular, llegamos a ese momento en WSO donde se realizan dos pruebas únicas, las dos únicas carreras en las que pilotos de F18 y F23 participan de forma conjunta.

El pasado fin de semana se disputó, como desde la temporada 2 la primera de ellas, la Copa Qualyfing, evento disputado por los pilotos clasificados entre el 6º y 10º de ambas categorías que esta temporada han sido IsmaeGL5, WSO_Smply, MarioPro_14,tableclan y ondara10 por parte de F18, mientras que Adriper1024, WSO_meedraa, xDrakko_EU, WSO_Graining y Jume_x por parte de F23.

No obstante, ni tableclan ni Jume_x podrían participar por motivos personales por lo que eran sustituidos por manu_morche y FastNLoud1966, respectivamente.

Por otra parte, el trazado escogido fue el de Silverstone, uno de los favoritos de los pilotos donde iba a ser difícil escaparse y en el que las condiciones meteorológicas podían jugar un papel fundamental. Sin embargo, el cielo respetó tanto en la clasificación como en la carrera y pudimos ver a todos los pilotos a full gas durante todo el evento.

 

Clasificación: Los favoritos empiezan mandando

Viendo el nivel la temporada 6 de WSO y lo apretado que estuvo la clasificación para esta carrera en ambas categorías, se esperaba mucha igualdad como norma general para esta sesión. Y así fue. La mayoría de pilotos estuvieron entre el 23 alto y el 24 bajo, con dos excepciones. Una negativa, aunque entendible, que fue la de WSO_meedraa. El madrileño estrenaba nuevo periférico y se quedaba 10º con un 24.336.

Por su parte, la excepción positiva era manu_morche que a pesar de entrar in extremis a al evento, figuraba como favorito por parte de F18 tras demostrar en la temporada regular lo bien que se le daba batirse en este circuito, donde se llevó el Cronómetro y luchó por la victoria hasta el final. El andaluz no fallaba y marcaba un 1.23,551 como mejor tiempo que era prácticamente tres decimas completas mejor que el segundo clasificado, Adriper1024, que como favorito de F23, también hacia los deberes.

Les seguirían IsmaeGL5, ondara10, WSO_Smply, MarioPro_14, xDrakko_EU, WSO_Graining, FastNLoud1966 y el mencionado WSO_meedraa dejando una situación ideal para Adriper con sus cuatro rivales de F23 en las cuatro ultimas posiciones.

 

Percance en la salida y primeros descartados

Aun así quedaban 26 vueltas en las que todo podía pasar, como ocurre siempre en WSO y en una carrera tan especial, los nervios podían jugar malas pasadas. Tras la clasificación y conociendo los trenes que se forman en el trazado británico un punto clave para avanzar posiciones era la salida. Eso mismo quiso aprovechar ondara10, que salió bastante bien para superar a IsmaeGL5, pero el de McLaren cerró demasiado la curva 1 obligando al rookie a trompear, con la mala fortuna que se llevaba consigo a WSO_Graining y WSO_meedraa que se descartaban de luchar por la clasificación.

 

Ondara10 trompeando en la curva 1 antes de ser impactado por WSO_Graining y WSO_meedraa

 

El resto de pilotos arrancaban sin percances con manu_morche y Adriper conservando sus posiciones de privilegio.

 

Primeras vueltas de tanteo

El primer ‘stint’ de la carrera transcurrió sin más incidencias reseñables. Como estaba previsto, las curvas de alta velocidad de Silverstone no eran el lugar ideal para buscar escaparse, y se montaba el típico tren con los siete pilotos supervivientes del incidente de la salida. Todo el mundo sabía que si cometía un error y perdía el DRS, estaba muerto, por lo que Adriper, a pesar de hacer algo la goma, aguantaba tras manu.

Por su parte, FastNLoud1966 sí que cometía un par de fallos lo que le llevaban a perder el DRS y a descartarle de la ecuación también, dejando solo a dos pilotos por parte de F23 en batalla con un Adriper 2º, que lo tenia bastante bien, con Drako 5º.

 

Las estrategias, el punto de inflexión

Al salir todos con el neumático blando por obligación, el momento de las paradas iba a ser determinante y podía dar el vuelco que la carrera necesitaba.

Drakko_EU fue el primero en tomar la calle de boxes en la vuelta 6, rodando solo durante una vuelta. Smply y Mario hacían lo mismo en la vuelta 7 y salían de igual manera con Drakko. El problema era para el resto que no les seguían y que esperaban un par de vueltas parar enfilar la calle de boxes, lo cual iba a beneficiar mucho a los que habían optado por el ‘undercut’.

De hecho, Smply adelantaba a todos para ponerse 2º tras manu, mientras que Drako se quedaba 4º, incluso atacando a Adriper, que había bajado a la tercera posición, y al que iba a mantener en el punto de mira. Los más perjudicados tras los cambios de neumáticos fueron IsmaeGL5 (Que bajaba del 3º al 5º) y MarioPro que se quedaban tras los F23, sin posibilidad de avanzar.

 

La situación de carrera tras las paradas con manu_morche, Smply, Adriper, Drakko, MarioPro e IsmaeGL5.

 

Ataque final y locura

De nuevo la carrera entro en otro momento de ‘impasse’, donde los pilotos aprovecharon para gestionar neumáticos y ERS, preparándose para la tormenta que se avecinaba con un Smply que no quería que esta fuera su última carrera en WSO (anuncio que no continuaría la temporada que viene) detrás de Manu, y con Drako detrás de Adriper, aunque con menos opciones reales de pasar al disponer el madrileño de DRS.

Finalmente, en la vuelta 20 el canario de Ferrari superaba a manu_morche y se ponía líder, aunque todos esperábamos el contraataque del piloto reserva de la categoría que aguantaba con todo el ERS.

Esa ocasión llegó a tres vueltas del final, momento en el que Manu quiso emular la maniobra del campeón de F18, pero este no se lo puso tan fácil y continuó el duelo hasta la zona final de la vuelta. En ese momento, manu_morche perdió algo de tracción y cedió el puesto, no solo con Smply, sino también con Adriper y xDrakko, que no iba a rendirse sin pelear hasta el final.

 

Smply contraataca y supera a manu_morche, para el que los siguientes metros serian fatídicos.

 

Esta situación dejaba prácticamente sentenciada la clasificación de Smply por parte de F18 que confirmó tras completar esos dos giros restantes, con alguna duda de las intenciones de Adriper, pero triunfante finalmente. Drakko, por su parte, no se rindió nunca, pero no pudo con Adriper que se llevó el gato al agua por parte de F23.

 

El paso por meta de los 5 primeros clasificados con Smply como ganador

 

Así las cosas la carrera acabó con los mencionados WSO_Smply, Adriper1024 y xDrakko_EU en el podio, seguidos de MarioPro_14, que no pudo progresar en toda la carrera. 5º finalmente fue manu_morche perjudicado por su ingeniero y por esas vueltas finales, 6º FastNLoud1966 que notó ser el último piloto incluido en la carrera, 7º ondara10 que espero un safety car que nunca llegó,  8º IsmaeGL5 que además del percance de la salida tuvo otro a falta de dos vueltas con MarioPro que le relegó a las ultimas posiciones, 9º y 10º WSO_meedra y WSO_Graining que fueron los más perjudicados en la salida con sendas roturas de alerón.

 

¿Te quedaste con ganas de ver la carrera? Entra y disfruta:

 

Esta semana se disputará la Carrera de Campeones, ultimo evento de la temporada donde aparte de a WSO_Smply y a Adriper1024, se podrá ver a los cinco primeros clasificados de cada categoría peleando por ver cual de ellas es mejor. Estén pendientes a nuestras redes sociales en donde informaremos de los horarios del evento. Hasta entonces.

 

Jose Antonio Salazar (WSO_Pipita)

 

Be the first to comment

Leave a Reply