WSO_ Dandestroi elige la estrategia ganadora y conquista Japón

 

  • La clasificación en agua permitió elegir estrategia en carrera

  • El neumático blando arrasó a final de carrera a beneficio del ganador WSO_Dandestroi

  • Renault y Ferrari volvieron a tener un fin de semana de grandes resultados

 

Llegado al decimoctavo gran premio de la temporada de WSO F18 y con tan solo 5 pruebas por disputarse, el trazado internacional de Suzuka recibía a los pilotos en tierras niponas para retomar la lucha tal y como lo dejamos en el anterior gran premio. Una carrera en Rusia que permitió a WSO_Dandestroi volver a reivindicarse y por qué no, volver a engancharse al carro del mundial frente a sus rivales WSO_Ferrera y WSO_AlexPro34.

Suzuka es famoso por sus vertiginosas curvas con la grava a pie de pianos entre otras complejas secciones, como la mítica 130R a izquierdas. La climatología también acostumbra a jugar su papel en las diferentes ediciones en las que se ha disputado este evento, pero sobre todo sorprende el hecho de ser el único circuito con forma de 8, al pasar una parte de la pista por debajo de otra.

 

Clasificación con la pista muy mojada

La clasificación del GP de Japón recibía a los pilotos con la pista completamente encharcada y con pocos vistos de amainar durante la sesión. Los pilotos se tomaban su tiempo para acabar de ajustar sus monoplazas a la situación actual, pero también en miras de la carrera, con previsión en seco.

Las primeras vueltas de los pilotos arrojaron cronos rondando el 1:40, alguno incluso rebajándolos, como AlexPro o Ferrera.  Eran vueltas de aprendizaje en pista para los pilotos, con Ferrera mejorando en un segundo intento con las mismas gomas para colocarse 1º provisionalmente en el 1:39:1. Su compañero WSO_JoseCrack hacía el sandwich de AlphaTauri al colocarse 3º por detrás de Alex. Curioso el caso de los Mclaren, con IsmaeGL5 bajando del 1:40 con las extremas y su compañero XVP-RMCF17 apenas rodando 3 décimas peor con las intermedias, el único piloto que las hacía funcionar por el momento.

Dandestroi conseguiría una súper vuelta para colocarse 1º superando ya la barrera del 1:39, mientras que ismael y tableclan bajarían al 1:39:5. Sin embargo, todo esto parecía papel mojado ante la mejoría de la trazada en pista y la previsión de que el intermedio podía empezar a entrar en ventana de trabajo.

Dicho y hecho, la mayoría de los pilotos se emplazarían a un duelo final con las ruedas verdes intermedias para decidir su posición de salida. Parecía bueno el 1:38:4 de AlexPro que le ponía primero justo antes de que una bestia llamada Dandestroi rompiera el crono en agua en el 1:38:021, casi rozando el 37 y una vuelta que nadie pudo mejorar. Tercero acabaría Ferrera, apenas una décima peor que el Red Bull y otra décima mejor que su compañero de filas JoseCrack en la 4º.

El resto de la parrilla vendría protagonizado por los equipos Renault y Mclaren. Un gran tableclan cerraría el top 5, volviendo a asomar el casco en los puestos delanteros, seguido muy de cerca por ismae y XVP representando al equipo de Woking. El otro Renault de MrTxela25 clasificó bien arriba en la 8ª posición, mientras que WSO_Dieguito9712 y WSO_Benji cerrarían el top 10. Tanto EnergyZeus (11º), como WSO_Smply (15º) y joan251101(19º) causaron accidente con abandono en esta complicada clasificación.

 

WSO_Dandestroi no falló en la vuelta final y consiguió firmar la pole

 

Diversidad de estrategias para la carrera

El juego de la lluvia en la clasificación deparaba una interesante puesta en escena respecto a la estrategia a seguir por los equipos de F18, ya que se permitía escoger neumáticos de inicio tal y como marca el reglamento. Aprovechando dicha situación, tanto el poleman Dande como Ferrera y JoseCrack por delante optaron por la rueda media amarilla, mientras que tanto el Red Bull de Alex como por detrás table (5º) e ismae (6º) tomaban la decisión de salir con la más blanda para ir al ataque de inicio.

Con esta combinación de gomas, los pilotos arrancaban el gran premio nipón con un salidón de Dande con el Mercedes, y es que Alex falló en la arrancada, ya que incluso tuvo que mirar los espejos para defenderse de la salida de “Javi” Ferrera¸ también calzando el medio. A diferencia del piloto gallego, table pudo maximizar sus ruedas más blandas y adelantó de primeras a Josecrack para colocarse 4º. Su compañero de filas en Renault no se quedaba atrás, y es que MrTxela25 hacía la machada ganando 2 posiciones en los primeros giros, escalando del 8º de partida al 6º.

 

WSO_Dandestroi mantenía la 1ª posición mientras que WSO_ Ferrera atacaba a WSO_AlexPro34

 

Por detrás se mantuvieron las posiciones estáticas salvo por el duelo de Benji y XVP. Este último piloto saliendo perjudicado al intentar una apurada de frenada frente al Ferrari en la horquilla, cosa que le acabaría costando también la posición frente a WSO_Dieguito9712 en la recta que prosigue a la curva ‘Spoon’. Guille_qg causaría el primer incidente de la carrera, con un trompo en la zona de las enlazadas en medio de la salida, mientras que EnergyZeus también vería sus opciones truncadas con una pequeña rotura de alerón en la salida.

La carrera iba tomando forma durante los primeros giros y Alex tenía claro aprovechar su ventaja de neumáticos para marcar terreno en pista. Su presión a dande era bastante grande y solo bastó la primera activación del DRS para poder adelantar al Mercedes en la entrada de la primera curva. Esta maniobra ayudaría a reengancharse Ferrera, que parecía descolgarse de ambos líderes de carrera. Poco más duró la ventaja del gallego en pista, ya que Dandestroi podía seguir con facilidad su ritmo y le marcaba de cerca con facilidad, ahorrando batería y gomas para cuando llegara el momento de apretar.

Por detrás la pelea estaba centrada en adriandavid2, y es que el piloto parecía tener algún tipo de problema, provocando que se acercaran mucho sus rivales. Como, por ejemplo, el otro Mercedes de joan251101, que fue muy valiente en un paralelo en la 130 R que acabó acabando tan mal como suena, con toque y rotura para el catalán. Tras las banderas amarillas, el Williams de adriandavid seguía su desescalada, siendo adelantado primero por luiscs007 y una vuelta más tarde por el otro Williams de animarse.

 

Joan251101 causó este espectacular accidente frente a adriandavid2

 

Stint corto para los neumáticos blandos

Momento de paradas para muchos pilotos saliendo con el neumático más blando, entre ellos AlexPro, con algún susto en los giros previos intentando sacarles todo el jugo a esos neumáticos de poca vida operativa. La parada le hacía caer hasta el 14º, a unos 1,5s de guille_qg, pero con la batalla en la distancia con el Mercedes. El espectáculo del gallego fue tremendo, consciente que se lo jugaba todo en estas vueltas. Si la pasada al Alfa Romeo en la recta previa a la 130R ya fue buena, el quitarse en 3 curvas a ambos Williams dejaba sin palabras a los espectadores que seguían este gran premio. AlexPro maximizaba sus vueltas buenas en pista a la espera de que sus rivales con el medio pararan en boxes.

 

A WSO_AlexPro34 no le temblaba el pulso adelantando a guille_qg en 130R

 

Más problemas tuvo tableclan, que se encontró el tráfico en la zona de las enlazadas, perdiendo mucho terreno durante el principio del stint, sobre los 3 segundos en comparación con el Red Bull de Alex. Resultaba vital encarar la primera parte del stint ya que, pese a tener la incógnita de cómo iba a comportarse el blando respecto al medio al final de carrera, las primeras vueltas del blando iban a ser demoledoras.

 

Sprint final para decidir la victoria

Momento clave de la carrera al final de la vuelta 15, cuando el primer piloto con neumáticos medios en parar, WSO_Ferrera, ponía en aviso a todos sus competidores y a los rivales con el neumático medio por detrás. El ritmo de carrera del líder del mundial no había sido suficiente como para librar el tráfico, saliendo por detrás de ambos Williams y de tableclan. Sin embargo, la velocidad exhibida ya en la vuelta de salida dejó una gran batalla con adriandavid y table pero por encima de todo, el posterior adelantamiento al piloto madrileño de Renault por el interior de la 130R, casi nada.  Algo peor le sucedería con el tráfico al compañero de Ferrera, WSO_JoseCrack, saliendo el 10º cuando estaba segundo antes de la parada y obligado a remontar frente a otros pilotos rápidos.

 

Brutal adelantamiento de WSO_Ferrera a tableclan por el interior de la curva 130 R

 

Todo lo contrario que el líder momentáneo de la carrera, WSO_Dandestroi, que salía de la calle de boxes una vuelta después con apenas 3 segundos por detrás de AlexPro, con 6 vueltas de diferencia de neumáticos y además con un compuesto un escalón más duro. Dura prueba incluso para un campeón de F18 como el gallego, que veía como Dande se le echaba encima en menos de 3 vueltas. El Mercedes aprovechaba la tracción extra y la batería a la salida del Triángulo Casio para ponerse de nuevo como líder real de carrera en la vuelta 21. Parecía decidida la carrera pero las Pirelli de Dande no daban para más y permitía que Alex se mantuviera a la estela del coche nº21, manteniendo en tensión la lucha por la victoria. Eso sí, ambos pilotos pelados de batería tras su intenso marcaje durante toda la prueba.

Por detrás la acción resultaba aún más apasionante si cabe. WSO_JoseCrack acabaría soñando con el equipo Ferrari, en su camino desde la parada en boxes. Un WSO_Smply sobresaliente tras su accidente en Qualy, bloqueaba todo intento de adelantamiento del piloto murciano. La cosa no quedaba ahí, ya que Benji aparecía por detrás de ambos y ponía la puntilla adelantando a JoseCrack a las primeras de cambio con la misma goma blanda. La aventura para el piloto madrileño no acabaría ahí ya que, tras beneficiarse de las órdenes de equipo en Ferrari, pudo adelantar a un Diego muy mermado con la goma media e incluso echarse encima de un ismae que rodaba firme desde el inicio de la carrera en la 6º posición.

 

WSO_JoseCrack se encontró un escenario complejo en medio de los Ferrari

 

Bandera a cuadros después de 27 vueltas

Tras 27 vueltas de pura velocidad y riesgo en pista, el Mercedes nº21 conducido por Dande veía la bandera a cuadros y la vuelta rápida con AlexPro subido a su chepa. La estrategia medio – blando venció sobre la blanda – media , ayudada de un circuito con dificultades a la hora de adelantar. Todo esto pese al increíble comienzo de segundo stint del gallego, que se jugó el tipo adelantando a varios pilotos. El podio se completaría con Ferrera, que no falla, que no cede posiciones y ve como sus rivales se van restando puntos entre ellos, ya con solo 4 carreras en juego.  Tableclan y MrTxela25 cerrarían el top 5 para devolver al equipo del rombo a los más alto, tras unas carreras muy grises y con poca fortuna para los 2 jóvenes pilotos.

 

WSO_Dandestroi encara la recta de meta para ver la bandera de cuadros en primer lugar

 

Ya por detrás llegaría ismaeGL5, aguantando la embestida de un brillante WSO_Benji, que además quedó como un caballero al devolver la posición a su compañero WSO_Smply como gesto de agradecimiento y respeto por la escudería roja. WSO_JoseCrack llegaría por detrás, apagado, detrás de los Ferrari que le pusieron la carrera demasiado cuesta arriba. Al menos pudo levantarle la posición a WSO_Dieguito9712 (10º) para finalizar en 9ª posición.

 

¿Te quedaste con ganas de ver la carrera? Entra y disfruta:

 

Con el fin del gran premio en Suzuka, restan cuatro carreras para la finalización del campeonato de F18 y la vida sigue igual al frente, con un WSO_Ferrera marcando de cerca a sus rivales y con más de una carrera de ventaja en el campeonato, con AlexPro y dandestroi a 28 y 39 puntos respectivamente. Eso sí, cualquier error podría cambiar las tornas y la emoción esta servida para lo que resta del mundial.

Siguiente final, GP de las Américas en Austin. Hasta entonces, ¡rueden duro en pista!

 

Juán Sánchez (@WJota98)

 

Be the first to comment

Leave a Reply