WSO_Dandestroi consigue su quinta victoria en el país del frío

 

  • La igualdad fue la tónica dominante durante la sesión de clasificación.

  • La escasa diferencia entre estrategias nos dejó un final de carrera apasionante.

  • El circuito de Sochi se convirtió en un auténtico calvario para algunos pilotos.

 

Aterrizó la Fórmula 1 en Rusia, en el circuito de Sochi, presente en el calendario desde 2014. Circuito con unos pianos súper agresivos, con rectas largas para adelantar y con varias curvas de 90 grados. Los pilotos disponían de bastante tiempo y zonas para adelantar por lo que tener velocidad punta era clave para atacar y defender. No por ello la carga pasaba a un segundo plano, así que los mejores reglajes iban a jugar un papel importante en la carrera de F18.

La clasificación empezaba como todas. Los pilotos pudieron observar el clima a lo largo de la carrera y por ello no tuvieron ninguna duda con el reglaje, todo seco. Desde el primer intento, WSO_Dandestroi y WSO_AlexPro34 demostraron que iban con todo y ya estaban 1º y 2º respectivamente con unos tiempazos para ser el primero de la sesión. También sorprendía MrTxela25 que con su 29.9 estuvo 7º gran parte de la sesión.

La gran mayoría mejoró sus tiempos al final de la sesión y nos iba a dejar una situación de carrera absolutamente emocionante ya que Sochi es uno de los pocos circuitos donde la pole, no importa. La clasificación acabó con Dandestroi en la pole y es que no se bajó de ahí durante toda la sesión.

Los equipos Honda estaban muy bien situados con AlphaTauri ‘abrazando’ a su hermano mayor y es que el líder del mundial, WSO_Ferrera saldría segundo y su compañero, WSO_Josecrack, quinto. Como bien decía, entre ellos, estaba el equipo Red Bull con WSO_AlexPro34 por delante de ondara10 en el tercer y cuarto puesto y cerrando una sesión fantástica para los equipos motorizados por el fabricante nipón.

 

Resultados de la clasificación del GP de Rusia con animarse en pantalla

 

Por detrás, en sexta posición se coló el piloto reserva MarioPro_14, esta vez con el Ferrari; séptimo fue WSO_Gabiflys, el primer Racing Point y octavo fue guille_qg, el único Alfa dentro del top 10. Cerrando precisamente este top, nos encontramos al equipo Mclaren con XVP-RMCF17 por delante de IsmaeGL5 que sería 10º.

 

Salida limpia en el embudo de la primera curva

Espectacular salida y como nombraba antes la pole no serviría de mucho ya que WSO_Ferrera le quitó las pegatinas al de Mercedes y se colocaba primero provisional desde la primera curva. Gran salida del equipo AlphaTauri y es que WSO_Josecrack ganó también una posición como guille_qg.

Cabe destacar la salida del piloto de Ferrari, WSO_Benji que salía 16º y tras un par de vueltas ya era 10º y rodaba en puntos, algo que parecía imposible en una primera instancia. Los únicos pilotos perjudicados en la salida fueron tableclan y animarse que tuvieron un percance y tuvieron que entrar en la vuelta 1 a boxes a cambiar el ala delantera.

Según pasaron las vueltas adriandavid2 y MarioPro_14 recuperaban posiciones viniendo el de Williams adelantando por detrás y el de Ferrari pasando a guille_qg que le había arrebatado esa posición en la vuelta 1.

 

Se abre la ventana de malas intenciones

Muy temprano, al final de la vuelta 6, comenzaban las paradas en boxes siendo WSO_AlexPro34 y WSO_Benji los primeros en entrar tratando de realizar un undercut a los pilotos de delante. Ambos pilotos montaron el medio y tenían que tirar para que les saliera bien la jugada. Mientras tanto veíamos una pelea espectacular en el primer sector entre WSO_Dieguito9712 e IsmaeGL5 en la que el piloto canario lo intentaba por todos los sitios posibles, pero el de McLaren aguantó estas embestidas.

Al final de esa misma vuelta entraron otros tantos coches de la zona de los líderes, a WSO_AlexPro34 no le funcionó el undercut contra WSO_Ferrera y el de AlphaTauri mantuvo la posición. Sin embargo, a WSO_Benji le funcionó perfectamente y con esta parada en boxes adelantó a IsmaeGL5 y a guille_qg situándose octavo virtual por aquel momento. ondara10  fue otro piloto que clavó la estrategia y consiguió ganarle la partida en los boxes a WSO_Josecrack. Por delante solo quedaban dos pilotos por entrar con neumático blando y todavía se mantenían todos los del medio que no estaban para nada mal situados en caso de Safety Car.

Ya en la vuelta 11, los líderes llegaron al grupo de los pilotos con medio y en estas estaba WSO_Ferrera cuando de repente apareció WSO_Dandestroi y le robó la cartera en una maniobra espectacular al final del segundo sector y al principio del tercero. La estrategia de Mercedes parecía clara y era dejar pasar a Dande para que joan251101 parase al líder del mundial y así permitir a su compañero distanciarse.

Estaban a punto de ejecutar la orden de equipo cuando EnergyZeus perdió el control de su Racing Point y joan251101 no pudo evitar comérselo y romper alerón por lo que desafortunadamente dejó solo ante el peligro al primer piloto de la escudería alemana.

 

Momento del toque entre EnergyZeus y joan251101

 

A partir de la vuelta 18 empezó el espectáculo en la zona trasera y es que venían muchos pilotos con el neumático blando nuevo tras hacer la parada y quitarse el medio que llevaban desde el principio. Todos estos pilotos no solo peleaban contra los del medio sino que entre sí también para ser el coche mejor colocado con neumático nuevo. Entre ellos cabe destacar a WSO_Angel que era el mejor colocado con el blando nuevo muy cerca del octavo clasificado a pesar de ir todavía 12º.

  

Sochi se convierte en hielo para más de uno

Encarábamos la parte final de carrera y cuando empezaba el giro número 20 llegó el primer trompo de la carrera protagonizado por MarioPro_14 que rodaba 7º en ese momento y que truncó cualquier opción de sacar algo positivo de la carrera.

Al principio de la vuelta 21, teníamos en pantalla una increíble batalla en la que adriandavid2 iba a perder 3 posiciones en apenas 2 curvas y es que, el de Williams iba sin ERS y con un neumático medio más viejo que los blandos del resto.

El segundo piloto en trompear sería WSO_Angel que venía en una remontada bastante buena muy cerca de la zona de puntos. El de Alfa Romeo perdió el control en la curva 1 y cedió varias posiciones acabando con sus opciones de puntos. Una vuelta más tarde, exactamente en el mismo lugar, Sochi o la pista de cristal, se cobró otra víctima y es que, en este caso era WSO_Gabiflys el que trompeaba y decía adiós a los puntos. Todos estos trompos abrían la puerta del top 10 y abarataban los puntos.

La mala suerte se ensañaría con WSO_Angel y tras haber sufrido un trompo hace pocas vueltas acabaría abandonando por un accidente en la curva 6.

No iba a ser el último afectado y es que lo más injusto le tocaría al pobre ondara10 que trompeó en el último sector de la última vuelta tras ir toda la carrera en cuarta posición y le hizo perder la plaza y tener que acabar dando gracias de que XVP-RMCF17 tuviera sanción.

 

Trompo de MarioPro_14 visto desde la cámara de WSO_Angel

 

Finalmente acabaría la carrera con una gran victoria de WSO_Dandestroi que le ganó la partida a WSO_Ferrera y le recorta puntos en el mundial a falta de cinco finales.

WSO_AlexPro34 acabó por delante de WSO_Josecrack y ondara10 que a pesar de todo fue quinto. Buena carrera para McLaren con sus pilotos en 6ª y 8ª posición con XVP-RMCF17 por delante de IsameGL5. Entre ellos se coló guille_qg en séptima plaza y cerrando el top 10 tenemos a tableclan que hizo la machada tras romper en la vuelta 1 y acabó y a adriandavid2 que finalizó 10º a pesar de unas últimas vueltas agónicas con el medio desgastado.

 

WSO_Dandestroi cruza la línea de meta en primer plaza

 

También cabe destacar que el único abandono fue el de WSO_Angel hacia el final de la prueba a pesar de la dificultad y los pianos de este circuito.

 

¿Te quedaste con ganas de ver la carrera? Entra y disfruta: 

 

Hasta aquí llegó el Gran Premio de Rusia en el que hemos presenciado una carrera espectacular con muchísima acción y grandes sustos para algún que otro piloto. Salimos de aquí con la pelea por el mundial muy viva y deseando que llegue ya el Gran Premio de Japón que viviremos en una semana. ¡Hasta entonces!

 

Mario Berbegal (@Marioberbegal_1)

 

Be the first to comment

Leave a Reply