Alejandro Rodríguez (Ferrol, A Coruña)

19-07-1999

 

1- INTRODUCCIÓN:

Alejandro Rodríguez, más conocido como Alexpro, es ese piloto que cualquier campeonato desearía tener. Es rapidísimo, tiene una actitud intachable tanto dentro como fuera de la pista, admite sus errores y mejora día a día. De esta forma se convirtió en una referencia en el campeonato WSO y en la categoría de F18 en particular. Su incontestable victoria en la carrera de campeones de la Temporada 2 le dio la plaza en este exclusivo club. Repasemos su historia hasta llegar aquí:

 

2- TRAYECTORIA WSO:

Alexpro fue descubierto por Pipita, en una sala pública online, en el GP de Singapur. Aunque llamó la atención entre tanto guiri, en un primer momento no impresionó en exceso. Realizó la prueba de nuevos pilotos en el circuito de España con, posiblemente, la mejor camada hasta la fecha de WSO. En ella había nombres como; Crackcat, Joan251101 o j24398 y la superó con una gran carrera que le hizo entrar al campeonato de reserva para el GP de Italia de la Temporada 1.

En esta prueba las cosas no empezaron del todo bien para el piloto gallego, ya que sufrió una desconexión y no pudo ni comenzar el gran premio. Probablemente los problemas con su internet hayan sido su punto más débil hasta la fecha, pero lo ha ido mejorando con el paso del tiempo. Este traspiés no afecto a su moral y para la siguiente carrera del campeonato era ya piloto oficial, con Force India, en el puesto de Joaquin_rena. El gran premio se disputó en Singapur y fue caótico. Además, el piloto gallego hizo la pole en lo que se podría considerar como su debut real. Más tarde en carrera, tras contener a los pilotos top de la categoría durante las primeras vueltas, su estrategia a dos paradas fue lo que le privó de la victoria. Sin embargo, nos dejó adelantamientos increíbles, una bonita remontada, y sobre todo, un segundo puesto final tras la sanción de EnergyZeus

T1 – F18 – 14 SINGAPUR: En su primera carrera real, por delante de los gallos de la temporada.
 
Tras saborear el champagne por primera vez, el piloto de Force India tuvo un final de temporada irregular. Logró un segundo puesto en Malasia, abandonó en Japón a dos vueltas del final cuando estaba en posiciones de podio, finalizó cuarto en Austin, a pesar de un problema en boxes, logró una sexta plaza en México, donde llego la lluvia y cometio un error cuando iba líder, en Brasil la conexión de nuevo le jugó una mala pasada, mientras que en Abu Dhabi pudo cerrar el año con otro segundo puesto por detrás de Cristtian9. Su primera victoria le fue esquiva en su temporada de debut, más por mala fortuna que por falta de habilidad.
 
Con todo esto, a Alexpro no le dio para clasificarse a la carrera de campeones. Sin embargo, le llamaron horas antes del evento para suplir a otro piloto de F18 que había enfermado. El gallego cogió un vuelo y se planto en Bahrein dos horas antes de la clasificación. Esta situación no le impidió hacerlo realmente bien, obteniendo un tercer puesto al acabar la carrera, por detrás de FVC y de Cristtian. En cambio, dicho resultado no sirvió para que su categoría pudiera ganar el evento.  Tras estas ocho participaciones en la Temporada 1 (más la carrera de campeones), Alexpro afrontaba con confianza su primera temporada completa en el campeonato.
Fichó por el equipo Red Bull en el que se encontraba Cristtian9, el campeón del mundo en ese momento, por lo que AlexPro sonaba como número dos para la escudería. La pareja pintaba temible desde el comienzo. En las casas de apuestas se pagaba a 1.01 que el equipo se hiciera con el mundial de constructores. Sin embargo no parecía la mejor decisión de cara al titulo de pilotos, ya que dos gallos en el mismo corral no suelen funcionar. 
T2 – F18 – 1 AUSTRALIA: Los Red Bull muy pegados.
 
Y así fue. Alexpro comenzó el año titubeante con un podio en Australia, pero después un abandono en la última vuelta en China, que le provocó lesiones, tuvo como consecuencia que no pudiera disputar el siguiente gran premio en Bahrein. A pesar de esto, Alex no se hundió y poco a poco fue saliendo del pozo: Cuarto en Rusia, tercero en España, segundo en Monaco y finalmente, la ansiada victoria en el GP de Canadá, en el que le dijo a todo el mundo, incluso al equipo, y a si mismo, que sí, que podía luchar por el mundial. El único problema que había era que su compañero fuese líder y el equipo quisiera centrar sus esfuerzos en él, en lugar de en Alex. Sin embargo, las dos carreras siguientes sirvieron para poner al gallego en el mismo estatus que Cristtian. Ambas pruebas fueron buenísimas para el número 34 y sus chicos del box, no siendo así en el otro lado del muro, donde fueron horrorosas. 
T2 – F18 – 7 CANADA: Primera victoria 
 
Alex ganaría de nuevo en Azerbaiyán en un duelo majestuoso las primeras vueltas con Cristtian que acabaría pinchando y fuera de los puntos. Después, en Austria, tras un duelo impresionante con Cabrera, consiguió ganar la carrera por ¡35 milesimas! Este fue el punto mas alto de la temporada. Alexpro era líder y sacaba 20 puntos a su compañero y a Energyzeus
T2 – F18 – 9 AUSTRIA: AlexPro gana a Cabrera en la victoria mas ajustada de WSO
 
Pero a pesar de este margen, el campeonato no estaba ganado y el gallego iba a dilapidar, no solo su ventaja, sino sus opciones con cuatro ceros consecutivos en las siguientes carreras. Accidentes en Gran Bretaña, Hungria y Bélgica, y la no participación de Italia le relegaban, en principio, a conformarse con el tercer puesto del mundial.  
T2 – F18 – 10 GRAN BRETAÑA: Accidente en la curva 1
 
Finalmente, el empuje de Crackat y un mal final de temporada, ya sin aspiraciones y pensando más en su futuro que en el presente, lo relegaron al cuarto puesto que seguro que al de Red Bull le supo a poco. De todas formas, le quedaba una prueba para acabar la temporada, un evento para quitar el mal sabor de boca y para dar un golpe en la mesa. Esa prueba era la Carrera de Campeones y se iba a disputar en un circuito fetiche para él como Azerbaiyán, donde ya ganó en la temporada regular.  Todos sus fans se acercaron hasta allí para darle ánimos y Alex no defraudó. Ganó con una supremacía espectacular, teniendo como única amenaza a LVO_Graining, hasta que este último tuvo problemas de conexión a falta de pocas vueltas. Desde ese momento hasta el final, fue un paseo para Alexpro, controlando los muros y proclamándose campeón de la carrera de campeones de la Temporada 2. Tras vérsele emocionado en el podio, aprovechó la rueda de prensa para enterrar el hacha de guerra con su excelente compañero y para despedirse de su equipo, ya que no iba a aceptar la oferta de renovación que tenía para seguir con los de Milton Keynes donde dejó muchos amigos. 
T2 – CARRERA DE CAMPEONES – AZERBAIYÁN: Celebrando la victoria con su compañero.
 
McLaren se hizo con sus servicios para la tercera temporada con un contrato de estrella total, como piloto número uno y para tratar de ganar el campeonato. Además, en el contrato que tenía con el equipo de Woking, había una claúsula para poder correr la SCNEF1, cláusula que utilizo, representando a WSO en el campeonato obteniendo buenos resultados que mas tarde analizaremos.
 
Tras 2 temporadas peleando de tu a tu con los pilotos que finalmente se llevaron el titulo (Cristtian y Energy), la temporada 3 debía ser la de su consagración como campeón del mundo de WSO.
 
Sin embargo, la cosa se trastocó nada más empezar debido a su ausencía en la primera carrera del mundial, al no recibir la FIA todos los papeles necesarios para la inscripción del piloto que tuvo que ver desde el paddock la carrera, aunque eso sí, sin querer hacer declaraciones acerca de la “liada” de su equipo. Además, el piloto arrastraba una sanción de tiempo del curso pasado que cumplió en Bahrein donde su podio quedó en nada.
 
Cero puntos en dos carreras, mientras que el campeón del mundo comenzaba con una victoria y una segunda plaza que dejaban las cosas complicadas para el gallego.
T3 – F18 – 1 AUSTRALIA: Zak Brown al conocer los problemas para inscribir al piloto.
 
A pesar de eso, Alex es de los que no se rinden con facilidad, y tras una reunión interna con su equipo salieron decididos a revertir la situación. El gallego no se bajó del podio en las seis siguientes carreras, consiguiendo cuatro victorias, tres de ellas consecutivas,  aprovechando el paso por los circuitos en los que el de McLaren vuela, como Azerbaiyán o Canadá.
 
Además, en Mónaco lideró con solvencia y sacó casi un minuto, pero en la última curva chocó contra el muro y estuvo cerca de suceder una desgracia.
T3 – F18 – 6 MÓNACO: AlexPro gana en el principado tras chocar en la ultima curva.
 
Estos últimos resultados dejaban el mundial igualado a 133 puntos, y al equipo Ferrari, con Energy a la cabeza pero con muchas dudas. Llegaba Austria y el gallego quería seguir con la racha. Sin embargo, una carrera loca, con clima cambiante y su compañero de equipo que, desobedeció las órdenes e hizo perder mucho tiempo a Alex, tanto en pista, como en boxes, llevaron a que Alex entendiera el gran fallo al cambiarse a una escudería así. Además, en Gran Bretaña el ex de Red Bull tuvo otro cero y ya tendría que volver a remar para recortar de nuevo 43 puntos.
T3 – F18 – 9 AUSTRIA: AlexPro adelanta a Dieguineche en la entrada de boxes.

 

El título parecía muy complicado hasta que llegó el Gran Premio de Italia en casa de Ferrari. Allí, AlexPro demostró su potencial, aguantando la presión del segundo de los hombres de rojo, Gabiflys, ya que Energy sufrió un accidente que lo dejó fuera. El de McLaren logró 25 puntos, mientras que su rival se fue de vació. El mundial volvía a compactarse. Además, a pesar de que en Singapur no pudo correr por un problema de visión, Energy no lograba pasar del décimo puesto.

T3 – F18 – 14 ITALIA: AlexPro reina en Monza. Gabi al fondo no puede con él. 

 

La lucha continuaba hasta que llegó Estados Unidos. Energy sacaba 22 puntos a Alex y quedaban cuatro grandes premios. Nadie se mojaba aún por ninguno de los dos. Sin embargo, ya se encargó McLaren de nuevo de liarla, haciéndole una parada en boxes lentísima. Además, en su intento de remontada y con el cabreo propio, el tiempo perdido en el pit lane favoreció los errores del gallego. Acumuló muchas sanciones y al final solo pudo ser octavo, diciendo adiós al mundial.

T3 – F18 – 18 EEUU: Los mecánicos de McLaren arruinándole el mundial a AlexPro.

 

Para la temporada 4 el piloto ha decidido dejar el equipo McLaren (obviamente), y fichar por los campeones del mundo, Ferrari, que dijeron adiós a sus dos pilotos y debían hacerse con otra estrella.

 

SCNEF1 (Super Campeonato Nacional de Escuderías de F1):

En el capítulo de SCNEF1, AlexPro se tuvo que adaptar como muchos de los pilotos de WSO a correr sin ayudas. Horas y horas de simulador para finalmente debutar en la prueba de rendimiento junto a Cristtian, consiguiendo clasificar al equipo para la fase final.
El debut oficial en carrera no pudo ser mejor, con un podio en Japón, ante el asombro de aficionados y jefes de equipo que se preguntaban ¿Quién es AlexPro?
T6 – SCNEF1- 1 JAPON: AlexPro en el debut codeándose con los mejores.

 

Pronto lo descubrirían ya que Alex continuó haciendo muy buenos papeles para WSO, llegando, en el Gran Premio de Gran Bretaña, junto a Tableclan, a meternos en la pelea por el titulo, con una pole y un segundo puesto final de mucha calidad.
T6 – SCNEF1- 9 GRAN BRETAÑA: 1ª Pole del TEAM WSO.

 

Finalmente no se pudo ganar el título que estaba muy difícil, pero un tercer puesto del equipo en su primer año estaba espectacularmente bien.
En la nueva temporada el objetivo era complicado, mejorar. Para ello, de nuevo había que superar una fase previa en la que Alex volvió a hacerlo de lujo, y en la que el equipo se clasificó sin apuros.
Sin embargo en la fase final, el gallego no consiguió los resultados que el  hubiese querido, ya que, a pesar de brillar con luz propia en Bahréin y Bélgica, donde peleó por un puesto en el podio, acabó teniendo percances con algunos de estos rivales lo que le provocaron un alerón roto en Bahréin, y el abandono en Bélgica
T7 – SCNEF1- 5 BÉLGICA: AlexPro luchando contra todos. Después llegaría el desastre.

 

Aun así, el equipo finalizó como subcampeón del certamen, a solo dos puntos de los campeones por lo que el objetivo se consiguió y quién sabe lo que nos deparará la próxima temporada.
Nosotros, de verdad, queremos que Alex siga con nosotros todo el tiempo posible y le deseamos todo lo mejor este año y los siguientes, porque además de ser una gran persona, es un gran piloto y se merece todo lo bueno que le pueda ocurrir en esta vida.

 

3- ESTADÍSTICAS:
 
1. Primer GP:  #13 Italia / Temporada 1 / F1 2017.
 
2. Primer podio: #14 Singapur / Temporada 1 / F1 2017.
 
3. Primera victoria: #7 Canadá / Temporada 2 / F1 2017. 
 
 
 
4- PALMARÉS:
 
  • Integrante de Team WSO.
  • 3ª Posición – Carrera de Campeones T1. (F1 2017).
  • Piloto revelaciónTemporada 1. F18. (F1 2017).
  • Rookie del año –  Temporada 1. F18. (F1 2017).
  • Campeón WSO – Carrera de Campeones T2. (F1 2017).
  • Victoria de categoría – Carrera de Campeones T2. (F1 2017).
  • Subcampeón – Temporada 3. F18. (F1 2018).
  • Subcampeón – Carrera de Campeones T3. (F1 2018).
  • Victoria de categoría – Carrera de Campeones T3. (F1 2018).
  • Mejor clasificador – Temporada 3. F18. (F1 2018).
  • Piloto más espectacular – Temporada 3. F18. (F1 2018).
  • Record de pista (Q) – Hungaroring (1,14,945). (F1 2018).
  • 4º piloto con más victorias en la historia.
  • 5º piloto con más poles en la historia.
  • 3º SCNEF1 T6 – Team WSO.
  • 2º SCNEF1 T7 – Team WSO.

 

RECUERDEN SU NOMBRE: AlexPro3434