1- INTRODUCCIÓN:

Daniel Guirado, conocido como Dandestroi en el mundillo del SimRacing es la última perla aparecida en World Series Online. Un chaval con mucho talento en cada simulador que conduce, y con mucha madurez a pesar de ser uno de los pilotos más jóvenes del certamen, lo que nos hace pensar que puede tener mucho futuro tanto en el campeonato interno como en las competiciones en las que participa el Team WSO

 

2- TRAYECTORIA WSO:

Dandestroi fue encontrado mucho antes de unirse a World Series Online, y es que en el verano previo al comienzo de WSO como se conoce hoy, el piloto catalán participo en un torneo organizado por aLKiZa y Pipita nombrado como la Liga EPA, un torneo en el F1 2016 que tenía como particularidad que los eventos eran con clasificación completa (Q1, Q2 y Q3), y las carreras eran al 100%. De hecho, fue compañero de Pipita en las pruebas en las que participó correspondientes a este peculiar campeonato. Allí se pudo ver un piloto serio, aunque lejos del Dandestroi que ahora tenemos, de hecho participaba aun con mando.

Sin embargo, a diferencia de otros de sus compañeros, el no dio el paso de la Liga Epa a World Series Online directamente. Es más, durante el F1 2017 había un ligero pensamiento de que era un piloto demasiado agresivo y quizá un poco sucio. En cambio, tras no saber nada de Dan durante las siguientes temporadas, el propio protagonista volvió a contactar con la organización para entrar a participar en la temporada 4, apuntándose a las pruebas.

En estas pruebas coincidió con su amigo XVP, que las corría para ver si conservaba su plaza en WSO, y en las mismas demostró que todos los pensamientos que podía haber en su contra no eran ciertos, dominando la prueba que hizo a pesar de los intentos de gorkiitalaiseca de darle caza.

No por ello, sino por ser limpio, y tener buena conexión a internet, fue reclutado para la categoría de F18 y con 15 añitos comenzaría esta aventura en World Series Online como reserva.

 

TEMPORADA 4:

Dandestroi empezó como reserva, pero tuvo la suerte de sustituir a AlexPro en Ferrari en las tres primeras carreras.

En su primera qualy en Australia, ya dejó claro que iba a dar mucho que hablar, quedando tercero detrás del campeón, Energy, y de un piloto prometedor como Axel. Cuando podía parecer que eso para un primer gran premio era suficiente, Dande se encargó de que todo el mundo viera que no, que quería más, pegándose a los líderes y buscando la cabeza de la carrera. De hecho, para conseguirlo hizo un undercut muy temprano poniendo el neumático duro, y situándose delante de los dos pilotos que salieron por delante. En este momento, viendo el undercut que había hecho, se veía con opciones de ganar. En cambio, el debutante aún no iba primero ya que había pilotos que no habían parado, e iba a pagar la novatada enfrentándose a uno de los huesos de la categoría, aLKiZa. Una vez se plantó detrás del piloto gallego, no pudo adelantarle y en una llegada fuerte a la chicane rápida, alcanzaba al piloto de Renault, rompiendo el alerón y acabando con sus opciones de victoria, de podio e incluso terminando fuera de puntos.

 

T4 – F18 – 1 AUSTRALIA: dandestroi_7, WSO_AXEL y EnergyZeus persiguen a WSO_aLKiZa.

 

Tras la carrera estaba decepcionado, pero ya había dejado muestras de su talento, el cual confirmó en la segunda carrera haciéndose con la pole, siendo uno de los pilotos que menos tiempo ha necesitado para salir desde la primera posición de parrilla con una buena vuelta según el propio piloto. En cambio, los puntos se reparten el domingo y la carrera no fue igual de bien. Dan perdió la plaza con Axel en la salida, situándose segundo. Aun así parecía que el sustituto en Ferrari iba en busca de un gran resultado, pero una nueva rotura de alerón lo hacía volver a finalizar en posiciones más atrasadas al acabar 8º en esta ocasión.

Aunque no era nada alarmante, Dan estaba tirando puntos importantes a la basura fuese cual fuese el objetivo de la temporada, y por desgracia para él, más iba a seguir tirando aun. En China, a pesar de tener todo el derecho de participar sustituyendo a un piloto, cumpliendo la tercera carrera, no pudo hacerlo por motivos personales, lo cual fue la tónica de la temporada como se vería más adelante.

Aun así, en Azerbaiyán volvió a la pista aunque no demostrando nada de lo que habíamos visto en las otras carreras. En clasificación solo pudo ser 8º, mientras que en carrera pudo llegar al 5º puesto final, más por los percances de sus rivales, que por él, que sumó la tercera rotura de alerón en tres carreras.

Dande lucía muchas cualidades, pero a su vez mostraba algo de nerviosismo, y por tanto, no había podido materializar un buen resultado hasta esa fecha. De hecho, ni siquiera había subido al podio. Parecía que esa oportunidad volvía en España, donde clasificó en 5º lugar con la descalificación de Energy, pero siendo el segundo de los pilotos con neumático medio. Además, ese neumático hizo que la lucha quedara entre él y el otro piloto que montaba el medio, que era nada menos que el poderoso AlexPro, que se había demostrado muy fuerte durante la temporada. En una lucha intensa que comenzó a mitad de carrera y con muchos cambios de líder, dandestroi, que estuvo cerca de tirar la toalla, finalmente se pudo llevar el gato al agua llegando exhausto a lo más alto del podio. “He tirado para llegar a Alex y hemos tenido una lucha espectacular. Mi idea era adelantarlo y tirar, pero era muy difícil. Ha habido un momento en el que pensé que se iba pero he aguantado, ha llegado la victoria y estoy muy contento”.

 

T4 – F18 – 5 ESPAÑA: Primera victoria en Montmeló.

 

La alegría era doble, ya que se le informaba que otra vez iba a pasar a sustituir a un piloto titular, esta vez a Manza en Red Bull, y lo iba a hacer para los grandes premios de Mónaco y Canadá. Sin embargo, nunca llegó a utilizar el coche de la escudería húngara, primero porque no participo en el Principado, y segundo porque en Canadá le llegó una noticia aún mejor, pasando a piloto titular de la escudería Toro Rosso, junto a su amigo XVP, al sustituir a angel_sanlu y ghosthamer, que abandonaban la competición.

Franz Tost estaba muy contento por tener a los dos amigos en la escudería de Faenza, en un buen ambiente y esperando que aprovecharan la oportunidad. Sin embargo, al jefazo de Toro Rosso se le quedó cara de tonto cuando Dandestroi no participó ni en Austria, ni en Gran Bretaña, ni en Alemania, volviendo a piloto reserva en un visto y no visto. El segundo puesto en Paul Ricard, por detrás del esta vez inalcanzable AlexPro, fue su highlight en su periplo con el segundo equipo de Red Bull.

De hecho, en Hungría era la primera vez que se le veía el pelo casi en un mes, y se le vio, pero con una sanción de no poder clasificar, al confirmar su presencia en el gran premio germano y no aparecer. Esto complicaba aún más las cosas para sus aspiraciones en el trazado de Hungaroring, donde Dande buscó una remontada que acabó en accidente y en otro nuevo cero en el casillero.

El joven catalán llegaba a Bélgica con 58 puntos en 12 grandes premios, lo que era un registro malo para la velocidad que demostraba siempre que estaba en pista. Por el contrario, en Spa volvió, no solo a pista, sino a la senda de los buenos resultados. Clasificando segundo y manteniéndose toda la carrera en un duelo a tres, con el ya habitual Alexpro, y con su rival por el título Energy, se llevó los 25 puntos, no sin suspense. La carrera acabó con Alexpro pasando primero por meta y con Dan en segunda plaza, aunque una sanción de 3 segundos al gallego hacia que Dande estuviese a décimas de arrebatarle la posición.

 

T4 – F18 – 13 BÉLGICA: Luchando entre los favoritos al campeonato.

 

De todas formas, en la carrera hubo un incidente en el que estuvo involucrado el piloto de Ferrari y por el que fue sancionado, con lo que Dan conseguía su segunda victoria de la temporada. “No es igual de especial de esta manera”. El catalán también participó en el siguiente Gran Premio de Italia, clasificando tercero, y a pesar de repetirse la batalla de Spa, llegando a comandar la carrera, esta vez no pudo seguir el ritmo de los dos titanes de F18 y fue tercero. Dos buenos resultados que hacían esperanzar a la afición de que el final de temporada podía seguir dando guerra.

Sin embargo, pronto volvió a verse que no iba a ser así. Dande volvió a tener problemas para participar en Singapur y Rusia, y en Japón, que sí lo hizo, una caída de conexión en las primeras vueltas dejaba a los presentes viéndole poco más que en las anteriores carreras.

Cuando parecía que la situación no podía ser peor, llegaba la carrera del Autódromo Hermanos Rodríguez en México. En él, Dandestroi firmó su segunda pole del año. Por el contrario, en carrera la cosa se torció desde el minuto 1, perdiendo dos puestos en la salida, yendo a peor tras las paradas, momento en el que se metió en mucho tráfico y por consiguiente en muchas batallas. Los espectadores lo veían encerrado y bastante nervioso, y así demostró estar cuando finalmente se llevó puesto a Gabiflys, por lo que fue sancionado, aunque ya acabó fuera de puntos al romper el alerón, por lo que quizá esta ha sido su peor carrera en este campeonato.

Parecía que el campeonato se convertía en un bucle para Dandestroi, con pruebas en las que no podía participar, malas carreras y buenas carreras. De hecho, en ese bucle volvió a tocar buenas carreras, como lo fue el Gran Premio de Estados Unidos donde tuvo un rendimiento correcto con en el que pudo ser decisivo en la lucha por el mundial, pero al final Alex y Energy se las arreglaron solos, y Dandestroi pudo ser segundo por un percance final del ceutí de Mercedes.  También fue interesante el Gran Premio de Brasil, donde llegó otro podio que le confirmaba en el top 5 y en la carrera de campeones, a pesar de que no iba a participar en Abu Dabi.

Además, aprovecho para quedarse en Brasil, ya que allí se disputaría esa carrera que sería su primera Carrera de Campeones y que afrontaba con ganas, pero también con nervios, conociendo el nivel que iba a ver. “Me veo motivado para esta carrera y sobre todo para poder medirme a los mejores”.

Así las cosas, Dandestroi clasificó 9º, aunque a una décima del 6º. En la salida fue superado por Axel, y aunque parecía que el catalán tenía más ritmo, se quedó detrás toda la carrera, tranquilo, y sin sancionar, en una pista mojada, consiguiendo un 4º lugar final que fue un resultado muy bueno para él, y para que F18 se llevara de nuevo la victoria en esta prestigiosa carrera.

 

T4 – Carrera de Campeones – Detrás de AXEL. F18 vence bajo la lluvia en Interlagos.

 

Sin embargo, analizando toda la temporada en perspectiva, dejaba mucho que desear, siendo un curso irregular del que no salía contento. El propio piloto reconocía que le hubiese gustado correr más para poder haber luchado por algo más importante, aunque no por eso había dejado de ser una temporada especial, y que intentaría solucionar estos problemas de participación para la siguiente temporada.

Es normal que Dan no estuviese contento, ya que no había podido participar en 9 de las 21 carreras, en otras dos acabó antes de tiempo, y en otras cuatro tuvo percances. Aun así, al final fue 5º en el campeonato con 2 victorias, y ganó el premio a Rookie del Año, a pesar de finalizar como reserva. Por eso, el futuro era esperanzador para él, ya que se le veían muchas cosas buenas.

 

TEMPORADA 5:

Detalles que también vio el equipo Williams que no dudó en darle una nueva opción a ser titular para la temporada 5, con un coche para todo y con un buen compañero como en principio era Ramon, por lo que los expertos tenían claro que iba a tener mucho que decir. “Si soluciono mis problemas de participación, y analizando en si mi rendimiento en la temporada 4, me veo bien, me veo fuerte y con ganas de hacer mucha más historia en WSO”.

Sin embargo, la temporada empezó de nuevo fatal para él, no pudiendo competir en las dos primeras pruebas por problemas personales al fallecer su mascota Flufy, a la que estaba muy unido.

Tras estas dos ausencias Dande llegaba a China con mucha ilusión, aunque también sabiendo que el mundial ya se le había puesto cuesta arriba con las victorias de Smply en Australia y Bahrein. “No haber corrido los dos primeros grandes premios ha sido un palo. Ya estoy mucho mejor y a partir de ahora tengo que dar un paso para hacer mejor temporada que la anterior”.

A pesar de que el mensaje era difícil, sobre todo con las nuevas caras en la parrilla, pronto demostró como quería estar muy fuerte. En Shanghái, de hecho por falta de entendimiento con su nuevo compañero, tuvo que salir a estrategia cambiada, y a pesar de ello, a mitad de la carrera estaba tercero solo detrás del líder del mundial, Smply, y de su compañero que le dejaba pasar para ver si podía luchar por la victoria, cosa que no pudo ser. Aun así, firmaba una buena segunda plaza que le dejaba a 58 puntos del hasta la fecha jefe del campeonato que llevaba 3 de 3.

 

T5 – F18 – 3 CHINA: Ordenes de equipo para llegar a la 2ª plaza en Shanghái.

 

Pero en Azerbaiyán se vio que a Smply se le puede vencer. Ya en qualy dandestroi sacó 7 decimas al segundo clasificado en una vuelta brutal. De todas formas, la carrera iba a ser otra guerra, con un cielo negro y la lluvia que caía de forma ininterrumpida. Dandestroi no se la jugaba y en la salida perdió ese puesto de honor que recuperó poco después. Su reglaje fue muy bien en seco pero en agua era inestable y a mitad de la misma rompió el alerón en lo que parecía una de esas carreras de la anterior temporada en las que se quedaba sin ninguna opción. Sin embargo, esta vez nuestro hombre siguió peleando contra todo y contra todos y acabó subiéndose al podio, lo cual no era para nada malo sobre todo porque recortaba puntos a Smply.

Llegaba España, lugar donde todo comenzó el año anterior. A pesar de ello, los Toro Rosso iban fuertes y dande solo podía ser el primero del resto cuando un safety car empezaba a cambiar las cosas, obligando a todos a parar, lo que aprovechaba el de Williams para superar a Ferrera en una de las típicas liadas en boxes de los de Faenza este curso. Por delante solo quedaba el líder del mundial, que también fallaba con la estrategia poniendo extremos cuando la pista se complicaba. Esta parada extra dejaba a dandestroi en cabeza, que de esta forma, consiguió su primera victoria del año, un 2 de 2 muy majo en su tierra y dando un gran salto en el mundial situándose tercero a pesar de no haber participado en 2 de las 5 pruebas. “La carrera no se esperaba así, ha sido muy loca y no cometer fallos ha sido la clave para poder ganarla. De todas formas aún queda mucho que remar si queremos ganar el mundial”.

Quedaba mucho por remar, pero Dandestroi siguió haciéndolo en Mónaco, donde reventó el crono el sábado, y voló el domingo, sacando un segundo por vuelta a sus rivales en los primeros compases. Ni los pilotos a estrategia inversa que encontró tras las paradas le hicieron perder la calma, dominando la prueba y sumando puntos importantísimos para él y para Williams. Con la vuelta rápida eran 16 puntos los que le recortaba a Smply, quedándose a tan solo 15, convirtiéndose ahora sí en un serio candidato al título y metiendo miedo a todos sus rivales. “La vuelta de qualy ha sido una de esas únicas. Y la carrera la he disfrutado con mi compañero además en el podio“.

 

T5 – F18 – 6 MÓNACO: Clase maestra en las calles del principado.

 

Dandestroi llevaba unas carreras a otro nivel, y se volvió a demostrar en la clasificación de Canadá, en la que hizo una nueva pole, con Smply 9º. Sin embargo, en carrera el de Williams rompió el alerón lo que le hizo no poder conseguir la tercera victoria seguida. Aun así, sumó un nuevo podio siendo 2º, con Smply 6º, quedándose a 4 puntos del rookie de Toro Rosso, y con Williams empatada con el propio equipo de Faenza tras una nueva doble presencia del equipo de Grove en el podio. Dande ya aparecía por el retrovisor de Smply en la clasificación general y las quinielas apuntaban a que esa esa tónica podía llevar al campeonato al piloto sabadellense.

No obstante, en el Paul Ricard las cosas empezaron a torcerse. Dan clasificaba delante de Smply de nuevo y con neumático medio, buscando una carrera sin sobresaltos. Por el contrario, el safety car salió en las primeras vueltas, lo que aprovecharon muchos para hacer su parada, mientras que Dandestroi decidía continuar en pista y marcar su ritmo. Esto le llevo a salir 14º al ejecutar su parada con mucho terreno que remontar, lo que le llevó a romper el alerón tras un percance delante. Al final pudo llegar al 5º puesto y minimizar daños, pero a partir de aquí quedaba claro que no iba a ser tan fácil como podía parecer. “El resultado es algo frustrante por donde estabamos pero hay que seguir”

La batalla siguió en Austria, donde parecía que volvía todo a la normalidad con una nueva pole, siendo el único piloto en bajar del 1.04. Sin embargo, si por algo es conocido Austria, es por ser sinónimo de lucha, la que le hizo enfrentarse a 4 pilotazos más por la victoria. En la salida lo superó tableclan, posición que pudo recuperar tras las paradas. De todas formas la carrera era en tren, lo que le daba la opción a Smply de ponerse detrás de dandestroi y superarle a mitad de carrera. El catalán tenía que reaccionar, y así lo hizo, aprovechando la llegada de la lluvia, colocándose en paralelo con el canario tras un error por su parte. Ambos seguían en un duelo increíble cuando al de Toro Rosso se le iba el coche e impactaba con Dandestroi, pudiendo acabar la cosa muy mal para ambos. Por fortuna, los dos pudieron acabar, aunque dandestroi, superado también por tableclan al final, perdió de nuevo distancia con Smply (23 puntos), lo que hizo que acabara disgustado.

 

T5 – F18 – 9 AUSTRIA: Luchando de tú a tú con WSO-Smply por la victoria y el liderato del mundial.

 

Llegaba Gran Bretaña, que fue otra carrera en la que la suerte no estuvo de su lado. Clasificó 3º por detrás de los Toro Rosso y se vio superado en carrera por varios pilotos que paraban tras un safety en la primera vuelta, acabando finalmente en 6ª posición. Es verdad que esta vez Smply no ganó, pero era la tercera carrera seguida en la que el de Williams quedaba detrás del de Toro Rosso, por lo que la distancia ya era de más de una carrera de nuevo con solo 5 pruebas por delante.

Además, vinieron dos carreras en las que las clasificaciones fueron desastrosas en el equipo Williams, saliendo fuera del top 10 tanto en Alemania, como en Hungría (14º). En ambas carreras a remolque consiguió minimizar daños, siendo 3º en Alemania y 5º en Hungria, pero en ambas pruebas los Toro Rosso hacían dos dobletes lo que dejaban el mundial muy difícil. “Esta muy complicado ya”.

En cambio, Dandestroi no se iba a rendir. Smply tenía un match ball en Spa y parecía que iba a haber campeón tras una nueva pole del canario, y un 5º puesto de nuestro hombre en la parrilla de salida. De todas formas, en carrera Dandestroi se colocó 3º muy rápido, y llegó a la 2ª plaza poco después, acercándose a Smply que estaba muy lejos. Parecía que ese resultado hacia campeón a Smply, alguno incluso lo celebró, pero el 2º puesto y el punto de la vuelta rápida de dandestroi, atrasaban el alirón una semana más.

Smply lo aventajaba en 51 puntos con 52 por disputarse, por lo que Dandestroi llegaba a Italia con una misión imposible pero con una sonrisa. “La situación es la que es, pero nosotros haremos la carrera lo mejor posible”. Dicho y hecho, Dan clasificó 2º, con Smply 8º, dando alguna esperanza a que el campeonato llegara a la última carrera. Todo el mundo quería la victoria del de Williams en busca de un milagro, pero en una carrera en agua de nuevo y muy complicada, fue el compañero de Smply, Ferrera, quien se llevó la victoria tras completar la carrera sin detenerse en boxes, dejando a Dandestroi 2º con Smply 4º finalmente.

El titulo se acababa aunque Dandestroi consiguió el objetivo principal: mejorar la T4. Además, demostraba ser un gran rival, felicitando al campeón y avisando para la siguiente temporada. “Felicitar a Smply que ha hecho un temporadón. Por mi parte lo he dado todo y solo queda volver el año que viene intentando aprender de los fallos y con el mismo objetivo”.

 

T5 – F18 – 15 SINGAPUR: Acabando la temporada en lo mas alto.

 

Todo esto dejaba a Dandestroi como segundo del campeonato con una carrera por delante. En esa carrera, él ya no se jugaba nada, pero su equipo sí, ya que si ganaba serían subcampeones en constructores superando a Red Bull, que partía como favorito al comienzo y que no pudo correr en Singapur por ciertos problemas. Así fue, dande dominó con autoridad en el exigente circuito de Marina Bay dándole ese regalo a su equipo. “Acabar la temporada así es una alegría, me alegro por mí, pero también por mi equipo, que se merecen el subcampeonato, y ahora a pensar en la gran carrera”

Esa gran carrera a la que se refería Dandestroi era la Carrera de Campeones, que quería volver a ganar junto a F18. Se disputaría en Silverstone, y clasificó 2º, por lo que la cosa pintaba bien para F18, pero una mala salida le hizo quedarse 4º, por delante de Cantera. Más tarde, el piloto de F23 lo superó, y al intentar devolvérsela trompeó golpeándose también con benji y perdiendo muchas opciones. Al final seria 8º, confirmando la derrota de F18 por primera vez en mucho tiempo.

Aun así, dandestroi demostró muchas cosas buenas en la temporada, cosas en la que se fijó Toto Wolff, que le dijo a Claire Williams: “os fichamos a este u os quedáis sin motores”, por lo que Dandestroi representará a las flechas plateadas en la T6 junto a su amigo Joan251101.

 

TEMPORADA 6:

Con este equipo ambos amigos pelearán por todo en la temporada y veremos si Dandestroi puede hacerse por fin con el ansiado título.

Con este equipo ambos pilotos iban a intentar dejarlo todo en la pista para que quizá Dandestroi pudiera hacerse con el ansiado título. Para ello Mercedes dio un paso adelante incluso introdujo el DAS, por lo que las sensaciones eran muy buenas. Ya desde pretemporada se vio como el catalán iba a ser un candidato claro incluso favorito principal “Me veo muy fuerte y ya tengo ganas de que empiece esto” mientras que rivales como AlexPro empezaban a mostrar el ritmo de antaño. Por el contrario el paso a Ferrari de Smply no le había traído unos primeros meses fáciles.

Y así llego la primera clasificación del año, en Australia y nuestro protagonista demostró ser el más rápido como venía firmando en pretemporada, haciendo la pole y llevándose el primer Cronómetro de la historia de World Series Online, novedad añadida en esta temporada. La cosa no podía empezar mejor, pero la carrera iba a ser otra historia en la que Dande no se despegaba de otros grandes pilotos como Alexpro o Benji hasta que en la vuelta 7 aparecía el safety car que obligaba a todos a parar. Dande se decidía por poner un neumático duro y conservador para el segundo stint, pero por detrás tanto AlexPro como tableclan elegían el medio por lo que podían ser una amenaza.

 

Comenzando el año en la mejor posición

 

Y vaya si lo fueron. Tras una relanzada bastante mejorable del subcampeón de F18, el gallego aprovechaba y superaba rápidamente a nuestro hombre al que más tarde también le ganaba la posición Table. De hecho con ese compuesto Dande tenía que sudar para superar a pilotos aun sin parar, y se alejaba a 4 segundos del liderato, lo que parecía dejarle en una tercera plaza que sabía poco.

Sin embargo, llegando a los últimos compases de la carrera el medio como era lógico empezó a decaer, y el joven piloto fue recortando poco a poco. Aunque la victoria estaba muy complicada, el 2º puesto de table si que era factible como se demostró en estas últimas vueltas donde ambos miembros del Team tuvieron una lucha increíble, con una “foto finish” en la que Dande pudo pasar al madrileño sumando 18 puntos en la primera carrera.

Segundo destino Bahréin, donde Dande volvía a ser el favorito, pero contra pronóstico solo podía ser 4º en clasificación invalidando el último intento y quedándose detrás de los AlphaTauri y de Ismael. En la carrera todo parecía tranquilo, pero llegando a la primera curva de la segunda vuelta el catalán sufría un golpe por detrás que le hacía salirse de pista y caer a la 7ª plaza.

El nuevo piloto de Mercedes se quedó unas vueltas en shock tras el percance, pero cuando despertó consiguió adelantar a tableclan, a Isma (tras un error del de McLaren), y también a Ferrera de forma sencilla, poniendo la mira en JoseCrack y Smply. El campeón de la temporada pasada tampoco iba a aguantar la presión de nuestro protagonista y perdía el coche, dejando a Dande segundo, aunque iba a tener que luchar esa posición, ya que 3 segundos de penalización le complicaban la historia sobre todo con Ferrera y tableclan que estaban cerca.

Sin embargo, la lucha del Alphatauri y el Renault les hacía caer más allá del gap de 3 segundos, y Dande acababa segundo a pesar de todos los problemas haciendo un poco de magia y recordando el incidente de los primeros compases: “Si no me hubieran chocado quizá hubieses podido ganar”.

Aun así, Dandestroi era líder del mundial y no se bajaba del podio, lo que seguramente hubiera firmado hasta el momento, llegando a Vietnam queriendo más, aunque es verdad que es un circuito en el que no se sentía muy bien a pesar de ser segundo en la clasificatoria tras Ferrera. De hecho en carrera se confirmaron los problemas, ya que tras no tener ritmo para seguir al de AlphaTauri y ser superado por Alexpro, hacia un trompo que lo dejaba en mitad del grupo. Las vueltas pasaban y el líder del mundial no conseguía avanzar.

Finalmente un safety car hacía que el catalán pudiera superar a algún piloto para ser 7º, pero esta posición le hacía perder el liderato del mundial frente a JoseCrack por 2 puntos (45 a 43) y encendía las alarmas viendo que la temporada no iba a ser un jardín de rosas.

En China nuestro chico tenía que volver al podio y para ello la pole que registraba a pocos minutos del final de la clasificación era vital. Sin embargo en los últimos instantes Ferrera e Ismael le robaban la cartera teniendo que partir 3º en un lluvioso día de carrera en el que la cosa se iba a complicar en la salida cuando el líder del mundial JoseCrack lo superaba. No solo eso, sino que los 2 coches de Alphatauri se escapaban y Dande al que se le veía con ritmo, se quedaba encerrado sin DRS detrás de Isma y defendiéndose del Ferrari de Benji.

Fue cuando la pista se secó y había que montar neumáticos secos cuando los mecánicos de Mercedes estuvieron más hábiles que los de McLaren, llegando el numero 21 a la 3ª posición con los AlphaTauri lejos para intentar algo más. Cuando parecía que Dande iba a conseguir el tercer podio en cuatro carreras, un trompo en la penúltima curva le hacía caer a la 5ª plaza y le dejaba muy enfadado.

El estreno de Zandvoort en el mundial no iba a ser mucho mejor, ya que tras clasificar tercero, primero los mecánicos y después un error del piloto le hicieron caer al sexto puesto. Todo iba mal, pero iba a ir aún peor en la vuelta 23 en la que al de Sabadell le fallaban los pedales yéndose al muro y teniendo que abandonar.

 

Accidente en Holanda, como se ve a la derecha de la imagen

Esto dejaba a uno de los máximos candidatos al mundial en tercera posición por detrás de los dos AlphaTauri y a 27 puntos de Ferrera que no se bajaba del podio e iba cogiendo renta. Aun así faltaba mucho y llegaba un GP especial, el de España donde Dandestroi había ganado en sus 2 primeras temporadas. De hecho el catalán recordaba estos momentos durante la semana en sus redes sociales lo cual se notó durante el fin de semana yendo muy fuerte, clasificando 2º detrás de un EnergyZeus que decidía clasificar con blando por el medio de nuestro hombre.

Para la carrera por tanto nuestro chico era el favorito, pero por contra en la salida era superado por Benji que salía como un disparo y se situaba 1º, dejando a Energy intercalado, lo cual podía preocupar a una posible fuga del manchego. Había que ir uno a uno, y la primera presa era Energy que con ese neumático blando aguantaba bastante bien, pero que en la vuelta 8 era suyo y le dejaba a la caza del de Ferrari.

El adelantamiento al número 24 llegaba en la vuelta 10 para pasar al liderato del GP en el que a partir de aquí marco su ritmo incluso gestionando y alargando la parada para evitar tráfico. Dande tenía mucho margen y parecía que no se le iba a escapar la victoria, pero una sanción de 3 segundos la hacía peligrar en favor de Smply.

Pero esto es España y finalmente Dan pudo sacar la ventaja suficiente y llevarse su tercera victoria en el Circuit, y la primera en la temporada a pesar de sus rivales. “España es un lugar especial, aquí conseguí mi primera victoria en WSO, también la primera de la temporada pasada y este año igual, así que muy contento porque aquí quería ganar y así ha sucedido”. Además dejaba claro que en Mónaco seria también una amenaza “Ahora a Mónaco que el año pasado también se me dio muy bien”.

 

Una más en casa

 

Y efectivamente así se vio en la sesión de clasificación para el evento del principado donde la pole de Dande se pagaba a 1.001. Aun así AlexPro sorprendía y se ponía primero en los últimos momentos, pero al de Mercedes le quedaba una última bala que no iba a malgastar a pesar de que la presión era toda suya.

A Dande eso le daba igual y marcaba un 1.07.9 espectacular, logrando el mejor tiempo histórico en Mónaco para el domingo no mirar atrás, cruzando la meta tras 39 vueltas para llevarse la última carrera de F18 del 2020 con un margen de 50 segundos sobre AlexPro, doblando hasta al 4º, dando una lección y lo más importante, acechando el liderato del mundial, quedándose a dos puntos de Ferrera tras los problemas del canario.

“Me veía muy fuerte, he empezado haciendo buenas vueltas lo que me ha dado seguridad y eso en Mónaco es vital. La carrera ha sido soñada y después de carreras frustrante como Vietnam o Zandvoort esto sube mucho la moral”.

La moral siguió por las nubes en la primera carrera de 2021. En Bakú, Dandestroi iba a por la tercera victoria consecutiva a pesar de que este circuito no era tan favorable como los anteriores. Para ello, gobernó la sesión clasificatoria hasta que en los últimos momentos AlexPro le arrebataba la pole. Esto hacía difícil el objetivo, y más tras perder la posición en la salida con Ferrera, que aprovechaba la zona limpia, aunque poco duraría el hasta entonces líder del mundial delante de nuestro hombre que reaccionaba y lo superaba en las primeras vueltas poniendo su foco en AlexPro.

Dande parecía con ritmo y en la vuelta 6 lanzaba el ataque en forma de undercut que lo colocaba líder ya que Alexpro no se defendía y decidía hacer algo distinto, montando el compuesto medio para el segundo stint. La parte mala era esa, que Alex con el medio se pegaba a nuestro protagonista como un cohete que tenía que defenderse. El de Red Bull consiguió ponerse por delante en un par de ocasiones, pero los neumáticos de Dande iban a comportarse mejor en el tramo final y en conclusión Dande conseguía acabar delante logrando un “hat trick” de victorias seguidas, colocándose ahora si como líder del mundial. “Cuando vi a Alex salir con medio pensé, o tiene que parar otra vez o voy a tener mucha ventaja al final, y así ha sido. En las últimas vueltas se ha notado la ventaja de neumático que llevaba”.

 

Alex fue un gran rival, pero el de Mercedes estaba imparable

 

En Canadá la idea era seguir con la racha y para ello volvía a dejar claro su dominio en los primeros instantes de la clasificación.  Sin embargo, de nuevo en el último intento fallaba y se quedaba en el garaje a expensas de si algún piloto le podía arrebatar esa posición. En el monitor aparecía AlexPro mejorándole los registros, pero el de Mercedes tuvo un aliado inesperado que fue la lluvia con la que el tiempo del de Red Bull y el de cualquier candidato se esfumo, dando a nuestro hombre motivos para suspirar sabiendo además que el hasta hace poco líder del mundial Ferrera saldría 11º.

La carrera parecía ir destinada a una nueva victoria de Dande, distanciándose en el primer stint, haciendo adelantamientos increíbles en el segundo (incluso 4 coches en 1 vuelta) y dejando prácticamente la carrera sentenciada con la rotura de alerón de AlexPro.

Pero en WSO nunca puedes cantar victoria hasta la bandera de cuadros y en este caso un safety car en las últimas vueltas iba a complicar las cosas ya que reagrupaba todos los monoplazas y dejaba a AlexPro que había decidido parar durante el safety car a poca distancia de Dande que no lo había hecho. Dos vueltas para el final y la cosa se ponía aún más épica con alguna gota de lluvia que aparecían en pista. Aun así Dande no fallaba y aguantaba esas 2 vueltas para hacerse con su 4ª victoria del año, dejando claro que en este momento no había quien le tosiera.

 

Aguantando los ataques de Alex para el 4 de 4

 

La siguiente cita era Francia y Dande empezaba a abrir un margen considerable en el campeonato (20 puntos) tras sumar 103 de los últimos 104 puntos posibles, lo que hacía que los haters empezaran a aparecer para intentar gafarle y apretar el mundial. Eso no parecía que fuera a ocurrir el sábado ya que el de Mercedes marcaba el ritmo y se situaba primero. Sin embargo la igualdad era máxima y como ya pasara en otras ocasiones, Dande no podía clavar la última vuelta, siendo superado por varios pilotos, quedando 6º finalmente y con el problema de tener que salir con la goma más blanda.

El catalán tenía que adelantar, lo que le iba a añadir un trabajo y un riesgo extra que quedó evidenciado en el intento de adelantamiento frente al Racing Point de Energy, al cual golpeaba dañando el alerón. Aun así el líder del mundial decidía aguantar, perdiendo comba pero buscando evitar una parada extra que le lastrara mucho y a pesar de conseguirlo, la parada y el cambio de alerón lo hacían caer al 17º puesto.

Pero Dande no se iba a rendir y empezaba una remontada espectacular que le conduciría al 7º puesto a mitad de carrera. Aun así, a partir de ese momento se vio que en un circuito tan exigente para los neumáticos como Paul Ricard Dande los había forzado demasiado y no solo no podía seguir avanzando, sino que empezaba a perderlas con los pilotos que venían con mejor neumático para finalmente acabar fuera de los puntos. “Si hay que pinchar mejor que sea a mitad de temporada que hay tiempo de recomponerse”. Afortunadamente Ferrera no ganaba y seguía líder del mundial por solo 2 puntos sobre el canario.

Sin embargo los problemas no acababan aquí para Dande, y es que en un partido benéfico organizado por la F1 entre pilotos y jefes de equipo, Dande recibía un golpe en el antebrazo que le dejaba secuelas y dolores que se mostraban insoportables en los entrenamientos libres del gran premio de Austria. Los médicos le aconsejaban no participar, pero el de Mercedes ni considero esa opción, y pidió que le infiltraran para poder correr como fuera. Así las cosas y en la clasificación más apretada del año, Dande podía clasificar en un meritorio 5º puesto a poco más de una décima de la pole, con Ferrera 12º.

Esto le dejaba en una buena posición para sacar renta el domingo con la duda de si aguantaría toda la carrera. En una pista empapada la lucha iba a ser como máximo por el 2º puesto, ya que Alexpro parecía en otro mundo. Dande rodaba 4º y sin posibilidad de avanzar hasta que en las últimas vueltas la pista se secaba y se podía activar el DRS. Aquí se vio al Dandestroi de toda la temporada, con la flecha negra volando a por la 2ª plaza de la que le separaban MarioPro y JoseCrack.

Al compañero de Ferrera se lo conseguía quitar en la penúltima vuelta, sin embargo Mario con su Racing Point hacia una gran defensa y hacia a nuestro hombre conformarse con el tercer puesto que no estaba mal para como estaban las cosas al inicio del fin de semana. “He aguantado como he podido”. Así nuestro protagonista abría margen de nuevo con Ferrera, aunque mirando de reojo a AlexPro que tras dos victorias seguidas se acercaba bastante y empezaba a preocupar.

El problema iba a venir en Gran Bretaña, donde en un acontecimiento insólito para una marca como Mercedes, sus coches no llegaron a tiempo al circuito para la clasificación por problemas con el transporte, por lo que ni Dande, ni su compañero Joan pudieron participar. Esto se convirtió en una oportunidad de oro para sus rivales que le arrebataban el liderato del mundial.

Se volaba a Hungría donde Dande tenía que retomar el control, pero la fortuna no estuvo de su lado. Primero en clasificación unas complicaciones con una bandera amarilla no le permitieron pasar de la tercera posición por detrás de los Red Bull. En el fondo no era mal puesto de salida con Ferrera por detrás, pero Dande quería maximizar resultados y la salida la hacía como una escopeta y se intentaba colar entre los coches de la bebida energética lo que origino un toque con su rival Alexpro que propicio que el de Sabadell rompiera alerón. A partir de aquí y hasta el momento de la parada la carrera del de Mercedes fue un sufrimiento similar al del gran premio de Francia, saliendo tras la parada muy atrás, aunque era 10º virtual debido a los numerosos pilotos que faltaban por entrar.

Con este panorama había que limitar daños. JoseCrack y manu_morche trompeaban por lo que eran posiciones gratis. Por su parte Guille y MarioPro se lo ponían difícil a nuestro hombre pero eran superados. Finalmente Ismael por sanción también caía detrás del catalán en una carrera en la que los 10 puntos finales conseguidos sabían a poco con Ferrera llevándose una nueva victoria y con Alex también acabando delante. En rueda de prensa con un gesto serio lo decía “El mundial está muy apretado y con estas cosas se va perdiendo poco a poco”.

 

Jugada fatídica en Hungria

 

Cada vez quedaba menos y los ceros iban a pesar mucho. Por ello Dandestroi no quería sorpresas en Spa, circuito que siempre se le había dado bien. Pero desafortunadamente todo iba a ir al revés para el catalán en tierras belgas. En clasificación tras no hacer una vuelta buena, venia en la última en ritmo de pole hasta que en la última curva se encontraba a AlexPro que le molestaba y le dejaba en 9ª posición. El propio piloto de Red Bull reconoció su culpa y aunque sería sancionado a posteriori, esto no iba a ayudar al de Mercedes que en una parrilla tan nivelada iba a sufrir para remontar.

Dandestroi tenía que atacar y pronto avanzaba 2 posiciones, pero intentando superar a MarioPro en una zona delicada acabaron golpeándose y el de Mercedes quedó descolgado. Para colmo después un problema técnico hacía que se le cayera la conexión, lo que hizo que a pesar de que en las últimas vueltas la carrera se convirtiera en una locura, no pudiera suma ningún punto. Dande estaba destrozado como reflejaba en redes sociales “Luego me preguntan como puedo perder el mundial… En fin…”, pero tenía que ver que quedaban 8 finales y que si sus rivales no le descartaban, él tampoco podía hacerlo.

Camino al Gran Premio de Italia Dandestroi se enteraba de que iba a tener un contratiempo más, y es que en un circuito en el que eran vitales los rebufos en clasificación, él no iba a poder disfrutar de ellos ya que su compañero no iba a ser de la partida. Esto le descentro, y el sábado aunque venia en una vuelta para pole, sufría un trompo (esta vez culpa suya) quedando en un alejado 14º puesto en parrilla. En carrera venia de remontada, siendo bastante conservador y aprovechando errores ajenos, pero en la vuelta 7 se pasaba de frenada y rompía alerón contra Gabiflys. Finalmente el catalán con neumático duro tenía un accidente en Ascari que acababa con sus opciones en esta carrera, y probablemente en el mundial.

Dande estaba psicológicamente tocado por la situación que era complicada (25 puntos obtenidos en 6 carreras), pero si alguien podía revertir la situación y tener una oportunidad, ese era Dande que no hace tanto había conseguido 4 victorias aplastantes. Pero en Singapur seguían los problemas, de nuevo antes de la clasificatoria ya que como sucedió en Silverstone, hubo un problema con el transporte, aunque esta vez los coches sí que llegaron para clasificarse para la carrera. Estando frio sin haber rodado en libres y tras hacer un par de vueltas malas, esperando al último para arriesgar, la FIA le paro el coche al final de boxes para el pesaje, lo que le dejo sin tiempo para pasar por meta a hacer ese último intento “Ha sido lamentable esto, me lo iba a jugar a la última y F”.

Dande volvía a salir muy atrás (16º) y en unas condiciones dantescas por lo que se venía otro drama de carrera. Pero el catalán avanzaba 6 posiciones en la salida y después mientras gestionaba la carrera, ganaba alguna más por percances, dando en verdad un recital. Cuando vio que el panorama era estar encajonados en un tren de coches lanzo el undercut que fue muy potente y con el que se situó 7º, detrás de guille al que no pudo pasar, pero al que si superó por sanciones para finalmente ser 6º e una carrera de mucho temple, ganando 10 posiciones en carrera y ganándose el piloto del día. “Sabía que no iba a poder pasar a nadie y tenía que esperar a que pasaran cosas”.  

 

Remontada en Singapur

 

Sus rivales eran 3º y 4º en la carrera, por lo que Dande se descartaba “No me esperaba ser 6º pero tampoco me vale. Yo me borraría de la ecuación, son muchos puntos ya y hay que ser realista”. De hecho JoseCrack y Benji acababan en el podio y había que empezar a tenerles en mente en la lucha por el tercer puesto del campeonato que tenía nuestro hombre.

El discurso de Dande era fuerte y no gusto en Mercedes. Pero tras comentarlo con sus amigos Dande iba a darse una última oportunidad llegando a Sochi “La idea es ganar aunque llevo varias semanas sin subirme al podio siquiera, pero vengo motivado y voy a creer en mi mientras sea posible el título”. Dicho y hecho, el catalán se llevaba la pole, aunque curiosamente si había un circuito donde esa no es la mejor posición es este como se demostraba en la salida en la que Ferrera le superaba.

Sin embargo, Dande esto lo vio como una oportunidad de ahorrar ERS y esperar su momento, el que mejor le viniera “Vi a Suso en la Academy y decidí hacer lo mismo, ahorrando y esperando el momento oportuno”, y tras un adelantamiento apoteósico se ponía primero y se marchaba para ganar tras 7 carreras sin hacerlo “Hacia mucho que no ganaba y echaba de menos la sensación. Esto ha sido un chute de moral”. Respecto a la temporada comentaba que a pesar de estar a 50 puntos “Hoy era el más fuerte por lo que somos ambiciosos y aunque esta complicado todos pueden pinchar, igual que hice yo”.

 

Mandando en Sochi

 

El margen seguía siendo amplio y no dependía de sí mismo por lo que iba a tener que arriesgar. Y donde mejor para hacerlo que en Japón, en una clasificación en agua donde el numero 21 conseguía volver a la primera posición. En carrera al poder seleccionar neumático, escogía la estrategia lógica (medio – blando) y aunque AlexPro hacia la contraria, Dande aguantaba la salida y unas primeras vueltas que eran vitales para que cuando Alex se ponía 1º, el medio estaba en su punto y Dande no se quedaba atrás. Tras la parada el catalán fue como un cohete con el neumático blando, alcanzando al gallego y superándolo para conseguir la segunda victoria consecutiva.

La pena es que los 2 primeros del mundial no fallaban y llegaban a su estela por lo que ni la victoria servía. “Cada día es más complicado porque no es suficiente con lo que yo haga, pero hay que seguir porque puede pasar de todo”.

 

Victoria en Japón ante Alex

 

Mas pena aún era ver que Dande ahora que estaba en buena forma llegaba a la tercera reprimenda que le hacía no poder clasificar en Austin, lo que sabía que le alejaba de las opciones “El podio solo llegara si hay una locura”.

Tras la clasificación que la vio en la habitación del hotel, la carrera se la preparo a por todas, mordiendo y subiendo 6 posiciones en la primera vuelta. Al llegar al grupo de los del top 10, que salían con blando donde no lo iba a tener fácil e iba a tener que tirar de épica. Con ello y con un neumático algo más nuevo al no haberlo utilizado en clasificación remontaba alguna posición más antes de la parada tras la cual sí que vimos a Dande a por todas, superando a Guille, Dieguito, Energy y MarioPro.

Los últimos rivales que se unieron a la lista de víctimas del catalán costaron algo más, y fueron el Alfa Romeo de Ángel y el Racing Point del sustituto manu_morche, pero al final cayeron todos y Dande que fue protagonista total de la carrera incluso llevándose el piloto del día, y en la que pudo acabar en 6ª posición. “Una 6ª posición que sabe muy bien tras el remontadón”.

 

Espectáculo en Austin

 

Sin embargo los comisarios deportivos entendieron que durante esa primera vuelta de locura Dandestroi adelanto por fuera de pista a un piloto lo que le costó una sanción de 5 segundos y la caída al 9º puesto. Dande apelo pero las imágenes no daban lugar a la duda por lo que volvía a ponerse muy difícil todo “La cosa le tiene que ir muy mal a Ferrera y si no se puede llegar a él pues intentar ser al menos subcampeón otra vez”.

Sin embargo, lo difícil iba a ponerse imposible cuando salto la noticia de que Dandestroi no participaría en el GP del Autódromo Hermanos Rodríguez para desilusión de sus fans latinos que querían verle en ese GP ya sin sanciones en lo más alto.

Ferrera aprovecho ese evento para proclamarse campeón, por lo que el rival de Dande pasaba a ser AlexPro que estaba de vacaciones, así que tenía la oportunidad en Brasil de ponerse segundo en el mundial ya que solo 9 puntos lo distanciaban. En un gran premio que disputaba sin ayudas partiría tercero en una parrilla en la que los reservas seguían sorprendiendo (manu 1º y Mario 2º).

El número 21 empezaba bien la carrera y conseguía ponerse segundo tras los problemas de Mario, aunque pronto se vio que le costaba un poco sin ayudas y perdía plazas ya fuera en pista (Ferrera) como en boxes (Ismael). La aparición del safety car pudo cambiar la dinámica pero pronto se vio que no, ya que primero la falta de entendimiento con su compañero que acabo perjudicándole y después un toque con MarioPro le llevo al muro y a no arañarle ningún punto a AlexPro cuando hasta entonces peleaba por el podio.

Aun así Dande tenía una última opción en Abu Dabi, esta vez sí con la participación de su rival que tenía el hándicap de no poder clasificar “Partimos con ventaja pero no va a ser fácil”. 9 puntos eran la distancia a recortar al campeón de la T4 para como dijo el propio Dande tener mejores ofertas de cara al año que viene ya que Mercedes aparte de los problemas con el transporte, de fiabilidad y de no gestionar bien el año, pensó que esto se ganaba sobrado y no evoluciono más el coche. “No ha ayudado ni eso ni la mala suerte, sobre todo en alguna clasificación en la que me he visto perjudicado y algún trompo aunque al final hay que quedarse con los buenos momentos en los que he demostrado mucho”.

Con este menú Dande era favorito para una crono en la que sin embargo se le vio con muchos problemas, incluso golpeando el muro lo que hacía a sus mecánicos tener que emplearse a fondo para salir en un último intento que lo dejaba 15º. En el corralito no se sabe aún si como farol o no explicaba que buscaba la minipole pero que “Me ha salido un poco mal”. Sea como sea en carrera sorprendía montando el duro para arrancar.

La situación era tan anómala que AlexPro sin poder clasificar en la primera vuelta superaba al catalán que sufría como es lógico al principio con esas gomas. La carrera proseguía de esta forma hasta que un safety car apareció en unas vueltas delicadas, momento en el que solo Benji y nuestro hombre decidían no detenerse en box. El de Ferrari iba con medios que en este punto de carrera iban muy mal y Dande finalmente lo superaba no sin sufrimiento para liderar antes de hacer su parada que le dejaba 14º.

Dande tenía un buen neumático pilotos con medios gastados y duros delante, pero cuando vio que las vueltas pasaban y que nadie más paraba se dio cuenta de que tenía que atacar, llegando al 5º puesto final que se convirtió en 4º por sanciones consiguiendo finalmente tras los problemas de AlexPro que no puntuó, el subcampeonato por segunda temporada consecutiva.

El de Mercedes mostraba un rostro muy sonriente tras la carrera, pero al ser preguntado no era por ese subcampeonato, sino por su compañero Joan que tras un podio increíble salvaba la categoría en un año de muchos problemas. “Hoy la carrera ha sido más pensando en ayudarle a él y si te soy sincero me alegro más por el que por mí, el plan era frenar al principio a sus posibles rivales y después adelantar poco a poco sin sanciones”. Tras estas declaraciones también dejaba claro su fututo “No creo que continúe en Mercedes, lo que sí que tengo claro es que quiero continuar con Joan, sobre todo después de esta salvada tan épica”.

Con todo esto Dandestroi llegaba muy fuerte y esperanzado a su tercera ROC, incluso calentando el duelo con los pilotos de F23, y es que en el Autódromo Hermanos Rodríguez se volvía a ver al Dande de las grandes ocasiones liderando la clasificación desde el primer momento, aunque finalmente siendo superado por FVC de F23, y por su compañero Alex, saliendo desde la 3º posición en un circuito en el que no era mal sitio para hacerlo.

De hecho en la salida el catalán se colocaba 2º superando a su compañero Alex y mostrándose como el líder de F18, buscando su primera ROC para la que parecía firme candidato cuando en la vuelta 4 superaba al campeón de la temporada 2 de F23 y se ponía líder buscando escaparse.

Sin embargo aquí llego el palo para nuestro protagonista, y es que 5 segundos injustos impuestos lo dejaban el ultimo tras el primer stint, con todo que remontar y con los lloros consecuentes. Poco a poco pudo ir hacia delante a pesar de una maniobra extraña de WSO_Suarez, pudiendo llegar a la 6ª plaza con la vuelta rápida que podía ser fundamental, pero que no les iba a dar para ganar la carrera por dos míseros puntos. Dande se mostraba muy enfadado con la sanción tras la carrera mostrando su malestar en redes sociales mientras que AlexPro era claro “Una pena lo de Dande porque hubiéramos hecho doblete seguro, y nos hubiéramos llevado la victoria”.

 

TEMPORADA 7:

De todas formas una vez acabada la temporada tocaba descansar y pensar en el futuro donde como ya se anunció la pareja catalana siguió junta pero no en Mercedes, en la que ambas partes rompieron el contrato de forma amistosa. Es así como los dos amigos ficharon por Alpine que tenía otros pilotos en mente, pero donde Dande insistió mucho ya que es el equipo de su ídolo Fernando Alonso en busca de por fin el ansiado título.

 

TEAM WSO:

Ya en una rueda de prensa a finales de la Temporada 4, el joven catalán comentó que le gustaría ser parte del Team WSO, aunque a lo mejor los nervios podían pasarle.

Aun así, Dande llegó al equipo a principios de 2020 para la temporada 9 de SCNEF1, y para la temporada 12 de SF1. No sin polémica, ya que su anterior equipo consideró su fichaje como un robo, cuando para nada fue así la historia. Dandestroi confirmaba que se iba del equipo antes de firmar con el Team WSO. Su anterior equipo ya sabía que no iba a continuar, y no contaba con él. Fue una vez anunciado por parte de WSO su fichaje, cuando se llevaron las manos a la cabeza y acusaron sin razón.

Una vez completado el fichaje, la misión para dandestroi era asomar la cabeza poco a poco en un equipo al alza que ya había conseguido el primer título de SCNEF1 y ya había participado en la final presencial de la SF1 en Sevilla.

 

SF1:

Al contrario que hicieron el resto de compañeros, dandestroi debutó antes en la SF1 que en la SCNEF1, al participar en la segunda cita de la temporada en Italia. En ella, con una previsión muy complicada con seco en qualy y lluvia en carrera, tanto él como su compañero decidieron salir con reglaje de mojado, lo que se notó en la clasificación en la que solo pudo ser 18º, por delante de su compañero Energy. Sin embargo, la carrera fue mucho mejor remontando muchas posiciones al comienzo a pilotos que iban muy mal con setup de seco, pero tras este avance inicial no hubo mucho más y finalizó la carrera en 11ª posición haciendo un debut aceptable, pero confirmando que una categoría como la SF1 era otra historia.

De todas formas dandestroi tuvo de nuevo la oportunidad en el quinto gran premio, con todo en juego y con una pista en unas condiciones similares a las de Monza. En la ciudad de Melbourne, Dande clasificó 10º y tras un buen inicio, se encontraba en buenas posiciones. No obstante, un safety car al final y sus sanciones acumuladas le hicieron acabar en un 9º puesto final, que aunque no estaba nada mal, sabía a poco tras la gran carrera del catalán.

 

T12 – SF1- 5 AUSTRALIA: Buena carrera en Albert Park.

 

Finalmente el equipo conseguiría clasificarse para las finales aunque Dande no participaría en ellas. El joven piloto volvió en la siguiente temporada con ganas de más. La pena fue que tuvo que perderse las 2 primeras citas por no disponer del volante. Por eso Dandestroi debutaba en la tercera prueba, el temible circuito de Vietnam donde en una carrera de otra categoría al equipo no le había ido muy bien. Sin embargo a Dande no le tembló el pulso en los entrenamientos, y situó el coche en 5º lugar de parrilla con opción de muy buenos puntos.

La situación en carrera seguía teniendo buena pinta a pesar de perder una posición en la salida con Nardy (Falcons), pero en la vuelta 7 la cosa se iba a complicar, momento que defendiéndose de los ataques de Joglar (Veteranos), golpeaba al coche de delante y rompía alerón. Para colmo su compañero Suso paraba en esa vuelta y el catalán tenía que dar una vuelta más sin alerón, perdiendo mucho tiempo.

El catalán se quedaba en la zona de atrás, pero con las paradas iba a escalar posiciones hasta volver a zona de puntos, siendo superado por algunos pilotos que montaron blando al final. Sin embargo en ese momento salía el safety car que obligaba prácticamente a parar. Dande lo hizo y a pesar de hacerlo detrás de Suso, salió en una buena 10ª posición, para sumar puntos ya que iba sin sanciones. Sin embargo en las últimas vueltas esta posibilidad se iba a desvanecer, ya que a nuestro hombre le iban a golpear por detrás, dejándole en contra dirección, acabando finalmente en 17º lugar y muy chafado.

Dande volvería a correr en la siguiente cita en Holanda. Aquí llegaba muy fuerte y con el mal sabor de boca de la SCNEF1 del día anterior del que quería desquitarse. Esta vez había que tener una carrera tranquila, la merecíamos y así fue. En la clasificación Dande fue 9º que no era mal punto de partida para una carrera en la que con la pista mojada los incidentes empezaron a ocurrir, permitiendo al catalán avanzar posiciones, quedándose tras Boien (COMETA), con buen ritmo pero sin poder avanzar más.

La pista se secaba y era hora de pensar en el neumático de seco. Dande paraba primero y superaba a Boien poniéndose 5º de forma muy cómoda. Mientras por delante un desconectado fantasma se la liaba a un piloto de cabeza y Dande ganaba otro puesto llegando al 4º puesto, eso sí, con Merino (S2V) que se le acercaba por detrás. De todas formas Dande conseguía aguantar a su rival hasta el final consiguiendo su mejor resultado en SF1. En las dos ultimas carreras Dande no participó, con el equipo acabando en sexta posición en el campeonato.

 

Padreando en Holanda

 

La siguiente temporada pintaba muy bien, el fichaje de SamuBean había subido el nivel del equipo que era primero en la PreQ y se veía ilusionado con un Dande que parecía estar motivado “Me veo con ganas de hacer cosas bonitas y seguro que podemos”.

Por el contrario nuestro protagonista no se encontraba en las primeras carreras y por ello fue descartado para ellas. Tras el GP de Hungría, 4º de la temporada, donde los entrenos fueron un desastre se decidido tener una charla con él con el fin de buscar una solución a los problemas que había. Precisamente tras esa charla se notó un cambio de mentalidad en Dande que iba a aprovechar para debutar en la 5ª cita, con el equipo líder y con un circuito favorable como Montmeló.

Allí el equipo se decidió por ir a la minipole ya que se esperaba lluvia al final y la idea era llegar a ella sin parar, ahorrando una parada. Esa era la idea hasta que un bug del juego hizo que el delta de Dande no fuera correcto, y calculara mal el tiempo colocándose 10º y complicándose mucho la carrera, siendo el último piloto con el neumático blando.

En carrera Dande aguantaba la posición y estaba claro que tenía más ritmo que los pilotos de delante, por lo que en cuanto fue posible buscaba el undercut para quitarse los máximos pilotos posibles. Sin embargo la mala suerte iba a continuar cebándose con el catalán, tras la aparición de un safety car justo en la vuelta siguiente, que hacía que el resto de pilotos tuvieran una parada de menos tiempo dejando a Dande muy atrás en la tabla. Para colmo tras la relanzada y en su intento de superar a Recon (SHZ) que iba con duro, este no le daba espacio y le mandaba a la grava por lo que dejaba los puntos en una quimera.

 

Buscando el undercut. Todo saldría mal.

 

Pero quedaba una oportunidad aun de avanzar, y es que como se comentó antes, la lluvia se acercaba y había que acertar en que vuelta parar. Suso lo tuvo claro y le aconsejo a Dan parar en la misma vuelta, con lo que ambos pudieron adelantar a pilotos que se quedaron en pista una vuelta más que perdieron mucho tiempo. A partir de aquí Dande era 14º con Manolo (ET8) delante al que le sacaba ritmo pero al que no podía superar en estas condiciones por lo que se tuvo que conformar finalmente con la 13ª plaza al superar a Christmas que llevaba bastantes más sanciones que él.

Después de la carrera Recon era sancionado y aunque no cambiaba el resultado, Dande al menos se quedaba más tranquilo esperando que el piloto (Que le robo el numero en el anterior GP) tuviera “Algo más de consideración” en las próximas carreras.

Sin embargo, no hubo próxima carrera para Dande que no disputo más carreras por diversos motivos en la temporada en la que salimos campeones de la SF1.

 

SCNEF1 (Super Campeonato Nacional de Escuderías de F1):

En cuanto a la SCNEF1, dandestroi debutó en el loco Gran Premio de Hungría una vez sentenciado el campeonato. El propio jefe de equipo, aLKiZa, se lamentaba de no poder darle la oportunidad antes, pero así se dieron las circunstancias. En este gran premio dandestroi partió desde la cuarta fila en la parrilla de salida  y entre percances y estrategias era ya 5º cuando apareció la lluvia. En ese momento, Wauters se detuvo en boxes a por intermedios, lo que termino siendo una estrategia horrible y le descartaba, por lo que el catalán ya era 4º. Cuando la lluvia se intensificó, y se daba la orden de parar a falta de 4 vueltas, la locura era aún mayor, con su compañero en esa prueba, tableclan, estrellándose y con Deso no parando, lo que haría que Dandestroi lo superara acabando finalmente en segunda plaza en su debut.

 

T9 – SCNEF1- 7 HUNGRIA: Debutando con un podio.

 

Tras este debut se esperaba que el catalán pudiese ser de la partida de nuevo pronto en esta competición, pero el equipo tras conseguir dos títulos con el mismo juego decidía no participar en la temporada 10, y esperar al nuevo juego en el que se esperaba un Dande más protagonista.

Esa vuelta a la pista iba a llegar en Zandvoort, un circuito nuevo al que se adaptó muy rápido y en el que podía soñar con algo bonito. De hecho, en una clasificación en lluvia se confirmó ese gran ritmo de dandestroi marcando su primera pole en la SCNEF1.

La carrera iba a ser en seco, y Dande calzó neumáticos blandos frente al medio de todos los perseguidores. Eso le hacía escaparse en las primeras vueltas, pero era lo que tenía que hacer en el stint inicial para evitar problemas al final de carrera.  Un primer stint que duró hasta la vuelta 14 en la que paró y tras la que todo iba según lo previsto. Pero la cosa comenzó a complicarse con un VSC que permitió que sus rivales pararan aprovechándose de la velocidad controlada y como consecuencia en vez de salir a 4 o 5 segundos del catalán, que es donde hubieran salido en condiciones normales, salieran justo detrás y con muchas vueltas para atacar. Sin embargo, Dande los mantenía a raya dejándolos incluso fuera de la zona de DRS.

Llegados a este punto sucedió el segundo golpe de efecto de la carrera. Un safety car en el que se decidió no parar para no perder el liderato. La sorpresa fue cuando todo el mundo decidió detenerse en boxes, montando el compuesto más blando, por lo que la cosa se iba a poner muy complicada para que llegara la primera victoria de nuestro hombre. De todas formas Dande seguía 1º con su compañero tableclan 3º, en la misma situación que él, por lo que el juego en equipo podía marcar la diferencia. La idea era ayudar a tableclan para que superase a Yoan y así poder colaborar ambos en las 7 vueltas que iban a quedar de carrera.

Para ello Dande hizo una relanzada muy tardía, y por tanto cercana a la línea de meta, que a posteriori traería polémica, pero que fue perfectamente correcta sin frenazos ni cosas raras. Aun así, table no pudo superar a Yoan y Dande se quedaba solo contra los miuras que venían detrás, haciendo milagros para resistir vuelta a vuelta a todos los pilotos de detrás.

Parecía que a pesar de todo esa primera victoria iba a llegar, pero en la penúltima vuelta una sanción de 3 segundos finalmente le relegaba a la 3ª plaza y a como el denomino una “pechofriada de -1000ºC” con la que acabábamos la carrera desolados. Finalmente, el equipo conseguía el título de la SCNEF1, el tercero del equipo y el segundo suyo. “Es increíble, la temporada ha sido una montaña rusa. Ha sido muy irregular con carreras no tan buenas por mala suerte o por errores propios, pero bueno, ver que ganamos el tercer mundial para WSO demuestra el equipazo que somos”.

 

Por una vuelta. Dandestroi sanciona y pierde la victoria.

 

Parecía que todo iba bien en el equipo con este éxito, y además con un gran refuerzo para pelear de nuevo por la SCNEF1 tras la marcha de tableclan. Sin embargo, no todo era de película, y hubo un par de charlas con el piloto catalán que buscaba más oportunidades para mejorar. Así se intentaría si había trabajo por ambas partes, ya que Dandestroi era una pieza fundamental para la temporada. Pero llegando al gran premio de México, el primero de la temporada, los entrenos no fueron bien. Aparecieron buenos cronos, pero después muchas sanciones y caídas de conexión imposibilitaban saber si Dan era una opción fiable, por lo que se descartó su participación esperando que estuviera más centrado en próximos grandes premios.

En el segundo GP en China, tampoco pudo ser de la partida por temas personales por lo que el debut llegó en Austria de la mano de Suso, un compañero al que le hacía de talismán tras la victoria del extremeño en la SF1.

En el Red Bull Ring también ganaría Suso pero en cuanto a nuestro hombre, después de quedar 9º en clasificación a 12 milésimas de ser 6º, pudo hacer una salida meteórica y colocarse precisamente en esa posición. El tren de pilotos le perjudicaba y hacía que los lideres se escaparan pero tras las paradas, Dan fue inteligente dejando pasar a un piloto con medios que le acercaba al grupo cabecero para después aprovechar su neumático duro en mejor estado y el no sancionar a pesar de ir con 2 avisos desde la primera vuelta para acabar 4º que se convirtió en 3º y en un podio tras una sanción por delante.

Con este gran resultado la idea era que el catalán participara en Gran Bretaña con el campeonato medio encarrilado, pero el piloto no pudo finalmente comunicándolo el propio día de la carrera, siendo sustituido por Graining. Entonces se aposto por Dande para correr en Australia donde teníamos la posibilidad de cerrar el campeonato. No era una apuesta segura tras muchas complicaciones en los entrenamientos, pero se confió en el en este momento clave de la temporada.

La crono no fue perfecta, ya que Dande tenía potencial para hacer la pole, pero solo pudo ser cuarto por detrás de Hercules (MNT) y de los Cometa. En carrera se veía beneficiado por un reinicio de sala, que significaba que todo el top 10 iba a salir con neumático nuevo, por un safety car que alargaría más su vida, y por el accidente de Hercules que lo dejaba frente a los Cometa peleando por la victoria con Dande que se veía con más ritmo que ellos, y pensando en el momento del undercut para pasarlos. Sin embargo en el box tenían otra idea viendo que el grupo no se estiraba y que habría tráfico a la salida.

Aunque el plan era que el medio no era la mejor opción, según el propio Dande, la carrera se estaba poniendo para ello, sobre todo tras la parada de los dos Cometa se perdía la baza del undercut pero tras la que quedaba la del overcut, ya que ambos pilotos quedaban en tráfico.

Las vueltas pasaban y los Cometa seguían a la guerra con el tráfico, de hecho Lucas sufría un accidente que lo descartaba. Dande seguía sin parar temiéndose que el equipo finalmente se decantaría por el medio “¿Qué hacemos?” decía “Vamos viendo se le contestaba” mientras las vueltas pasaban. “Estos cabrones me quieren poner el medio”.

Finalmente paro Mario (RYS) que estaba por detrás de Dande, y salió delante de los Cometa, por lo que se convertía en la primera preocupación. A Dande se le comentaba de parar en la vuelta 13 y se le advertía de que “Va a estar justo en la salida”. Al final Dande montó el medio y tan justo fue que faltaron metros para que el de Royals se pusiera delante, pero el de Sabadell aguantó la posición.

Pasadas unas vueltas el catalán pregunto “¿Y los Cometa?”. “Los cometa nada” se le respondió, “eres líder”. En ese momento a Dan le cambió el gesto, resoplando mucho y sabiendo que era la oportunidad de ganar. La verdad es que lo tenía muy bien con la mejor posición, con las mejores ruedas y sin sanciones, cosa que Mario, Aderpv (CGT) u otros sí que tenían. Solo Isma (FVR) preocupaba un poco ya que venía con el blando rápido, pero sancionó y no pudo llegar a un Dande que sin sancionar conseguía su primera victoria en uno de los circuitos en los que comenzó a destacar en el Team, con aquella carrera de la SF1.

No solo eso sino que los 35 puntacos eran vitales para sumar más puntos que FVR y cerrar el campeonato. Aun así en el box se celebraba más la victoria de nuestro chico, que el propio campeonato porque era una victoria que se merecía y que quizá tardo un poco más de lo debido en llegar.

 

Por fin llego la victoria. Dande gana en Australia y cierra el campeonato.

 

MGPE:

Durante la segunda parte del juego, el equipo se inscribió en una nueva competición, que podía ser un buen torneo de rodaje para pilotos que quisieran rodarse más en el Team, como podía ser Dande, que comentaba que “sería bonito correr”.

Por el contrario, el piloto no tuvo ninguna intención de participar en ningún momento, perdiendo una valiosa posibilidad de conseguir lo que buscaba, oportunidades.

 

DESPEDIDA:

Finalmente, tras ser campeones de la SF1 y de la SCNEF1 por cuarta vez, Dande decidió no continuar en el equipo ya que no estaba a gusto por los métodos de entrenamiento, buscando otros proyectos en los que pudiera trabajar de otra manera y en los que le deseamos toda la suerte.

 

 

3- ESTADÍSTICAS:

1. Primer GP: #1 Australia / Temporada 4 / F1 2019.
 
2. Primer podio: #5 España/ Temporada 4 / F1 2019.
 
3. Primera victoria: #5 España/ Temporada 4 / F1 2019. 
 
 
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4- PALMARÉS:

 

RECUERDEN SU NOMBRE: DANDESTROI