WSO_Ferrera domina en Austin y AlphaTauri se corona

 

  • La estrategia del top 10 estaba clara y nadie intentó salir con el medio desde la sesión de clasificación.

  • La ventana de parada en boxes decidió gran parte de las posiciones finales.

  • El canario de AlphaTauri dominó durante toda la prueba y junto WSO_Josecrack (3º) se proclamaron campeones de constructores.

 

Llegó la Fórmula 1 a Estados Unidos, al Circuito de las Américas de Austin, circuito en el que podemos encontrar “restos” de otros circuitos como Silverstone, en el primer sector; rectas como en Hockenheim, tras una horquilla; Turquía y Mónaco en el final del circuito con esas curvas lentas y esas enlazadas y a todo esto se le añade los cambios de pendiente que hacen de COTA un trazado espectacular.

 

WSO_Ferrera tenía su oportunidad y la aprovechó

La sesión de clasificación se presentaba como la gran oportunidad del canario para dar un golpe de efecto al mundial prácticamente insalvable ya que sus máximos competidores no podían clasificar o incluso participar por sanción como es en el caso de WSO_AlexPro34. Es por ello que WSO_Ferrera tenía que salir arriba y fue a ello desde el principio siendo el primero en marcar un tiempazo de 1:29:2.

No obstante, y a pesar de este primer registro tan espectacular, la clasificación fue una de las más emocionantes del mundial ya que hubo una tremenda batalla entre tres pilotos por la pole. Los AlphaTauri y el único Red Bull en pista se turnaron las posiciones de cabeza y vuelta que hacían, vuelta que mejoraban y subían de posición por lo que la sesión entre ellos tres estuvo apretadísima. Finalmente, la pole sería para WSO_Ferrera que conseguía una oportunidad de oro para la carrera, detrás de él se situaba WSO_Josecrack y en tercera posición ondara10.

 

Resultados de la clasificación.

 

Por detrás la igualdad era tremenda y entre el 4º y el 11º. La diferencia era de apenas décima y media. Viendo la igualdad fue una buena clasificación para los equipos de Alfa Romeo y Racing Point con sus pilotos situados en 4ª y 9ª posición y 7º y 8º respectivamente con WSO_Angel y EnergyZeus por delante de sus respectivos compañeros. En quinta posición encontramos al piloto de Haas, WSO_Dieguito9712 por delante de MarioPro_14 que saldría sexto. Finalmente y cerrando el top 10 encontramos a animarse que firmó una buena sesión. Cabe destacar la minipole  conseguida por tableclan que le permitía ser el primero con elección libre de estrategia.

 

Salida muy respetuosa en el ascenso a la curva 1 

Increíble salida de todos los pilotos que evitaron algo más que fácil en Austin y es que la curva 1 es un embudo por el que todos quieren pasar rápido y sin percances. Esto, unido a la falta de anchura y la preferencia de trazada de los participantes, hace que generalmente se produzcan toques indeseados que frustran las opciones en el gran premio.

Fue destacable la gran salida de WSO_Dandestroi. Sabía sus necesidades de remontar y al final de la primera vuelta ya era ¡undécimo! En el resto no hubo grandes cambios de posición, salvo algunos pilotos que ganaban o perdían una plaza. Adriandavid2 fue el único piloto con percances en la salida y tuvo que detenerse en la calle de boxes en la primera vuelta para reparar los daños de su Williams.

Tras esta salida frenética, llegó la calma para todos menos para el de Mercedes que seguía remontando, pasando en esta ocasión a tableclan lo que le otorgaba, en la vuelta 3, derecho a puntos saliendo desde la última posición.

Por delante, MarioPro_14 y manu_morche se acercaban peligrosamente al piloto de Haas, WSO_Dieguito9712 que parece que no tenía el ritmo deseado. Fue en la vuelta 5 cuando, hacia el final de la recta del segundo sector, el de Ferrari sobrepasó al canario y parecía incluso con más ritmo que WSO_Angel. El piloto de Alfa Romeo tenía algo menos de ritmo que sus perseguidores y esto hizo que el grupo se compactara muchísimo de modo que del 4º al 12º hubiera unos 4 segundos.

 

Adelantamiento de MarioPro_14 sobre WSO_Dieguito9712

 

Por delante, en la lucha por el podio, ondara10 adelantaba a WSO_Josecrack quien se veía superado debido a que el de Red Bull había estado ahorrando mucha batería para atacar. La remontada del piloto reserva de Ferrari, MarioPro_14 continuaba y al final de la vuelta 7 adelantaba a WSO_Angel que ya tenía problemas de desgaste.

En la recta principal, durante el octavo giro EnergyZeus se lanzó a adelantar a guille_qg pero un error de cálculo mandó al del equipo italiano hacia atrás mientras que WSO_Dandestroi demostraba agallas tirándose con todo y aprovechando la situación para pasar a dos coches de una vez.

 

Se abre la ventana y llega la variedad 

Los primeros en parar fueron WSO_Angel y EnergyZeus en la vuelta 8. Ambos lanzaron un poderoso ‘undercut’ sobre los pilotos que tenían delante pero estaban condicionados a guardar neumáticos para llegar al final en condiciones. Como decía, el ‘undercut’ fue muy bueno sobre los pilotos que en ese momento estaban a su alrededor como MarioPro_14, WSO_Dieguito9712, WSO_Dandestroi…

Estos últimos entraron un par de vueltas más tarde y perdieron un tiempo considerable ya que no sólo perdieron posición, sino que salieron con espacio delante por el poder de la goma nueva.

Por delante, el equipo AlphaTauri también paró tarde, pero tenían suficiente margen y WSO_Ferrera no tuvo ningún problema tras el paso por los pits. Algo más complicado lo tuvo WSO_Josecrack y es que el murciano tuvo que defenderse en la salida del box, lo que hizo muy bien y se alejó de problemas mayores.

Mientras los pilotos con neumático medio no entraron y se veían como candidatos a conseguir grandes resultados ya que no habían perdido tiempo y se habían mantenido en el grupo inicial junto a los competidores que empezaron con el blando.

Tras las primeras paradas IsmaeGL5, que aun no había parado, adelantaba a animarse y por otra parte, dos pilotos con la parada hecha peleaban entre sí y es que guille_qg trataba de adelantar a WSO_Dieguito9712, no lo consiguió y el oportunista de la carrera WSO_Dandestroi adelantó al de Alfa Romeo.

 

WSO_Dandestroi tratando de adelantar a WSO_Angel

 

WSO_Ferrera no perdía tiempo y en una recta se quitó a dos pilotos de golpe dejando el problema de los neumáticos viejos a ondara10 durante un par de vueltas mientras el de Alpha Tauri se iba en distancia y se acercaba al título de constructores. Por detrás, tras dos vueltas, ondara10 pasaba a MrTxela25 y conseguía algo de aire limpio para imponer su ritmo. A su vez, en la pelea por los puntos, el piloto de Racing Point, EnergyZeus estaba perdiendo comba con los de delante y MarioPro_14 junto con WSO_Dandestroi dieron cuenta de él.

El de la escudería alemana venía volando y pasó al de Ferrari para mirar más arriba y tratar de minimizar la sangría de puntos.

 

Comienza la remontada de tableclan e IsmaeGL5

Tableclan e IsmaeGL5 protagonizaron una gran remontada por parte de ambos siendo distinta a su vez ya que el de Renault adelantaba en cada curva y el de McLaren tuvo que esperar al final de la carrera para dar el gran salto aprovechándose de las sanciones de los pilotos de delante. El de Renault lo hizo espectacular y finalmente llegó a la cuarta mientras que el de Woking fue 5º.

La carrera la ganó WSO_Ferrera que fue el claro dominador de la prueba desde el principio y fue acompañado en el podio por un gran ondara10 que le ganó la partida a WSO_Josecrack antes de la parada y lo fulminó tras ella. Con este resultado Alpha Tauri es… ¡campeón de constructores! ¡Enhorabuena!

 

WSO_Ferrera cruza la línea de meta y vence

 

WSO_Dandestroi fue y mantiene con vida el campeonato de pilotos una semana más. Cerrando el top 10 encontramos al equipo “rosita” con manu_morche en 7º y EnergyZeus 9º mientras que WSO_Dieguito9712 fue 8º y MarioPro_14 fue 10º.

 

¿Te quedaste con ganas de ver la carrera? Entra y disfruta: 

 

Despedimos aquí la semana norteamericana y viajamos a centroamérica para vivir el Gran Premio de México que tendrá lugar en 7 días. ¿Tendremos campeón? Habrá que ver la carrera para saberlo. ¡Hasta entonces!

 

Mario Berbegal (@Marioberbegal_1)

 

Be the first to comment

Leave a Reply