Izan De Jesus (Ceuta) 

13-03-2000

 

1- INTRODUCCIÓN:

EnergyZeus es actualmente el piloto más antiguo (que no viejo), de WSO. No se entiende el campeonato sin Energy, así como tampoco se entiende a Energy sin WSO, ya que ha vivido de todo aquí en sus ya más de dos años. La victoria y la derrota, el triunfo y el fracaso, siempre empleándose a fondo para intentar llegar al objetivo. Es el primer miembro del Hall of Fame incluído por la elección de sus propios compañeros, y es normal. Dos títulos de pilotos de F18 son más que suficiente para estar en este selecto club. A continuación analizamos su trayectoria hasta llegar a lograrlos.

 

2- TRAYECTORIA WSO:

Izan De Jesus, natural de Ceuta, lleva muchísimo tiempo en WSO. De hecho, más que los actuales organizadores. Es por ello que no tenemos los detalles exactos de su entrada al campeonato, ni de sus primeros momentos en él.

Lo que sí sabemos es que desde el primer momento Energy ganaba carreras, lo que le ayudó a ganar ya títulos en este campeonato previo al “nuevo” WSO.

En la Temporada 1, EnergyZeus disputó el mundial con el equipo de sus sueños, Mercedes, que lo fichó en calidad de primer piloto, siendo además el mejor pagado de toda la parrilla de F18.

El ceutí no tardó en demostrar su valía. Ganó el primer gran premio oficial de WSO, el de Australia de F18, consiguiendo además la pole y la vuelta rápida, colocándose como favorito al titulo de pilotos, si no lo era ya. Esta victoria dio muchas esperanzas a Energy, que aumentaron con la pole en la segunda carrera, en China.

T1 – F18 – 1 AUSTRALIA: Energy domina la primera carrera de WSO.

 

Sin embargo, a partir de aquí empezaron los problemas para el hombre de Mercedes, que a pesar de siempre fue uno de los pilotos más rápidos, los problemas de conexión lo han perseguido. En esta ocasión, aparecieron haciéndole abandonar en la primera vuelta de carrera.

En las siguiente pruebas fue alternando carreras en las que conseguía malos resultados (y encima era sancionado para próximas carreras), con carreras en las que tenia que cumplir las sanciones mencionadas, y por ello sus buenos resultados se vieron perjudicados. El incidente más grave y por el cual cumplió una sanción en Canadá fue el Gran Premio de Mónaco, en el cual hizo la pole, pero tuvo varios percances- El último de ellos sucedió con TitoBulls, al que estrelló en Saint Devote, abandonando el propio Energy en el incidente.

De todas formas, el nivel siguió estando presente, lo que le sirvió al piloto de Mercedes para seguir ganando carreras, en Azerbaiyán por centésimas respecto a Cristtian, y en Gran Bretaña por un gran margen también con el piloto de Red Bull

T1 – F18 – 10 GRAN BRETAÑA: Energy comanda al grupo hacia una nueva victoria.

 

Aun así, pronto se pudo notar que este año el mundial no lo iba a poder pelear, y momentos como el gran premio de Austria, donde no corrió por olvidarse de confirmar en en plazo correspondiente, o Hungría, donde una caída de conexión, no sólo le arruinó la carrera, sino que también le causó acumular la tercera reprimenda y por tanto no poder clasificar en el siguiente gran premio, lo confirmaban.

Dicho gran premio que no fue ni Bélgica, ni Italia, en los que el ceutí no pudo participar, sino que fue Singapur, un circuito en el que es muy difícil remontar. Aun así, el piloto de las flechas plateadas hizo una remontada espectacular y de hecho, cruzó la línea de meta en primer lugar, pero varios percances, el más importante con McLaren-Honda le hicieron descender hasta la sexta plaza, y sobre todo, le dejaron sin puntos de carnet, y por tanto, sin poder participar en el siguiente gran premio que se disputaría en Malasia.

Tras este episodio, Energy regresó en Japón, sin jugarse nada más que acabar la temporada de forma tranquila. Sin embargo, en este mismo gran premio, Energy tuvo mucho lag en los primeros instantes, y mandó al poleman, Gabiflys, al muro. De nuevo, Energy en el punto de mira de las críticas y su carnet por puntos tiritando, ya que se quedó con un punto de carnet restante.

T1 – F18 – 16 JAPON: El lagazo de Energy acabó con las esperanzas de Gabiflys, y las del propio Energy.

 

El único objetivo hasta el final de temporada era sobrevivir con ese punto restante. En cambio, en la siguiente carrera, en Austin, no pudo mantenerlo, porque tras estar involucrado en un par de incidentes, no dispuso del vídeo para que los comisarios los comprobaran, por lo que la organización no tuvo otro remedio que expulsarlo del campeonato. Con esto, Energy se quedó sin poder disputar más carreras y por supuesto sin poder correr la primera carrera de campeones de WSO. Una medida drástica, pero necesaria dados todos los percances por lag, u otros motivos en los que estuvo involucrado durante toda la temporada.

El piloto de Ceuta se fue de vacaciones un tiempo a un lugar apartado sin especificar para aislarse y reflexionar acerca de su futuro. Tras un par de meses, Energy se prometió a sí mismo volver a intentarlo, mejorando su conexión y su actitud en pista. Tuvo que empezar ingresando de nuevo al mundial, en la prueba de pilotos de la temporada 2, en el circuito de Bahréin. En ella, ante pilotos de la talla de DMCrack, Collandres o MrAdria40, Energy no tuvo grandes problemas para ganar, además de mostrar una conexión estable, demostrando que cuando quiere, puede.

Esto le dio una plaza de titular de nuevo, y aquí se presentaría un nuevo problema, ya que la Scuderia Ferrari comandada por Cabrera le quería para poder equipararse al súper equipo que había formado Red Bull con el campeón del mundo Cristtian, y la revelación de las últimas carreras, AlexPro. Sin embargo, la escudería Toro Rosso había firmado un pre contrato con el “piloto guapetón“, uno de sus apodos, para correr con ellos, y Energy, sin los premios en metálico del mundial anterior no tuvo dinero para romper. Por tanto, el equipo de Faenza sería su destino para esta segunda temporada. 

Rápidamente se vio que sus meses en el dique seco no le habían pasado factura, volviendo a dominar en Australia con la pole y la victoria, a pesar de todos los gallos que estaban en pista. También ganó en China y Bahréin, mientras sus rivales sufrieron mayores o menores contratiempos, lo que le daba una ventaja de 43 puntos respecto al segundo clasificado, y lo dejaba como claro favorito a poder conseguir su primer título.

T2 – F18 – 3 BAHRÉIN: 3 de 3 para Energy en el comienzo de la temporada 2.

 

No obstante, a partir de aquí una fatal racha durante las siguientes cinco pruebas, con solo 18 puntos, le hicieron bajar a la tercera plaza por detrás de los Red Bull. Esto fue debido a varios motivos que incluyen nuevamente caídas de conexión como en Rusia, mala suerte en Azerbaiyán, donde rompió alerón por un accidente ajeno a él, o abandonos, como de nuevo en Mónaco, pero sobre todo, relajación, ya que a Energy no se le vio al mismo nivel que en la primeras carreras. Además, su compañero y el director técnico que tanto habían luchado por él, fueron expulsados del equipo por un escándalo sexual. El nuevo director quiso dar una nueva cara al equipo y trajo a una joven promesa, de nombre Manzaman.

T2 – F18 – 6 MÓNACO: Desastre para Energy. Abandono en Mónaco.

 

Manza consiguió un gran podio en Bélgica, pero sus resultados terminaron ahí, mientras que Energy afrontó esta segunda mitad de temporada con el único objetivo de proclamarse campeón. Y los resultados comenzaron a llegar de nuevo. Ganó seis de las siguientes nueve carreras, dominando muchas de ellas como Bélgica, Italia, o Singapur, en las que sacó respectivamente 25, 12 y 5 segundos al segundo clasificado en ellas, Cristtian, que nada pudo hacer ante semejante vendaval. 

Sin embargo. no todo era un cuento de hadas, ya que en las tres carreras que no salió vencedor tuvo incidentes bastante graves, y en dos de ellas tuvo que pasar a declarar ante los comisarios. En Hungría una mala reincorporación dejaba a AlexPro fuera de carrera. El ceutí asumió su culpa y fue sancionado por ello, pero más grave fue lo que sucedió en Japón. El de Toro Rosso ya preparaba la próxima temporada y entrenaba mucho entre grandes premios con Gabiflys, que era un gran amigo en el paddock, por lo que llegaron a un acuerdo para ser compañeros. En cambio, en el país del sol naciente, tras el resultado del gran premio (Energy primero y Gabiflys segundo), y dado que este último se vio todo el fin de semana con más ritmo y no hizo ningún conato de adelantar a su futuro compañero, la FIA entró a investigar y se destapó que fue un resultado “pactado”. Tras la declaración de los pilotos quedó claro que si la situación de la carrera era la idónea (ambos pilotos primeros como precisamente se dio), Gabi no le pelearía la victoria a Energy. La FIA tras estudiar el caso y escuchar a los pilotos involucrados, los tuvo que sancionar con cinco posiciones en carrera, para evitar sentar un mal precedente. De este modo, el de Ceuta finalizó en sexto lugar y Gabiflys en séptima plaza,.

T2 – F18 – 16 JAPÓN: El pacto de la discordia. Gabiflys no intentó adelantar a Energy.

 

Este hecho no afectó la mentalidad de Energy, que llegó a Brasil sacando 19 puntos a Cristtian, y con la opción de ser campeón matemáticamente si ganaba la carrera. Tras hacer la pole por 83 milésimas respecto al propio Cristtian, fue precisamente eso lo que hizo, ganar. Y lo logró después de una batalla apasionante con el piloto de Red Bull, que no dio su brazo a torcer en ningún momento, que lo intento de todas las maneras, y con DMCrack, que apareció para poner algo de picante a los últimos compases de la carrera. Además, esta victoria era la décima de la temporada para Energy, récord en ese momento en WSO.

T2 – F18 – 19 BRASIL: Rueda a rueda con Cristtian por el título mundial que al final sería suyo.

 

Tras el título, Energy buscó otros objetivos e hizo varios cambios de configuración, lo que no le fue nada bien ni en la cita final, en Abu Dhabi, ni en la Carrera de Campeones, en Azerbaiyán, donde tuvo un accidente y no sumó puntos. A pesar de ello, F18 venció a F23 en el duelo por categorías por lo que la temporada se pudo considerar como sobresaliente.

Pensando en el nuevo juego y en la nueva temporada, la tercera de WSO, Izan buscó ganar esta vez ambos títulos, tanto el de pilotos, como el de constructores, que en la temporada 2 fue imposible por el dominio de Red Bull. Y para ello, fichó finalmente por la Scuderia Ferrari, en un traspaso que llegó una temporada tarde y junto a su querido compañero Gabiflys. Fue el propio Gabi el que convenció a los chicos de Maranello, ya que tras la negativa del anterior año eran reacios a contar con el campeón del mundo.

La Temporada 3 comenzó de la misma forma de siempre: triunfando en el debut en Australia. Esta vez la victoria estuvo mas reñida, ya que era Erik el que partía como favorito, pero un accidente lo privó de la victoria. Además, Energy tuvo un percance con su compañero Gabi que le arruinó la carrera al segundo, pero no al ex de Mercedes y Toro Rosso, que parece que no puede hacer otra cosa que ganar en Australia.

Tras el debut, siguieron otros grandes resultados, como en Bahréin, donde a pesar de ser descalificado de la clasificación, pudo llegar a la segunda plaza, o como en China, donde un toque en la salida parecía alejarle de la victoria, pero otro incidente, esta vez entre los dos pilotos que se jugaban la victoria (Cristtian y Erik) se la puso en bandeja, o como en Azerbaiyán, donde consiguió otro gran segundo puesto. Al igual que en la temporada 2, la distancia era grande (43 puntos a AlexPro) nada mas comenzado el año y Energy esperaba que no se repitieran los errores de la pasada temporada y pudiera conservar esa ventaja hasta el final. 

T3 – F18 – 3 CHINA: Energy marcha a por la victoria. Al fondo, el incidente entre Erik y Cristtian.

 

Y aunque los resultados comenzaron a ser peores, no fue el drama del anterior año. En España, a pesar de un par de percances, pudo rascar una  quinta plaza. Además, logró ver la bandera a cuadros por primera vez en las calles de Mónaco, haciéndolo en cuarta posición. A su vez, en Canadá en otra carrera muy loca, consiguió puntuar con otro quinto puesto y en Francia, volvió al podio acabando tercero. Todos estos resultados no eran malos del todo, sin embargo, AlexPro ganó tres de estas cuatro carreras y se acercó en el mundial hasta el punto de empatar en el liderato a 133 puntos, dando por sentado que seria el rival por el titulo este año.

De todas formas, como decimos, Energy parecía tenerlo todo bajo control, y lo demostró en Austria, en otra carrera caótica con clima cambiante en la que todos sus rivales se fueron eliminando uno tras otro y él se mantuvo firme cuando llegó la lluvia para conseguir la victoria, que seguida de un segundo puesto muy luchado en Gran Bretaña, y una nueva victoria en Alemania, aprovechando la lucha entre tableclan y cristtian daban un golpe al mundial muy duro.

T3 – F18 – 9 AUSTRIA: Energy da una clase maestra en el Red Bull Ring.

 

Más tarde, llegó Hungría. Otra carrera en la que todos sus rivales sufrieron percances, mientras que Energy y Gabi, con una estrategia distinta, avanzaron entre el tráfico y los incidentes para conseguir el primer doblete de la Scuderia. Además, Gabiflys, que había ido delante durante toda la prueba cedió la victoria a Energy que la necesitaba en la lucha por el mundial, en un gran gesto que hablaba de la buena relación existente entre ambos.  Tras 11 pruebas, el mundial parecía finiquitado, 63 puntos era la distancia de EnergyZeus a AlexPro.

T3 – F18 – 12 HUNGRÍA: Gabi cede la victoria a Energy en la línea de meta.

 

De todas formas, hasta que no estuviera conseguido no había nada que celebrar, y el gallego de McLaren empezó a reducir la distancia en los siguientes grandes premios. En Bélgica fueron solo 7 puntos, ya que Energy consiguió cruzar la meta segundo, pero en Italia, donde se esperaba una gran victoria vestido de rojo, todo fue muy mal, empezando por la clasificación, en la cual el equipo Ferrari falló no poniendo neumáticos de seco, y siguiendo en carrera, donde intentando remontar, un lagazo de Ghosthamer lo estrelló contra el muro. Así mismo, en Singapur, a pesar de la ausencia de AlexPro, Energy no pudo pasar del décimo lugar tras un nuevo percance, y en Rusia, sin ritmo, quedó fuera del podio.

T3 – F18 – 14 ITALIA: Energy fuera de carrera ante los tiffosi. El mundial se complicaba.

 

AlexPro se situaba a 19 puntos y seguía en la batalla, aunque esta se terminó en Estados Unidos, donde de nuevo Gabiflys hacia de escudero perfecto para Energy mientras que a Alex una mala parada lo dejó sin opciones. Sólo quedaba confirmar el título, cosa que el de Ferrari hizo en Brasil, ganando la carrera igual que en la temporada anterior. Además. el titulo de constructores ya había sido celebrado en el anterior gran premio, en México, así que el objetivo de la temporada estaba cumplido.

T3 – F18 – 20 BRASIL: Energy se proclama bicampeón tras ganar la carrera.

 

Por si no fuera poco, para acabar la temporada esta vez sí echó una mano a la categoría de F18 para lograr la victoria en la carrera de campeones, quedando en quinto lugar por lo que la temporada resultó ser difícilmente superable.

Para la Temporada 4, Energy pidió más dinero a Ferrari, y al no recibirlo de manos de los italianos, el bicampeon del mundo cogió las maletas rumbo a Brackley y a las flechas plateadas, donde repetirá pareja con Gabiflys, y donde quién sabe qué le deparará la cuarta temporada.

 

SCNEF1 (Super Campeonato Nacional de Escuderías de F1):

Energy se unió al #TeamWSO en su fundación, en el que formaría un equipazo junto a sus rivales de F18, entre otros. Como a muchos de sus compañeros, y a pesar de ser el flamante campeón de la categoría, le costó adaptarse a pilotar sin ayudas, lo que no le privó de lograr un buen puñado de puntos en su debut, con un quinto puesto en Estados Unidos.

Este resultado fue seguido de otro muy malo en Brasil, donde un pinchazo por pasar por encima de las piezas de otro incidente previo, y el abandono de su compañero, hicieron peligrar la participación del equipo en la siguiente prueba (los 2 peores equipos no corrían la siguiente carrera). Sin embargo, Energy remontó hasta el décimo puesto y salvó al equipo de quedarse una semana en casa.

Posteriormente, llegó su mejor resultado de la temporada con un cuarto puesto en Paul Ricard remontando desde la novena plaza, gracias a no cambiar a los neumáticos de extrema lluvia mientras el resto de equipos sí lo hicieron. Este gran rendimiento, junto al de sus compañeros, hicieron al equipo acabar en un gran tercer puesto en el mundial, a pesar de ser nuevos, de tener que adaptarse y de la gran competitividad del campeonato.

T6 – SCNEF1- 6 FRANCIA: Energy aguanta como puede con los intermedios. La estrategia daría resultado.

 

Para la séptima temporada de SCNEF1, la segunda de WSO, Energy volvió a formar parte del equipo y participó en la fase previa que consistía en tres grandes premios en los que corría sólo un piloto, para pasar a la fase final. El ceutí participó en la tercera y última de estas carreras, en la que no le pudo la presión e hizo una carrera estable, consiguiendo el objetivo de estar en la fase final.

Tras este resultado, el flamante nuevo piloto de Mercedes para la T4 ayudó al equipo con carreras muy sólidas, con mucho ritmo y sin errores, para llegar a grandes resultados como el cuarto puesto en Mónaco, o sobre todo, el primer podio en la ultima carrera en Austria, donde el equipo se quedó a un paso del título final.

T7 – SCNEF1- 6 AUSTRIA: Energy a por todas sabiendo que el titulo era posible.

 

Aun así, Energy seguirá demostrando en el #TeamWSO y en la Temporada 4 su valía, buscando nuevos objetivos e intentando encontrar su límit,e que aun no se ha visto.

 

3- ESTADÍSTICAS:

 

1. Primer GP:  #1 Australia / Temporada 1 / F1 2017.
 
2. Primer podio: #1 Australia / Temporada 1 / F1 2017.
 
3. Primera victoria: #1 Australia / Temporada 1 / F1 2017. 

 

4- PALMARÉS:

  • Integrante de Team WSO.
  • Primer ganador de WSO – Australia/Temporada 1. F18. (F1 2017).
  • Campeón pilotos Temporada 2. F18. (F1 2017).
  • Mejor piloto Temporada 2. F18. (F1 2017).
  • Mejor piloto en carreraTemporada 2. F18. (F1 2017).
  • Victoria de categoría – Carrera de Campeones T2. (F1 2018).
  • Campeón pilotosTemporada 3. F18. (F1 2018).
  • Campeón constructoresTemporada 3. F18. (F1 2018).
  • Mejor pilotoTemporada 3. F18. (F1 2018).
  • Mejor piloto en carreraTemporada 3. F18. (F1 2018).
  • Victoria de categoría – Carrera de Campeones T3. (F1 2018).
  • 3º Piloto con más puntos en la historia.
  • 2º Piloto con más victorias en la historia.
  • 4º Piloto con más podios en la historia.
  • 4º Piloto con más poles en la historia.
  • 4º Piloto con más top 5 en la historia.
  • 5º Piloto con más top 10 en la historia.
  • Más carreras en los puntos en una temporada.
  • 3º SCNEF1 T6 – Team WSO.
  • 2º SCNEF1 T7 – Team WSO.

           

RECUERDEN SU NOMBRE: ENERGYZEUS