Estas son las normas de World Series Online. Han sido aceptadas por todos los miembros del campeonato al entrar a formar parte de él. Todos los pilotos están obligados a leerlas, entenderlas y acatarlas. Por favor, contacta con nosotros si no entiendes alguna de ellas.

 

Nota: Este reglamento ha sido realizado para garantizar que no existe ninguna injusticia en el campeonato. Además, ha ido sufriendo cambios con el paso de las carreras debido a situaciones que nos hemos encontrado con el fin de dejar todo aclarado. Las sanciones son prácticamente automáticas y se aplican para todos los pilotos de la misma manera. Por favor, pedimos que no haya pilotos a los que les parezca bien el reglamento al principio y después, cuando sean sancionados, se enfaden y se marchen, porque no vamos a ir detrás de ellos. Si hay alguna modificación que hacerle al reglamento se le hará al finalizar la temporada. Se aceptan sugerencias.

 

1- GENERAL:

1. Se espera de todos los miembros de WSO que traten con respeto al resto de miembros del campeonato. No está permitido insultar, ni faltar el respeto de ninguna manera.

2. Lo más importante es divertirse, pasarlo bien y disfrutar de un ambiente de competición sano. Si no podemos ganar, nunca se debe estropear la carrera de los demás participantes.

3. Es obligatorio grabar todo el gran premio para posibles reclamaciones. Esto incluye clasificación, vuelta de formación y carrera. El no cumplimiento de esta norma será sancionable. Ver Artículo 19.4.

4. Toda reclamación de un incidente deberá ir acompañada de un vídeo para poder demostrarlo. Si no hay vídeo, la reclamación puede no salir adelante. Si vemos tu incidente desde otra cámara, pedimos tu vídeo y no lo tienes, serás sancionado por no disponer de él y se tratará de valorar la acción reclamada de la mejor manera posible.

5. Las trampas no están permitidas bajo ninguna circunstancia. El que las cometa será expulsado de la competición inmediatamente.

6. Todos los miembros de la parrilla deben estar registrados en la web e inscritos en su respectiva categoría.

7. Los nuevos pilotos solo pueden competir en una de las categorías del campeonato. (F18 o F23) Lo correcto será inscribirse en la categoría que mejor se adapte a los horarios de cada piloto, es decir, donde se pueda tener un mayor índice de participación en las carreras.

  • 7/1. Un piloto podrá cambiarse de categoría siempre y cuando le sea imposible poder seguir participando en su actual categoría y un piloto de la otra categoría pueda intercambiarse, siempre y cuando este piloto no tuviera inconveniente y así poder participar en la otra. En cualquier caso, si se diera una situación de cambio de categoría, se perderán los puntos del mundial, pero se mantendrá los puntos del carnet, las reprimendas y los challenges, los cuales mencionaremos más adelante.
  • 7/2. Si un piloto tiene imposible correr en su categoría pero si en la otra, y nadie puede intercambiarle el puesto, deberá pasar a la WSO Academy y ver si en un futuro puede conseguir plaza en la otra categoría. 

8. Todos los miembros de la parrilla deben correr con el dorsal con el que están inscritos en el campeonato. Este dorsal se escoge al inscribirte y solo se puede cambiar a final de temporada. Cada piloto de la parrilla tiene un dorsal único. La sanción por incumplir esta norma será una reprimenda. Los campeones de cada categoría son los únicos que pueden seleccionar el dorsal número 1. Para poder hacerlo tienen que haber ganado el campeonato offline del juego.

9. El desconocimiento de las normas no exime de su cumplimiento.

10. El que no reclame un incidente en el que está involucrado no tiene ningún derecho a quejarse después. Es mejor reclamar para tener claro que tu incidente será revisado.

11. Si algún piloto “no puede” participar en una carrera y nos enteramos de que está participando en otro campeonato, a la misma hora, será automáticamente expulsado del campeonato. Si no tenéis el mínimo respeto por el campeonato, nosotros tampoco lo vamos a tener por vosotros.

 

2- PARTICIPACIÓN:

1. Para participar en un gran premio oficial de World Series Online, hay que confirmar asistencia en el foro de la pagina web del campeonato cuando se inicie el plazo. Las confirmaciones se abrirán 2 días antes de la carrera, es decir, si participas en F18 (Carrera sábado a las 18:00h), se abrirán el jueves a las 18:00h. Si participas en F23 (Carrera domingo a las 23:00h), se abrirán el viernes a las 23:00h. Una vez abiertas, puedes responder de manera afirmativa, negativa o ponerte en duda. Se pasará el enlace a través de Whatsapp, a título recordatorio, para que podáis confirmar la presencia, no presencia, o la opción de ponerse en duda para participar en la carrera.

2. Todos los pilotos de World Series Online deben ser miembros activos.

3. Las carreras tendrán lugar a la hora señalada sin excepción. La sala se creará al menos 5 minutos antes del comienzo de la carrera.

4. Si un piloto se niega a seleccionar la escudería que le corresponde, o se escoge otra, se reiniciará la sesión sin invitarle o se le expulsará de la sala. Si es reincidente, se le expulsará del campeonato.

5. Si un piloto no llega a la sesión de clasificación, pero entra para la carrera, puede montar el neumático que quiera en la salida siempre y cuando no esté sancionado sin poder clasificar. Ver Artículo 21.3/8.

6. No está permitido cambiar de equipo durante la temporada. (Salvo que seas reserva, ya que los organizadores se encargarán de asignar el monoplaza que le corresponde a cada uno de ellos en cada carrera).

7. Hasta que el organizador no le dé ha ‘preparado’ en la sala, ningún piloto podrá hacerlo. En caso de hacerlo, independientemente de la duración de encontrarse con el tick de ‘preparado’ activo, la sanción será una reprimenda.

8. Hasta que el organizador no le dé a ‘comenzar la carrera’ en la parrilla de salida, ningún otro piloto lo hará. De esta forma se dará tiempo a los pilotos para poner su reglaje y estrategia cómodamente. Si se incumple esta norma y algún piloto se queja, el piloto culpable recibirá una reprimenda.

9. Si por algún motivo un piloto tiene que abandonar el campeonato, debe notificarlo a la organización para así poder buscar un sustituto.

10. Confirmaciones para participar en carrera:

  • 10/1. Todos los pilotos titulares deben confirmar su asistencia o no asistencia en carrera, en el foro de la pagina web (Confirmaciones F18 / Confirmaciones F23). También puedes ponerte en duda si sabes que igual no llegas a la carrera, que te puede surgir un imprevisto, o algo que afecte a tu posible participación, aunque es recomendable que antes de que acabe el plazo de confirmación (dos horas antes de la carrera) uno sepa si puede participar o no. Confirmar se hace en tan solo un minuto, así que los titulares que no lo hagan, entendemos que será por dejadez. Si no hay confirmación alguna, la sanción será una reprimenda. Si confirmas pasado el plazo de confirmaciones, no podrás participar bajo ningún concepto, aunque haya plazas disponibles. Hay dos días para confirmar, sólo hay que hacer las cosas bien.

    Solo se tomarán como correctas las confirmaciones que se realicen respondiendo “Confirmo asistencia” + la ID de cada uno, “Duda” + la ID y “Confirmo no asistencia” + la ID. Asi no valdrá confirmar sin poner la ID o indicando unicamente “si”. Esto es para que sobretodo a los pilotos que participan por orden de prioridad tengan las mismas opciones de participar.

    Ejemplos:

    – “Confirmo asistencia WSO_Fernando”

    – “Duda WSO_Fernando”

    – “Confirmo no asistencia WSO_Fernando”

  • 10/2. Si no te presentas a una carrera en la que has confirmado afirmativamente y avisas antes de la hora límite de cambios (30 minutos antes de la prueba), la sanción será una reprimenda.  Si no te presentas a una carrera en la que has confirmado afirmativamente y no avisas o avisas pasada la hora límite de cambios (30 minutos antes de la prueba), la sanción será no poder clasificar en el próximo GP. Si no te presentas a una carrera en la que has confirmado afirmativamente y avisas pasada la hora límite de cambios (30 minutos antes de la prueba), pero demuestras con un video que esa no participación es por problemas técnicos, la sanción será una reprimenda. Si no te presentas a dos carreras en el campeonato en la que has confirmado afirmativamente, no podrás clasificar en el próximo GP (a pesar de avisar antes de la hora limite de cambios). Lo mismo pasara si no puedes participar por problemas técnicos. La idea de esta sanción es que ningún piloto se quede sin correr porque otro miembro, a pesar de confirmar su presencia, no aparezca en la carrera. Ademas la organización no puede hacer nada por solucionar problemas técnicos que puedan aparecer, sino que es el propio piloto el que tiene que intentar tener todo listo para competir.
  • 10/3. Si te pierdes dos carreras consecutivas sin confirmar, perderás tu asiento en favor de un piloto reserva.
  • 10/4. Si te pierdes tres carreras consecutivas notificándolo, ocurrirá lo mismo que en el punto anterior.
  • 10/5. Los pilotos reserva no tienen obligación de confirmar afirmativamente si no van a participar. Si el piloto reserva no da señales de vida durante 5 carreras consecutivas, entenderemos que ha abandonado el campeonato. Igualmente se le avisará cuando lleve 4 carreras sin participar para informar/recordar sobre esta norma.
  • 10/6. No importa que no haya pilotos reserva, se buscarán y se les ofrecerá un puesto de titular en detrimento de estos pilotos “menos implicados”.
  • 10/7. Las confirmaciones se cerraran dos horas antes de la carrera. Con esto intentamos que la gente sepa si se va a disputar o no el GP, así como también servirá para que los organizadores puedan distribuir los pilotos reserva. En condiciones normales, todo el mundo sabe dos horas antes de una carrera si va a poder participar o no, y el que no lo sepa, que se ponga en duda con el motivo pertinente. El estado de la confirmación (Si , no o duda), se puede modificar hasta que se cierren las confirmaciones. Una vez finalizado el plazo, se informará mediante Whatsapp que el plazo ha finalizado.
  • 10/8. Los pilotos reserva tienen prioridad sobre los pilotos en duda, es decir, si a la hora de cerrar las confirmaciones hay 19 titulares confirmados, un titular en duda y hay un piloto reserva que ha confirmado afirmativamente, se le dará el monoplaza al piloto reserva y el titular en duda se quedará sin participar. Con esto pretendemos no estar los organizadores ni el piloto reserva a la espera de lo que al final haga el piloto titular que se ha puesto en duda. Teniendo 20 confirmados no vamos a esperar, (Ni nosotros, ni el reserva), por uno que no tenga claro su participación.
  • 10/9. Los pilotos que estén en duda y finalmente tengan opción de participar porque nadie les puede quitar el puesto en la parrilla, tendrán de plazo máximo hasta media hora antes de la prueba para confirmar su participación o no (en F18 el plazo será hasta las 17:30h y en F23 el plazo será hasta las 22:30h). De lo contrario se les sancionara como si no hubiesen avisado. La sanción será una reprimenda + 1 punto carnet. De esta manera evitamos que haya pilotos que se pongan en duda y luego no se sepa nada más de estos pilotos. 

11. Si un piloto de fuera del campeonato entrase en la prueba, esta se reiniciará inmediatamente. Si se sospecha de que alguien en concreto ha tenido que ver con lo ocurrido, no será invitado para el reinicio de la prueba y además se perderá la próxima carrera.

12. Si un piloto titular se encuentra en situación de no poder participar durante un periodo de tiempo prolongado (Mínimo dos semanas), debido a un viaje, exámenes, trabajo, vida privada, etc, deberá comunicarlo a la organización, indicando el motivo y la duración de la ausencia. Durante ese periodo un piloto reserva ocupará la plaza disponible y será considerado piloto titular hasta la finalización del periodo solicitado. Una vez el piloto titular esté de vuelta, este volverá a participar con el coche que le corresponde y el piloto que lo estaba sustituyendo volverá a su plaza de piloto reserva.

  • 12/1. Si el piloto que ha solicitado que se le reserve el monoplaza vuelve a estar disponible para participar antes de que acabe el plazo, podrá hacerlo, pero en calidad de reserva, ya que su volante estará siendo utilizado por otro piloto con el que se acordó previamente la sustitución durante ese periodo de tiempo. 
  • 12/2. Si el piloto que ha solicitado que se le reserve el monoplaza vuelve a estar disponible para participar antes de que acabe el plazo y el piloto que lo sustituye no puede participar en una carrera dentro de ese periodo, el piloto titular podrá utilizar su monoplaza.
  • 12/3. Si el piloto que ha solicitado que se le reserve el monoplaza vuelve a estar disponible para participar antes de que acabe el plazo, y el piloto que le esta sustituyendo pasa a titular (porque no hay más reservas o esos reservas no cumplen con un indice de participación mínimo) el piloto titular podrá volver a utilizar su monoplaza.
  • 12/4. El piloto que sustituye al piloto titular volverá a ser reserva una vez finalice el plazo, independientemente de que hubiese alguna baja en la categoría por parte de un piloto titular, otro reserva tuviera que pasar a titular de forma permanente o cualquier circunstancia que alterara el estado de la parrilla actual.  
  • 12/5. Al piloto titular se le reservará el coche como máximo hasta el final de la temporada en curso. Si el plazo que pide este piloto implica que el piloto volviera en la siguiente temporada, sería ocupando una plaza como reserva. 

13. Si un piloto titular no corre al menos el 65% de las carreras de su categoría, se le invitará a dejar el campeonato y se le buscará un sustituto. Esta comprobación se hará también a mitad de temporada con las mismas consecuencias. Es decir; En las 10 primeras carreras, lo recomendable es participar en al menos 7. En una temporada completa, habría que participar en 14.

14. Si un piloto titular pasa a reserva a lo largo de la temporada no podrá volver a ser titular en esa misma temporada. Para volver a ser titular, además de cumplir los requisitos, tendrá que seguir participando lo máximo posible para maximizar sus opciones de volver a ser titular en la próxima oportunidad.

15. Si hay menos de 10 pilotos disponibles para poder participar en la carrera, la prueba no se disputará y se pasará a otra fecha.

16. Si el campeonato se queda con menos de 15 pilotos titulares en una categoría, se suspenderá hasta que se pueda cumplir los requisitos mínimos para que el campeonato pueda seguir su curso. Si esto ocurriera, se suspenderán las dos categorías hasta nueva orden, ya que ambas tienen que estar sincronizadas en lo que a calendario se refiere.

 

3- CONEXIONES, DESCONEXIONES Y REINÍCIOS:

1. Es responsabilidad de los organizadores que el host de la partida tenga una conexión estable. Se puede dar el caso de que sea necesario tener un host que no sea el organizador para que esta norma se cumpla.

2. Las desconexiones en la sala de espera no se tendrán en cuenta.

3. Si la partida no puede iniciarse, por cualquier tipo de problema, se buguea, etc, se intentará comenzar de nuevo con otro host, así hasta un máximo de 3 veces. Si se sigue bugueando, o sigue dando error, la carrera será cambiada de fecha. Cualquiera que se salga de la partida antes de intentar comenzar 3 veces, será tomado como confirmado y no presentado, como aparece en Artículo 2.10/2.

4. Se reiniciará la sesión de clasificación si nadie marca tiempo en ella.

5. Se podrá reiniciar también si pasa algo raro y nadie ha marcado tiempo en clasificación hasta ese momento.

6. Si hubiera algún problema técnico, falta de pilotos, o lo que sea que no permita disputar la carrera, esta será puesta para la siguiente fecha del calendario o como la última del mismo. Ninguna carrera será cancelada.

7. Si se buguea completamente una carrera oficial (No hablamos de a un piloto, sino de a la mayoría de la parrilla):

  • 7/1. Si se buguea en vuelta de formación, parrilla de salida o cuando ha finalizado la qualy, se hará solo la carrera con la parrilla personalizada. El clima puede variar respecto a la otra sesión, todos saldrán con neumático nuevo y los 10 primeros deberán hacerlo con el compuesto que usaron en la qualy anterior (blando, medio o duro), siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permiten.
  • 7/2. Si se buguea antes de completar las dos primeras vueltas, se reiniciará de la misma forma que en el punto anterior.
  • 7/3. Si se buguea antes de completar el 75% de la carrera, se repartirán la mitad de puntos como ocurre en la Fórmula 1 real cuando hay una bandera roja y no se retomara la prueba en ningún caso. Si esto sucede, se confirmarán los resultados oficiales de la última vuelta completada por todos los pilotos en carrera.
  • 7/4. Si se buguea tras completar el 75% de la distancia, la carrera no se reanudará, y se repartirán todos los puntos, considerándose oficiales los resultados de la última vuelta completada por todos los pilotos en carrera.

8. Se intentará enviar dos o tres invitaciones a cada participante por hubiera problemas de conexión durante la carrera. Sólo los organizadores pueden enviar las invitaciones de la partida.

9. Si alguien tiene lag y molesta/provoca un incidente, será tratado cómo culpable del mismo.

10. Si alguien tiene lag y se observa la sanción será una reprimenda. Los pilotos no deben tener lag para que la experiencia sea lo mejor posible para el resto de pilotos.

11. Tenemos constancia de que existe un bug cuando se te cae la conexión y uno vuelve a entrar a la partida. Al parecer, cuando vuelves, no te siguen sumando amonestaciones y alguna que otra sanción más. Debido a esto y a partir de ahora, el que este en esta situación, tendrá que pasar el vídeo de su carrera completa a lo largo de la semana para que los comisarios puedan ver toda la carrera y valorar si merece alguna amonestación/sanción mas de las contabilizadas hasta el momento y comprobar si el piloto puede merecer una posición en la tabla de resultados más justa. Si el piloto no dispone del vídeo, no lo quiere pasar, etc, se le añadirán 30 segundos a su resultado final de carrera aparte de la sanción correspondiente por no tenerlo. Si se te cae la conexión en mitad de una carrera, la partida igualmente se sigue grabando ya que la grabación no depende de la conexión, si no que depende de tener la aplicación/juego abierta/o. En caso de cerrarse la aplicación/juego se pierde todo lo reproducido hasta el momento, pero una vez vuelvas a estar dentro de la aplicación/juego y puedas retomar la carrera, podrás volver a seguir grabando y así al menos tener la parte que se necesita de la carrera para que los comisarios puedan evaluar de manera correcta. Ademas al finalizar la carrera el resultado del participante al que se le ha caído la conexión saldrá desincronizado. Se observara mediante la retransmisión la posición y distancia real, y se le colocara en la posición correcta.

 

4- CLASIFICACIÓN:

1. No está permitido retirarse de la sesión de clasificación. Distrae a otros pilotos innecesariamente y además no ocurre en Formula 1. Todos los pilotos deben volver al box y esperar ahí. Uno se puede retirar una vez todos los pilotos hayan acabado la clasificación (Esto se puede comprobar en el menú de director de carrera si no hay nadie que ponga “Estado: En Carrera”. Si todos han acabado la clasificación, pero no has llegado a boxes, tienes que llegar para retirarte. No cumplir esta norma será motivo de sanción y se aplicarán 5 segundos a final de carrera.

2. Cualquiera que se clasifique entre los diez primeros y después se estrelle, será sancionado con 20 segundos a final de carrera, ya que es una ventaja injusta. Si se demuestra que el accidente fue involuntario, la sanción será rebajada a 5 segundos a final de carrera. Es responsabilidad del piloto accidentado demostrar su inocencia, es decir, tiene que presentar un vídeo en el que se muestre lo sucedido y explicar el porqué de su accidente.

3. Los diez primeros en la clasificación deberán salir con el neumático que han utilizado en su vuelta rápida, salvo que las condiciones meteorológicas no lo permitan.

4. Cuando no estés en vuelta en clasificación, porque ya has finalizado la vuelta, esta te la han invalidado, hayas cometido un error, etc, tienes que intentar hacer todo lo posible para no afectar a otro piloto. Hablamos de afectar, no ya de obstaculizar que sería aún mas grave. Para saber si alguien ha molestado a otro piloto, en condiciones normales, solo es necesario utilizar la cámara del piloto afectado/perjudicado. Para que esto ocurra, no hace falta ni llegar al punto de que este piloto tenga que desacelerar, ni frenar para ser molestado. Si un piloto que no esta en vuelta perjudica a otro, no podrá clasificar en la siguiente carrera y perderá 1 punto del carnet. Si un piloto que no está en vuelta choca contra otro será descalificado del GP y perderá 5 puntos del carnet. Si el piloto tiene una pequeña idea de que va a ser descalificado y no acaba la prueba, no podrá participar en el siguiente GP y también perderá esos 5 puntos del carnet.

5. En la vuelta de instalación, el piloto que va detrás de otro que va lento, tiene que respetar y esperar para empezar su vuelta. Si tienes a alguien delante, deja espacio. (A poder ser durante toda la vuelta, no en el tercer sector), Si te lanzas y el de delante tiene que comenzar vuelta, serás sancionado de la misma forma que lo hacemos por molestar en vuelta de clasificación. No clasificar en el próximo GP y 1 punto de carnet.

6. Es responsabilidad de cada piloto conseguir el espacio suficiente para hacer su vuelta rápida sin problemas. No es responsabilidad del piloto que tiene delante y está en vuelta rápida también.

7. No se podrá acortar el trazado en la vuelta de instalación/salida de boxes. Tampoco podrá hacerse a la hora de volver al box. Lo mismo ocurre para dar rebufos. Está prohibido saltarse curvas. Estas cosas no pasan en la vida real y no son serias. La sanción será no poder clasificar en el próximo GP, y 1 punto de carnet.

Nota: Para sanciones de no poder clasificar ir al Artículo 21.3/8. donde viene todo perfectamente explicado.

 

5- VUELTA DE FORMACIÓN:

1. Una vez se apaguen los semáforos, se debe comenzar a acelerar por orden y no se puede ir excesivamente lento. La sanción por rebasar a otro monoplaza, ya sé mucho o poco, será de 5 segundos y 1 punto de carnet. A la hora de salir del cajón, tenemos que tener como referencia el piloto que sale enfrente nuestro, es decir, el que parte 2 puestos por delante. Ejemplo: Si tu sales 6º, el piloto que tenemos enfrente es el que sale 4º. Explicamos el motivo: En el momento en que ese piloto decida arrancar tenemos “aproximadamente” 5 segundos para iniciar la marcha. Lo perfecto seria salir un segundo después que el piloto que sale una posición por delante, es decir: El que estuviese en 5ª posición. Si pasan los 5 segundos y dicho piloto (El 5º), no ha salido, tendríamos que iniciar nosotros la marcha. El piloto que no ha iniciado la marcha será sancionado con 5 segundos al finalizar la carrera siempre y cuando decida iniciarla finalmente. Si una vez iniciamos la la marcha, el piloto que se ha quedado en la parrilla decide iniciarla, tendremos que tratar de devolver la posición a este piloto lo antes posible.

2. Si te sale la cuenta atrás de segundos para iniciar la marcha, tienes permitido moverte un poco, hasta que desaparezca este cartel para evitar ser descalificado. Esto se debe hacerse sin rebasar a otro coche salvo que no quede más remedio.

3. Cualquier colisión entre dos monoplazas durante la vuelta de formación, será culpa del piloto de detrás salvo que el monoplaza de delante haya dado un frenazo muy fuerte e injustificado. El culpable será sancionado con 5 segundos a final de carrera y 2 puntos de carnet.

4. Si eres descalificado en la vuelta de formación, se te pedirá el vídeo para comprobar lo ocurrido. Si no lo tienes, se entenderá que ha sido por un toque con el muro, alguna mala acción y se aplicará una sanción de 5 segundos a final de carrera.

5. Hay que ir en la posición correcta durante la vuelta de la formación. Si no se hace, se aplicará una sanción de 20 segundos por cada posición obtenida. Una excepción sería que el coche de delante haya cometido un error.

6. Todos los pilotos tienen la obligación de hacer la vuelta de formación. Si un monoplaza se queda parado en la parrilla y no la inicia, será sancionado con 20 segundos de sanción a final de carrera.

7. Queda prohibido dejar una distancia significativa respecto al siguiente coche en la vuelta de formación. Se comprobará desde retransmisión la distancia entre pilotos y si hay más de 4 segundos con el piloto de delante, serás sancionado con una reprimenda y 1 punto de carnet. (Salvo error de pilotaje que se recupere con la mayor brevedad posible). Estos 4 segundos seguirán siendo tenidos en cuenta en el momento en el que la IA toma el control del coche. Nos parece un intervalo mas que suficiente para no dejar esa distancia. También se sancionara aunque el piloto de delante deje mucho espacio con el de delante y después acelere. Es responsabilidad de cada uno estar atento y que otro piloto lo haga mal no sirve como excusa para que nosotros lo hagamos mal también.

 

6- SALIDA:

1. En las dos o tres primeras curvas los accidentes y las sanciones pueden ser diferentes debido a la dificultad añadida de estar todos juntos.

2. Es importante darse cuenta de que estás rodeado de otros 20 pilotos en ese momento. Cuidado con los movimientos bruscos y las líneas de trazada que cojas porque puedes crear un incidente fácilmente y ser sancionado.

3. El que haga “bolos” en la salida contra otros monoplazas será automáticamente descalificado de la carrera y ademas no podrá clasificar en el siguiente GP. Si este piloto queda fuera de carrera, contará como descalificado y no podrá participar en el siguiente GP. Entendemos que nadie va a hacer “bolos” intencionadamente, pero si por ejemplo se te escapa el pedal, se te rompe o lo que sea y no puedes frenar en la primera curva, siempre tienes la opción de intentar evitar en impacto con el resto de coches girando hacia un lado.

Nota: Hulkenberg se quedaría sin disputar el siguiente GP en World Series Online.

 

7- PIT LANE:

1. No está permitido cruzar la línea blanca cuando se sale de boxes. También hay que respetar la linea de entrada a boxes. Saltartelas generando problemas a otros pilotos conllevara una sanción mínima de una reprimenda pudiendo ser mayor dependiendo del perjuicio causado a otros pilotos. Ademas en circuitos en los que estas entradas/salidas son peligrosas (Azerbaiyan, Monaco, Austria, etc) se informara y se sancionara con el mero hecho de no hacer estas entradas/salidas correctamente por el carril.

2. Los monoplazas en pista tienen prioridad sobre los que salen de boxes (No confundirse). Si sales en paralelo con un piloto que está en carrera, puedes luchar, tomando las medidas oportunas para realizar una maniobra correcta, pero en cambio, si sales por detrás, no tiene sentido luchar y deberás quedarte en la posición en la que estás.

Nota: Culpa de Sainz.
 
3. Si un piloto tiene la intención de parar en boxes pero tiene a un rival en paralelo que le bloquea la entrada, es responsabilidad del piloto que quiere entrar en el pit reducir la velocidad para hacer una maniobra de entrada segura. Tampoco está permitido cruzarse delante de otro piloto a la hora de entrar en boxes.

4. Si un piloto tiene intención de parar en boxes y frena antes del carril de deceleración, en mitad de la recta, provocando una colisión con un piloto que este detrás, este piloto será el culpable de ese incidente. En todos los circuitos hay distancia de sobra desde que entras al carril de deceleración hasta que llegas a la linea de entrada del pit para frenar y no es necesario provocar accidentes absurdos.

5. Romper el cartel de boxes en carrera será motivo de sanción con 10 segundos a final de carrera, ya que puede confundir al resto de pilotos a la hora de frenar pudiendo provocar sanciones de stop and go. Esta sanción quedara en nada si se demuestra que fue de forma involuntaria.

 

8- COLISIONES:

1. Se deben evitar los contactos y colisiones.

2. Adelantar chocando con otro está prohibido. Ver Artículo 21.

3. Si para evitar un accidente que vas a provocar tienes que irte a la hierba, grava o fuera del circuito, hazlo, es lo que debes hacer, aunque parezca ilógico. Después entrarán los comisarios a valorar si el incidente fuera reclamado.

4. Tras una colisión con otro piloto, no se le debe esperar. A pesar de que es un gesto honorable, no cambiará el hecho sucedido. Los comisarios están para sancionar estas cosas. En la F1 no se espera por el piloto con el que se ha tenido un percance.

5. Si el piloto de delante frena para dar una curva y el piloto de detrás choca con él y rompe alerón, en ningún caso sera responsabilidad del piloto de delante. Aunque haya frenado pronto, aunque vaya sin alerón, etc, es el piloto de detrás el que tiene que tomar las medidas necesarias para evitar cualquier percance. El piloto de detrás no tendrá la culpa si el piloto de delante pega un frenazo en una recta o en una curva rápida, ya que no habrá ningún argumento que pueda justificar dicha acción. Ver Artículo 10.4.

 

9- EN PARALELO:

1. Si dos monoplazas están en paralelo en el punto de entrada a la curva, ambos deben darse el espacio necesario para tomar la curva correctamente.

2. Se considera estar en paralelo el simple hecho de que el piloto de detrás pueda tener parte de sus ruedas delanteras a la altura de las ruedas traseras del monoplaza de delante. Ambos, el de detrás y el de delante, deben obedecer esta norma para un mejor espectáculo y una competición más limpia. Te puedes guiar por las flechas para ver si tienes que dar mas o menos espacio.

3. Si los monoplazas dejan de ir en paralelo en mitad de la curva, el que esté delante, tiene derecho a cambiar su linea para salir de la curva mejor.

4. Si dos monoplazas están en paralelo y se mantienen en paralelo durante toda la curva, el que esté por el interior debe mantener la linea interior durante toda la curva y el piloto que va por el exterior debe mantener la linea exterior también durante toda la curva. Si algún piloto cambia su trayectoria y pasa del interior al exterior o viceversa, será el responsable de cualquier incidente que pueda ocurrir y será sancionado.

5. Hay curvas que no son para ir en paralelo, llámese Beckets en Silverstone, 130R en Suzuka, Eau Rouge en Spa, la chicane rápida de Australia, la curva 4 de Brasil, etc, etc… Si alguien intenta adelantar ahí, lo hará bajo su responsabilidad. En estos casos, cuando dos monoplazas llegan en paralelo sin aflojar, el 99% de las veces habrá un accidente y se considerará culpable al piloto que esté por detrás. Lo que se debe hacer es ceder la posición, soltando gas, o incluso frenando si fuera necesario y buscar otro punto de adelantamiento.

6. En recta, si dos monoplazas van en paralelo, uno no puede chocar con el otro. Si se tocan, ya sea por un volantazo o una acción completamente innecesaria, el piloto que no haya mantenido la linea podrá ser sancionado dependiendo de la gravedad de la acción.

7. Si un piloto se tira desde lejos y no hay contacto porque el otro piloto lo esquiva para evitar el posible incidente, el piloto que ha realizado la maniobra incorrecta será sancionado con una reprimenda.

 

10- DEFENDER LA POSICIÓN:

1. Realizar más de un cambio de dirección para defender la posición, no está permitido. Si un piloto esta cerca de ti (Menos de 8 monoplazas de distancia), tienes que escoger tu linea de trazada y seguir por ella hasta la próxima curva. El incumplimiento de esta norma será motivo de sanción y se aplicará una reprimenda. Si uno es reincidente en estas maniobras, en la misma carrera o en las siguientes, se aplicarán sanciones de tiempo por esta conducta.

2. Cualquier piloto que defienda su posición en recta, antes de llegar a la frenada, puede usar todo el ancho de la pista durante su primer movimiento. El movimiento puede ser brusco siempre y cuando el otro coche no empiece a ponerse en paralelo para tratar de adelantar.

3. Cualquier piloto que defienda su posición en recta, antes de llegar a la frenada, puede cerrar progresivamente a un piloto que se está poniendo en paralelo, sin llegar a echarle de la pista y teniendo en cuenta el Artículo 9.6. que tiene prioridad sobre este.

4. Bloquear está terminantemente prohibido:

  • 4/1. Cualquier cambio de dirección por parte del piloto de delante reaccionando al movimiento del monoplaza de detrás para impedirle progresar, está prohibido.
  • 4/2. El piloto de delante tiene todo el derecho a elegir la linea de trazada que crea oportuna para defender la posición, sin embargo, tiene que hacerlo antes de que el piloto de detrás intente adelantarlo y no hacerlo como una reacción al intento de adelantamiento.
  • 4/3. El piloto que defienda la posición no podrá frenar o aflojar de manera inapropiada o maliciosamente. El piloto de delante nunca debe hacer “brake test” al monoplaza persiguidor, no puede cambiar de trayectoria en el momento de la frenada, ni tratar de dañar el otro monoplaza. El piloto de delante tiene derecho a ser más lento y puede utilizar zonas de frenado más largas que el piloto que va detrás.
  • 4/4. No se permiten maniobras que puedan obstaculizar a otros pilotos, ya sea echando deliberadamente a otro piloto fuera de la pista o cualquier otro cambio de dirección de manera irregular.

 

11- SER DOBLADO:

1. Tan pronto un piloto llegue al punto de ser doblado, tiene la obligación de que en la primera oportunidad que se le presente, deje pasar al piloto que lo va a doblar. El piloto doblado debe hacerlo de forma segura y molestando lo menos posible. Además, debe ser predecible, nunca frenar de manera indebida, ni cambiar de trayectoria en el último momento. Si el piloto doblado molesta levemente al piloto que lo va a doblar, será sancionado con una reprimenda. Si molesta mucho o daña el monoplaza de quien lo va a doblar, la sanción puede variar dependiendo de la gravedad del incidente y la interpretación de los comisarios. La sanción puede ser descalificación de la carrera, puede ser no participar en la siguiente sesión de clasificación, o puede ser incluso no poder participar en la próxima carrera.

2. Si has sido doblado, solo puedes intentar desdoblarte si el otro coche claramente pierde ritmo o comete un error que te permita pasar. Aún así, debes hacerlo de forma segura y sin perjudicar al otro monoplaza. Sin embargo, si el monoplaza al que acabas de desdoblar, recupera el ritmo y vuelve a acercarse a ti, debes permitirle de nuevo pasar. La sanción por desdoblarse de forma no segura será de no clasificar en el próximo GP.

Nota: Verstappen no da espacio a Ocon, pero Ocon es doblado y tiene que desdoblarse de forma segura.

 

3. Los pilotos que están adelantando a los los pilotos que son doblados, deben dejar espacio. Un piloto doblado también está realizando su carrera. Si golpeas, echas fuera de pista, o dañas el monoplaza del piloto doblado, se tomarán las mismas medidas que se tomarían en cualquier situación normal de adelantamiento.

4. Hay circuitos y circuitos, y no es lo mismo doblar a un piloto en Mónaco que en Monza. La precaución en los circuitos más complejos y estrechos será necesaria por ambas partes.

 

12- PROCEDIMIENTO DE SAFETY CAR:

1. Adelantar al SC será sancionado con la descalificación de la carrera, independientemente de que el SC esté parado o bugueado en la pista. Es recomendable ralentizar el ritmo antes de llegar al SC para que esto no suceda.

2. El líder de la carrera controla el ritmo del grupo y debe hacerlo de manera responsable y segura.

3. Todos los pilotos deben mantener una velocidad constante y normal salvo que haya una situación en pista que no lo permita, en cuyo caso, habrá que tomar las medidas necesarias y volver a la velocidad normal en cuanto sea posible.

4. No está permitido adelantar a otro piloto cuando el SC está en pista. A veces ocurre que el juego pone a los pilotos en transparente y otros se aprovechan de esto para poder adelantar, ya que el juego no detecta el adelantamiento ilegal. También ocurre en algunas ocasiones que el ingeniero del juego te informa que rebases al monoplaza de delante. Esto no se puede hacer. En caso de hacerlo, la sanción será de 25 segundos a final de carrera.

  • 4/1. En caso de que el piloto de delante cometa un error y se salga de pista, está permitido adelantar. El monoplaza que ha cometido el error, o se ha salido de pista, tendrá la obligación de permanecer en la posición en la que se encuentre a la hora de volver al circuito. (Por supuesto, la reincorporación debe hacerse de forma segura).
  • 4/2. También se podrá adelantar al monoplaza de delante si es una IA, ya sea porque el piloto se ha desconectado o cualquier situación que sirva para que ese piloto no esté en carrera. Este adelantamiento deberá hacerse “bajo la responsabilidad del piloto” que va a adelantar, ya que el juego puede sancionarte por ello. Si os sancionan se os podrá quitar la sanción de la misma forma que se hace cuando uno realiza un adelantamiento ilegal, el problema es que si antes de finalizar la carrera, tienes que parar en boxes, tendrás que cumplir ahí la sanción independientemente de que después se te quite. El “bajo la responsabilidad del piloto”, es para recalcar, que en caso de realizar parada y ser penalizado, no nos hacemos responsables de que el stop and go sea superior a esos 5 segundos.

5. No está permitido rebasar a otro piloto. Es preferible dejar la suficiente distancia para no hacerlo. La sanción será de 5 segundos por cada vez que se haga.

6. Calentar los neumáticos está permitido y lo puedes hacer mediante zigzag. El piloto de detrás tiene que permitirte hacerlo. Lo que no está permitido, es calentar acelerando y frenando repentinamente, de manera irresponsable y perjudicando a los pilotos que están detrás. Aconsejamos hacerlo de manera progresiva.

7. Todas las vueltas detrás del SC, hasta que este apague las luces, deben hacerse en una sola fila y habrá que dejar un margen aproximado de 3/5 monoplazas con el piloto de delante.

8. Cuando el SC apague las luces, el líder pone el ritmo, debe ser constante y no bajar nunca de los 40 km/h.

9. Se debe notar claramente que el líder relanza la carrera y este no tiene permitido, una vez hecho este movimiento, volver a frenar y relanzar nuevamente. De lo contrario, será sancionado.

10. Se puede ir casi en paralelo con el monoplaza de delante una vez el SC apague las luces, pero no está permitido rebasar ni chocarse con él. Para saber que es ir en paralelo, ver Artículo 9.2.

11. Está prohibido frenar en el proceso de relanzar la carrera salvo por causa de fuerza mayor.

12. Si superas el delta ya sea en SC o VSC, el juego te pondrá un drive through por “adelantar al SC”. Aunque la traducción no es correcta ya que no adelantas al SC, la penalización si. (Confirmado en F1 2019)

Nota: Si eres el líder a la hora de relanzar la carrera el juego no te va a permitir acelerar a máxima potencia hasta que el SC entre en boxes. Es responsabilidad del líder poder realizar una relanzada en condiciones.

 

13- RECUPERARSE DE UN INCIDENTE:

1. Un piloto que está reincorporándose tras un incidente no debe obstaculizar a ningún otro piloto. Si te cruzas la pista, viene un monoplaza y el juego te pone en transparente, o el otro piloto te esquiva sin perder tiempo, la sanción será una reprimenda. Si en la reincorporación haces perder tiempo o provocas daños en otros monoplazas se aplicará una sanción como viene estipulado en el Artículo (21.3/3), (21.3/4), (21.3/5), (21.3/6) y (21.3/7).

2. Si no hay oportunidad de reincorporarse a la pista de forma segura, el piloto deberá esperar hasta que pueda hacerlo.

3. No se puede atajar tras un incidente.

4. No está permitido utilizar la opción “volver al circuito” que te proporciona el juego en el menú de pausa.

 

14- TRACK LIMITS:

1. Los pilotos deben permanecer por el circuito en todo momento. Las líneas blancas en el exterior de la pista, y no los pianos, definen lo que es el circuito de lo que no.

2. Se considera que un piloto ha abandonado la pista cuando ninguna parte del monoplaza esta en contacto con el circuito.

3. Si un monoplaza se sale de pista, el piloto deberá volver a entrar lo antes posible, sin embargo, esto sólo podrá hacerse cuando sea seguro y sin obtener ninguna ventaja.

4. Un piloto no debe abandonar la pista sin una razón que lo justifique.

5. Si se gana una posición por salirse fuera de pista, esta deberá ser devuelta lo antes posible. (A veces lo obliga el juego, a veces no, pero en cualquier caso, hay que devolverla). De lo contrario, se aplicará 5 segundos de sanción a final de carrera.

6. Si se gana una posición sacando ventaja por saltarse la curva anterior, o posterior, hay que devolverla inmediatamente. De lo contrario, se aplicará 5 segundos de sanción a final de carrera.

7. Amonestaciones o Stop and go que te ponga el juego no se podrán reclamar si son errores de pilotaje. Podrán reclamarse todas aquellas sanciones/amonestaciones que sean para evitar algún tipo de accidente y en la cual no obtengas ventaja ganando tiempo.

 

15- PONER LA IA:

1. Esta terminantemente prohibido poner la IA en cualquier momento desde que el organizador le de a ‘preparado’ en la sala para comenzar el evento, aunque sea un segundo. Se ha estudiado y es algo completamente innecesario y que, además, puede generar percances. Si alguien tiene que hacer cualquier cosa, debe hacerlo durante la sesión de clasificación y tiene que ser dentro del garaje. A partir de ahí, todo debe ser seguido y en ningún momento se puede pausar la sesión. La sanción por incumplir esta norma será de 5 segundos al final de la carrera por cada vez que se utilice.

  • 1/1. En clasificación: Puede molestar a un piloto que venga en vuelta, ya sea porque el monoplaza va a muy baja velocidad, porque desde que pulsamos la pausa hasta que la IA tomar el control, pasa un tiempo, o mismamente porque al quitar la pausa uno no sabe realmente en que lugar está de la pista y tampoco sabe que tiene alrededor. Todo esto puede generar problemas.
  • 1/2. En vuelta de formación: No permite hacer una vuelta de formación correcta y además, se puede averiguar los neumáticos de los rivales. A su vez, todo el mundo deberá calentar sus neumáticos y frenos de manera manual, no a través de la IA.
  • 1/3. En carrera: Molesta, puede generar accidentes, provoca sanciones injustas y permite mirar los detalles de la carrera. (Pit stops, neumáticos, sanciones, etc).
  • 1/4. Con safety car: Ocurre lo mismo que en carrera, pero sin perder tiempo, permite ver los detalles de la misma. Además no deja proceder correctamente con el protocolo de SC. (Ejemplo: Si dos monoplazas ponen la IA a la vez, el juego les pone uno encima del otro).

2. La sanción por poner la IA se puede detectar de manera muy sencilla, ya que el piloto advierte a todos los demás a través del cartel que sale encima de su monoplaza. Cualquier cosa que te lleve a poner la IA, siempre será sanción, independientemente del motivo. Arreglar un bug de sonido, salir de un grupo de voz, estar pulsando share para grabar la carrera, etc, etc..

Nota: También queremos recordar que no se puede poner la IA ni cuando el coche te lo maneja automáticamente al acabar la vuelta de formación, ya que se puede ver el director de carrera, cambiar ajustes que ya tienen que estar modificados. En definitiva; Sea cual sea el motivo que haga que tu monoplaza entre en modo IA, serás sancionado independientemente de la duración.

 

16- OTRAS COSAS QUE PUEDEN PASAR EN CARRERA:

1. Si un piloto se retira de la carrera, debe informar a algún organizador sobre el motivo con la mayor brevedad posible. (5, 10, 15 minutos tras la desconexión). Si durante ese plazo no facilita ningún motivo, o el motivo no convence a la organización, se entenderá como una rabieta/pataleta por parte del piloto y no podrá clasificar en la siguiente carrera. No existe ningún motivo sólido que lleve a un piloto a abandonar la carrera sin notificarlo antes o después a la organización. Si un piloto avisa antes de la carrera sobre la posibilidad de no poder terminarla, quedará libre de sanción y su estado pasara de “confirmado” a “duda” para que un piloto reserva pueda ocupar su lugar.

2. Si ocurre lo mismo que en el punto anterior, pero estrellándose intencionadamente, la sanción será no participar en la próxima carrera. Si a pesar de no haber sido un accidente voluntario, puede interpretarse que si lo ha sido (Tener la carrera perdida, chocarse repetidamente de manera extraña, hacerse un recto, impactar en la entrada del pit lane, etc, la sanción será la misma. Si es la segunda vez, se le expulsará del campeonato. La sanción será la misma para todos aquellos pilotos que vayan en la zona de atrás y aceleren, por ejemplo, cuando estén yéndose contra el muro (En estos casos el acto reflejo es frenar, si en vez de frenar, aceleras, se puede interpretar que no se tiene la suficiente calidad para participar en el campeonato. Por este motivo se pedirán los vídeos de todos aquellos pilotos que se retiren y se aplicará el Artículo 19.4.

3. Si el piloto tiene que marchar por alguna urgencia, no está permitido abandonar la carrera y dejar a la IA en su lugar. La sanción será no poder clasificar en la próxima carrera. El monoplaza se debe retirar, una vez llegado al pit, seleccionando la opción ‘retirarse de la sesión’ en el menú de pausa.

4. Si abandonas en las vueltas finales, quedarás automáticamente relegado a las últimas posiciones por detrás de los pilotos que queden doblados, a pesar de haber podido completar más vueltas que ellos. Lo correcto es premiar a todo aquel que vea la bandera a cuadros.

5. Si un piloto se deja adelantar de manera intencionada, sin ser de su escudería, para beneficiar a un piloto que está luchando por un objetivo y esto se detecta, ambos pilotos serán penalizados con 5 posiciones en parrilla y 3 puntos de carné. Si lo hacen por segunda vez serán descalificados del GP. Esto es competición y cada uno debe trabajar su propio resultado. Queremos un campeonato justo y transparente y estas cosas son inaceptables No confundir con tener mejor ritmo, facilitar, diferencia de neumáticos, daños, etc.

6. Si te accidentas intencionadamente al pasar por meta, ya sea en qualy, o en carrera, en la última vuelta, la sanción será 20 segundos y 3 puntos del carnet. Lo mismo se implantará para quien se meta en boxes (en la ultima vuelta), se ponga a hacer trompos y demás situaciones sin sentido. Ya sabéis que esto es un campeonato serio y no permitimos esta clase de  acciones.

7. El piloto que no utilice como mínimo dos compuestos distintos en una carrera que se realiza por completo con neumáticos de seco, sera descalificado de la misma con su pertinente perdida de puntos.  No importa ninguna circunstancia (ir doblado, que el juego no te descalifique) la sanción sera automática. Los compuestos en carrera serán el blando (rojo), el medio (amarillo) y el duro (blanco).

8. Foto finish – Si 2 pilotos llegan igualados a la linea de meta se tomaran las posiciones y la diferencia de tiempo que indique el juego. Esto es un juego online y la situación de los coches puede variar dependiendo de las camaras y se nos hace imposible inventarnos la diferencia de tiempo total de los pilotos.

 

17- PILOTOS RESERVA:

Nota: Por la experiencia que tenemos, en la mayoría de las carreras uno, o dos reservas, pueden participar debido a las bajas de pilotos oficiales, por lo que no es un gran problema. Con paciencia y siendo un piloto involucrado, (Inscribirse en carreras Academy, apuntarse en las carreras oficiales, etcétera), el puesto de titular no está muy lejos.

1. Los pilotos reserva no tienen monoplaza fijo en cada carrera, ya  que esto puede ir variando en función de los pilotos titulares que no estén disponibles en cada gran premio. Se les comunicará qué escudería deberán seleccionar si han confirmado afirmativamente y hay disponibilidad para poder participar.

2. Si no hay hueco disponible para que corran todos los reserva, participarán los que antes hayan confirmado su presencia en la pagina web, hasta llegar a ser 20 participantes. Las confirmaciones se abren siempre a la misma hora para que todos los reservas tengan las mismas posibilidades y opciones de participación.

3. Solo los organizadores pueden asignar monoplaza a un piloto reserva.

4. Si hay una plaza disponible para la carrera, esta será asignada al primer reserva que haya confirmado positivamente.

5. Si hay varias plazas disponibles para poder participar, al primer reserva disponible y en función de los puntos que tenga en el mundial de pilotos, se le asignará una escudería ,u otra, dependiendo de los puntos que esta tenga en el mundial de constructores.

6. Si una plaza quedase libre después de la asignación de monoplazas, los reserva seguirán manteniendo la misma elección independientemente de qué escudería vacante tuviera menos puntos que cualquiera de las otras.

7. Los pilotos reserva deben estar atentos al Artículo 2.10/5.

8. Los pilotos reserva tienen todo el derecho a correr en la WSO ACADEMY. Con esto se busca analizar su compromiso, participación y actitud general ante la poca prioridad  para participar en la categoria del fin de semana. 

9. Si hubiera una baja de un piloto titular durante el año, la ocuparía el reserva que mas haya confirmado positivamente en las carreras tanto de su categoría como de la Academy. Asi se premia el compromiso de los pilotos. 

 

18- CHATS:

1. El micro es la forma de comunicarse en carrera.

2. Los pilotos pueden decidir si quieren tener el micro activado.

3. Puedes crear un grupo de voz para hablar con tu compañero de escudería o para estar solo, pero nunca para hacer “grupillos”. Este grupo debe ser público para que los comisarios lo puedan comprobar y si no quieres que entre nadie de fuera del campeonato, lo puedes limitar con el número máximo de jugadores. Gente ajena al campeonato puede estar en tu grupo, pero nunca pilotos que participen en la carrera y pertenezcan a otro equipo. La única opción valida para poder hablar con otros pilotos, sin utilizar un grupo de voz, es utilizar el chat de voz que trae incorporado el juego en sí. La sanción por no cumplir esta norma será una reprimenda.

4. A la hora de crear la sala, lo único que tiene permitido un piloto, es avisar de que no ha recibido invitación o que tiene algún tipo de problema para poder acceder a la partida. Está prohibido meter prisa a los organizadores, informar de cosas que haya que cambiar o estar hablando de cosas que están sucediendo. La organización hará todo su esfuerzo para que la carrera empiece a la hora, pero si por cualquier motivo se retrasa el inicio, no será porque la organización así lo deseé. Todos esos mensajes innecesarios, no ayudan nada y solo generan agobio a la hora de trabajar correctamente en el inicio de sesión. Esperamos paciencia por vuestra parte. La sanción por no cumplir esta norma será una reprimenda. Si el piloto es reincidente, será el último en recibir la invitación en los próximos GP. Si esto siguiera sucediendo, en cada gran premio que lo haga, se aplicará 5 puestos a final de carrera.

5. El que tenga un mal comportamiento por el chat de voz, por el grupo de Whatsapp, por Youtube, por Twitter o cualquier cosa vinculada con el campeonato, será sancionado duramente. La sanción será no participar en la próxima carrera. Si el piloto reincide, será expulsado.

  • 5/1. Se entiende por mal comportamiento, acusar, amenazar, insultar, pedir explicaciones, ironizar, dar una mala opinión, meter mierda, etc. Si alguien se siente ofendido por un mal comentario, se sancionará al causante. Si te ha salido una mala carrera es mejor tranquilizarse un poco y esperar antes de decir nada. Posteriormente los comisarios tomarán las medidas oportunas. Es muy importante saber que si esto sucede, la persona ofendida nunca debe responder a este tipo de cuestiones. (Ejemplo: Se dejó a un piloto sin correr por decirle a otro “así no, así no” por el grupo de Whatsapp al acabar la carrera).
  • 5/2. Cualquier insulto que sea detectado en un vídeo de la carrera y después se suba públicamente para que lo pueda ver cualquiera, se aplicará la misma sanción que en el punto anterior. Si es un amigo u otra persona, el que falta el respeto a algún piloto de WSO, o a la organización y se escucha en el vídeo de la carrera, el castigo será el mismo que si fueras tú mismo. Entendemos que en una carrera uno se pueda calentar, enfadar e insultar, pero si esto sucede, haz lo posible para que nadie pueda escucharlo. Silencia el audio, edita el vídeo, etc. A nadie le gusta que le falten al respeto y son cosas que aquí no se van a consentir.
  • 5/3. Se aplicará la misma sanción si os insultáis por privado y nos llega esa información. Si algo te ha molestado o dañado, habla con la organización.

6. Está prohibido pasar vídeos de incidentes por grupo de Whatsapp. La sanción por no cumplir esta norma será una reprimenda la primera vez. La segunda vez que esto suceda, además de la reprimenda, se aplicarán 5 puestos de sanción en en esa carrera y si estás fuera de los puntos no se permitirá que clasifiques en la siguiente, debiendo cumplir el Artículo 21.3/8. Si se quiere reclamar una acción, se hará como se explica en el punto siguiente y si aun así, el piloto tiene la necesidad de que el piloto implicado o los organizadores tengan constancia del incidente, le deberá pasar el vídeo por privado. Toda conversación al respecto debe hacerse desde el respeto y la educación. Si esto no se hace efectivo, se aplicará el Artículo 18.5/3.

7. Está prohibido protestar/quejarse en relación a los resultados y decisiones de las sanciones. Si no estás de acuerdo con la sanción impuesta, puedes apelar la sanción tal y como se explica en el Artículo 19.8. La sanción por no cumplir esta normá sera una reprimenda la primera vez. Si se infringe esta norma una segunda vez, además de la reprimenda se le aplicará 5 puestos de sanción en esa carrera y si está fuera de los puntos no se permitirá que clasifique en la siguiente, debiendo cumplir el Artículo 21.3/8.

8. Los pilotos que sean invitados a las entrevistas post carrera que se nieguen a participar, serán sancionados con una reprimenda y un punto de carnet. Si algún piloto no puede quedarse a las entrevistas, deberá informar a cualquiera de los organizadores antes del comienzo del gran premio con una razón de peso, y estos les notificaran a los comentaristas su indisponibilidad.

 

19- RECLAMACIONES:

1. Una reclamación debe hacerse de manera lógica y basada en el reglamento.

2. Para reclamar un incidente de carrera, habrá que hacerlo a través de los comisarios de la categoría. Para ello, deberá hacerse mediante mensaje privado por Whatsapp. La reclamación debe hacerse dentro del plazo establecido desde la finalización de la carrera. En ese mensaje se debe indicar que piloto/pilotos están involucrados, la vuelta y zona de circuito donde han sucedido los hechos. (Ejemplo: Manolo, vuelta 4, curva 7). Todo ello debe ir acompañado de un vídeo, el cual no puede tener pausas, explicaciones y debe estar libre de edición. Ver Articulo 19.6. Esto puede ser a través de la grabación con el teléfono móvil mismamente o mediante de un enlace de Youtube, por ejemplo. Si no es posible enviar el vídeo de la reclamación dentro del plazo establecido, se deberá indicar a los comisarios e igualmente debemos dar una explicación de los hechos para que puedan recoger la reclamación pertinente. Una vez hecho esto, se deberá presentar el vídeo lo antes posible para que los comisarios puedan valorar correctamente. El plazo para poder reclamar es el siguiente:

F18: Sábado hasta las 22:00h. (Hora peninsular).
F23: Lunes hasta las 03:00h. (Hora peninsular).

  • 2/1. Si el vídeo es grabado con el móvil debe grabarse en horizontal, observándose toda la pantalla, y en calidad aceptable. Si esto no se hace así, se considerará como que el vídeo no ha sido presentado para poder valorar y se sancionará como tal.

3. Los comisarios tienen derecho a solicitar las cámaras que crean oportunas para hacer una correcta valoración. Los pilotos, además de grabar todo el gran premio, deben facilitar el trabajo a los comisarios y solo el piloto reclamado tiene derecho a dar su versión de los hechos. No confundir esto último con discutir sobre el porqué de la petición del vídeo o sobre la acción reclamada.

4. Si a un piloto se le pide un vídeo, tiene un máximo de 24 horas para poder presentarlo. Si pasadas las 24 horas el piloto no lo presenta, será sancionado con una reprimenda. Si este suceso se vuelve a repetir, independientemente del motivo por el cual se pida, se aplicarán segundos a final de carrera y que irán aumentando cada vez que suceda. (Ejemplo: 5 segundos la 2ª vez, 10 segundos la 3ª vez, 20 segundos la 4ª vez, 30 segundos la 5ª vez, etc). Todo ello con sus respectivos puntos de carnet.

  • 4/1. Es responsabilidad del piloto tener el vídeo completo de todo el gran premio. (Qualy, vuelta de formación y carrera). Estos vídeos no se pueden eliminar hasta que la organización presente los resultados y sanciones finales tras las apelaciones. Si se borran y fuesen necesarios, se sancionará como en el punto anterior. Si el ‘share’ no graba los primeros minutos de la carrera y necesitamos esa parte en concreto, independientemente de que se tenga todo el resto del vídeo, también se aplicará la misma sanción. Se recomienda que todo aquel que pueda y su conexión se lo permita, haga un directo para evitar problemas. Para saber cómo grabar la carrera y subirla a Youtube, pincha este enlace. Para saber cómo hacer un directo en Youtube, pincha este enlace.

5. Sólo está permitido hacer una reclamación por incidente. (Ejemplo: No se puede enviar un único vídeo dando 3 vueltas detrás de otro coche antes del incidente aunque sucedan otras acciones reclamables. Si ocurren dos incidentes debes enviar dos vídeos).

6. Si se quiere hacer una explicación del incidente en el propio vídeo se puede hacer pausando y explicando, pero antes hay que enviar el incidente a tiempo real y sin edición. (Todo en el mismo vídeo).

7. Las sanciones absurdas que aplique el juego se podrán reclamar. (Ejemplo: Ser sancionado por adelantar a un piloto de forma ilegal cuando dicho piloto está trompeado o reincorporándose a pista). Las sanciones que te ponga el juego si te golpea un coche y te saltas una curva no se podrán reclamar si sales beneficiado de ello, ya que a pesar de no ser culpa tuya, el tiempo lo habrás ganado igualmente, lo único que se puede hacer es sancionar al otro piloto si la acción es reclamada. Es decir, si un piloto te golpea, y te fuerza a saltarte una curva, no te da derecho a hacerlo de forma muy exagerada y después pedir que esa sanción sea eliminada. (Ejemplo: recibir un contacto en la primera curva de Monza y cortar la chicane a fondo). Además, las sanciones por saltarte la línea de boxes, o por golpear a otro monoplaza, no se quitan. Sanciones por saltarte curvas si vemos que no solo no es una ventaja, sino que es una perdida de tiempo e interpretamos que no es de forma intencionada (que es imposible de evitar una vez cometido un error, o golpeado), también se quitarán.

  • 7/1. Las sanciones excesivas que aplique el juego a la hora de saltarse curvas, (stop and go, 10, o 5 segundos cuando la ganancia es mínima), se reducirán a 3 segundos siempre y cuando el afectado lo justifique con su vídeo, indicando a los comisarios dónde ha sido y en qué vuelta. En cambio, si la sanción ya es cumplida durante la prueba al realizar la parada en boxes, y posteriormente sale un safety car que reagrupe a los pilotos, los segundos no se devolverán, ya que podría dar una ganancia de puestos muy injusta.

8. Challenges: Una vez se publican los resultados y sanciones, todos los pilotos tienen derecho a poder apelar cualquier decisión que crean oportuna dentro de las próximas 24h. Esto debe hacerse respondiendo en el tema de la carrera correspondiente en RESULTADOS Y SANCIONES con un solo mensaje por challenge. En este mensaje, el piloto podrá dar su versión de los hechos, aportando además los datos e información necesaria y oportuna que pueda ayudar a su apelación. Además, es obligatorio que el piloto deje un enlace que permita visualizar el incidente (Ya sea a Youtube o cualquier otra plataforma), de lo contrario la apelación sera desestimada. Los organizadores revisarán el incidente sin tener en cuenta la decisión de los comisarios y podrán solicitar los vídeos necesarios y oportunos para poder valorar correctamente la apelación.  

  • 8/1. El sistema challenges, es parecido al sistema que existe en el tenis. Cada piloto dispone de 4 challenges al inicio de temporada, que puede usar cuando quiera y como quiera para apelar incidentes, ya sean propios o de terceros. Si prospera la apelación del piloto, el challenge utilizado no se perderá, pero si la apelación no sale adelante, este si se perderá.
  • 8/2. Un piloto puede apelar todas las veces que quiera hasta gastar todos los challenges. Es importante usarlos correctamente para no llegar a final de temporada sin ellos.
  • 8/3. Se utilizará un challenge por incidente, es decir, si en una carrera quieres apelar 3 incidentes, se usarán 3 challenges. Deberá hacerse una respuesta distinta por cada challenge. 
  • 8/4. La sanciones fijas que se aplique en una carrera no se pueden reclamar. (Ejemplo: Poner la IA, adelantar en la vuelta de formación, faltar al respeto, etc).

 

20- CARNET POR PUNTOS:

1. El Carnet por puntos es igual que el existente en la Fórmula 1. Según las infracciones que un piloto realice, irá perdiendo puntos. Si llega a 0, el piloto se perderá una carrera y se le restaurarán 6 puntos.

  • 1/1. Daremos una última oportunidad al piloto que llegue a 1 punto la segunda vez, recuperando 3 puntos en ese momento. Si vuelve a llegar a 0 puntos, será expulsado del campeonato.

2. Todo piloto que participe en el campeonato comenzará la temporada con 15 puntos. Cada vez que un piloto sea sancionado, se aplicará la correspondiente pérdida de puntos y que funciona de la siguiente manera:

1 PUNTO:
  • Reprimenda.
  • Atajar en clasificación.
  • Retirar el monoplaza en clasificación.
  • Obstaculizar a otro piloto.
  • Forzar a un piloto a que se salga de la pista.
  • Adelantar chocando de manera leve, sin provocar daños ni haciendo perder mucho tiempo a otro piloto.
  • Obtener ventaja saliéndose del trazado.
  • Adelantar a otro monoplaza en la vuelta de formación.
  • Adelantar temporalmente con Safety Car.
  • No mantener la distancia correcta con el Safety Car.
  • Poner la IA en cualquier momento.
  • No disponer del vídeo. (Segunda vez).
2 PUNTOS:
  • Causar una colisión standard .
  • Obstaculizar a otro piloto de forma peligrosa.
  • Quedarse clavado en la vuelta de formación y no iniciarla.
  • Chocar con otro monoplaza en la vuelta de formación.
  • Forzar peligrosamente a un piloto a que se salga de la pista.
  • Ignorar las banderas azules.
  • Desdoblarse de forma no segura.
  • Adelantar a otro monoplaza con el Safety Car en pista.
  • Realizar una salida peligrosa del pit lane.
  • No disponer del vídeo. (Tercera vez).
  • Retirarse de la carrera sin motivo.
  • Abandonar la carrera dejando la IA en pista.
3 PUNTOS:
  • Causar una colisión grave o dejar fuera de carrera a un piloto.
  • Estrellarse intencionadamente en clasificación.
  • Estrellarse intencionadamente en carrera.
  • Hacer “tonterías” sin perjudicar a otros pilotos.
  • No disponer del vídeo (Cuarta vez en adelante).
  • Pasar vídeos de incidentes al grupo. (Segunda vez en adelante).
  • Protestar por las sanciones de manera no adecuada. (Segunda vez en adelante).
  • No presentarse a una carrera a la que has confirmado asistencia sin motivo ni avisar.
5 PUNTOS:
  • Ser descalificado de la carrera.
  • Invitar a un piloto de fuera del campeonato a la carrera.
  • Cualquier incidente intencionado.

3. Todas las sanciones conllevan la pérdida de puntos en el carnet.

4. En una carrera se pueden perder un máximo de 6 puntos independientemente de las sanciones que un piloto tenga. (Ejemplo: Si un piloto tiene muchos incidentes en una carrera, no podrá pasar de tener 10 puntos a tener 0).

5. A mitad de temporada todos los pilotos recuperarán 3 puntos en el carnet, siendo 18 el número máximo de puntos que se pueden tener. Al comenzar una nueva temporada, todos los pilotos volverán a tener 15 puntos en el carnet independientemente de los que se tuviera en la temporada anterior.

6. El piloto que pierda todos los puntos y sea expulsado, tendrá la oportunidad de volver al campeonato siempre y cuando supere la prueba de nuevos pilotos (Salvo casos extremos). El piloto tendra que comenzar por la WSO Academy.

7. Los puntos que le quedan a cada piloto en el carnet aparecerán en la sección ESTADÍSTICAS de cada categoría.

 

21- COMISARIOS Y SANCIONES:

1. Los comisarios, tras la carrera, tendrán 48 horas para pedir los vídeos que puedan necesitar y otras 24 horas para poder hacer las valoraciones pertinentes. Tras 72h, las sanciones deben estar publicadas en el apartado RESULTADOS Y SANCIONES de la pagina web del campeonato.

2. Si los comisarios no tuvieran clara una decisión, un miembro de la organización tomaría la decisión final.

3. Sanciones:

  • 3/1. Los incidentes leves que puedan ser evitados por los 2 pilotos serán considerados incidentes de carrera.
  • 3/2. Los incidentes no tan leves, pero que perjudiquen lo suficiente al infractor respecto al afectado, serán considerados incidentes de carrera.
  • 3/3. Para incidentes menores se aplicarán reprimendas.
  • 1 Reprimenda en la misma carrera= 1 pt de carnet + Reprimenda.
  • 2 Reprimendas en la misma carrera= 5 Segundos + 2pt de carnet.
  • 3 Reprimendas en la misma carrera= 5 segundos + 3pt de carnet + Reprimenda.
  • Nota: 2 reprimendas en carrera computarán como una sanción de 5 segundos, pero manteniendo los 2 puntos de carnet de esas reprimendas.
  • 3 reprimendas en carreras distintas no te permitirán clasificar para la próxima carrera.
  • Cada reprimenda incluye 1 punto de carnet. Las reprimendas aparecerán también en la sección ESTADÍSTICAS.
  • 3/4. Provocar un accidente con otro monoplaza haciéndole perder tiempo o adelantar chocando será sancionado con 5 o más segundos de sanción y 1 punto o 2 puntos del carnet dependiendo de la gravedad del incidente. Si la sanción es superior a 5 segundos, siempre se aplicarán 2 puntos de carnet.
  • 3/5. Si un piloto golpea a otro monoplaza provocando daños, será sancionado a final de carrera con 10 segundos o más y 2 puntos de carnet siempre y cuando el piloto afectado decida NO REALIZAR una parada en boxes.
  • 3/6. Si un piloto golpea a otro monoplaza provocando daños, será sancionado a final de carrera con 20 segundos o más y 2 puntos de carnet siempre y cuando el piloto afectado decida REALIZAR una parada en boxes.
  • 3/7. Provocar un accidente causando daños graves, o dejando fuera de carrera a otro piloto, será sancionado a final de carrera con 30 segundos o más y 3 puntos de carnet.
  • 3/8. Si un piloto está sancionado sin poder clasificar para un gran premio, el mero hecho de salir a rodar será motivo de sanción y será descalificado de esa carrera. Tampoco tiene permitido retirarse de la sesión de clasificación. Ademas, este piloto está obligado a iniciar el gran premio con el neumático más blando, salvo que las condiciones meteorológicas no lo permitan. De esta manera se le quita la “ventaja” de poder hacer una estrategia más beneficiosa dependiendo de la carrera. La sanción por no cumplir esta norma será de 15 segundos y 1 punto de carnet a final de carrera.
  • 3/9. Cualquier incidente donde se pueda interpretar o detectar que hay intencionalidad, o grave temeridad, será motivo de descalificación en carrera y además, tampoco podrá participar en la siguiente.
  • 3/10. Si un piloto sufre algún tipo de bug y no tiene opción de acceder al juego y además tiene una sanción de tiempo de esa carrera, o de anteriores, se tratará como si lo hubiera cumplido en ese gran premio. Bastante castigo es no poder volver a unirte a la partida como para seguir arrastrando sanciones para la próxima carrera. Lo mismo ocurre si quedas fuera de carrera en un incidente en el que no tienes ninguna culpa.

4. Las sanciones de los Artículos (21.3/4), (21.3/5), (31.3/6) y (21.3/7) pueden ser de más segundos si los comisarios ven algún agravante en el incidente (Tirarse desde lejos, acciones sin sentido, etc). También pueden ser de menos, si el grado de culpabilidad es menor, incluso se puede bajar de categoría la acción. (Ejemplo: Tu golpeas un monoplaza y lo mandas a la hierba, tu sanción sería de 5 segundos. Si este monoplaza, en la hierba, sigue acelerando de manera extraña, pierde el control y se estrella quedándose fuera de carrera, la sanción seguiría siendo de 5 o 10 segundos y no los 30 segundos por dejar fuera de carrera a un piloto, ya que la culpa de acelerar y estrellarse con el muro es del otro piloto).

5. Las sanciones deben ser lógicas. Si un piloto echa a otro fuera de pista y no le hace romper nada, se entenderá que la sanción de tiempo debe ser siempre aproximado al tiempo perdido por el piloto afectado, nunca menos.

6. Las sanciones son por acciones independientes y se revisan como acciones independientes. (Ejemplo: Si un piloto golpea a otro 3 veces durante toda la vuelta, en zonas diferentes, se revisara y sancionará cada acción de manera independiente y como si fuera en vueltas diferentes. Nunca como una sola).

7. Si en las cámaras de retransmisión, alguna onboard, se ve algún incidente no reclamado y este es detectado, los comisarios entrarán de oficio y entrarán a valorar la acción.

8. Las sanciones son acumulables (Ejemplo: En una carrera provocas un accidente en el que recibes una sanción de 5 segundos. Si esta carrera no la has terminado, los 5 segundos se pasarán a la siguiente. Si en la siguiente carrera provocas otro percance y te aponen una sanción de 25 segundos y esta carrera tampoco la finalizas, en la próxima carrera se tendrá acumulados los 30 segundos que se tienen que cumplir). Revisar el Artículo 21.3/10.

  • 8/1. Si a un piloto se le sanciona en el mismo gran premio, por motivos distintos, sin poder clasificar, estará 2 carreras seguidas sin poder hacerlo. (Ejemplo: En un mismo gran premio molestas a alguien en clasificación y luego en carrera llegas al cupo de reprimendas). Revisar el Artículo 21.3/3.

9. Si un piloto que se encuentra en las últimas plazas, recibe una sanción de 10 segundos o más a final de carrera y no pierde posición, esta se acumulará para el próximo gran premio.

10. Si un corredor recibe sanciones de manera reiterada, puede ser expulsado del campeonato.

 

22- REGLAMENTO ACADEMY:

Nota: : La WSO Academy se regirá por el reglamento oficial de WSO con alguna salvedad. En este punto se comentarán las variantes entre el reglamento oficial de WSO, y el reglamento Academy. La normativa Academy puede sufrir modificaciones en ciertas reglas para el correcto funcionamiento de la categoría.

1. Los encargados de la WSO Academy tienen el derecho de expulsar a cualquier piloto que no vean apto en cualquier momento. Se considera que todos los pilotos de la WSO Academy siguen a prueba y tienen que demostrar en sus acciones que valen para el campeonato. De ellos depende continuar en WSO. Los encargados de la WSO Academy valoraran las carreras y comportamientos de los pilotos puntuandolas. Si la puntuación es buena, el piloto tiene mas opciones de ser promocionado, si es mala el piloto tiene mas opciones de ser expulsado. 

2. No habrá distinciones entre reservas F18/F23 y pilotos Academy.

3. Las inscripciones a la carrera se abrirán en el foro de la pagina web 24 horas antes de la misma (si se corre el miércoles se abren el martes a las 23:00, si se corre el viernes se abren el jueves a las 17:00). Los 20 primeros en confirmar serán los 20 titulares para la carrera, mientras que los 6 siguientes quedarán como reservas para ese evento.

4. Los titulares y los reservas variarán de una carrera a otra en función del orden de confirmación.

5. Un piloto que haya participado en 3 gps consecutivos no podra participar en el siguiente. Asi buscamos que todos los pilotos puedan participar y por consecuencia veros a todos en pista.

6. Los pilotos Academy que no están disponibles para un gran premio también deben confirmar esa situación. Un que piloto no confirme en tres carreras seguidas, o confirme negativamente, será expulsado del campeonato por incomparecencia.

7. Un piloto Academy que no confirme positivamente en 5 gps consecutivos será expulsado por incomparecencia.

8. Si un piloto Academy no va a estar disponible para participar durante un periodo largo de tiempo, debe comunicárselo a los encargados de la WSO Academy, para que de este modo sepan la situación y no se tenga en cuenta el Artículo 22.6.

9. Los pilotos reserva de F18/F23 no tienen obligatoriedad de participar ni confirmar en las carreras de la Academy. En cambio, sería recomendable que lo hiciesen para tener prioridad a la hora de llegar a una escudería oficial de su respectiva categoría en el momento que hubiera una vacante disponible.

10. Las inscripciones se cerrarán media hora antes de la carrera para que no haya dudas respecto a la disponibilidad de cada piloto. Se publicará la lista de participantes y reservas en el grupo de whatsapp al cierre de las confirmaciones.

11. No habrá dorsal fijo y único para los pilotos de la WSO Academy. Cada uno podrá lucir el que desee. Los reservas de F18/F23 tienen que lucir el propio de su categoria.

12. Una vez en la sala del evento, está prohibido seleccionar escudería, dejando al juego asignarte el coche automáticamente cuando comience el gran premio. Ninguno de los pilotos Academy dispondrá de un coche fijo para la temporada, sino que irá cambiando carrera a carrera.

13. Se permitirá hacer grupos de voz con un máximo de tres participantes en la carrera, teniendo en cuenta que no hay equipos y el Artículo 16.5 del reglamento.

14. Los participantes en cada gran premio tendrán que hacer una crónica de su carrera respondiendo al tema que se abrirá en el foro de la web poco después de acabar la carrera. Es importante que en esta crónica comentéis lo que os ha pasado, vuestras sensaciones y pensamientos tras la prueba. Es conveniente también diferenciar los distintos momentos del evento: clasificación, carrera, general, etc. Si pasadas 24 horas el piloto no ha hecho la crónica se le sancionara sin poder clasificar en el próximo GP y recibirá una mala valoración.

15. Los encargados de la WSO Academy serán los comisarios de la categoría y no entrarán de oficio en las acciones de carrera. Los incidentes se revisarán en base a las reclamaciones de los pilotos. El plazo para hacer reclamaciones sería el siguiente:

  • Carrera del miércoles a las 23:00h – Plazo hasta el jueves a las 03:00h. (Hora penínsular).
  • Carrera del viernes a las 17:00h – Plazo hasta el mismo viernes a las 21:00h (Hora penínsular)

16. Una vez analizados los incidentes, los resultados se publicará en el espacio dedicado en la web a ‘RESULTADOS Y SANCIONES’ de la Academy explicando el motivo de cada sanción.

17. No habrá conteo de reprimendas durante el campeonato. Por tanto, ningún piloto llegará al cupo de ellas que no le permitan clasificar.

18. No habrá apelaciones a los resultados de la carrera, y en consecuencia, tampoco habrá challenges.

19. No habrá puntos de carnet aunque los pilotos deben recordar el Artículo 22.1.

20. Los ascensos no dependerán exclusivamente de la clasificación del campeonato. Se tendrán en cuenta los valores utilizados hasta la fecha en WSO: limpieza, compromiso, etc. Estar en una buena posición en la tabla general no será sinónimo de ascender a F18 o F23 si no se cumplen otros requisitos (recordar el Artículo 22.1.).