Franc Villalba (Barcelona) 

25-12-1998

 

1- INTRODUCCIÓN:

Franc Villalba, más conocido como FVC, es un piloto contrastado en sus ya tres temporadas en WSO, además de ser el primer integrante de este Hall of Fame debido a su victoria en la Carrera de Campeones de la temporada 1. A su vez, es un piloto del que sólo se pueden decir cosas positivas y con el que esperamos seguir contando en próximas temporadas. 

 

2- TRAYECTORIA WSO:

Parece que fue ayer cuando un ex miembro, y antiguo compañero de organización, comentó que había encontrado un piloto apto para el campeonato en una época en la que WSO estaba en proceso de reconstrucción máxima. Franc entró directamente como piloto titular en la escudería Force India y sorprendió a todos por su ritmo desde su debut en el Gran Premio de China consiguiendo la victoria por delante de las estrellas del momento: Etikarting, Cabrera y LVO_Graining. Con esta carrera, FVC irrumpió como candidato al título en la primera temporada.  

T1 – F23 – 2 CHINA: Primera victoria

Sin embargo, con el transcurso de las carreras y a pesar de que consiguió resultados destacados como una nueva victoria en Rusia, en unas condiciones lluviosas, llegó el Gran Premio de Azerbaiyán, punto de inflexión claro de su temporada y donde, probablemente, FVC dijo adiós al mundial. En esta carrera, partía desde la segunda posición y tenía la posibilidad de conseguir un nuevo podio, quién sabe si la victoria. Sin embargo, un lagazo de Manza lo llevó al muro y tuvo que abandonar la carrera en la segunda curva. Pero la historia no acabó ahí. Tras la carrera, unas declaraciones desafortunadas del piloto, llevaron a los comisarios a excluirle del Gran Premio de Austria. Cero puntos en dos carreras que iban a pesar muchísimo a la postre en la temporada. 

T1 – F23 – 8 AZERBAIYÁN: Accidente en la salida

 

Aún con todo, FVC no se rindió y volvió mas fuerte, batallando como nunca contra LVO_Graining en Hungría y México, donde nos dejaron duelos inolvidables, pero que no fueron suficiente para arrebatar el titulo al propio LVO_Graining. El piloto de Force India se tuvo que conformar con el subcampeonato en una temporada en la que consiguió siete victorias (Cuatro en las ultimas cinco carreras), lo que seria el punto de partida para lo que vendría después.  

T1 – F23 – 18 MÉXICO: En paralelo con LVO_Graining y Manza_55

 

Y lo primero que vino fue la Carrera de Campeones de la temporada 1, donde FVC consiguió la victoria con un ritmo tremendo y con ayuda de sus compañeros de categoría, Carlosfdez y WSO_Pipita, que contuvieronlo que pudieron a Cristtian9 y Alexpro, principales amenazas de F18. Además, F23 se llevó el título por delante de F18, mientras que FVC ya estaba lanzando un mensaje de qué podría suceder en la segunda temporada. 

T1 – CARRERA DE CAMPEONES: Victoria por delante de Cristtian y AlexPro

 

Franc se preparó a tope para batir al campeón, LVO_Graining, pero tras cuatro carreras no había conseguido subirse a lo más alto del podio. Tres segundos puestos y el abandono de Rusia, eran sus resultados hasta la fecha para él y aunque era líder del mundial, parecía que la victoria se resisitía. Sin embargo, esto cambió a partir del lluvioso Gran Premio de España. Después dio una exhibición en las calles de Monaco y de ahí hasta el final del campeonato FVC fue intratable. 

T2 – F23 – 6 MÓNACO: Paseandose por el principado.

 

Nueve victorias, record de puntos en un campeonato hasta la fecha, todas las carreras en el podio salvo el desliz de Rusia y un pinchazo en EEUU, obteniendo así, un dominio que se tardará en volver a repetir. Realmente sólo le faltó decir a su equipo aquello que Vettel dijo tras ganar su octava carrera consecutiva allá por 2013: “We have to remember these days”. Sin duda, FVC fue el justo campeón en esta temporada, en la que además, ganó el titulo de constructores junto a Adriper1024, que se unió a Force India tras la salida del anterior compañero, TitoFranco, por bajo rendimiento. 

T2 – F23 – 18 MÉXICO: FVC se proclama campeon del mundo

 

Además, en los premios de F23 de la Temporada 2, ganó el galardón al mejor piloto, al mejor calificador y al mejor piloto en carrera

Tras este resultado, el objetivo para el F1 2018 y para la temporada 3 de WSO, era repetir ambos campeonatos. Sin embargo, el año no pudo comenzar peor para el piloto de la escudería “rosita”, ya que tras los cinco primeros grandes premios llevaba únicamente 22 puntos y estaba clasificado en séptima posición mientras que su rival, Graining, llevaba pleno de victorias y 125 puntos en su casillero. Sin duda la diferencia era ya considerable y hacia replantearse los objetivos para la temporada.

Esta situación fue debida a problemas en la pista y fuera de ella. En la parte deportiva, una mala salida en Australia, un accidente en las últimas vueltas en Bahrein y un pinchazo en España, a pesar de hacer la pole, parecían pesar mucho. A eso hay que sumarle la incomparecencia por motivos personales en China y Azerbaiyán.

T3 – F23 – 2 BAHREIN: Accidente a falta de 2 vueltas

 

Tras este comienzo parecía que FVC debía fijarse nuevos objetivos más realistas que el título. Conseguir podios, victorías y, quiza, viendo el aumento de nivel de su compañero, Adriper y su primera victoria, luchar por el mundial de constructores . Los resultados comenzaron a llegar en la novena prueba del año, disputada en Austria, con un segundo puesto por detrás, de quién sino, LVO_Graining. En la siguiente carrera, en Silverstone, el piloto de Force India logró de nuevo una segunda plaza, a pesar de pasar primero por meta. Las sanciones acumuladas le privaron de la victoria, circunstancia que le perjudicaría mucho durante todo el año.

El año estaba siendo muy desafortunado. Varias veces se quedó a las puertas de la victoria, como en Alemania, donde golpeó a Graining y fue sancionado por ello, o en Bélgica, donde otra pole no llegaba a materializarse en victoria. 

T3 – F23 – 10 GRAN BRETAÑA: FVC llega primero pero por sanciones la victoria fue para TORS

 

Pero al final esa victoria llegó, y lo hizo en un día lluvioso de esos que tanto nos brindó la temporada 3, y en casa de Ferrari, en Monza, para poner algo de picante al mundial de constructores. Más aún tras un segundo puesto en Singapur, y una nueva victoria con mucho margen en Rusia,  que aupaban a FVC al tercer puesto de la clasificación y que dejaban a Force India a 54 puntos de los de Maranello con 5 grandes premios por disputar.

No obstante, Ferrari se mantuvo de forma sólida sumando puntos y a pesar de los buenos resultados de los dos pilotos de Force India, no llegaron a su altura.  

T3 – F23 – 14 ITALIA Y 16 RUSIA: Sus 2 victorias de la temporada

 

En definitiva, la T3 para Franc no fue todo lo satisfactoria que hubiera deseado el piloto catalán. Además, acabó con la derrota del equipo de F23, frente al de F18 en la Carrera de Campeones (tercer puesto personal), pero que esperamos que le sirva de aprendizaje para la temporada 4 en la que, con su fiel compañero Adriper, intentará volver a ofrecer grandes momentos con el Racing Point, como lleva ya haciendo dos años demostrando que es hasta la fecha uno de los pilotos más aclamados y galardonados de WSO.

 

3- ESTADÍSTICAS:

 
1. Primer GP:  #2 China / Temporada 1 / F1 2017.
 
2. Primer podio: #2 China / Temporada 1 / F1 2017.
 
3. Primera victoria: #2 China / Temporada 1 / F1 2017. 
    

 

4- PALMARÉS:

  • Subcampeón – Temporada 1. F23. (F1 2017).
  • Campeón – Carrera de Campeones T1. (F1 2017)
  • Victoria de categoríaCarrera de Campeones T1. (F1 2017)
  • Mejor clasificador – Temporada 1. F23. (F1 2017).
  • Piloto revelación – Temporada 1. F23. (F1 2017).
  • 2º Mejor piloto – Temporada 1. F23. (F1 2017).
  • 2º Mejor piloto en carrera – Temporada 1. F23. (F1 2017).
  • 2º Piloto más limpio – Temporada 1. F23. (F1 2017).
  • Campeón Pilotos – Temporada 2. F23. (F1 2017).
  • Campeón Constructores Temporada 2. F23. (F1 2017).
  • Mejor piloto – Temporada 2. F23. (F1 2017).
  • Mejor clasificador – Temporada 2. F23. (F1 2017).
  • Mejor piloto en carrera – Temporada 2. F23. (F1 2017).
  • 3º Posición Temporada 3. F23. (F1 2018).
  • Record de Pista (Q) – Circuit de Catalunya. (1,16,312).
  • Record de Pista (Q) – Monza. (1,19,062).
  • Record de Pista (Q) – Suzuka. (1,26,502).
  • Record de Pista (Carrera) – Paul Ricard. (1,31,741).
  • 2º Piloto con más puntos en la historia.
  • 3er Piloto con más victorias en la historia.
  • 2º Piloto con más podios en la historia.
  • 2º Piloto con más poles en la historia.
  • 2º Piloto con más vueltas rápidas en la historia.
  • Piloto con más top 5 en la historia.
  • 4º Piloto con más top 10 en la historia.
  • 4º Piloto con más carreras terminadas en la historia.
  • Piloto con más podios en una temporada.

           

RECUERDEN SU NOMBRE: FVC1298