EnergyZeus da la sorpresa y se lleva la victoria en el infierno de Hanoi

 

  • Ningún piloto ha conseguido repetir victoria en las tres primeras carreras del mundial de F18 debido a su tremenda igualdad

  • La última victoria de EnergyZeus databa de octubre de 2019 en el Gran Premio de Hungría de la temporada 4

  • A falta de resultados definitivos, WSO_AlexPro34 se coloca líder en detrimento de WSO_Dandestroi

 

Llegó el sexto día de la semana y eso no puede significar otra cosa que ver una semana más a los chicos del campeonato F18. Un campeonato que recibía la tercera cita del certamen estrenando nuevo circuito en el trazado urbano de Hanoi, Vietnam.

El piloto más regular hasta la fecha, WSO_Dandestroi, llegaba como líder de la categoría con 10 puntos de ventaja sobre WSO_JoseCrack y 12 sobre el gallego WSO_AlexPro34. El 65% de los pilotos que han participado en alguna de las dos carreras previas han conseguido puntos, cifra que habla muy bien del nivel de la categoría.

 

Emoción vuelta a vuelta en Qualy

El semáforo se ponía en verde y los primeros registros rápidos fueron cayendo a medida que los pilotos completaban las vueltas. WSO_Ferrera se anotaba el primer tanto con un 1:32 medio por delante de su excompañero WSO_Smply y WSO_AlexPro34 respectivamente. El “Faraón”, WSO_JoseCrack, también lograba colocarse 4º en los primeros compases junto a un Energy 5º que mostraba ambición desde la primera vuelta onboard al circuito.

Entre medias y sobre el minuto 13:00 de la qualy, las cámaras captaban fugazmente la rotura de WSO_aLKiZa en extrañas circunstancias. Sin embargo, se cree que pudo ser un alcance a gran velocidad en la recta con el piloto de Racing Point WSO_Gabiflys.

La segunda tanda ofreció aún más espectáculo, con el Ferrari de WSO_Benji subiendo hasta la 3ª posición provisional. Más tarde, AlexPro conseguía mejorar bastante su registro hasta el 1:32:5 pero Ferrera no era menos consiguiendo un rapidísimo 1:32:4 que le mantenía en la P1. El drama lo marcó tableclan al no tener ningún registro en el final de la Qualy y tan solo poder mejorar hasta la 13º plaza provisional.

En el minuto de la verdad, cuando la pista estaba en las mejores condiciones, WSO_Ferrera no decepcionaba sino todo lo contrario, mejorando por 3ª vuelta consecutiva con un 1:32:325, logrando el precio certamen de ‘El Cronómetro provisionalmente. Por otro lado, WSO_AlexPro34 no era capaz de mejorar su registro y se veía superado por el siempre veloz WSO_Dandestroi. El canario WSO_Smply perdía una potencial primera línea en la salida de la penúltima curva según mostraban las banderas amarillas del mapa.

Así las cosas, Ferrera se mantuvo firme para conseguir su 1ª pole de la temporada seguido del Mercedes de Dandestroi (2º) y de AlexPro (3º). El resto del Top 10 fue completado respectivamente por WSO_Smply, WSO_Benji, EnergyZeus, ismaeGL5, WSO_JoseCrack, animarse y WSO_Angel. El primer piloto con estrategia libre fue el McLaren de XVP-RMCF17.

 

WSO_Ferrera rodando en la vuelta que le dio la “Pole Position”

 

 

La carrera aguardaba 28 vueltas siempre cerca de los muros

La salida tenía todos los ingredientes para cocinar un auténtico carrerón. Los pilotos no tenían referencias de este circuito desde parado a diferencia de la mayoría de los circuitos, con lo que las primeras vueltas suponían una incógnita. Sin embargo, durante los primeros compases del gran premio la mayoría de los participantes salieron a la expectativa, conocedores de que iba a ser una carrera de eliminación, sin grandes cambios de posición. WSO_Ferrera conseguía defender con éxito la 1ª posición mientras que WSO_Dandestroi hacía lo propio con la segunda plaza, achuchado de cerca por WSO_AlexPro34. Los dos Williams de animarse y adriandavid2, quien había ganado hasta 5 posiciones en la salida, casi marcan el número de la carrera, al contactar ambos monoplazas frontalmente. Afortunadamente para ellos, no hubo consecuencias ni tampoco para XVP-RMCF17, que andaba entre ambos.

 

Los pilotos se acercan a la primera curva tras apagarse los semáforos

 

La vuelta 3 de carrera suponía la activación del DRS y AlexPro lo utilizó para sobrepasar al Mercedes líder del mundial, Dandestroi. El drama no se quedaba ahí en el equipo alemán, y es que el otro piloto joan251101 rompía el alerón delantero y se veía obligado a entrar a boxes, sirviendo además una penalización de 5 segundos por exceso de velocidad en el Pit Lane.

Poco tardaría el trazado vietnamita en cobrarse su primera víctima en las carnes de WSO_Gabiflys, que pagaba un exceso de velocidad con el alerón dañado en la zona del tercer sector. El de Barcelona no está viviendo un arranque soñado, tras comenzar la temporada lastrado por sanciones y vueltas difíciles en medio del pelotón. La organización no sacó ni siquiera un Virtual Safety Car (VSC) , para sorpresa de los comentaristas y pilotos.

 

Gabiflys provocaba el primer abandono del GP tras golpear con el muro

 

Mucho hubiera agradecido esa tregua en forma de VSC WSO_Ferrera, que se veía adelantado por un imparable AlexPro, dando cuenta del liderato de la prueba en la vuelta 4 de carrera habiendo salido tercero. El gallego parecía así guardarse su mejor carta del reglaje en forma de ritmo de carrera y sus únicos rivales parecían las temidas sanciones de tiempo.

Por detrás, el pelotón mantenía su estructura a pesar de la larga recta de DRS. BearTotenkopf conseguía adelantar a XVP-RMCF17, logrando la 13ª plaza. Peor suerte corría MrTxela25, que vio complicarse su carrera con un trompo a la salida de la “rotonda” transformada en curva.

 

La prueba entraba en la zona estratégica

Hacia la vuelta 6 del gran premio, saltaba la sorpresa con el trompo de WSO_Dandestroi en la segunda curva, cayendo varias plazas en el top 10. Este acontecimiento parecía animar las primeras paradas, con WSO_Smply estrenando el baile en boxes para colocar los neumáticos duros. AlexPro y WSO_Ferrera entraron una vuelta más tarde a defender posición, sin embargo, el poleman de AlphaTauri no pudo defenderse del undercut del de Ferrari, cediendo la 2ª plaza del gran premio.

Hacia la vuelta 8, la carrera perdía una nueva unidad con el duro accidente de joan251101, provocando esta vez sí un VSC que nadie pudo aprovechar estratégicamente en boxes. Los únicos pilotos que se mantenían delante sin parar eran adriandavid2, con unos blandos pidiendo la hora, y tableclan¸ que no mostraba buen ritmo y sí algunos errores hasta el momento.  WSO_AlexPro34 apuraba para adelantar a ambos pilotos, jugándose el tipo con adriandavid2 a la entrada de box. Esta valentía le daba unos segundos valiosísimos frente a sus perseguidores, WSO_Smply y WSO_Ferrera¸ que se mostraban más cautos a la hora de adelantar.  Finalmente, tableclan hizo valer su estrategia para montar el blando en la vuelta 16, siendo el piloto que más alargó el medio (16 vueltas) junto guille_qg (15 vueltas). El madrileño table entró en ese momento en su parte favorita de las carreras, escalando varias posiciones con la goma blanda y haciendo valer su fama de “remontador” nato.

 

La sorpresa del SC inició una nueva carrera

Transcurría la vuelta 20 del GP cuando una bandera amarilla por trompo sin mayor repercusión de XVP-RMCF17 provocaba un coche de seguridad, a diferencia de los abandonos previos del GP. La salida del SC quiso presentarse en el lugar y momentos equivocados para AlexPro, que no tuvo margen suficiente para entrar a boxes y veía como su mala suerte seguía al día tras el episodio del día anterior en la SF1. Sí pudieron entrar Ferrera y Benji, pero optaron por conservar posición en pista con el duro a diferencia de WSO_JoseCrack, EnergyZeus o WSO_Smply que optaron por la que resultaría ser la mejor estrategia con la goma blanda.

La carrera se transformaba en una partida rápida a 5 vueltas de distancia con todo por decidir, ya que incluso el hasta ahora sólido líder de carrera AlexPro contaba con sanción de tiempo.  Con las banderas verdes la guerra se inició en todos los puntos de carrera. WSO_JoseCrack plantaba guerra a su compañero y le superaba, expuesto por la diferencia de neumático. Con esto el segundo de AlphaTauri lideraba el pelotón de los que optaron por entrar a box a por las blandas.

Los pilotos con el duro fueron perdiendo comba, a diferencia de AlexPro, que hacía valer su valiosa posición en pista. Benji lo pagaba caro cayendo varias posiciones, hasta la 9º plaza, con un neumático duro fuera de rendimiento. En el medio de esta fiesta, el único representante de Racing Point en pista, EnergyZeus, hacía valer su experiencia en pista para ir trabajándose adelantamientos valiosísimos en una carrera complicada detrás de WSO_JoseCrack. Primero quitándose a todo un Smply y en último lugar a WSO_Ferrera con una bonita contratrazada, lo que supondría más tarde ser el adelantamiento de la victoria final.

 

Energy conseguía exitosamente adelantar y defenderse de sus rivales en la penúltima vuelta, lo que resultó ser el adelantamiento de la victoria

 

La fortuna y el buen hacer quiso que, al término de la bandera de cuadros, EnergyZeus se proclamase ganador del GP al haber llegado en menos de 3 segundos del líder de carrera WSO_AlexPro, tras más de 20 vueltas en cabeza de carrera. Increíble la emoción en el muro rosa, que no habían conseguido ningún punto en este arranque de mundial. Tanto Alex como WSO_JoseCrack tuvieron que conformarse con las otras dos posiciones del podio, pagando caras las sanciones de tiempo.

En cuarta posición llegó tableclan, que hico claramente una carrera de menos a más remontando 11 posiciones. En el lado puesto WSO_Ferrera perdió 4 plazas acabando en 5ª posición en una carrera que se le complicó con el SC. El resto del Top 10 fue completado por WSO_Smply (6º), ismaeGL5 (7º), WSO_Dandestroi (8º), animarse (9º) y BearTotenkopf (10º). Ya fuera de los puntos quedaron WSO_Benji (11º), que pagó el uso de la goma dura, guille_qg (12º), adriandavid2 (13º), WSO_Angel (14º), XVP-RMCF17 (15º) y WSO_aLKiZa (16º) que vivió un GP muy complicado desde el principio. MrTxela25 causó la tercera retirada del GP justo antes de la bandera de cuadros.

 

¿Te quedaste con ganas de ver la carrera? Entra y disfruta: 

 

Tras este GP, la clasificación pega un nuevo giro, ya que AlexPro retoma el liderato de F18 que perdió en el GP de Baréin y EnergyZeus se suma a la lucha pasando de 0 a 25 puntos en la carrera. La vuelta rápida fue lograda por tableclan salvando buenos puntos para Renault. La clasificación de pilotos quedaría provisionalmente en un margen de sietepuntos entre los cuatro primeros.

Dentro de poco menos de sietedías estamos citados a un nuevo GP en el circuito de China, con los pilotos centrados en traer mejoras que le aproximen a una cabeza de carrera loca disputadísima desde la primera carrera. ¿Alguien se atreve a predecir lo que pasará?

Hasta entonces… ¡cuidaos mucho!

Juán Sánchez (@WJota98)

 

Be the first to comment

Leave a Reply