WSO_Ferrera se reafirma como campeón y vence en Brasil

 

  • La clasificación fue espectacular una vez más en F18 con todos los pilotos muy cerca.

  • El safety car tempranero abrió la carrera y nos dio una prueba con variedad estratégica.

  • Hubo grandes batallas dignas de la penúltima carrera del mundial.

 

Con todo decidido en cuanto a los campeones, Interlagos albergaba una carrera super interesante con otras cosas en juego como por ejemplo saber los integrantes de la Copa Qualifying, evento al que será complicado acceder debido a la igualdad que existe entre todos los pilotos que se la juegan.

En cuanto al circuito cabe destacar la presencia de muchos cambios de altitud incluso con baches que dificultan la tracción y disminuyen la adherencia. Por otro lado, conseguir un buen reglaje suele ser complicado ya que las rectas del primer y tercer sector junto a las curvas medias y lentas del segundo hacen que sea difícil equilibrar el coche.

 

Clasificación de locura en el Gran Premio de Brasil

Como ya he nombrado antes la sesión de clasificación fue espectacular con una igualdad tremenda entre todos los competidores. También hay que decir que el clima respetó durante toda la prueba y los pilotos pudieron optar por el reglaje de seco desde un principio y por el neumático blando ya que, en este circuito, unas décimas más, te hacen perder muchas posiciones.

Es por ello y por la mejora de pista por lo que no vale la pena decir quién estaba primero durante los primeros minutos ya que piloto que pasaba por meta, piloto que mejoraba su vuelta y por tanto las posiciones bailaban, incluso la primera, como una capoeira. Por todo esto pasamos a los resultados finales sin olvidarnos de que WSO_Angel y MrTxela25 no podían clasificar perjudicando sobre todo al de Alfa Romeo que aún tiene opciones de colarse en el top 10 y que a pesar de resultados dispares está haciendo un gran final de temporada. Tras unas vueltas de infarto la pole fue para manu_morche con un vueltón de 1:06:212.

En la misma décima encontramos a otros 3 pilotos con MarioPro_14 en segunda posición y muy cerquita de la pole al igual que WSO_Dandestroi en la tercera plaza e IsmaeGL5 en la cuarta. El segundo grupo lo tenemos del quinto al noveno y es que en poco más de una décima había otros 5 pilotos que a su vez estaban muy cerca del top 4. El campeón, WSO_Ferrera lideraba este grupo en 5ª posición por delante del otro McLaren, el de XVP-RMCF17 y del único Red Bull en pista: ondara10 en séptimo lugar; octavo fue WSO_Josecrack y cerrando este grupo al que me refería tenemos a guille_qg en la novena plaza. El último piloto del top 10 fue adriandavid2, ahora sí a décima y media de su predecesor.

 

Resultados de la clasificación del GP de Brasil

  

Tremenda salida: limpia y emocionante aunque sin grandes cambios de posición

Salida bastante buena en la que los pilotos de F18 se respetaron al máximo ya que es muy complicado pasar por las “S de Senna” y más si son 16 coches en un margen de dos segundos. Sin embargo, fueron capaces de salvar estos primeros metros en los que el campeón demostró porqué lo es y trazó perfectamente para arrebatarle la posición a IsmaeGL5 que tuvo una salida algo más pobre que sus perseguidores. Por delante MarioPro_14 traccionó mal en la última curva y del 2º cayó al 9º puesto. Solo hubo un percance que afectó a WSO_Angel que como decía, no está teniendo sus mejores días en cuanto a suerte se refiere.

El piloto de la pole, manu_morche mostraba un ritmo endiablado y en las primeras vueltas consiguió aumentar la distancia por encima del segundo sobre WSO_Dandestroi. Por detrás, el de Ferrari, tenía que remontar tras su error y parecía tener el ritmo por lo visto en la sesión de clasificación y se quitaba a adriandavid2 gracias al DRS. Una caída de conexión por parte de ondara10 facilitó al resto de pilotos el adelantamiento e hizo que todos ganaran una posición prácticamente gratis.

MarioPro_14 seguía con su remontada particular tras su error y en la vuelta 6 pasó a WSO_Josecrack por lo que ya estaba de vuelta en la sexta posición. Prácticamente a la vez EnergyZeus adelantaba a tableclan lo que no le serviría de mucho ya que en la vuelta siguiente tendría un accidente que lo dejaría fuera de combate.

 

Accidente de EnergyZeus que provocó el Safety Car

 

Safety car y locura estratégica

El accidente de EnergyZeus, abrió la ventana para los del neumático blando, complicó la vida a los que tenían a su compañero delante y rompió todas las opciones de los que habían salido con un medio para tratar de llegar al final con opciones de remontar.

De los 10 primeros, entraron todos menos adriandavid2 y XVP-RMCF17. Una decisión arriesgada para el de Williams y obligada para el de McLaren al tener a su compañero en los boxes. Todos optaron por el neumático duro hasta el final y se planteaba una carrera con mucha emoción de ahí al final ya que el grupo de cabeza había pasado por los boxes y no iban a volver.

La relanzada fue algo compleja en la que vimos una especie de tapón en el que manu_morche pasaba a joan251101 y se originaba una mole de coches en la curva 3 que aprovecharía IsmaeGL5 para pasar a WSO_Ferrera. Por detrás también podíamos observar a guille_qg haciéndose una excursión por la hierba tras ser estrangulado por otro competidor y que le llevó hasta la última posición. Mientras los Mercedes tenían una lucha épica entre ellos y con WSO_Ferrera, MarioPro_14 se aprovechó de ello y pasó a los dos pilotos de la escudería alemana e intentaba seguir con lo que había empezado tras su maniobra a adriandavid2 al principio de la carrera.

En su intento de dejar pasar a su compañero y ralentizar al grupo de detrás joan251101 no tuvo la mejor resolución y acabó perdiendo 5 posiciones en apenas dos curvas.

 

Batalla a tres por la primera posición

 

En la vuelta 13, WSO_Ferrera se quitó a IsmaeGL5 y se ponía 2º virtual. Mientras, en el grupo de cabeza, manu_morche había llegado al grupo y estaba dispuesto a perder el menor tiempo posible para que el vigente campeón de la categoría no se le echara encima.

En la vuelta 17 llegaría el momento del piloto de Haas y es que WSO_Benji estaba intentando una maniobra sobre XVP-RMCF17 pero le dio un latigazo el coche de la parte trasera y el del equipo americano pasó fácil al de Maranello. La historia no se quedaría ahí ya que manu_morche fue capaz de pasar en esa misma recta al de McLaren y el de Ferrari también tras recuperarse rápidamente del susto de hace apenas 100 metros.

WSO_Benji no quería dejar las cosas así con manu_morche y trató de devolverle la jugada y pasarlo otra vez. Sin embargo se tocaron en la curva 2 y el de Ferrari estuvo a punto de perder el coche. Esto lo aprovecharía WSO_Ferrera que vio la oportunidad y adelantó sin pensar al de la “Scuderia”.

No tardaríamos mucho en ver más acción y es que IsmaeGL5 trataba de adelantar también a WSO_Benji y durante la pelea aprovechó perfecto la ocasión MarioPro_14 que tras hacer un tres en paralelo con su compañero y el de McLaren se llevó el gato al agua y consiguió ambas posiciones.

 

MarioPro_14 aprovechando la batalla entre su compañero e IsmaeGL5

  

Gran pelea por el podio a 3 bandas

MarioPro_14 era tercero y lideraba el grupo que luchaba por el podio en el que estaban IsmaeGL5, WSO_Dandestroi y se unía también tableclan. El de Renault pasó a WSO_Josecrack y se enganchó al grupo de la pelea.

En el giro 26 IsmaeGL5 estaba pasando a MarioPro_14, se tocaron y el de Ferrari perdió el control del coche durante un momento y tras volver a la trazada se tocó con WSO_Dandestroi que estaba tratando de aprovechar la pelea de los dos pilotos. El contacto fue leve pero suficiente para que el de Mercedes trompeara y rompiera acabando así con sus opciones de salir de Brasil con un podio.

Tras el VSC provocado por este abandono vimos una batalla increíble entre WSO_Ferrera y manu_morche en la que el de AlphaTauri desbancó al líder de la carrera. MarioPro_14 también aprovechó sus opciones y pasó a IsmaeGL5.

 

Última vuelta de infarto por la victoria  

En la última vuelta IsmaeGL5 adelantó a MarioPro_14 y se hizo con el último escalón del podio a costa del de Ferrari que finalizó en 4ª posición. No obstante lo más interesante estaba por delante y es que WSO_Ferrera y manu_morche se jugaban la victoria en la última vuelta e hicieron TODO EL CIRCUITO EN PARALELO. Espectacular batalla en la que el líder del mundial salió victorioso y de la que manu puede estar orgulloso debido a la gran limpieza que hubo por parte de ambos teniendo en cuenta que lo que había en juego era una victoria.

 

WSO_Ferrera, ganador del GP de Brasil

 

Por detrás, buena carrera del equipo Renault con tableclan en la 5ª y MrTxela25 en la 7ª haciendo un sándwich al AlphaTauri de WSO_Josecrack. WSO_Angel finalizó octavo tras una gran remontada ya que en la primera vuelta estaba último destacado. Joan251101 se marcó un carrerón y consiguió los primeros puntos de la temporada para él. Por último, adriandavid2 que tras el error estratégico durante el primer Safety Car consiguió llegar a la décima posición de nuevo, rascar el punto y cerrar con ello el top 10 de la carrera.

 

¿Te quedaste con ganas de ver la carrera? Entra y disfruta: 

 

Carrerón vivido en Brasil que lo tuvo todo: Adelantamientos, toques, coches de seguridad, etc. Carrera que con estos resultados deja abierta las posiciones que dan derecho a la Copa Qualifying y por las que los pilotos lucharán la semana que viene en el Gran Premio de Abu Dhabi, el último de la temporada. Con esto nos despedimos de Interlagos. ¡Hasta entonces!

 

Mario Berbegal (@Marioberbegal_1)

 

Be the first to comment

Leave a Reply