1- INTRODUCCIÓN:

EnergyZeus es actualmente el piloto más antiguo (que no viejo), de WSO. No se entiende el campeonato sin Energy, así como tampoco se entiende a Energy sin WSO, ya que ha vivido de todo aquí en sus ya más de tres años. La victoria y la derrota, el triunfo y el fracaso, siempre empleándose a fondo para intentar llegar al objetivo. Es el primer miembro del Hall of Fame incluído por la elección de sus propios compañeros, y es normal. Dos títulos de pilotos de F18 son más que suficiente para estar en este selecto club. A continuación analizamos su trayectoria hasta llegar a lograrlos.

 

2- TRAYECTORIA WSO:

Izan De Jesus, natural de Ceuta, lleva muchísimo tiempo en WSO. De hecho, más que los actuales organizadores. Es por ello que no tenemos los detalles exactos de su entrada al campeonato, ni de sus primeros momentos en él.

Lo que sí sabemos es que desde el primer momento Energy ganaba carreras, lo que le ayudó a ganar ya títulos en este campeonato previo al “nuevo” WSO.

 

TEMPORADA 1:

En la Temporada 1, EnergyZeus disputó el mundial con el equipo de sus sueños, Mercedes, que lo fichó en calidad de primer piloto, siendo además el mejor pagado de toda la parrilla de F18.

El ceutí no tardó en demostrar su valía. Ganó el primer gran premio oficial de WSO, el de Australia de F18, consiguiendo además la pole y la vuelta rápida, colocándose como favorito al titulo de pilotos, si no lo era ya. Esta victoria dio muchas esperanzas a Energy, que aumentaron con la pole en la segunda carrera, en China.

 

T1 – F18 – 1 AUSTRALIA: Energy domina la primera carrera de WSO.

 

Sin embargo, a partir de aquí empezaron los problemas para el hombre de Mercedes, que a pesar de siempre fue uno de los pilotos más rápidos, los problemas de conexión lo han perseguido. En esta ocasión, aparecieron haciéndole abandonar en la primera vuelta de carrera.

En las siguiente pruebas fue alternando carreras en las que conseguía malos resultados (y encima era sancionado para próximas carreras), con carreras en las que tenia que cumplir las sanciones mencionadas, y por ello sus buenos resultados se vieron perjudicados. El incidente más grave y por el cual cumplió una sanción en Canadá fue el Gran Premio de Mónaco, en el cual hizo la pole, pero tuvo varios percances- El último de ellos sucedió con TitoBulls, al que estrelló en Saint Devote, abandonando el propio Energy en el incidente.

De todas formas, el nivel siguió estando presente, lo que le sirvió al piloto de Mercedes para seguir ganando carreras, en Azerbaiyán por centésimas respecto a Cristtian, y en Gran Bretaña por un gran margen también con el piloto de Red Bull

 

T1 – F18 – 10 GRAN BRETAÑA: Energy comanda al grupo hacia una nueva victoria.

 

Aun así, pronto se pudo notar que este año el mundial no lo iba a poder pelear, y momentos como el gran premio de Austria, donde no corrió por olvidarse de confirmar en en plazo correspondiente, o Hungría, donde una caída de conexión, no sólo le arruinó la carrera, sino que también le causó acumular la tercera reprimenda y por tanto no poder clasificar en el siguiente gran premio, lo confirmaban.

Dicho gran premio que no fue ni Bélgica, ni Italia, en los que el ceutí no pudo participar, sino que fue Singapur, un circuito en el que es muy difícil remontar. Aun así, el piloto de las flechas plateadas hizo una remontada espectacular y de hecho, cruzó la línea de meta en primer lugar, pero varios percances, el más importante con McLaren-Honda le hicieron descender hasta la sexta plaza, y sobre todo, le dejaron sin puntos de carnet, y por tanto, sin poder participar en el siguiente gran premio que se disputaría en Malasia.

Tras este episodio, Energy regresó en Japón, sin jugarse nada más que acabar la temporada de forma tranquila. Sin embargo, en este mismo gran premio, Energy tuvo mucho lag en los primeros instantes, y mandó al poleman, Gabiflys, al muro. De nuevo, Energy en el punto de mira de las críticas y su carnet por puntos tiritando, ya que se quedó con un punto de carnet restante.

 

T1 – F18 – 16 JAPON: El lagazo de Energy acabó con las esperanzas de Gabiflys, y las del propio Energy.

 

El único objetivo hasta el final de temporada era sobrevivir con ese punto restante. En cambio, en la siguiente carrera, en Austin, no pudo mantenerlo, porque tras estar involucrado en un par de incidentes, no dispuso del vídeo para que los comisarios los comprobaran, por lo que la organización no tuvo otro remedio que expulsarlo del campeonato. Con esto, Energy se quedó sin poder disputar más carreras y por supuesto sin poder correr la primera carrera de campeones de WSO. Una medida drástica, pero necesaria dados todos los percances por lag, u otros motivos en los que estuvo involucrado durante toda la temporada.

 

TEMPORADA 2:

El piloto de Ceuta se fue de vacaciones un tiempo a un lugar apartado sin especificar para aislarse y reflexionar acerca de su futuro. Tras un par de meses, Energy se prometió a sí mismo volver a intentarlo, mejorando su conexión y su actitud en pista. Tuvo que empezar ingresando de nuevo al mundial, en la prueba de pilotos de la temporada 2, en el circuito de Bahréin. En ella, ante pilotos de la talla de DMCrack, Collandres o MrAdria40, Energy no tuvo grandes problemas para ganar, además de mostrar una conexión estable, demostrando que cuando quiere, puede.

Esto le dio una plaza de titular de nuevo, y aquí se presentaría un nuevo problema, ya que la Scuderia Ferrari comandada por Cabrera le quería para poder equipararse al súper equipo que había formado Red Bull con el campeón del mundo Cristtian, y la revelación de las últimas carreras, AlexPro. Sin embargo, la escudería Toro Rosso había firmado un pre contrato con el “piloto guapetón“, uno de sus apodos, para correr con ellos, y Energy, sin los premios en metálico del mundial anterior no tuvo dinero para romper. Por tanto, el equipo de Faenza sería su destino para esta segunda temporada. 

Rápidamente se vio que sus meses en el dique seco no le habían pasado factura, volviendo a dominar en Australia con la pole y la victoria, a pesar de todos los gallos que estaban en pista. También ganó en China y Bahréin, mientras sus rivales sufrieron mayores o menores contratiempos, lo que le daba una ventaja de 43 puntos respecto al segundo clasificado, y lo dejaba como claro favorito a poder conseguir su primer título.

 

T2 – F18 – 3 BAHRÉIN: 3 de 3 para Energy en el comienzo de la temporada 2.

 

No obstante, a partir de aquí una fatal racha durante las siguientes cinco pruebas, con solo 18 puntos, le hicieron bajar a la tercera plaza por detrás de los Red Bull. Esto fue debido a varios motivos que incluyen nuevamente caídas de conexión como en Rusia, mala suerte en Azerbaiyán, donde rompió alerón por un accidente ajeno a él, o abandonos, como de nuevo en Mónaco, pero sobre todo, relajación, ya que a Energy no se le vio al mismo nivel que en la primeras carreras. Además, su compañero y el director técnico que tanto habían luchado por él, fueron expulsados del equipo por un escándalo sexual. El nuevo director quiso dar una nueva cara al equipo y trajo a una joven promesa, de nombre Manzaman.

 

T2 – F18 – 6 MÓNACO: Desastre para Energy. Abandono en Mónaco.

 

Manza consiguió un gran podio en Bélgica, pero sus resultados terminaron ahí, mientras que Energy afrontó esta segunda mitad de temporada con el único objetivo de proclamarse campeón. Y los resultados comenzaron a llegar de nuevo. Ganó seis de las siguientes nueve carreras, dominando muchas de ellas como Bélgica, Italia, o Singapur, en las que sacó respectivamente 25, 12 y 5 segundos al segundo clasificado en ellas, Cristtian, que nada pudo hacer ante semejante vendaval. 

Sin embargo. no todo era un cuento de hadas, ya que en las tres carreras que no salió vencedor tuvo incidentes bastante graves, y en dos de ellas tuvo que pasar a declarar ante los comisarios. En Hungría una mala reincorporación dejaba a AlexPro fuera de carrera. El ceutí asumió su culpa y fue sancionado por ello, pero más grave fue lo que sucedió en Japón. El de Toro Rosso ya preparaba la próxima temporada y entrenaba mucho entre grandes premios con Gabiflys, que era un gran amigo en el paddock, por lo que llegaron a un acuerdo para ser compañeros. En cambio, en el país del sol naciente, tras el resultado del gran premio (Energy primero y Gabiflys segundo), y dado que este último se vio todo el fin de semana con más ritmo y no hizo ningún conato de adelantar a su futuro compañero, la FIA entró a investigar y se destapó que fue un resultado “pactado”. Tras la declaración de los pilotos quedó claro que si la situación de la carrera era la idónea (ambos pilotos primeros como precisamente se dio), Gabi no le pelearía la victoria a Energy. La FIA tras estudiar el caso y escuchar a los pilotos involucrados, los tuvo que sancionar con cinco posiciones en carrera, para evitar sentar un mal precedente. De este modo, el de Ceuta finalizó en sexto lugar y Gabiflys en séptima plaza.

 

T2 – F18 – 16 JAPÓN: El pacto de la discordia. Gabiflys no intentó adelantar a Energy.

 

Este hecho no afectó la mentalidad de Energy, que llegó a Brasil sacando 19 puntos a Cristtian, y con la opción de ser campeón matemáticamente si ganaba la carrera. Tras hacer la pole por 83 milésimas respecto al propio Cristtian, fue precisamente eso lo que hizo, ganar. Y lo logró después de una batalla apasionante con el piloto de Red Bull, que no dio su brazo a torcer en ningún momento, que lo intento de todas las maneras, y con DMCrack, que apareció para poner algo de picante a los últimos compases de la carrera. Además, esta victoria era la décima de la temporada para Energy, récord en ese momento en WSO.

 

T2 – F18 – 19 BRASIL: Rueda a rueda con Cristtian por el título mundial que al final sería suyo.

 

Tras el título, Energy buscó otros objetivos e hizo varios cambios de configuración, lo que no le fue nada bien ni en la cita final, en Abu Dhabi, ni en la Carrera de Campeones, en Azerbaiyán, donde tuvo un accidente y no sumó puntos. A pesar de ello, F18 venció a F23 en el duelo por categorías por lo que la temporada se pudo considerar como sobresaliente.

Pensando en el nuevo juego y en la nueva temporada, la tercera de WSO, Izan buscó ganar esta vez ambos títulos, tanto el de pilotos, como el de constructores, que en la temporada 2 fue imposible por el dominio de Red Bull. Y para ello, fichó finalmente por la Scuderia Ferrari, en un traspaso que llegó una temporada tarde y junto a su querido compañero Gabiflys. Fue el propio Gabi el que convenció a los chicos de Maranello, ya que tras la negativa del anterior año eran reacios a contar con el campeón del mundo.

 

TEMPORADA 3:

La Temporada 3 comenzó de la misma forma de siempre: triunfando en el debut en Australia. Esta vez la victoria estuvo mas reñida, ya que era Erik el que partía como favorito, pero un accidente lo privó de la victoria. Además, Energy tuvo un percance con su compañero Gabi que le arruinó la carrera al segundo, pero no al ex de Mercedes y Toro Rosso, que parece que no puede hacer otra cosa que ganar en Australia.

Tras el debut, siguieron otros grandes resultados, como en Bahréin, donde a pesar de ser descalificado de la clasificación, pudo llegar a la segunda plaza, o como en China, donde un toque en la salida parecía alejarle de la victoria, pero otro incidente, esta vez entre los dos pilotos que se jugaban la victoria (Cristtian y Erik) se la puso en bandeja, o como en Azerbaiyán, donde consiguió otro gran segundo puesto. Al igual que en la temporada 2, la distancia era grande (43 puntos a AlexPro) nada mas comenzado el año y Energy esperaba que no se repitieran los errores de la pasada temporada y pudiera conservar esa ventaja hasta el final. 

 

T3 – F18 – 3 CHINA: Energy marcha a por la victoria. Al fondo, el incidente entre Erik y Cristtian.

 

Y aunque los resultados comenzaron a ser peores, no fue el drama del anterior año. En España, a pesar de un par de percances, pudo rascar una  quinta plaza. Además, logró ver la bandera a cuadros por primera vez en las calles de Mónaco, haciéndolo en cuarta posición. A su vez, en Canadá en otra carrera muy loca, consiguió puntuar con otro quinto puesto y en Francia, volvió al podio acabando tercero. Todos estos resultados no eran malos del todo, sin embargo, AlexPro ganó tres de estas cuatro carreras y se acercó en el mundial hasta el punto de empatar en el liderato a 133 puntos, dando por sentado que seria el rival por el titulo este año.

De todas formas, como decimos, Energy parecía tenerlo todo bajo control, y lo demostró en Austria, en otra carrera caótica con clima cambiante en la que todos sus rivales se fueron eliminando uno tras otro y él se mantuvo firme cuando llegó la lluvia para conseguir la victoria, que seguida de un segundo puesto muy luchado en Gran Bretaña, y una nueva victoria en Alemania, aprovechando la lucha entre tableclan y cristtian daban un golpe al mundial muy duro.

 

T3 – F18 – 9 AUSTRIA: Energy da una clase maestra en el Red Bull Ring.

 

Más tarde, llegó Hungría. Otra carrera en la que todos sus rivales sufrieron percances, mientras que Energy y Gabi, con una estrategia distinta, avanzaron entre el tráfico y los incidentes para conseguir el primer doblete de la Scuderia. Además, Gabiflys, que había ido delante durante toda la prueba cedió la victoria a Energy que la necesitaba en la lucha por el mundial, en un gran gesto que hablaba de la buena relación existente entre ambos.  Tras 11 pruebas, el mundial parecía finiquitado, 63 puntos era la distancia de EnergyZeus a AlexPro.

 

T3 – F18 – 12 HUNGRÍA: Gabi cede la victoria a Energy en la línea de meta.

 

De todas formas, hasta que no estuviera conseguido no había nada que celebrar, y el gallego de McLaren empezó a reducir la distancia en los siguientes grandes premios. En Bélgica fueron solo 7 puntos, ya que Energy consiguió cruzar la meta segundo, pero en Italia, donde se esperaba una gran victoria vestido de rojo, todo fue muy mal, empezando por la clasificación, en la cual el equipo Ferrari falló no poniendo neumáticos de seco, y siguiendo en carrera, donde intentando remontar, un lagazo de Ghosthamer lo estrelló contra el muro. Así mismo, en Singapur, a pesar de la ausencia de AlexPro, Energy no pudo pasar del décimo lugar tras un nuevo percance, y en Rusia, sin ritmo, quedó fuera del podio.

 

T3 – F18 – 14 ITALIA: Energy fuera de carrera ante los tiffosi. El mundial se complicaba.

 

AlexPro se situaba a 19 puntos y seguía en la batalla, aunque esta se terminó en Estados Unidos, donde de nuevo Gabiflys hacia de escudero perfecto para Energy mientras que a Alex una mala parada lo dejó sin opciones. Sólo quedaba confirmar el título, cosa que el de Ferrari hizo en Brasil, ganando la carrera igual que en la temporada anterior. Además. el titulo de constructores ya había sido celebrado en el anterior gran premio, en México, así que el objetivo de la temporada estaba cumplido.

 

T3 – F18 – 20 BRASIL: Energy se proclama bicampeón tras ganar la carrera.

 

Por si no fuera poco, para acabar la temporada esta vez sí echó una mano a la categoría de F18 para lograr la victoria en la carrera de campeones, quedando en quinto lugar por lo que la temporada resultó ser difícilmente superable.

 

TEMPORADA 4:

Tras este segundo entorchado contó con ofertas por parte de todos los equipos, y aunque Binotto confiaba en seguir contando con el bicampeón, Energy pidió mucho dinero para continuar, ya que  tenía un sueño aun por cumplir, un sueño que tenía desde la temporada 1, en la que salió por la puerta de atrás, y que era poder ser campeón con las flechas plateadas, por lo que allí se fue en un fichaje galáctico con su gran compañero Gabiflys, para intentar  repetir mundial de pilotos y constructores.

Energy llegó a Australia confiado, y explicó lo que esperaba del mundial: “El año pasado lo importante fue la constancia, y este año estoy seguro de que lo va a volver a ser, y quizá también mejorar algo en qualy”. Sonaba muy bonito y sorprendentemente eso hizo en la carrera australiana, marcando la pole en el primer intento. De todas formas, la carrera no iba a ser sencilla, perdiendo posición en la salida con Axel y teniendo una batalla tremenda con él, hasta que en la vuelta 17 el de Alfa Romeo cometió un error y Energy pudo volver a ver primero la bandera a cuadros en la primera cita. “Pude aprovechar los errores de mis rivales”.

 

T4 – F18 – 1 AUSTRALIA: 4 de 4 en Albert Park.

 

En Bahréin, a pesar de una mala qualy (7º), pudo volver a acabar en el podio tras una gran pelea con dandestroi, Joan y tableclan. En China volvía a aparecer en escena su rival de la temporada anterior por el campeonato, AlexPro. En su primera carrera juntos Energy ganó la partida en qualy haciendo la pole, pero de nuevo una mala salida, igual que en Australia, le hacía perder esa plaza. Alex se escapaba y era con Axel con quien tenía que batallar por la 2ª plaza. En una de estas, el piloto de Mercedes trompeó, aunque la cosa no fue más allá y pudo acabar finalmente en tercer lugar. “Saliendo primero solo pienso en ganar, por eso arriesgué y trompeé, pero seguimos líderes”.

Otro desliz bastante más grave sucedería en las calles de Bakú. En una carrera en la que se situaba 2º a bastante distancia de Alex, aprovechó un error del gallego, que rompía el alerón y tuvo que parar en boxes, para ponerse primero  Sin embargo, el propio bicampeón, sin motivo aparente, decidió parar también, volviendo a dar esperanzas a Alex que pasaba de estar a más de 20 segundos, a solo 2 y acercándose. Esto ocasionó que Energy, bajo presión, hiciera un trompo que le daba la victoria a Alex. “Vi un alerón rojo en pista y no me lo creía, al ver que paró y se me fue la cabeza. No ha sido una carrera muy inteligente por mi parte”. Tras las cuatro primeras carreras, el ceutí no se había bajado del podio (incluyendo su 4 de 4 en australia) y volvía a ser favorito en las apuestas.

 

T4 – F18 – 4 AZERBAIYÁN: Adios carrera. Trompo en el segundo sector.

 

De todas formas, Energy llevaba dos errores tontos, y en España iba a cometer otro, que además no era la primera vez que cometía. Al igual que en el Gran Premio de Bahréin de la temporada 3, el de Mercedes fue descalificado en la sesión de clasificación, obligándolo a partir último. Aun así, Energy lo intentó todo con la estrategia inversa y remontó hasta la 5ª posición final, llevándose 11 puntos en total con la vuelta rápida, que gracias a lo no victoria de Alexpro le mantenían líder del mundial. Liderato que siguió manteniendo en Mónaco consiguiendo su mejor resultado en el Principado (2º) lo que no era suficiente ya que AlexPro volvió a ganar. Tras ello, solo 7 los distanciaban y el gallego no había podido participar en las dos primeras pruebas.

De hecho, aunque el de Mercedes seguía manteniendo el liderato, las casas de apuestas no le daban como favorito viendo la tendencia de las últimas carreras. En cambio, en Montreal sacó lo mejor de sí mismo y aprovechó el mínimo detalle, como en este caso fueron las sanciones, para vencer aguantando el ritmo del piloto de Ferrari que si que llevaba varias.

De todas formas fue un espejismo, y a partir de aquí empezaron una serie de malas carreras ya fuera por la lluvia, por las clasificaciones, o por el ritmo en sí. En Paul Ricard el de Mercedes se confió en la qualy y no le dio tiempo a cruzar por meta y completar una vuelta cuando la pista más seca estaba, no pudiendo pasar del 10º puesto. La carrera fue a la remontada, minimizando daños, aunque en un duelo vibrante con el otro Ferrari, el de Alberto, no pudo acabar en el podio, pero con la 4ª plaza se libraba del ‘sorpasso’ en el mundial. Sin embargo, no tardaría mucho en llegar, ya que en el Red Bull Ring, en otra qualy loca, volvió a fallar. La sesión comenzó en seco, en su primer intento marcaba un mal tiempo y después se puso a llover. “Ya sé cómo no hacer una qualy a partir de ahora”. El líder del mundial de nuevo en problemas, aunque no podía pensar en eso, sino en conseguir minimizar daños de nuevo. Lo peor es que no parecía que fuera a poder hacerlo, cuando a falta de 10 vueltas estaba aún 8º detrás de aLKiZa, pero afortunadamente para él, pudo superar al gallego y a Jota en las vueltas finales, y también a tableclan por sanciones al cruzar la meta, por lo que conseguía un top 5 algo inesperado. No obstante, Energy perdió el liderato, pero no se iba a rendir consiguiendo 7 podios seguidos en las siguientes 7 carreras (Desde Gran Bretaña hasta Rusia) que le mantenían en la lucha ante un AlexPro intratable.

En Gran Bretaña consiguió un destacable segundo puesto a pesar de estar enfermo, pero Alex de nuevo se llevó el triunfo. En Hockenheim, en casa de Mercedes, de nuevo Alex dio un repaso al resto, mientras Energy sufrió para acabar de nuevo segundo por una parada tardía. Parecía que en todas estas carreras de clima cambiante siempre tenía que remontar, mientras el hombre de Ferrari dominaba y lo aventajaba ya en 30 puntos en el mundial. Era un martillo. “El mundial está difícil, pero como todos los años. Si no lo gano, al menos voy a dar lo que tengo para hacérselo a Alex lo más difícil posible”.

Dicho y hecho, en Hungría, circuito de buenos recuerdos, clasificó 7º, lo que podía parecer un mal resultado, pero era el primero de los pilotos que comenzarían la prueba con neumáticos medios. Tras las paradas se puso en cabeza, y motivado por los problemas de su rival por el título, no volvió a mirar atrás, y consiguió de nuevo la victoria en el circuito húngaro, recortando 25 puntos al líder del mundial de una tacada.

 

T1 – F18 – 12 HUNGRÍA: Volviendo a ganar. De 7º a 1º.

 

F18 llegaba a Spa-Francorchamps y la vida parecía seguir igual, con Energy por detrás de Alex en un grupo de tres con dandestroi. Incluso pararon en la misma vuelta. Aun así, el de Mercedes buscó su momento y pareció llegar, cuando tuvieron que superar a raulrockfan, con estrategia inversa. Nuestro hombre se tiró al hueco, pero Alex cerró en demasía y ambos se tocaron, con el resultado final de que Energy trompeó, aunque consiguió salvar los muebles llegando en tercera plaza. Sin embargo, nada más acabar la ceremonia del podio en el que se le vio contrariado, fue a poner una queja a los comisarios, que finalmente le dieron la razón, por lo que su rival descendió a la 3ª plaza, y él ascendió a la 2ª, quedándose a 2 puntos en la clasificación de pilotos. “Tenía el interior, estaba por delante y nos tocamos. No estoy muy contento”.              

La batalla se intensificaba, y aunque en Monza hubo un paripé en el que ambos rivales se estrechaban la mano, Energy no iba a pactar la paz tan fácilmente. La clasificación en el templo de la velocidad fue a ser una nueva sesión complicada meteorológicamente, pero esta vez  parecía haber aprendido la lección, y pudo clasificar 2º, justo por detrás de Alex. En carrera parecía otra vez una batalla a tres bandas, con los mismos protagonistas que en Bélgica (Alexpro y dandestroi), pero Alex se escapó y todo hacía indicar que el ceutí tendría que conformarse con luchar otra vez por la segunda plaza. Por el contrario, Energy apretó fuerte, de hecho casi pierde el coche, pero tras las paradas se acercó a la cabeza de carrera. No obstante, no fue suficiente, y el gallego le ganaba la partida. “Hay que estar contentos”.

En Singapur volvió la lucha con un Mercedes que pareció tener más nivel, firmando la primera línea de parrilla, mientras Alex partiría 3º. De hecho, el tiempo de Izan fue un vueltón que hacía tiempo que no veíamos. Sin embargo, la alegría iba a durar poco, ya que la lluvia apareció el domingo. Para colmo, en carrera salió mal, le superaron Alex y Gabi, y el propio Gabi trompeó justo delante de él, sin poder evitarlo y quedándose 11º en Singapur y bajo un aguacero. Energy tenía un papelón por delante, pero aun así no tiró la toalla. Sus primeras víctimas fueron correcaminos y XVP, después aprovechó que la pistaba se secaba para cambiar neumáticos, colocándose 4º tras solo 11 vueltas de carrera. Solo le quedaban Zorro y Raul para llegar a la 2ª plaza, la que consiguió en la vuelta 18, eso sí, a un mundo de Alex. Aunque la carrera la podría haber ganado, la remontada fue bestial y por eso se le galardonó con el Piloto del Día. “Lo de la curva 1 ha sido una pena”.

Además, con el calentón con su compañero, en una entrevista previa al Gran Premio de Rusia daba a entender que no seguiría con Gabiflys, así que había que saber que haría el campeón que contaba con un futuro incierto. Aun así, en Sochi tendría una buena oportunidad de recortar puntos al conocer que Alex no iba a clasificar. En la salida se ponía primero, aunque tableclan aquí iba fuerte y lo superaba, y en unas últimas vueltas sin DRS no tuvo opción de atacar. Pese a todo, acabó 2º y se puso a 10 puntos de Alex a falta de 5 carreras por disputarse.

Llegaba Suzuka, un circuito en el que siempre le había pasado algo desafortunado al bicampeón. Con el título en juego y habiendo conseguido recortar puntos a su máximo rival, la qualy podía ser un punto de inflexión. De hecho lo fue, pero para mal de Energy, que quedaba a 24 milésimas de Alex copando la primera línea. Además, en una pista mojada se vio rápidamente que la cosa iba a estar entre ellos 2, y aunque Alex parecía no tener rival en agua, Energy esta vez no se despegaba La pista se secaba progresivamente y llegó la hora de poner gomas de seco. Mientras Alex lo hizo, Energy decidió seguir una vuelta más, apretando para intentar salir delante. Sin embargo, con la pista complicada y con los neumáticos en las lonas, el ceutí de Mercedes perdió el control del monoplaza y lo destrozó contra las barreras, arruinando de igual manera sus opciones de mundial. No obstante, y tras pasar por el centro médico para comprobar que todo estaba okay, el bicampeón se acercó a su box para felicitar a sus mecánicos por el esfuerzo y para ayudar a su compañero, con el que admitió haberse equivocado y que tanto lo había ayudado en todo el tiempo juntos.

De todas formas la brecha se abrió aún más en México. Energy apostó por una estrategia arriesgada esperando la lluvia que tardó en llegar, y que le obligó a parar otra vez, algo a destiempo, lo que le hizo quedarse muy lejos de Alexpro nuevamente. El siguiente gran premio podía ser decisivo y se trataba del de Estados Unidos. Allí, Energy tenía la imperiosa necesidad de ganar o ganar, si quería mantener alguna remota opción. La carrera empezó parecida a la de Japón, saliendo 2º detrás de Alex y con la pista empapada. Sin embargo, en las primeras vueltas el destino le iba a dar una oportunidad. A su rival se le cayó la conexión y Energy logró colocarse líder con una estrategia agresiva intentando distanciarse. La carrera pintaba bien, pero Alex, tras reconectarse, venia como un cohete y Energy se estaba quedando sin ruedas. En la última vuelta el hombre de Ferrari ya estaba encima. El piloto de la marca de la estrella intentó defenderse con todo, pero tras un paralelo al límite, perdió el bólido en tracción, trompeó, y con ello perdió cualquier opción.

 

T4 – F18 – 19 ESTADOS UNIDOS: “Se va ENERGYYYY”. Adiós al mundial.

 

Era todo o nada para el bicampeón de WSO, y al final, fue nada para Energy, que acabó sin jugarse nada en una bonita carrera en Abu Dhabi. “Ha sido una temporada de muchos errores en qualy (Francia, Austria) y en carrera (Azerbaiyán, EEUU) pero estoy contento con la velocidad con el volante, y además, he tenido grandes rivales que me lo han puesto muy difícil”.

Aunque no pudo conseguir el título y fue tentado a abandonar las flechas de plata por la escudería Renault, finalmente renovó con los alemanes intentando mejorar su rendimiento para volver a conseguir el ansiado trofeo y pilotando sin ayudas. Además, informó de que Gabiflys volvería a ser su compañero, afianzando una de las parejas más antiguas de la competición.

A su vez, como miembro del equipo de F18 tenía que ir a la Carrera de Campeones en Brasil, donde buscaría de nuevo la victoria por categorías, que sería la tercera en 3 participaciones para él. De hecho, siempre que había participado Energy, había ganado F18, por lo que parecía un talismán. En la previa no se veía bien, sin embargo, pudo clasificar 5º y en la carrera buscaba el podio, pero a falta de 3 vueltas arriesgó demasiado, tocó a Samu y medio trompeó en una acción que comprometía la victoria de F18. Aun así, su 6º puesto final fue suficiente y  consiguió 8 puntos muy valiosos para el triunfo de la categoría de F18.

 

T4 – Carrera de Campeones – Energy y WSO_SAMU08 luchando por el podio.

 

TEMPORADA 5:

Como hemos afirmado anteriormente, siguió unido a Mercedes en la quinta temporada de WSO, su tercera con los de Brackley. Sin embargo, este curso empezaría mal desde el principio. El Mercedes no iba tan bien como otros años, y además Energy no podía participar en Australia, por lo que iba a comenzar el año por primera vez cuesta arriba. Al ser preguntado tras ver la primera carrera desde casa, comentó lo siguiente: “Viendo el nivel que hay va a estar complicado hacer algo, pero el objetivo siempre fue disfrutar”.

El debut llegó en Bahréin con un séptimo puesto, que viendo todos los cambios, el rendimiento del Mercedes y como él decía, el nivel de los rivales, era lo esperado. En China tuvo otra carrera en mitad del pelotón, haciendo la minipole y pudiendo aprovechar la estrategia inversa para acabar 6º detrás de su eterno rival Alexpro.

El bólido gris iba tan mal que en Azerbaiyán sólo podía clasificar 16º, acabando otra carrera lejos de donde quería estar y sobre todo, nada cómodo con el coche. En España siguió esta tónica con una rotura del alerón frontal y varios errores que al final se compensaron con una estrategia acertada en lluvia con la que logró terminar 5º. De esta forma, Energy, tras 5 pruebas se encontraba situado en la 8ª plaza del mundial.

Así las cosas, a partir de esta carrera el Mercedes mejoró y Energy pudo destacar en más ocasiones aprovechando sus grandes estrategias. En Mónaco, por ejemplo, clasificó mal, pero acabó 4º al aprovechar esas estrategias y algún que otro percance, rozando el podio por primera vez en la temporada con lo que acababa muy contento. Sin embargo, este tipo de estrategias también le jugarían malas pasadas. Sin ir más lejos, en el próximo gran premio disputado en Canadá, intento una estrategia a una parada, idea que no funcionó.

En Francia fue la primera vez que se notaba de verdad al Mercedes a un buen nivel, con Energy sorprendentemente en la pole position. De hecho, parecía una clasificación de la temporada anterior, ya que compartió primera línea con AlexPro. Sin embargo, desafortunadamente en la salida un golpe de su antiguo rival lo dejó último. A pesar de ello, no tiró la carrera y con la ayuda de un safety car y su intuición, logró volver a las primeras plazas, pero su ritmo no era fuerte y lo superaron pilotos como Benji y Smply, cruzando la meta en 4º lugar.

 

T5 – F18 – 8 FRANCIA: Percance en la salida.

 

En Austria se siguió viendo esa mejoría y el ceutí logró aguantar en el grupo de cabeza, acabando 5º finalmente, sumando de nuevo y con la sensación de estar a un paso de volver a su nivel de otras temporadas. “Aún me falta, pero las opciones de top 5 siguen ahí”. En cambio, en Gran Bretaña la fortuna no estuvo de su lado. Quiso clasificar fuera del top 10 para ir con la estrategia inversa, pero un safety en la vuelta 1 arruinó sus opciones, ya que varios pilotos hicieron su parada y él tuvo que seguir. Cuando le llegó la hora de la parada salió de la misma 15º y parecía que no iba a lograr acceder a la zona de puntos. Por el contrario, tras un gran sprint final, pudo acabar 7º y además con la vuelta rápida. “Me sorprendió todo de la carrera hoy”.

Los siguientes grandes premios fueron muy estilo Energy,  y aunque en Alemania finalizó fuera de los puntos por perder el control tras una relanzada, en Hungría y Bélgica sí que luchó con todo, acabando el gran premio belga en otra meritoria cuarta plaza.

Parecía que esta temporada no podía pasar de ese escalón previo al podio. Sin embargo, llegando a Monza las previsiones eran de seco el sábado, y lluvia el domingo, lo que hizo que Energy arriesgara con el reglaje y se marcara otra pole esta temporada. Los pronósticos indicaban que el bicampeón iba a sufrir mucho en carrera, como otros que habían tomado la misma decisión. Para que eso no sucediera, el hombre de Mercedes empleó toda su experiencia y sus trucos, como por ejemplo dar una vuelta de formación rápida para testear la pista. Eso le sirvió para que mientras el resto de pilotos con reglaje de seco se iban hacia atrás, él pudiese defenderse como un titán, a pesar de que la situación no era nada favorable para sus intereses. De hecho, Energy iba espectacularmente bien, batallando contra los mejores de la temporada, hasta que buscó una jugada de las suyas arriesgando todo para ganar. El piloto de Mercedes, al ver que había dejado de llover, encaró los boxes a falta de pocos giros y montó los neumáticos de seco en las últimas vueltas. Decisión que fue fatal, ya que la pista nunca estuvo para esas gomas, y Energy perdió toda opción de luchar, acabando incluso fuera de puntos.

 

T5 – F18 – 14 ITALIA: Energy y dandestroi_7 peleándose por el liderato.

 

F18 aterrizaba en la última cita de la temporada, en Singapur y no se jugaba nada. Hiciese lo que hiciese iba a acabar 7º del mundial, resultado que puede parecer malo viendo de donde venia, pero que es perfectamente entendible sabiendo todos los cambios que estaba viviendo el piloto y el gran salto de calidad que notó la categoría con las nuevas incorporaciones. Aun así, pudo acabar el año con su primer y único podio, llegando a meta en 2ª posición.

Tras la temporada a Energy le quedaba disputar la Copa Qualyfing, evento de clasificación previo a la Carrera de Campeones, en la que nunca había participado, bien por estar clasificado directamente para dicha carrera, o bien por ser expulsado del campeonato como ocurrió en la temporada 1. Participó jugándose la plaza con aLKiZa, Angel, Benji e Ismael siendo el 2º favorito de este grupo. Pero al final no pudo ser, ya que desde la clasificación Benji demostró que era el más fuerte, consiguiendo ese cotizado pase al mejor evento de la temporada, con lo que Energy empezó las vacaciones más pronto que otras veces al no tener que disputar la ROC. Además, ese mismo día en rueda de prensa, el piloto reveló su futuro compañero: “Sé que ha habido muchos rumores, pero seguiré con Gabiflys la próxima temporada, si él quiere, claro”.

 

T5 – Copa Qualifying – Superando a ismaeGL5 en busca de una plaza en la Carrera de Campeones.

 

Por su parte, Gabi analizó los pros y contras de continuar con Energy y finalmente aceptó la propuesta, aunque faltaba saber en qué equipo, ya que Mercedes buscaba sabia nueva tras dos años con esa pareja y sin conseguir los objetivos por los que querían luchar. Así las cosas, Energy llegó a Brackley y no le dejaron entrar. En una llamada muy tensa le comunicaron que si quería un coche, que probara en Racing Point, además será el mismo diseño que has conducido este año.

 

TEMPORADA 6:

Tras este desafortunado incidente, los antiguos campeones se presentaron en el despacho de Lawrence Stroll, que aceptó encantado al aragonés y al ceutí. Lawrence les pidió, eso sí, una presentación espectacular, a lo que Energy respondió “no la vas a tener, pero en cambio tendrás espectáculo en pista”. Con estas palabras el bicampeón de F18 se presenta en su sexta temporada en WSO que esperemos nos vuelva a dejar a Energy en las posiciones de cabeza.

Así parecía cuando en pretemporada se le vio con más ritmo que al comienzo del año anterior, debido en parte a que Racing Point aprovechaba hacer una copia exacta del sistema de frenos de su Mercedes de años anteriores lo que daba pie a una temporada bonita. Energy también se veía con ganas “Estoy más motivado que el año pasado, el año pasado hubo muchos errores que hay que intentar que no se repitan”.

Aun así el piloto era consciente de que la situación era más complicada que en los años de sus títulos, con grandes rivales que habían llegado y que parecían tener una marcha más por lo que los comentarios eran discretos “Lo importantes es hacer un cambio de mentalidad, y hacer la mejor temporada que podamos”.

Por el contrario todas las expectativas cayeron en saco roto con el bicampeón haciendo la peor temporada en cuanto a puntos desde que está en WSO, y eso que la temporada parecía empezar bien en Australia donde el ceutí se encontraba en zona de puntos, pero en la vuelta 7 tocaba el piano en la chicane rápida y salía despedido contra el muro, dejando a nuestro hombre con su primer abandono en Australia. Bahréin fue otra carrera difícil en la que la rotura de alerón en los primeros compases le condenaba.  Lo sorprendente fue que tras esa parada temprana y tras dar 26 vueltas con el compuesto duro el de Racing Point se quedaba a muy poco margen de la zona de puntos.

Sin puntos en las dos primeras carreras la cosa no había empezado de la mejor manera, pero llegaría Vietnam, circuito nuevo que podía deparar sorpresas donde Energy clasificaba sexto. En una carrera que podía disputar por fin sin percances, seguía la estela de JoseCrack viendo como el resto de rivales iban acumulando sanciones.

La situación continuo así hasta que en la vuelta 20 aparecía un safety car que dejaba a Energy en sexta posición (con blando) y por detrás de AlexPro, Ferrera y Benji con neumático duro, y de Smply y JoseCrack con neumático blando, a lo que había que añadir a Tableclan que venía fuerte por detrás. Sin embargo en la relanzada “El veterano de guerra” Energy usaba su experiencia para quitarse a Benji, dejándoselo a table que perdía mucho tiempo y dejaba de ser una preocupación. Los siguientes objetivos eran Smply y los AlphaTauri.

Al de Ferrari le metía un pasadón en las enlazadas mientras que Ferrera con el duro no duraba mucho delante, situándose tercero con Alex y Jose sancionados por delante, y por tanto a pesar de que Alex pasaba primero por meta, Energy era declarado vencedor tras más de un año real desde su ultima victoria en Hungría de la temporada 4.

 

El “veterano de guerra” se lo explica a Smply camino a la victoria

              

Esto podía ser la inyección de moral necesaria para nuestro hombre “Esta victoria me pone donde quiero estar, pero la temporada es larga y veremos donde estamos al final”. Por el contrario las cosas volvían a su sitio en China donde Energy lastrado al no tener rebufo de su compañero (por una sanción de este), fue séptimo en clasificación para después en una carrera en transición de mojado a seco, no vérsele al nivel de los lideres, acabando octavo tras una lucha intensa con AlexPro.

En Holanda una mala salida le dejaba atrás, pudiendo rascar dos posiciones gracias a estrategia y sanciones, pero un octavo puesto no era lo que el bicampeón soñaba. Había que pensar en hacer cambios para intentar pelear por posiciones más altas y llegando al GP de España en Racing Point estudiaron todas las posibles estrategias, llegando a la conclusión de que lo mejor era salir a clasificar con el blando e ir al contrario que el resto de la parrilla que clasificaba con medio. ¿El resultado? Pues la primera pole position para EnergyZeus en la temporada, que se llevaba además su primer ‘Cronómetro’, instaurado al comienzo de temporada y que era un premio al piloto más rápido en clasificación en todas las categorías.

              

Sin nadie delante. Pole en España

 

Todo el mundo pensaba que al bicampeón de F18 se le iban a comer en carrera, pero la verdad es que aunque Benji le superaba en la salida, el ceutí aguantaba cómodo detrás del de Ferrari, eso sí, con un grupo de miedo detrás, con Dandestroi, Ferrera, AlexPro…        

Tras 6 vueltas los espectadores seguían atónitos el vuelta a vuelta y el ritmo espectacular de los Pirelli calzados en el Racing Point. Sin embargo a partir de la vuelta 8 llegaban los problemas de un Energy que se desinflaba y tenía que parar. Aun así tras las paradas del resto de pilotos no estaba tan mal situado, siendo 3º virtual tras recuperar la posición con Ferrera, aunque con un problema grave de ERS. De hecho al encontrarse con Alkiza e ir a superarle le pasaban tanto Ferrera como AlexPro, perdiendo fuelle con ellos.

Más tarde se demostró que el ritmo de Energy no era el mejor en el Circuit, siendo superado también por los rookies MarioPro y Dieguito (Este último por sanciones), acabando finalmente 8º. Energy era duro consigo mismo “He tenido bastantes errores, creo que podía haberlo hecho mejor”. La realidad es que el ritmo no era el de antaño como hacía entrever Pedro De la Rosa: “Si tienes ritmo, cualquier estrategia funciona, pero no ha sido el caso hoy de los Racing Point”.

Viajábamos a Mónaco, circuito siempre en la mente de nuestro protagonista por el drama vivido en la Final de Sevilla, pero en el que ya esta temporada había corrido en la SCNEF1, así que los fantasmas iban desapareciendo y se le veía tranquilo “No tengo ninguna presión, ningún objetivo, solo hay que ir tranquilo y ver que se puede hacer”.  Preguntado por el mundial, comentaba que “La temporada no está siendo buena, sobretodo Bahréin, pero voy a dar el máximo y si lo doy y no cometo errores estaré contento, aunque el mundial es una historia muy complicada, y por el momento me conformaría con un top 5”.

Tras clasificar séptimo en la misma decima que el cuarto clasificado, la carrera iba a tener otro color, ya que el bicampeón viendo que no podía avanzar posiciones, enfilaba el camino de boxes en la vuelta 5, evitando el tren que se estaba formando. El resultado, una jugada maestra en la que Energy salía sin tráfico y hacia varios undercuts. El problema llego más tarde ya que después sí que aparecería el tráfico, pero Energy iba a adelantar lo que no había adelantado en todo el año, superando a Joan en Mirabeau, y a adriandavid en el casino para colocarse virtualmente 2º, aunque con una sanción de 3 segundos y unos neumáticos más viejos que los de la competencia, lo que a la larga iba a ser un problema.

Animarse era el último piloto sin parar que quedaba delante y retenía a nuestro hombre que no perdía la calma sabiendo que el líder, Dandestroi estaba en otra liga y esperaba a que el de Williams hiciera su parada para marcar su ritmo como así ocurrió. En ese momento un tal AlexPro ya conocido y que había sido uno de los pilotos perjudicado por el undercut de las primeras vueltas, empezó a meter presión vuelta a vuelta, en una guerra que no llevaba a ninguna parte por la ya mencionada sanción de Energy. Finalmente el gallego superó a nuestro hombre que sería 3º firmando su segundo podio del año en una carrera sin errores de bulto que le hicieron despedir el año 2020 contento.

“La estrategia ya la hice en la SCNEF1 y en cuanto vi en la primera vuelta gente con el alerón tocado y que nos estaban frenando dije, adelante, y salió mejor de lo esperado porque salí delante de AlexPro y Ferrera en los que ni pensaba. Después cuando tenía detrás a Alex tampoco pensaba en él, sino en mí, en ahorrar gasolina porque pensé que no llegaba y un podio son buenos puntos”.

Tras cerrar el 2020 con 5 carreras en los puntos y tras haber podido quedar 2º en el primer evento de comunidades representando a Ceuta, se esperaba una mejoría en los resultados de Energy. Sin embargo la temporada del ceutí en la práctica termino aquí. Llegando a Bakú, circuito que nunca se le había dado especialmente bien y en el que se le vio totalmente frio, no pasando del 17º puesto en clasificación, y no apareciendo en carrera, donde tras circular en la parte trasera, una rotura de alerón lo dejo en últimas posiciones.

 

Monoplaza de Ceuta en el evento de comunidades

              

Para colmo el piloto contrajo el Covid, por lo que se perdió la cita de Canadá en la que fue sustituido por Nico Hulkenberg. Francia era el siguiente circuito y a pesar de no encontrarse aun al 100% si que disputo la prueba y la cosa empezó bien. De hecho la afición salto de las gradas cuando a falta de poco tiempo Energy pintaba de morado el tiempo y se situaba primero en qualy.

Sin embargo, ese poco tiempo dio para que cuando el de Racing Point llegara al box viera como le iban adelantando coches hasta salir finalmente en 5º puesto. En carrera destacar un encontronazo con el líder del mundial Dandestroi en el que estuvo libre de culpa y después una estrategia a 2 paradas que le hizo difícil llegar a los puntos que rozo, pero fueron para su compañero interino MarioPro_14 mientras Gabiflys era baja por motivos personales.

Llegábamos a Austria en otra carrera en la que nuestro protagonista estaba para conseguir buenos puntos y que se torció. Los Racing Point encontraron algo que hizo que Energy pudiera colocarse 3º en la salida de nuevo detrás de su compañero en funciones MarioPro que era 2ª, para felicidad de Lawrence Stroll.

              

Los Racing pelean en la zona delantera

 

De todas formas esa felicidad no iba a ser completa hasta ver la bandera a cuadros, y a Energy que se le veía sufrir en el mojado circuito austriaco cometía un error que le bajaba a la 5ª plaza antes de las paradas. En ese momento los pilotos empezaban a parar y Energy se la jugaba a parar más tarde que el resto por si seguía lloviendo y así poder tener un mejor final de carrera. No fue así, la pista se secó y no solo eso, sino que todos entraron a por neumático seco en la misma vuelta, teniendo el excampeón del mundo que hacer cola detrás de su compañero, saliendo 8º a pocas vueltas del final que se convertiría en 11º puesto al acabar la carrera por sanciones, incluida una entrada a box superando la velocidad permitida.           

Silverstone sería su 5ª carrera consecutiva sin puntos al no participar, y Hungría seria la sexta aunque aquí sí que corrió y corrió bien hasta las vueltas finales. En el trazado húngaro el excampeón del mundo buscaba la minipole para hacer una estrategia inversa que le dejara ir a su ritmo. Así fue y cuando todos pararon se puso a comandar la carrera con un ritmo bueno, y esperando quizá la ayuda de algún safety car que llego, pero cuando el de Racing Point ya había hecho su parada.

Aun así el numero 74 estaba 13º con mejor neumático que todos los de rivales, lo que iba a aprovechar para escalar a la 10ª plaza antes incluso de que se activara el DRS, para poco después estar 7º con algo de ayuda de su compañero de equipo Mario que le cedió la posición.             

Iban a ser buenos puntos para nuestro hombre, los cuales ya tocaban, pero un nuevo safety car a falta de 3 vueltas iba a poner la cosa difícil por las sanciones. No fue lo peor, ya que preparándose todos para relanzar y poniendo a punto las ruedas, Energy hacía un trompo que ahora si le condenaba a un nuevo cero en el casillero, el sexto seguido. Siendo una de las peores rachas de Energy en su historia WSO, que iba a seguir en Bélgica donde no estuvo disponible.

 

Adios a los puntos de nuevo. Trompo de Energy durante el safety car

 

El bicampeón volvía en Monza donde también volvía su compañero Gabiflys con el que no había tenido comunicación en los últimos meses. De todas formas eso no iba a marcar la diferencia, ya que Energy iba mal, y tras una qualy horrible siendo 16º con varias vueltas invalidadas, la carrera no fue mejor, tras un trompo en Ascari que lo hacía volver a acabar fuera de puntos. La prensa empezaba a criticar al bicampeón “Esta perdido”. Además Monza vino con mala noticia en forma de sanción de no clasificar por lo que Singapur se presentaba a priori como otro cero.

Pero la carrera se disputo en el día de su cumple y el día anterior se le vio en uno de los pubs más importantes de la ciudad. No sabemos si fue por eso, pero en unas condiciones muy difíciles Energy salió a por todas, avanzando 5 puestos en la salida, quedándose detrás de XVP hasta el momento de las paradas que nuestro hombre estiraba para superarle, y más adelante aprovechar varios percances para conseguir 2 puntos que después de tanto tiempo eran importantes. “En estas condiciones no esperaba puntuar, pero la primera vuelta fue muy buena y la carrera en general también por lo que estoy muy contento”.

Tras 8 carreras fuera de los puntos esto debía ser un cambio de tendencia, pero como sucediera con su victoria a comienzos de año, no lo fue, con Energy clasificando ultimo la semana siguiente en Rusia, aunque esta vez con una “pequeña diferencia”, y es que el ceutí si podía clasificar. En carrera pronto se vio que el ritmo no era el mejor, a lo que hubo que añadirle un golpe con su antiguo compañero del Team tableclan que le hacía medio trompear. Para colmo un ‘drive through’ en las vueltas finales dejaban a Energy otra vez en muy mala posición y queriendo olvidar rápidamente lo sucedido en el circuito ruso.

Otra carrera para olvidar fue la disputada en Suzuka donde el sábado Energy no pudo pasar del 11º con el neumático extremo mientras el resto calzaba intermedios, para después en la vuelta 1 romper alerón y arruinar la enésima carrera de la temporada.

Aun con todo, nuestro hombre seguía 11º en la general, luchando por el top 10 que no estaba tan lejos (13 puntos de tableclan) y por tanto había que seguir dando guerra llegando al Circuito de las Américas. Para esta carrera su compañero era también su rival por este top 10 manu_morche, lo que hizo que sospechosamente tras un buen rebufo del andaluz, el ceutí le diera un rebufo que dejo mucho más que desear al piloto reserva, lo que hacía sospechar ciertas jugarretas. Con todo Energy callaba y clasificaba 7º delante de su compañero, pero en la salida perdía esta posición y otra más, quedándose en la zona trasera del tren.

Tenía que hacer algo diferente para escalar posiciones y lo hizo con un undercut que salió bastante bien. Por el contrario durante el segundo stint se vio al de Racing Point sin ritmo superado por varios rivales y eso sí, llegando a meta noveno gracias a no tener sanciones. A la postre esos 2 puntos se le retirarían por un incidente en las primeras vueltas, pero no estaba del todo enfadado con ello sino con los detalles que le complicaban las carreras y que le dejaban a 16 puntos de la Copa Qualyfing.

La carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez era vital, y Energy se explicaba a la llegada al circuito con la prensa “Estoy a bastantes puntos pero todo puede pasar, la parte buena es que no tengo nada que perder así que voy a arriesgar”. Dicho y hecho y en una de las carreras más locas del año, Energy se decidía aguantar con los neumáticos intermedios haciendo 2 paradas y no 3 como el resto colocándose 4º y peleando por todo a falta de pocos giros.

En esas últimas vueltas se acercaba a WSO_Angel que estaba haciendo su misma estrategia y que sufría más con el neumático hasta que en la entrada al estadio de la última vuelta los problemas del asturiano acabaron con las opciones de los 2 en un encontronazo “¡No Ángel!” se le escuchaba al ceutí por la radio que acabo noveno, tremendamente frustrado por la oportunidad perdida.

 

Toque con Ángel

 

La distancia con el Top 10 era importante (18 puntos con dos carreras por disputar) y tras el GP de Brasil iba a ser insalvable. En él, un Energy algo despistado freno para hacer la minipole sin tener en cuenta la igualdad reinante en la categoría, lo que solo le sirvió para ser 13º. En carrera el de Racing Point sufría con el neumático medio hasta que en la fatídica curva 4 sufría un accidente y destrozaba el coche: “Lo he intentado pero la verdad es que tengo que seguir adaptándome”.

Abu Dabi era la última carrera y al llegar sin jugarse nada, la única incógnita era si sería su última carrera con Gabiflys tras 4 temporadas con su “compi”, o incluso podía ser su última en el campeonato, con rumores de retiro al final de la temporada.

 

Se queda sin opciones – Accidente en Brasil

 

En cualquier caso había que disfrutar la carrera y nuestro hombre clasificaba 8º pero un trompo en la primera vuelta le complicaba la película. A pesar de ello un safety car le reenganchaba al centro de las batallas eso sí, con un neumático duro que era una piedra. Todo lo que pasaba en carrera parecía que iba destinado a que el bicampeón acabase arriba, pero ese neumático y los que venían a 2 paradas hacían que Energy se hundiera, y una última sanción por un toque con Benji lo saco de zona de puntos acabando en 11ª posición, en lo que finalmente se confirmó como su última carrera con Gabi que descendería de categoría en un año que resulto ser de aprendizaje.          

Sin disputar la Copa Qualyfing, Energy fue contratado por el equipo de F18 como ingeniero de la ROC donde a pesar de hacer un papel correcto, el equipo tuvo una desilusionante derrota por la mínima.

Con el futuro de Energy en el aire tras la mala temporada y el descenso de su compañero había fuertes rumores. Voces autorizadas como Bernie Ecclestone confirmaban que el futuro del bicampeón era una incógnita. “He hablado con su primo y creo que se retira”. Finalmente tras una gran cantidad de rumores el equipo AlphaTauri recién proclamado campeón del mundo se hizo con los servicios del ceutí para ayudar al vigente campeón (Ferrera) a dar el paso a correr sin ayudas y con volante, cambio que el dio hace tiempo.

 

TEAM WSO:

SCNEF1 (Super Campeonato Nacional de Escuderías de F1):

Energy se unió al #TeamWSO en su fundación, en el que formaría un equipazo junto a sus rivales de F18, entre otros. Como a muchos de sus compañeros, y a pesar de ser el flamante campeón de la categoría, le costó adaptarse a pilotar sin ayudas, lo que no le privó de lograr un buen puñado de puntos en su debut, con un quinto puesto en Estados Unidos.

Este resultado fue seguido de otro muy malo en Brasil, donde un pinchazo por pasar por encima de las piezas de otro incidente previo, y el abandono de su compañero, hicieron peligrar la participación del equipo en la siguiente prueba (los 2 peores equipos no corrían la siguiente carrera). Sin embargo, Energy remontó hasta el décimo puesto y salvó al equipo de quedarse una semana en casa.

Posteriormente, llegó su mejor resultado de la temporada con un cuarto puesto en Paul Ricard remontando desde la novena plaza, gracias a no cambiar a los neumáticos de extrema lluvia mientras el resto de equipos sí lo hicieron. Este gran rendimiento, junto al de sus compañeros, hicieron al equipo acabar en un gran tercer puesto en el mundial, a pesar de ser nuevos, de tener que adaptarse y de la gran competitividad del campeonato.

T6 – SCNEF1- 6 FRANCIA: Energy aguanta como puede con los intermedios. La estrategia daría resultado.

 

Para la séptima temporada de SCNEF1, la segunda de WSO, Energy volvió a formar parte del equipo y participó en la fase previa que consistía en tres grandes premios en los que corría sólo un piloto, para pasar a la fase final. El ceutí participó en la tercera y última de estas carreras, en la que no le pudo la presión e hizo una carrera estable, consiguiendo el objetivo de estar en la fase final.

Tras este resultado, el flamante nuevo piloto de Mercedes para la T4 ayudó al equipo con carreras muy sólidas, con mucho ritmo y sin errores, para llegar a grandes resultados como el cuarto puesto en Mónaco, o sobre todo, el primer podio en la ultima carrera en Austria, donde el equipo se quedó a un paso del título final.

T7 – SCNEF1- 6 AUSTRIA: Energy a por todas sabiendo que el titulo era posible.

 

Aun así, Energy seguiría demostrando en el #TeamWSO y en la Temporada 4 su valía.

Tras el debut del equipo en Alemania, estábamos líderes de la competición llegando a la segunda cita, en Francia, en lo que iba a ser un gran premio en condiciones de lluvia, al igual que el de la temporada 6. De todas formas, en esta cita Energy no tuvo mucha suerte en la salida, ya que rompió el alerón al encontrarse un coche parado y cayó a las últimas posiciones (15º). A partir de ahí, sin sanciones y siguiendo la estrategia del equipo de no parar hasta que la pista estuviera para intermedios al 100% mientras el resto de pilotos hacia una parada extra, le hacían avanzar finalmente hasta el 6º lugar, sumando buenos puntos y conservando el liderato para el equipo.

 

T8 – SCNEF1- 2 FRANCIA: Remontando posiciones.

 

Liderato que mantendríamos hasta campeonar en Brasil, en la penúltima prueba de la temporada. Hasta ahí, Energy no había vuelto a subirse a los mandos de nuestro monoplaza, por lo que se decidió darle la oportunidad en la última prueba, en Rusia, de desquitarse. En el poco amado para la mayoría circuito de Sochi, nuestro chico hizo una carrera muy correcta, partiendo 9º, sin meterse en muchos follones y acabando 5º de nuevo gracias en parte a las sanciones, ganándose de esta forma la más que merecida renovación para la siguiente temporada.

En esa temporada 9 el objetivo era el mismo, salir campeones tras las 8 pruebas del mundial y la cosa empezó de la misma forma, con Energy debutando en la segunda carrera, y con el equipo líder del mundial. Esta prueba sería en China, lugar a donde el equipo llegó muy preparado con ganas de hacer un gran papel. Sin embargo, y a pesar de las indicaciones del muro de salir pronto a marcar tiempo porque se preveía agua, Energy salió primeramente con el neumático duro, pillándole el toro y no pudiendo pasar del 18º puesto en parrilla. A pesar de ello, Izan no se vino abajo, sabía que la había pifiado y tenía que minimizar daños. ¡Y vaya si los minimizó! En la vuelta 3, cuando salió el primer safety car, Energy había ganado 11 posiciones situándose 7º. Tras una bandera roja y su posterior continuación de la carrera, el ceutí estaba en el top 5. Al final, otro coche de seguridad lo perjudicó ligeramente, y cruzó la línea de meta en 6º lugar, firmando una gran carrera y dejando a los televidentes con la intriga de que hubiera pasado si no llega a fallar en la sesión clasificatoria.

La carrera fue tan buena que en la siguiente carrera en Austria de nuevo se le dio la oportunidad de participar. En el Red Bull Ring, Energy sí que mostró todas sus aptitudes, clasificando en un gran tercer lugar. Después, en carrera, se escapó junto a su compañero Graining, Pedro (SRB) y alejandro (TG), sin cometer ningún error, ni siquiera cuando la lluvia comenzó a caer. Mientras a todos los pilotos acumulaban sanciones, nuestros dos chicos no, con Energy pilotando 3º, por delante de Graining, pero con los 2 pilotos de cabeza ya mencionados sancionados. Esto continuó así hasta el final, lo que convertía a Energy en ganador de la prueba, con Graining 2º, firmando un gran doblete que daba mucho margen al equipo, que acabó proclamándose campeón de calle, a pesar de que Energy no participó en ninguna cita más del certamen.

 

T9 – SCNEF1- 3 AUSTRIA: Primera Victoria.

 

Tras una temporada de parón de todo el equipo (La temporada 10), Energy volvía a representar a WSO en la temporada 11 de la SCNEF1 donde competiría con el Racing Point, coche que ya iba a ser suyo en la temporada WSO. De todas formas ese coche no le iba a dar mucha suerte ya desde su estreno en la segunda prueba de la temporada en Vietnam donde una mala clasificación una rotura de alerón en la salida y un accidente poco después dejaban la actuación como una de las peores del ceutí en el Team.              

Aun así había que olvidar cuanto antes las batallas del Vietnam y estar listo para la siguiente convocatoria que sería en otro circuito urbano, Mónaco, un circuito con una historia personal complicada y en el que el ceutí quería resarcirse de aquella experiencia y de alguna más en el trazado urbano. Sin embargo, Energy poco iba a poder hacer, ya que un golpe por detrás de un piloto de S2V en el primer sector le mandaba contra el muro y le hacía romper alerón. En su parada el equipo se decidió sorprendentemente por un neumático medio con la idea de hacer otra parada.

Esa parada estaba programada para la vuelta 27, pero un safety car, unas ruedas al 40% y unos cálculos rápidos hicieron que el piloto tomara la decisión de no parar, acabando la carrera con 38 vueltas de neumáticos medios lo cual alguno no creía y lo más importante, consiguiendo buenos puntos a pesar de ese percance inicial acabando 6º. “A pesar de la primera vuelta, no fue mal del todo”

 

38 vueltas de neumaticos

                             

De aquí al final Energy no volvió a participar en ninguna cita, pero el equipo hizo un trabajo espectacular y consiguió su tercer entorchado de la SCNEF1. “Muy contento por el equipo que ha hecho un gran trabajo llegando lo mejor preparado a cada carrera”. Aun así Energy sabía que en lo personal podía dar más “Tengo ganas de intentar demostrar lo que tengo a más gente, y poder estar más arriba”.              

La siguiente temporada, la 12 de SCNEF1 Energy la empezó algo disperso lo que le hizo no ser convocado hasta que espabilara, cosa que hizo con sus carreras en MGPE que le dieron algo de ritmo para llegar al 6º GP en Japón preparado para la batalla. El equipo volvía a estar líder aunque hacían falta buenos puntos, los cuales eran probables tras ver el ritmo de Energy en una qualy en agua en donde se le veía muy suelto. Sin embargo, llegó de nuevo la pecheada con Energy que decidió dejar pasar a varios coches por fuera de pista, lo que hizo que el juego le invalidara esa y la siguiente vuelta, no dándole opción de mejorar cuando la pista mejor estaba, saliendo 19º.              

Aun así esperábamos ver a un Energy en remontada para lo que se le vio más agresivo, lo que casi le deja sin alerón en un par de ocasiones pero lo que funciono, ya que gracias a eso y a que la gente estaba algo nerviosa pudo remontar hasta el top 10. Tras las paradas el ceutí adelantaba a Codorningolo, y era 8º con 2 pilotos con sanción y en pelea delante. Finalmente, Energy no pudo llegar a ellos “Que pena que no se pelearan más” pero un 8º saliendo 19º indica que sin esa clasificación funesta podía haber sido 4º o 5º sin ningún problema ya que el ritmo que estaba ahí.              

Su siguiente carrera seria la novena del certamen, y además seria especial ya que el equipo matemáticamente podía lograr el campeonato de nuevo, necesitando principalmente que FVR no recortase puntos en esta carrera. Energy fue 9º en qualy, mejorando las prestaciones de la anterior prueba, pero sin embargo en la salida tuvo un accidente y rompió, quedándose ultimo.

Afortunadamente una bandera roja producida por un bug le dio a nuestro hombre una segunda oportunidad y aquí Energy fue más conservador, viéndose un poco perjudicado por la idea de estirar tanto el blando, pero provocándole esto tener mejor neumático que la mayoría en el segundo stint. Sin embargo, esto no era suficiente para tras la parada superar a otros pilotos con duro o para aguantar detrás a los que venían detrás con blando. Tampoco iba a ayudar una sanción de 3 segundos que le caía a mitad de carrera.

La situación era tal que por momentos dependíamos de que Hercules (MNT) que no tenía sanción no se pusiera a 3 segundos de Energy para lograr los puntos necesarios para ser de forma matemática campeones mientras el ceutí se veía en un pelotón que no paraba de pelear. Finalmente, un par de accidentes dejaban a Energy en 7ª posición, que era suficiente para ser campeones por cuarta vez del certamen aunque Energy tenía una sensación agridulce tras su carrera “Hoy he sido un blando”.

 

Luchando por ser campeones – con Dandestroi primero necesitábamos un buen resultado de Energy

 

SF1:

En cuanto a la SF1 de Mundo GT, Energy tiene una relación de amor odio con esta competición que pasamos a analizar a continuación. Su debut fue una vez clasificados para la primera división, en la tercera prueba, en Estados Unidos. Allí nuestro piloto solo pudo ser 14º en una clasificación de mucho nivel, y después, tras una carrera muy luchada, consiguió acabar en una honrosa 11ª plaza. Sin embargo, tras la carrera era sancionado con 3 posiciones en carrera por un percance con Nardy de Williams en una acción cuanto menos discutible.

 

T11 – SF1- 3 EEUU: Maniobra polémica. Energy fue sancionado.

 

De aquí al final de temporada Energy no volvió a participar con el Team, que conseguía el objetivo de clasificarse para la final presencial de Sevilla, lugar en el que sí que era el ceutí uno de los pilotos que nos iba a representar. Cogió todos los vuelos posibles para llegar a la Dreamhack donde mostró lo gran chaval que es.

 

Representando al Team en la Dreamhack de Sevilla

 

De todas formas, además de conocerlo y pasarlo bien, había unas carreras que disputar. El equipo llegó el sábado a la feria y rápidamente se puso a preparar la competición que constaría de tres pruebas en Italia, Mónaco y Canadá. En Monza probablemente se pagó la novatada, sobre todo en qualy. Al ser una clasificación a una vuelta en lluvia, que no se había probado, invalidó la vuelta y saldría en 11ª posición (de 12 participantes). Después, durante la carrera, tuvo mala suerte y tras un percance en la primera chicane se quedó muy atrás, debido un enganchón en la siempre complicada variante del Rettifilo. Aun así, Energy siguió y pudo acabar 8º, sumando 4 puntos para el equipo, y además, tras ver su ritmo vuelta a vuelta dejó claro que estaba para lograr cosas importantes.

Y vaya si lo estaba. En la segunda cita, en Mónaco, Energy mostraba todo su potencial, colocándose 3º en una primera vuelta de locura. No solo eso, sino que tras una parada en la vuelta 2 para quitarse el compuesto más blando, logró colocarse PRIMERO EN LA PRUEBA, por delante de los grandes pilotos que por supuesto lo perseguían sin descanso. En cambio, Energy se mantenía concentrado en la pista. Los aficionados cada vez que pasaba por meta decían “Ahí está, una vuelta más”. El sueño estaba a poca distancia, pero en la penúltima curva de la última vuelta, el de WSO no conseguía hacer la curva y acababa contra las barreras, despidiéndose del sabor del champagne en lo más alto del podio del mítico trazado monegasco. El mazazo fue tal que Energy no pudo hacer otra cosa que llorar en el habitáculo desconsoladamente, mientras compañeros y rivales trataban de consolarlo.

 

Dreamhack 2019: Energy lidera con Xocolate y Carretón pisándole los talones.

 

Tras esta carrera quedaba una tercera en Canadá, en la que el ceutí hizo una buena prueba, y pudo ser sexto finalmente, con lo que el equipo WSO logró no quedar último clasificado del certamen. Tras las carreras Energy no había ganado, pero sí había demostrado lo que era: un pilotazo.

 

T12 – SF1- 2 ITALIA: Energy intentando ganar posiciones.

 

Para la siguiente temporada, sin embargo, sus resultados no fueron muy destacados, con un 10º puesto en Monza, en unas condiciones muy difíciles, y un 12º en Rusia, donde tampoco pudo tener una carrera cómoda, aunque finalmente el equipo volvió a clasificarse para la final presencial, y quien sabe si será de nuevo Energy el encargado de llevar la batuta del equipo.

En la siguiente temporada a pesar de entrenar como el que más, Energy solo pudo debutar en la última carrera en Bahréin, clasificando 17º y después haciendo una estrategia arriesgada de medio blando que le hizo estar con los lideres virtuales durante un tramo de la carrera, aunque finalmente solo pudo acabar 14º siendo una carrera intensa pero sin muchos percances. “En qualy estuve contento, pero después en el final del stint con medios iba muy mal y perdí mucho tiempo, pero bueno al final me alegro de haber quedado tan cerca de Suso (que había sufrido un percance)”.

 

Mezclado en la lucha por el mundial. Batiéndose el cobre en Baréin

 

La siguiente temporada en la que fuimos campeones fue descartado del equipo por no estar al 100%.

 

MGPE:

Tras no ser inscrito en la SF1 y no debutar aun en la SCNEF1, Energy buscaba su oportunidad en la nueva competición en la que habíamos entrado, la MGPE a la que íbamos sin mayor objetivo que el de acumular rodaje.

Allí Energy pudo volver a la pista con el Team en la segunda prueba en Bahréin, donde tras clasificar según lo previsto viendo el nivel (14º), tuvo una carrera bastante interesante con los pilotos de ET8 y de Falcons. Lamentablemente al final del GP se quedaba algo descolgado junto a Davide (FVR) y decidía parar en boxes en busca de la vuelta rápida que no conseguiría. Al menos Energy consiguió acabar la carrera sin errores serios y esperando más oportunidades con el equipo como así ocurrió en México, una carrera que no salía nada bien en la que decidía hacer medio – blando – blando y en la que sancionaba pronto, sabiendo que de nuevo iba a ser imposible rascar puntos y tras la que los jefes tuvieron una charla con el piloto.

Aun así Energy seguiría corriendo la MGPE. Monza sería su tercera oportunidad consecutiva y de nuevo no iba a salir del todo bien debido a que en una qualy en agua el bicampeón de F18 no conseguía mejorar en su último intento con la pista en mejor estado. Esto le condenaba para toda la carrera en la que pudo avanzar algunos puestos y en la que aprendió la lección de México y no sancionó, pero no fue suficiente para conseguir puntuar.

Energy volvería al ruedo en Singapur donde correría en sustitución de Benji en una buena oportunidad de conseguir puntos por lo locas que suelen ser las carreras en este trazado. Sin embargo a pesar de ser los más listos de la clase clasificando con medio en una pista en la que iba a haber una vuelta ya que la lluvia no permitía mejorar, y lo que le dejaba 9º, después se vio que no había ritmo y a pesar de liderar alguna vuelta, al final quedaba fuera de los puntos de nuevo, y sin la posibilidad de hacer la vuelta rápida ya que un piloto le estorbo.

Suzuka sería una nueva oportunidad para Energy que en un gran premio marcado por la lluvia y tras clasificar atrás (15º), se vio con un muy buen ritmo, aunque sufriendo con las ruedas, lo que le hizo tener que parar temprano en el primer stint. La carrera proseguía y tras varios percances y sanciones Energy rozaba sus primeros puntos de la temporada (11º atacando a S2V_Andres) hasta que un pinchazo a falta de vuelta y media volvía a relegarle a una mala posición, aunque esta vez demostrando brotes verdes en carrera.

 

Energy cerca de los puntos

              

Tras 5 carreras consecutivas Energy no seria de la partida en Silverstone, volviendo en Bélgica para el siguiente evento donde de nuevo la lluvia y los problemas fueron protagonistas. Y es que ccbrain intentaba superar a nuestro protagonista que al intentar aguantar por dentro se tocaba con el de ET8 trompeando y quedándose atrás. Al final decidía parar a por la vuelta rápida pero tampoco podía sumar puntos de esta forma, quedándose a centésimas de lograrlo. 

Para cerrar la temporada Energy volvía a ser de la partida en Interlagos con el objetivo de sumar algunos puntos en una temporada en la que no había logrado ninguno, pero finalmente eso no pudo ser posible. Tras clasificar bien el ceutí recibió un golpe por detrás que le dejaba atrás, para después no poder esquivar un percance y romper el alerón. Un safety car le volvió a meter en la batalla, pero la poca agresividad le dejo sin opciones de sumar puntos a pesar de no llevar sanciones, acabando con un mal sabor de boca la temporada.

 

DESPEDIDA:

Finalmente al acabar la temporada del F1 2020, Energy decidió no continuar en el Team por motivos personales lo cual fue una lástima ya que era uno de los pilotos que quedaban de la creación del equipo en 2018. Aun así esta leyenda siguió apoyando al Team al otro lado de la barrera y su legado no quedará en el olvido.

 

 

3- ESTADÍSTICAS:

1. Primer GP:  #1 Australia / Temporada 1 / F1 2017.
 
2. Primer podio: #1 Australia / Temporada 1 / F1 2017.
 
3. Primera victoria: #1 Australia / Temporada 1 / F1 2017. 
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4- PALMARÉS:

           

RECUERDEN SU NOMBRE: ENERGYZEUS