1- INTRODUCCIÓN:

EnergyZeus es actualmente el piloto más antiguo (que no viejo), de WSO. No se entiende el campeonato sin Energy, así como tampoco se entiende a Energy sin WSO, ya que ha vivido de todo aquí en sus ya más de tres años. La victoria y la derrota, el triunfo y el fracaso, siempre empleándose a fondo para intentar llegar al objetivo. Es el primer miembro del Hall of Fame incluído por la elección de sus propios compañeros, y es normal. Dos títulos de pilotos de F18 son más que suficiente para estar en este selecto club. A continuación analizamos su trayectoria hasta llegar a lograrlos.

 

2- TRAYECTORIA WSO:

Izan De Jesus, natural de Ceuta, lleva muchísimo tiempo en WSO. De hecho, más que los actuales organizadores. Es por ello que no tenemos los detalles exactos de su entrada al campeonato, ni de sus primeros momentos en él.

Lo que sí sabemos es que desde el primer momento Energy ganaba carreras, lo que le ayudó a ganar ya títulos en este campeonato previo al “nuevo” WSO.

 

TEMPORADA 1:

En la Temporada 1, EnergyZeus disputó el mundial con el equipo de sus sueños, Mercedes, que lo fichó en calidad de primer piloto, siendo además el mejor pagado de toda la parrilla de F18.

El ceutí no tardó en demostrar su valía. Ganó el primer gran premio oficial de WSO, el de Australia de F18, consiguiendo además la pole y la vuelta rápida, colocándose como favorito al titulo de pilotos, si no lo era ya. Esta victoria dio muchas esperanzas a Energy, que aumentaron con la pole en la segunda carrera, en China.

 

T1 – F18 – 1 AUSTRALIA: Energy domina la primera carrera de WSO.

 

Sin embargo, a partir de aquí empezaron los problemas para el hombre de Mercedes, que a pesar de siempre fue uno de los pilotos más rápidos, los problemas de conexión lo han perseguido. En esta ocasión, aparecieron haciéndole abandonar en la primera vuelta de carrera.

En las siguiente pruebas fue alternando carreras en las que conseguía malos resultados (y encima era sancionado para próximas carreras), con carreras en las que tenia que cumplir las sanciones mencionadas, y por ello sus buenos resultados se vieron perjudicados. El incidente más grave y por el cual cumplió una sanción en Canadá fue el Gran Premio de Mónaco, en el cual hizo la pole, pero tuvo varios percances- El último de ellos sucedió con TitoBulls, al que estrelló en Saint Devote, abandonando el propio Energy en el incidente.

De todas formas, el nivel siguió estando presente, lo que le sirvió al piloto de Mercedes para seguir ganando carreras, en Azerbaiyán por centésimas respecto a Cristtian, y en Gran Bretaña por un gran margen también con el piloto de Red Bull

 

T1 – F18 – 10 GRAN BRETAÑA: Energy comanda al grupo hacia una nueva victoria.

 

Aun así, pronto se pudo notar que este año el mundial no lo iba a poder pelear, y momentos como el gran premio de Austria, donde no corrió por olvidarse de confirmar en en plazo correspondiente, o Hungría, donde una caída de conexión, no sólo le arruinó la carrera, sino que también le causó acumular la tercera reprimenda y por tanto no poder clasificar en el siguiente gran premio, lo confirmaban.

Dicho gran premio que no fue ni Bélgica, ni Italia, en los que el ceutí no pudo participar, sino que fue Singapur, un circuito en el que es muy difícil remontar. Aun así, el piloto de las flechas plateadas hizo una remontada espectacular y de hecho, cruzó la línea de meta en primer lugar, pero varios percances, el más importante con McLaren-Honda le hicieron descender hasta la sexta plaza, y sobre todo, le dejaron sin puntos de carnet, y por tanto, sin poder participar en el siguiente gran premio que se disputaría en Malasia.

Tras este episodio, Energy regresó en Japón, sin jugarse nada más que acabar la temporada de forma tranquila. Sin embargo, en este mismo gran premio, Energy tuvo mucho lag en los primeros instantes, y mandó al poleman, Gabiflys, al muro. De nuevo, Energy en el punto de mira de las críticas y su carnet por puntos tiritando, ya que se quedó con un punto de carnet restante.

 

T1 – F18 – 16 JAPON: El lagazo de Energy acabó con las esperanzas de Gabiflys, y las del propio Energy.

 

El único objetivo hasta el final de temporada era sobrevivir con ese punto restante. En cambio, en la siguiente carrera, en Austin, no pudo mantenerlo, porque tras estar involucrado en un par de incidentes, no dispuso del vídeo para que los comisarios los comprobaran, por lo que la organización no tuvo otro remedio que expulsarlo del campeonato. Con esto, Energy se quedó sin poder disputar más carreras y por supuesto sin poder correr la primera carrera de campeones de WSO. Una medida drástica, pero necesaria dados todos los percances por lag, u otros motivos en los que estuvo involucrado durante toda la temporada.

 

TEMPORADA 2:

El piloto de Ceuta se fue de vacaciones un tiempo a un lugar apartado sin especificar para aislarse y reflexionar acerca de su futuro. Tras un par de meses, Energy se prometió a sí mismo volver a intentarlo, mejorando su conexión y su actitud en pista. Tuvo que empezar ingresando de nuevo al mundial, en la prueba de pilotos de la temporada 2, en el circuito de Bahréin. En ella, ante pilotos de la talla de DMCrack, Collandres o MrAdria40, Energy no tuvo grandes problemas para ganar, además de mostrar una conexión estable, demostrando que cuando quiere, puede.

Esto le dio una plaza de titular de nuevo, y aquí se presentaría un nuevo problema, ya que la Scuderia Ferrari comandada por Cabrera le quería para poder equipararse al súper equipo que había formado Red Bull con el campeón del mundo Cristtian, y la revelación de las últimas carreras, AlexPro. Sin embargo, la escudería Toro Rosso había firmado un pre contrato con el “piloto guapetón“, uno de sus apodos, para correr con ellos, y Energy, sin los premios en metálico del mundial anterior no tuvo dinero para romper. Por tanto, el equipo de Faenza sería su destino para esta segunda temporada. 

Rápidamente se vio que sus meses en el dique seco no le habían pasado factura, volviendo a dominar en Australia con la pole y la victoria, a pesar de todos los gallos que estaban en pista. También ganó en China y Bahréin, mientras sus rivales sufrieron mayores o menores contratiempos, lo que le daba una ventaja de 43 puntos respecto al segundo clasificado, y lo dejaba como claro favorito a poder conseguir su primer título.

 

T2 – F18 – 3 BAHRÉIN: 3 de 3 para Energy en el comienzo de la temporada 2.

 

No obstante, a partir de aquí una fatal racha durante las siguientes cinco pruebas, con solo 18 puntos, le hicieron bajar a la tercera plaza por detrás de los Red Bull. Esto fue debido a varios motivos que incluyen nuevamente caídas de conexión como en Rusia, mala suerte en Azerbaiyán, donde rompió alerón por un accidente ajeno a él, o abandonos, como de nuevo en Mónaco, pero sobre todo, relajación, ya que a Energy no se le vio al mismo nivel que en la primeras carreras. Además, su compañero y el director técnico que tanto habían luchado por él, fueron expulsados del equipo por un escándalo sexual. El nuevo director quiso dar una nueva cara al equipo y trajo a una joven promesa, de nombre Manzaman.

 

T2 – F18 – 6 MÓNACO: Desastre para Energy. Abandono en Mónaco.

 

Manza consiguió un gran podio en Bélgica, pero sus resultados terminaron ahí, mientras que Energy afrontó esta segunda mitad de temporada con el único objetivo de proclamarse campeón. Y los resultados comenzaron a llegar de nuevo. Ganó seis de las siguientes nueve carreras, dominando muchas de ellas como Bélgica, Italia, o Singapur, en las que sacó respectivamente 25, 12 y 5 segundos al segundo clasificado en ellas, Cristtian, que nada pudo hacer ante semejante vendaval. 

Sin embargo. no todo era un cuento de hadas, ya que en las tres carreras que no salió vencedor tuvo incidentes bastante graves, y en dos de ellas tuvo que pasar a declarar ante los comisarios. En Hungría una mala reincorporación dejaba a AlexPro fuera de carrera. El ceutí asumió su culpa y fue sancionado por ello, pero más grave fue lo que sucedió en Japón. El de Toro Rosso ya preparaba la próxima temporada y entrenaba mucho entre grandes premios con Gabiflys, que era un gran amigo en el paddock, por lo que llegaron a un acuerdo para ser compañeros. En cambio, en el país del sol naciente, tras el resultado del gran premio (Energy primero y Gabiflys segundo), y dado que este último se vio todo el fin de semana con más ritmo y no hizo ningún conato de adelantar a su futuro compañero, la FIA entró a investigar y se destapó que fue un resultado “pactado”. Tras la declaración de los pilotos quedó claro que si la situación de la carrera era la idónea (ambos pilotos primeros como precisamente se dio), Gabi no le pelearía la victoria a Energy. La FIA tras estudiar el caso y escuchar a los pilotos involucrados, los tuvo que sancionar con cinco posiciones en carrera, para evitar sentar un mal precedente. De este modo, el de Ceuta finalizó en sexto lugar y Gabiflys en séptima plaza.

 

T2 – F18 – 16 JAPÓN: El pacto de la discordia. Gabiflys no intentó adelantar a Energy.

 

Este hecho no afectó la mentalidad de Energy, que llegó a Brasil sacando 19 puntos a Cristtian, y con la opción de ser campeón matemáticamente si ganaba la carrera. Tras hacer la pole por 83 milésimas respecto al propio Cristtian, fue precisamente eso lo que hizo, ganar. Y lo logró después de una batalla apasionante con el piloto de Red Bull, que no dio su brazo a torcer en ningún momento, que lo intento de todas las maneras, y con DMCrack, que apareció para poner algo de picante a los últimos compases de la carrera. Además, esta victoria era la décima de la temporada para Energy, récord en ese momento en WSO.

 

T2 – F18 – 19 BRASIL: Rueda a rueda con Cristtian por el título mundial que al final sería suyo.

 

Tras el título, Energy buscó otros objetivos e hizo varios cambios de configuración, lo que no le fue nada bien ni en la cita final, en Abu Dhabi, ni en la Carrera de Campeones, en Azerbaiyán, donde tuvo un accidente y no sumó puntos. A pesar de ello, F18 venció a F23 en el duelo por categorías por lo que la temporada se pudo considerar como sobresaliente.

Pensando en el nuevo juego y en la nueva temporada, la tercera de WSO, Izan buscó ganar esta vez ambos títulos, tanto el de pilotos, como el de constructores, que en la temporada 2 fue imposible por el dominio de Red Bull. Y para ello, fichó finalmente por la Scuderia Ferrari, en un traspaso que llegó una temporada tarde y junto a su querido compañero Gabiflys. Fue el propio Gabi el que convenció a los chicos de Maranello, ya que tras la negativa del anterior año eran reacios a contar con el campeón del mundo.

 

TEMPORADA 3:

La Temporada 3 comenzó de la misma forma de siempre: triunfando en el debut en Australia. Esta vez la victoria estuvo mas reñida, ya que era Erik el que partía como favorito, pero un accidente lo privó de la victoria. Además, Energy tuvo un percance con su compañero Gabi que le arruinó la carrera al segundo, pero no al ex de Mercedes y Toro Rosso, que parece que no puede hacer otra cosa que ganar en Australia.

Tras el debut, siguieron otros grandes resultados, como en Bahréin, donde a pesar de ser descalificado de la clasificación, pudo llegar a la segunda plaza, o como en China, donde un toque en la salida parecía alejarle de la victoria, pero otro incidente, esta vez entre los dos pilotos que se jugaban la victoria (Cristtian y Erik) se la puso en bandeja, o como en Azerbaiyán, donde consiguió otro gran segundo puesto. Al igual que en la temporada 2, la distancia era grande (43 puntos a AlexPro) nada mas comenzado el año y Energy esperaba que no se repitieran los errores de la pasada temporada y pudiera conservar esa ventaja hasta el final. 

 

T3 – F18 – 3 CHINA: Energy marcha a por la victoria. Al fondo, el incidente entre Erik y Cristtian.

 

Y aunque los resultados comenzaron a ser peores, no fue el drama del anterior año. En España, a pesar de un par de percances, pudo rascar una  quinta plaza. Además, logró ver la bandera a cuadros por primera vez en las calles de Mónaco, haciéndolo en cuarta posición. A su vez, en Canadá en otra carrera muy loca, consiguió puntuar con otro quinto puesto y en Francia, volvió al podio acabando tercero. Todos estos resultados no eran malos del todo, sin embargo, AlexPro ganó tres de estas cuatro carreras y se acercó en el mundial hasta el punto de empatar en el liderato a 133 puntos, dando por sentado que seria el rival por el titulo este año.

De todas formas, como decimos, Energy parecía tenerlo todo bajo control, y lo demostró en Austria, en otra carrera caótica con clima cambiante en la que todos sus rivales se fueron eliminando uno tras otro y él se mantuvo firme cuando llegó la lluvia para conseguir la victoria, que seguida de un segundo puesto muy luchado en Gran Bretaña, y una nueva victoria en Alemania, aprovechando la lucha entre tableclan y cristtian daban un golpe al mundial muy duro.

 

T3 – F18 – 9 AUSTRIA: Energy da una clase maestra en el Red Bull Ring.

 

Más tarde, llegó Hungría. Otra carrera en la que todos sus rivales sufrieron percances, mientras que Energy y Gabi, con una estrategia distinta, avanzaron entre el tráfico y los incidentes para conseguir el primer doblete de la Scuderia. Además, Gabiflys, que había ido delante durante toda la prueba cedió la victoria a Energy que la necesitaba en la lucha por el mundial, en un gran gesto que hablaba de la buena relación existente entre ambos.  Tras 11 pruebas, el mundial parecía finiquitado, 63 puntos era la distancia de EnergyZeus a AlexPro.

 

T3 – F18 – 12 HUNGRÍA: Gabi cede la victoria a Energy en la línea de meta.

 

De todas formas, hasta que no estuviera conseguido no había nada que celebrar, y el gallego de McLaren empezó a reducir la distancia en los siguientes grandes premios. En Bélgica fueron solo 7 puntos, ya que Energy consiguió cruzar la meta segundo, pero en Italia, donde se esperaba una gran victoria vestido de rojo, todo fue muy mal, empezando por la clasificación, en la cual el equipo Ferrari falló no poniendo neumáticos de seco, y siguiendo en carrera, donde intentando remontar, un lagazo de Ghosthamer lo estrelló contra el muro. Así mismo, en Singapur, a pesar de la ausencia de AlexPro, Energy no pudo pasar del décimo lugar tras un nuevo percance, y en Rusia, sin ritmo, quedó fuera del podio.

 

T3 – F18 – 14 ITALIA: Energy fuera de carrera ante los tiffosi. El mundial se complicaba.

 

AlexPro se situaba a 19 puntos y seguía en la batalla, aunque esta se terminó en Estados Unidos, donde de nuevo Gabiflys hacia de escudero perfecto para Energy mientras que a Alex una mala parada lo dejó sin opciones. Sólo quedaba confirmar el título, cosa que el de Ferrari hizo en Brasil, ganando la carrera igual que en la temporada anterior. Además. el titulo de constructores ya había sido celebrado en el anterior gran premio, en México, así que el objetivo de la temporada estaba cumplido.

 

T3 – F18 – 20 BRASIL: Energy se proclama bicampeón tras ganar la carrera.

 

Por si no fuera poco, para acabar la temporada esta vez sí echó una mano a la categoría de F18 para lograr la victoria en la carrera de campeones, quedando en quinto lugar por lo que la temporada resultó ser difícilmente superable.

 

TEMPORADA 4:

Tras este segundo entorchado contó con ofertas por parte de todos los equipos, y aunque Binotto confiaba en seguir contando con el bicampeón, Energy pidió mucho dinero para continuar, ya que  tenía un sueño aun por cumplir, un sueño que tenía desde la temporada 1, en la que salió por la puerta de atrás, y que era poder ser campeón con las flechas plateadas, por lo que allí se fue en un fichaje galáctico con su gran compañero Gabiflys, para intentar  repetir mundial de pilotos y constructores.

Energy llegó a Australia confiado, y explicó lo que esperaba del mundial: “El año pasado lo importante fue la constancia, y este año estoy seguro de que lo va a volver a ser, y quizá también mejorar algo en qualy”. Sonaba muy bonito y sorprendentemente eso hizo en la carrera australiana, marcando la pole en el primer intento. De todas formas, la carrera no iba a ser sencilla, perdiendo posición en la salida con Axel y teniendo una batalla tremenda con él, hasta que en la vuelta 17 el de Alfa Romeo cometió un error y Energy pudo volver a ver primero la bandera a cuadros en la primera cita. “Pude aprovechar los errores de mis rivales”.

 

T4 – F18 – 1 AUSTRALIA: 4 de 4 en Albert Park.

 

En Bahréin, a pesar de una mala qualy (7º), pudo volver a acabar en el podio tras una gran pelea con dandestroi, Joan y tableclan. En China volvía a aparecer en escena su rival de la temporada anterior por el campeonato, AlexPro. En su primera carrera juntos Energy ganó la partida en qualy haciendo la pole, pero de nuevo una mala salida, igual que en Australia, le hacía perder esa plaza. Alex se escapaba y era con Axel con quien tenía que batallar por la 2ª plaza. En una de estas, el piloto de Mercedes trompeó, aunque la cosa no fue más allá y pudo acabar finalmente en tercer lugar. “Saliendo primero solo pienso en ganar, por eso arriesgué y trompeé, pero seguimos líderes”.

Otro desliz bastante más grave sucedería en las calles de Bakú. En una carrera en la que se situaba 2º a bastante distancia de Alex, aprovechó un error del gallego, que rompía el alerón y tuvo que parar en boxes, para ponerse primero  Sin embargo, el propio bicampeón, sin motivo aparente, decidió parar también, volviendo a dar esperanzas a Alex que pasaba de estar a más de 20 segundos, a solo 2 y acercándose. Esto ocasionó que Energy, bajo presión, hiciera un trompo que le daba la victoria a Alex. “Vi un alerón rojo en pista y no me lo creía, al ver que paró y se me fue la cabeza. No ha sido una carrera muy inteligente por mi parte”. Tras las cuatro primeras carreras, el ceutí no se había bajado del podio (incluyendo su 4 de 4 en australia) y volvía a ser favorito en las apuestas.

 

T4 – F18 – 4 AZERBAIYÁN: Adios carrera. Trompo en el segundo sector.

 

De todas formas, Energy llevaba dos errores tontos, y en España iba a cometer otro, que además no era la primera vez que cometía. Al igual que en el Gran Premio de Bahréin de la temporada 3, el de Mercedes fue descalificado en la sesión de clasificación, obligándolo a partir último. Aun así, Energy lo intentó todo con la estrategia inversa y remontó hasta la 5ª posición final, llevándose 11 puntos en total con la vuelta rápida, que gracias a lo no victoria de Alexpro le mantenían líder del mundial. Liderato que siguió manteniendo en Mónaco consiguiendo su mejor resultado en el Principado (2º) lo que no era suficiente ya que AlexPro volvió a ganar. Tras ello, solo 7 los distanciaban y el gallego no había podido participar en las dos primeras pruebas.

De hecho, aunque el de Mercedes seguía manteniendo el liderato, las casas de apuestas no le daban como favorito viendo la tendencia de las últimas carreras. En cambio, en Montreal sacó lo mejor de sí mismo y aprovechó el mínimo detalle, como en este caso fueron las sanciones, para vencer aguantando el ritmo del piloto de Ferrari que si que llevaba varias.

De todas formas fue un espejismo, y a partir de aquí empezaron una serie de malas carreras ya fuera por la lluvia, por las clasificaciones, o por el ritmo en sí. En Paul Ricard el de Mercedes se confió en la qualy y no le dio tiempo a cruzar por meta y completar una vuelta cuando la pista más seca estaba, no pudiendo pasar del 10º puesto. La carrera fue a la remontada, minimizando daños, aunque en un duelo vibrante con el otro Ferrari, el de Alberto, no pudo acabar en el podio, pero con la 4ª plaza se libraba del ‘sorpasso’ en el mundial. Sin embargo, no tardaría mucho en llegar, ya que en el Red Bull Ring, en otra qualy loca, volvió a fallar. La sesión comenzó en seco, en su primer intento marcaba un mal tiempo y después se puso a llover. “Ya sé cómo no hacer una qualy a partir de ahora”. El líder del mundial de nuevo en problemas, aunque no podía pensar en eso, sino en conseguir minimizar daños de nuevo. Lo peor es que no parecía que fuera a poder hacerlo, cuando a falta de 10 vueltas estaba aún 8º detrás de aLKiZa, pero afortunadamente para él, pudo superar al gallego y a Jota en las vueltas finales, y también a tableclan por sanciones al cruzar la meta, por lo que conseguía un top 5 algo inesperado. No obstante, Energy perdió el liderato, pero no se iba a rendir consiguiendo 7 podios seguidos en las siguientes 7 carreras (Desde Gran Bretaña hasta Rusia) que le mantenían en la lucha ante un AlexPro intratable.

En Gran Bretaña consiguió un destacable segundo puesto a pesar de estar enfermo, pero Alex de nuevo se llevó el triunfo. En Hockenheim, en casa de Mercedes, de nuevo Alex dio un repaso al resto, mientras Energy sufrió para acabar de nuevo segundo por una parada tardía. Parecía que en todas estas carreras de clima cambiante siempre tenía que remontar, mientras el hombre de Ferrari dominaba y lo aventajaba ya en 30 puntos en el mundial. Era un martillo. “El mundial está difícil, pero como todos los años. Si no lo gano, al menos voy a dar lo que tengo para hacérselo a Alex lo más difícil posible”.

Dicho y hecho, en Hungría, circuito de buenos recuerdos, clasificó 7º, lo que podía parecer un mal resultado, pero era el primero de los pilotos que comenzarían la prueba con neumáticos medios. Tras las paradas se puso en cabeza, y motivado por los problemas de su rival por el título, no volvió a mirar atrás, y consiguió de nuevo la victoria en el circuito húngaro, recortando 25 puntos al líder del mundial de una tacada.

 

T1 – F18 – 12 HUNGRÍA: Volviendo a ganar. De 7º a 1º.

 

F18 llegaba a Spa-Francorchamps y la vida parecía seguir igual, con Energy por detrás de Alex en un grupo de tres con dandestroi. Incluso pararon en la misma vuelta. Aun así, el de Mercedes buscó su momento y pareció llegar, cuando tuvieron que superar a raulrockfan, con estrategia inversa. Nuestro hombre se tiró al hueco, pero Alex cerró en demasía y ambos se tocaron, con el resultado final de que Energy trompeó, aunque consiguió salvar los muebles llegando en tercera plaza. Sin embargo, nada más acabar la ceremonia del podio en el que se le vio contrariado, fue a poner una queja a los comisarios, que finalmente le dieron la razón, por lo que su rival descendió a la 3ª plaza, y él ascendió a la 2ª, quedándose a 2 puntos en la clasificación de pilotos. “Tenía el interior, estaba por delante y nos tocamos. No estoy muy contento”.              

La batalla se intensificaba, y aunque en Monza hubo un paripé en el que ambos rivales se estrechaban la mano, Energy no iba a pactar la paz tan fácilmente. La clasificación en el templo de la velocidad fue a ser una nueva sesión complicada meteorológicamente, pero esta vez  parecía haber aprendido la lección, y pudo clasificar 2º, justo por detrás de Alex. En carrera parecía otra vez una batalla a tres bandas, con los mismos protagonistas que en Bélgica (Alexpro y dandestroi), pero Alex se escapó y todo hacía indicar que el ceutí tendría que conformarse con luchar otra vez por la segunda plaza. Por el contrario, Energy apretó fuerte, de hecho casi pierde el coche, pero tras las paradas se acercó a la cabeza de carrera. No obstante, no fue suficiente, y el gallego le ganaba la partida. “Hay que estar contentos”.

En Singapur volvió la lucha con un Mercedes que pareció tener más nivel, firmando la primera línea de parrilla, mientras Alex partiría 3º. De hecho, el tiempo de Izan fue un vueltón que hacía tiempo que no veíamos. Sin embargo, la alegría iba a durar poco, ya que la lluvia apareció el domingo. Para colmo, en carrera salió mal, le superaron Alex y Gabi, y el propio Gabi trompeó justo delante de él, sin poder evitarlo y quedándose 11º en Singapur y bajo un aguacero. Energy tenía un papelón por delante, pero aun así no tiró la toalla. Sus primeras víctimas fueron correcaminos y XVP, después aprovechó que la pistaba se secaba para cambiar neumáticos, colocándose 4º tras solo 11 vueltas de carrera. Solo le quedaban Zorro y Raul para llegar a la 2ª plaza, la que consiguió en la vuelta 18, eso sí, a un mundo de Alex. Aunque la carrera la podría haber ganado, la remontada fue bestial y por eso se le galardonó con el Piloto del Día. “Lo de la curva 1 ha sido una pena”.

Además, con el calentón con su compañero, en una entrevista previa al Gran Premio de Rusia daba a entender que no seguiría con Gabiflys, así que había que saber que haría el campeón que contaba con un futuro incierto. Aun así, en Sochi tendría una buena oportunidad de recortar puntos al conocer que Alex no iba a clasificar. En la salida se ponía primero, aunque tableclan aquí iba fuerte y lo superaba, y en unas últimas vueltas sin DRS no tuvo opción de atacar. Pese a todo, acabó 2º y se puso a 10 puntos de Alex a falta de 5 carreras por disputarse.

Llegaba Suzuka, un circuito en el que siempre le había pasado algo desafortunado al bicampeón. Con el título en juego y habiendo conseguido recortar puntos a su máximo rival, la qualy podía ser un punto de inflexión. De hecho lo fue, pero para mal de Energy, que quedaba a 24 milésimas de Alex copando la primera línea. Además, en una pista mojada se vio rápidamente que la cosa iba a estar entre ellos 2, y aunque Alex parecía no tener rival en agua, Energy esta vez no se despegaba La pista se secaba progresivamente y llegó la hora de poner gomas de seco. Mientras Alex lo hizo, Energy decidió seguir una vuelta más, apretando para intentar salir delante. Sin embargo, con la pista complicada y con los neumáticos en las lonas, el ceutí de Mercedes perdió el control del monoplaza y lo destrozó contra las barreras, arruinando de igual manera sus opciones de mundial. No obstante, y tras pasar por el centro médico para comprobar que todo estaba okay, el bicampeón se acercó a su box para felicitar a sus mecánicos por el esfuerzo y para ayudar a su compañero, con el que admitió haberse equivocado y que tanto lo había ayudado en todo el tiempo juntos.

De todas formas la brecha se abrió aún más en México. Energy apostó por una estrategia arriesgada esperando la lluvia que tardó en llegar, y que le obligó a parar otra vez, algo a destiempo, lo que le hizo quedarse muy lejos de Alexpro nuevamente. El siguiente gran premio podía ser decisivo y se trataba del de Estados Unidos. Allí, Energy tenía la imperiosa necesidad de ganar o ganar, si quería mantener alguna remota opción. La carrera empezó parecida a la de Japón, saliendo 2º detrás de Alex y con la pista empapada. Sin embargo, en las primeras vueltas el destino le iba a dar una oportunidad. A su rival se le cayó la conexión y Energy logró colocarse líder con una estrategia agresiva intentando distanciarse. La carrera pintaba bien, pero Alex, tras reconectarse, venia como un cohete y Energy se estaba quedando sin ruedas. En la última vuelta el hombre de Ferrari ya estaba encima. El piloto de la marca de la estrella intentó defenderse con todo, pero tras un paralelo al límite, perdió el bólido en tracción, trompeó, y con ello perdió cualquier opción.

 

T4 – F18 – 19 ESTADOS UNIDOS: “Se va ENERGYYYY”. Adiós al mundial.

 

Era todo o nada para el bicampeón de WSO, y al final, fue nada para Energy, que acabó sin jugarse nada en una bonita carrera en Abu Dhabi. “Ha sido una temporada de muchos errores en qualy (Francia, Austria) y en carrera (Azerbaiyán, EEUU) pero estoy contento con la velocidad con el volante, y además, he tenido grandes rivales que me lo han puesto muy difícil”.

Aunque no pudo conseguir el título y fue tentado a abandonar las flechas de plata por la escudería Renault, finalmente renovó con los alemanes intentando mejorar su rendimiento para volver a conseguir el ansiado trofeo y pilotando sin ayudas. Además, informó de que Gabiflys volvería a ser su compañero, afianzando una de las parejas más antiguas de la competición.

A su vez, como miembro del equipo de F18 tenía que ir a la Carrera de Campeones en Brasil, donde buscaría de nuevo la victoria por categorías, que sería la tercera en 3 participaciones para él. De hecho, siempre que había participado Energy, había ganado F18, por lo que parecía un talismán. En la previa no se veía bien, sin embargo, pudo clasificar 5º y en la carrera buscaba el podio, pero a falta de 3 vueltas arriesgó demasiado, tocó a Samu y medio trompeó en una acción que comprometía la victoria de F18. Aun así, su 6º puesto final fue suficiente y  consiguió 8 puntos muy valiosos para el triunfo de la categoría de F18.

 

T4 – Carrera de Campeones – Energy y WSO_SAMU08 luchando por el podio.

 

TEMPORADA 5:

Como hemos afirmado anteriormente, siguió unido a Mercedes en la quinta temporada de WSO, su tercera con los de Brackley. Sin embargo, este curso empezaría mal desde el principio. El Mercedes no iba tan bien como otros años, y además Energy no podía participar en Australia, por lo que iba a comenzar el año por primera vez cuesta arriba. Al ser preguntado tras ver la primera carrera desde casa, comentó lo siguiente: “Viendo el nivel que hay va a estar complicado hacer algo, pero el objetivo siempre fue disfrutar”.

El debut llegó en Bahréin con un séptimo puesto, que viendo todos los cambios, el rendimiento del Mercedes y como él decía, el nivel de los rivales, era lo esperado. En China tuvo otra carrera en mitad del pelotón, haciendo la minipole y pudiendo aprovechar la estrategia inversa para acabar 6º detrás de su eterno rival Alexpro.

El bólido gris iba tan mal que en Azerbaiyán sólo podía clasificar 16º, acabando otra carrera lejos de donde quería estar y sobre todo, nada cómodo con el coche. En España siguió esta tónica con una rotura del alerón frontal y varios errores que al final se compensaron con una estrategia acertada en lluvia con la que logró terminar 5º. De esta forma, Energy, tras 5 pruebas se encontraba situado en la 8ª plaza del mundial.

Así las cosas, a partir de esta carrera el Mercedes mejoró y Energy pudo destacar en más ocasiones aprovechando sus grandes estrategias. En Mónaco, por ejemplo, clasificó mal, pero acabó 4º al aprovechar esas estrategias y algún que otro percance, rozando el podio por primera vez en la temporada con lo que acababa muy contento. Sin embargo, este tipo de estrategias también le jugarían malas pasadas. Sin ir más lejos, en el próximo gran premio disputado en Canadá, intento una estrategia a una parada, idea que no funcionó.

En Francia fue la primera vez que se notaba de verdad al Mercedes a un buen nivel, con Energy sorprendentemente en la pole position. De hecho, parecía una clasificación de la temporada anterior, ya que compartió primera línea con AlexPro. Sin embargo, desafortunadamente en la salida un golpe de su antiguo rival lo dejó último. A pesar de ello, no tiró la carrera y con la ayuda de un safety car y su intuición, logró volver a las primeras plazas, pero su ritmo no era fuerte y lo superaron pilotos como Benji y Smply, cruzando la meta en 4º lugar.

 

T5 – F18 – 8 FRANCIA: Percance en la salida.

 

En Austria se siguió viendo esa mejoría y el ceutí logró aguantar en el grupo de cabeza, acabando 5º finalmente, sumando de nuevo y con la sensación de estar a un paso de volver a su nivel de otras temporadas. “Aún me falta, pero las opciones de top 5 siguen ahí”. En cambio, en Gran Bretaña la fortuna no estuvo de su lado. Quiso clasificar fuera del top 10 para ir con la estrategia inversa, pero un safety en la vuelta 1 arruinó sus opciones, ya que varios pilotos hicieron su parada y él tuvo que seguir. Cuando le llegó la hora de la parada salió de la misma 15º y parecía que no iba a lograr acceder a la zona de puntos. Por el contrario, tras un gran sprint final, pudo acabar 7º y además con la vuelta rápida. “Me sorprendió todo de la carrera hoy”.

Los siguientes grandes premios fueron muy estilo Energy,  y aunque en Alemania finalizó fuera de los puntos por perder el control tras una relanzada, en Hungría y Bélgica sí que luchó con todo, acabando el gran premio belga en otra meritoria cuarta plaza.

Parecía que esta temporada no podía pasar de ese escalón previo al podio. Sin embargo, llegando a Monza las previsiones eran de seco el sábado, y lluvia el domingo, lo que hizo que Energy arriesgara con el reglaje y se marcara otra pole esta temporada. Los pronósticos indicaban que el bicampeón iba a sufrir mucho en carrera, como otros que habían tomado la misma decisión. Para que eso no sucediera, el hombre de Mercedes empleó toda su experiencia y sus trucos, como por ejemplo dar una vuelta de formación rápida para testear la pista. Eso le sirvió para que mientras el resto de pilotos con reglaje de seco se iban hacia atrás, él pudiese defenderse como un titán, a pesar de que la situación no era nada favorable para sus intereses. De hecho, Energy iba espectacularmente bien, batallando contra los mejores de la temporada, hasta que buscó una jugada de las suyas arriesgando todo para ganar. El piloto de Mercedes, al ver que había dejado de llover, encaró los boxes a falta de pocos giros y montó los neumáticos de seco en las últimas vueltas. Decisión que fue fatal, ya que la pista nunca estuvo para esas gomas, y Energy perdió toda opción de luchar, acabando incluso fuera de puntos.

 

T5 – F18 – 14 ITALIA: Energy y dandestroi_7 peleándose por el liderato.

 

F18 aterrizaba en la última cita de la temporada, en Singapur y no se jugaba nada. Hiciese lo que hiciese iba a acabar 7º del mundial, resultado que puede parecer malo viendo de donde venia, pero que es perfectamente entendible sabiendo todos los cambios que estaba viviendo el piloto y el gran salto de calidad que notó la categoría con las nuevas incorporaciones. Aun así, pudo acabar el año con su primer y único podio, llegando a meta en 2ª posición.

Tras la temporada a Energy le quedaba disputar la Copa Qualyfing, evento de clasificación previo a la Carrera de Campeones, en la que nunca había participado, bien por estar clasificado directamente para dicha carrera, o bien por ser expulsado del campeonato como ocurrió en la temporada 1. Participó jugándose la plaza con aLKiZa, Angel, Benji e Ismael siendo el 2º favorito de este grupo. Pero al final no pudo ser, ya que desde la clasificación Benji demostró que era el más fuerte, consiguiendo ese cotizado pase al mejor evento de la temporada, con lo que Energy empezó las vacaciones más pronto que otras veces al no tener que disputar la ROC. Además, ese mismo día en rueda de prensa, el piloto reveló su futuro compañero: “Sé que ha habido muchos rumores, pero seguiré con Gabiflys la próxima temporada, si él quiere, claro”.

 

T5 – Copa Qualifying – Superando a ismaeGL5 en busca de una plaza en la Carrera de Campeones.

 

Por su parte, Gabi analizó los pros y contras de continuar con Energy y finalmente aceptó la propuesta, aunque faltaba saber en qué equipo, ya que Mercedes buscaba sabia nueva tras dos años con esa pareja y sin conseguir los objetivos por los que querían luchar. Así las cosas, Energy llegó a Brackley y no le dejaron entrar. En una llamada muy tensa le comunicaron que si quería un coche, que probara en Racing Point, además será el mismo diseño que has conducido este año.

 

TEMPORADA 6:

Tras este desafortunado incidente, los antiguos campeones se presentaron en el despacho de Lawrence Stroll, que aceptó encantado al aragonés y al ceutí. Lawrence les pidió, eso sí, una presentación espectacular, a lo que Energy respondió “no la vas a tener, pero en cambio tendrás espectáculo en pista”. Con estas palabras el bicampeón de F18 se presenta en su sexta temporada en WSO que esperemos nos vuelva a dejar a Energy en las posiciones de cabeza.

 

TEAM WSO:

SCNEF1 (Super Campeonato Nacional de Escuderías de F1):

Energy se unió al #TeamWSO en su fundación, en el que formaría un equipazo junto a sus rivales de F18, entre otros. Como a muchos de sus compañeros, y a pesar de ser el flamante campeón de la categoría, le costó adaptarse a pilotar sin ayudas, lo que no le privó de lograr un buen puñado de puntos en su debut, con un quinto puesto en Estados Unidos.

Este resultado fue seguido de otro muy malo en Brasil, donde un pinchazo por pasar por encima de las piezas de otro incidente previo, y el abandono de su compañero, hicieron peligrar la participación del equipo en la siguiente prueba (los 2 peores equipos no corrían la siguiente carrera). Sin embargo, Energy remontó hasta el décimo puesto y salvó al equipo de quedarse una semana en casa.

Posteriormente, llegó su mejor resultado de la temporada con un cuarto puesto en Paul Ricard remontando desde la novena plaza, gracias a no cambiar a los neumáticos de extrema lluvia mientras el resto de equipos sí lo hicieron. Este gran rendimiento, junto al de sus compañeros, hicieron al equipo acabar en un gran tercer puesto en el mundial, a pesar de ser nuevos, de tener que adaptarse y de la gran competitividad del campeonato.

T6 – SCNEF1- 6 FRANCIA: Energy aguanta como puede con los intermedios. La estrategia daría resultado.

 

Para la séptima temporada de SCNEF1, la segunda de WSO, Energy volvió a formar parte del equipo y participó en la fase previa que consistía en tres grandes premios en los que corría sólo un piloto, para pasar a la fase final. El ceutí participó en la tercera y última de estas carreras, en la que no le pudo la presión e hizo una carrera estable, consiguiendo el objetivo de estar en la fase final.

Tras este resultado, el flamante nuevo piloto de Mercedes para la T4 ayudó al equipo con carreras muy sólidas, con mucho ritmo y sin errores, para llegar a grandes resultados como el cuarto puesto en Mónaco, o sobre todo, el primer podio en la ultima carrera en Austria, donde el equipo se quedó a un paso del título final.

T7 – SCNEF1- 6 AUSTRIA: Energy a por todas sabiendo que el titulo era posible.

 

Aun así, Energy seguiría demostrando en el #TeamWSO y en la Temporada 4 su valía.

Tras el debut del equipo en Alemania, estábamos líderes de la competición llegando a la segunda cita, en Francia, en lo que iba a ser un gran premio en condiciones de lluvia, al igual que el de la temporada 6. De todas formas, en esta cita Energy no tuvo mucha suerte en la salida, ya que rompió el alerón al encontrarse un coche parado y cayó a las últimas posiciones (15º). A partir de ahí, sin sanciones y siguiendo la estrategia del equipo de no parar hasta que la pista estuviera para intermedios al 100% mientras el resto de pilotos hacia una parada extra, le hacían avanzar finalmente hasta el 6º lugar, sumando buenos puntos y conservando el liderato para el equipo.

 

T8 – SCNEF1- 2 FRANCIA: Remontando posiciones.

 

Liderato que mantendríamos hasta campeonar en Brasil, en la penúltima prueba de la temporada. Hasta ahí, Energy no había vuelto a subirse a los mandos de nuestro monoplaza, por lo que se decidió darle la oportunidad en la última prueba, en Rusia, de desquitarse. En el poco amado para la mayoría circuito de Sochi, nuestro chico hizo una carrera muy correcta, partiendo 9º, sin meterse en muchos follones y acabando 5º de nuevo gracias en parte a las sanciones, ganándose de esta forma la más que merecida renovación para la siguiente temporada.

En esa temporada 9 el objetivo era el mismo, salir campeones tras las 8 pruebas del mundial y la cosa empezó de la misma forma, con Energy debutando en la segunda carrera, y con el equipo líder del mundial. Esta prueba sería en China, lugar a donde el equipo llegó muy preparado con ganas de hacer un gran papel. Sin embargo, y a pesar de las indicaciones del muro de salir pronto a marcar tiempo porque se preveía agua, Energy salió primeramente con el neumático duro, pillándole el toro y no pudiendo pasar del 18º puesto en parrilla. A pesar de ello, Izan no se vino abajo, sabía que la había pifiado y tenía que minimizar daños. ¡Y vaya si los minimizó! En la vuelta 3, cuando salió el primer safety car, Energy había ganado 11 posiciones situándose 7º. Tras una bandera roja y su posterior continuación de la carrera, el ceutí estaba en el top 5. Al final, otro coche de seguridad lo perjudicó ligeramente, y cruzó la línea de meta en 6º lugar, firmando una gran carrera y dejando a los televidentes con la intriga de que hubiera pasado si no llega a fallar en la sesión clasificatoria.

La carrera fue tan buena que en la siguiente carrera en Austria de nuevo se le dio la oportunidad de participar. En el Red Bull Ring, Energy sí que mostró todas sus aptitudes, clasificando en un gran tercer lugar. Después, en carrera, se escapó junto a su compañero Graining, Pedro (SRB) y alejandro (TG), sin cometer ningún error, ni siquiera cuando la lluvia comenzó a caer. Mientras a todos los pilotos acumulaban sanciones, nuestros dos chicos no, con Energy pilotando 3º, por delante de Graining, pero con los 2 pilotos de cabeza ya mencionados sancionados. Esto continuó así hasta el final, lo que convertía a Energy en ganador de la prueba, con Graining 2º, firmando un gran doblete que daba mucho margen al equipo, que acabó proclamándose campeón de calle, a pesar de que Energy no participó en ninguna cita más del certamen.

 

T9 – SCNEF1- 3 AUSTRIA: Primera Victoria.

 

SF1:

En cuanto a la SF1 de Mundo GT, Energy tiene una relación de amor odio con esta competición que pasamos a analizar a continuación. Su debut fue una vez clasificados para la primera división, en la tercera prueba, en Estados Unidos. Allí nuestro piloto solo pudo ser 14º en una clasificación de mucho nivel, y después, tras una carrera muy luchada, consiguió acabar en una honrosa 11ª plaza. Sin embargo, tras la carrera era sancionado con 3 posiciones en carrera por un percance con Nardy de Williams en una acción cuanto menos discutible.

 

T11 – SF1- 3 EEUU: Maniobra polémica. Energy fue sancionado.

 

De aquí al final de temporada Energy no volvió a participar con el Team, que conseguía el objetivo de clasificarse para la final presencial de Sevilla, lugar en el que sí que era el ceutí uno de los pilotos que nos iba a representar. Cogió todos los vuelos posibles para llegar a la Dreamhack donde mostró lo gran chaval que es.

 

Representando al Team en la Dreamhack de Sevilla

 

De todas formas, además de conocerlo y pasarlo bien, había unas carreras que disputar. El equipo llegó el sábado a la feria y rápidamente se puso a preparar la competición que constaría de tres pruebas en Italia, Mónaco y Canadá. En Monza probablemente se pagó la novatada, sobre todo en qualy. Al ser una clasificación a una vuelta en lluvia, que no se había probado, invalidó la vuelta y saldría en 11ª posición (de 12 participantes). Después, durante la carrera, tuvo mala suerte y tras un percance en la primera chicane se quedó muy atrás, debido un enganchón en la siempre complicada variante del Rettifilo. Aun así, Energy siguió y pudo acabar 8º, sumando 4 puntos para el equipo, y además, tras ver su ritmo vuelta a vuelta dejó claro que estaba para lograr cosas importantes.

Y vaya si lo estaba. En la segunda cita, en Mónaco, Energy mostraba todo su potencial, colocándose 3º en una primera vuelta de locura. No solo eso, sino que tras una parada en la vuelta 2 para quitarse el compuesto más blando, logró colocarse PRIMERO EN LA PRUEBA, por delante de los grandes pilotos que por supuesto lo perseguían sin descanso. En cambio, Energy se mantenía concentrado en la pista. Los aficionados cada vez que pasaba por meta decían “Ahí está, una vuelta más”. El sueño estaba a poca distancia, pero en la penúltima curva de la última vuelta, el de WSO no conseguía hacer la curva y acababa contra las barreras, despidiéndose del sabor del champagne en lo más alto del podio del mítico trazado monegasco. El mazazo fue tal que Energy no pudo hacer otra cosa que llorar en el habitáculo desconsoladamente, mientras compañeros y rivales trataban de consolarlo.

 

Dreamhack 2019: Energy lidera con Xocolate y Carretón pisándole los talones.

 

Tras esta carrera quedaba una tercera en Canadá, en la que el ceutí hizo una buena prueba, y pudo ser sexto finalmente, con lo que el equipo WSO logró no quedar último clasificado del certamen. Tras las carreras Energy no había ganado, pero sí había demostrado lo que era: un pilotazo.

Para la siguiente temporada, sin embargo, sus resultados no fueron muy destacados, con un 10º puesto en Monza, en unas condiciones muy difíciles, y un 12º en Rusia, donde tampoco pudo tener una carrera cómoda, aunque finalmente el equipo volvió a clasificarse para la final presencial, y quien sabe si será de nuevo Energy el encargado de llevar la batuta del equipo.

 

T12 – SF1- 2 ITALIA: Energy intentando ganar posiciones.

 

3- ESTADÍSTICAS:

1. Primer GP:  #1 Australia / Temporada 1 / F1 2017.
 
2. Primer podio: #1 Australia / Temporada 1 / F1 2017.
 
3. Primera victoria: #1 Australia / Temporada 1 / F1 2017. 
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4- PALMARÉS:

           

RECUERDEN SU NOMBRE: ENERGYZEUS