1- INTRODUCCIÓN:

El piloto al que está dedicada esta sección es una auténtica figura de World Series Online, un “devorarecords” que continúa haciendo su camino en esta competición. Esta afirmación no es en vano, ya que es cuatro veces campeón de la categoría de F23, y es el piloto con más puntos, victorias, podios, poles y vueltas rápidas de la historia del campeonato. Este madrileño es conocido como WSO_Graining y así se convirtió en  leyenda de WSO.

 

2- TRAYECTORIA WSO:

Durante un tiempo se estuvo observando al por aquel entonces LVO_Graining, un piloto muy rápido, pero que suponíamos que era italiano por la bandera que llevaba. La sorpresa llegó cuando el propio piloto contactó con nosotros hablando en perfecto español y queriendo entrar a participar en la primera temporada oficial de WSO como se conoce ahora en F23.

Desde el primer momento y hasta la fecha, Javi nos pareció un piloto entrañable, con una gran actitud, y sin una mala nota en todo el tiempo que lleva con nosotros. Aunque, como anécdota, merece la pena comentar que no fue el primer Graining de WSO, ya que en la lista de inscritos de esa primera temporada figuraba su “hermanito” Graiining53, que aunque estaba un peldaño por debajo, quería seguir los pasos del protagonista de esta sección.

 

TEMPORADA 1:

A pesar de lo que todos sus éxitos lleva a pensar, el inicio de Graining en WSO no fue fácil, y es que fichó por un equipo humilde, una escudería que quería crecer y que aprovechaban que nuestro piloto venia de ganarlo todo en categorías inferiores en Italia para hacerse con él y de esta manera crecer juntos. Ese equipo erala mítica escudería Sauber, que estaba en un momento importante de reconstrucción. Como compañero dispondría de otro talento, aún por pulir, como era RUBENSIKO97.

Pero ya desde los test se vio que el equipo estaba a un buen nivel, todo funcionaba y los tiempos salían rápido. Es por ello que en la cita inaugural en Australia, tras los problemas de Etikarting, campeón del curso anterior (pre WSO), y la no participación de Cabrera, las quinielas le daban como gran favorito. El sábado el ya reconocido madrileño no falló, consiguiendo la primera pole de la categoría F23. Por el contrario, el domingo en una carrera loca y que pasó a la historia como “La de los Safetys” las cosas no fueron según lo planeado. Todo empezó bien, el de Sauber se escapó sin mucha oposición, hasta que en el segundo safety car decidió parar y hacer el cambio de neumáticos obligatorio. Esto le hizo meterse en mitad del grupo, con varios pilotos aún sin parada por delante, como asder o Pipita. En una de estas, asder perdió el control del monoplaza y golpeó a nuestro hombre, mandándolo a la cola del grupo. Para colmo, en un nuevo SC, el madrileño se despistó y golpeó a otro coche teniendo que hacer una nueva parada. Cuando parecía que la cosa no podía empeorar, otro percance, esta vez con el Mercedes de aLKiZa, al que hacia trompear, llevaba a la consecuente sanción. A pesar de todo, dado el caos de carrera que disfrutamos, pudo acabar en los puntos aunque esto es un claro ejemplo de que los inicios no tienen porque ser fáciles, ni siquiera para Graining.

Volábamos a China donde la cosa tenia que ir mejor sí o sí. Pero tras su segunda pole, un lagazo de Etikarting en la salida lo hizo caer a la 8ª  posición. En una bonita remontada consiguió llegar al 4º puesto, pero no más allá. Los FVC, Cabrera y Manza no iban a perdonar ningún error y el madrileño acabó su segunda carrera también fuera del cajón.

Cajón al que si se subiría por primera vez en Baréin, y de qué manera. En la calificatoria firmaría el 3 de 3 poles, y esta vez no ocurría nada raro en la salida, por lo que conservó la posición. De todas formas el ganador de la anterior prueba, FVC no se despegaba de él. De hecho, pasadas unas vueltas lo superaba. Pero al llegar las paradas tomaban distintos caminos. Mientras el Force India optó por montar el duro hasta el final, el de Sauber metió el medio con la idea de hacer una nueva parada, lo que le sirvió para marcar su ritmo sin retenciones. Tras salir de la segunda parada, Graining estaba muy lejos de FVC. 14 segundos era la brecha entre ambos a falta de 8 vueltas. Sin embargo, el ritmo de Javi fue espectacular, sirviéndole para alcanzar a su rival y superarlo en la ultima vuelta consiguiendo asi su primera victoria en WSO.

 

T1 – F23 – 3 BAREIN: Graining supera a FVC en la última vuelta para conseguir su primera victoria.

 

Esta victoria no significó nada, ya que en la siguiente cita, en Rusia, Graining tuvo probablemente su carrera más difícil en cuanto a ritmo, y es que en un fin de semana pasado por agua en clasificación y carrera, el número 57 dejó escapar la pole por primera vez en la temporada. No solo eso, sino que era sexto en parrilla a más de un segundo del poleman, Cabrera. Tras apagarse los semáforos siguió sin encontrar el ritmo, acabando en la misma posición en la que partió. Afortunadamente, en el siguiente gran premio, en España, no hubo ni una sola nube, y en estas condiciones el madrileño volvía a la pole con FVC y Cabrera por detrás. En otra carrera de pelea, la estrategia volvió a ser decisiva. FVC le hizo un underct en la primera parada. Sin embargo, Graining tenía clara la estrategia de nuevo, la cual era alargar al máximo el segundo stint para montar el blando al final de carrera. Así fue, y mientras su rival se detuvo otra vez para montar el compuesto medio, Graining ejecutaba su plan, colocando un blando que fue demoledor, superando a FVC. De todas formas, la cosa no acababa ahí, y es que en verdad la amenaza de la carrera era Cabrera que con una estrategia a una parada se había colocado líder. Javi se pegó en los últimos giros y parecía que la victoria iba a ser suya, pero Cabrera hizo una gran defensa y acabó por delante. No obstante, más tarde el de Mercedes era desposeído de su victoria por ciertas irregularidades, pasando la victoria al propio Graining, la cual valía oro ya que finalmente FVC  abandonó por problemas técnicos.

 

T1 – F23 – 5 ESPAÑA: Rueda a rueda con Cabrera por la victoria.

 

Con estos resultados Graining se puso líder del mundial por primera vez en World Series Online.

Llegaba el siempre complicado Gran Premio de Mónaco, y la organización decidió complicarlo aún más, haciéndolo nocturno. La noche monegasca iba a confundir a más de uno, y nuestro hombre, partiendo tercero, aprovechó para ponerse en cabeza y ser el primer piloto en conseguir dos victorias consecutivas en F23, distanciándose en la cabeza del mundial.

Como se suele decir, no hay 2 sin 3, y eso quería Graining y su equipo al llegar a Montreal para la disputa del gran premio canadiense. El líder del mundial volvió a la pole firmando la quinta en 7 carreras. Sin embargo, el domingo la isla de Notre Dame se despertó con una ligera lluvia que iba a complicar las cosas. En cambio, esta vez la cosa no pintaba como en Rusia, ya que Graining salió bien y se distanció en el liderato. Todo marchaba bien, pero la alegría duraría poco. El piloto de Sauber, cometió un error y se fue contra el muro de los campeones, diciendo adiós a una posible victoria y complicándose la existencia en el mundial.

 

T1 – F23 – 7 CANADÁ: Del liderato al muro. Graining estrellado en el muro de los campeones.

 

La prensa calificaba este percance como un error de “novato”. Graining hizo oídos sordos y rápidamente cogió un avión rumbo al siguiente gran premio. En ese vuelo pudo enterarse de que Cabrera ganaba esa carrera y que por tanto, le arrebataba la primera posición del mundial (112 a 99). Y más que perdería en Azerbaiyán, donde Cabrera volvió a ganar, con Graining tercero tras tener sus mas y sus menos con Manza_55. De todas formas, Javi acabó finalmente en el podio, mientras que otros pilotos como FVC acabaron abandonando, lo que prácticamente descartaba al de Force India de la pelea por el mundial.

Los seres cercanos de Graining sabían que tenia el mundial en sus manos, pero había que espabilar. Austria era un buen sitio para hacerlo. Dicho y hecho, en clasificación se llevó la pole de nuevo, aunque al bajarse del coche se le vio serio. Y es que el madrileño sabía que lo importante era el domingo, ya que de sus cinco poles del año, más de la mitad se habían ido por el retrete. Además, respecto a la competencia, al duro Cabrera había que añadir a un argentino, de nombre Foska, que hizo su debut en la prueba austriaca. El ganador era incierto, sobre todo cuando Graining, en el liderato, estiraba su parada mucho, lo que le hacia perder posición con sus dos rivales anteriormente citados. Además, esa idea no parecia muy acertada, con pronostico de lluvia inminente, y por tanto, con la obligación de volver a detenerse a montar intermedios, no sacando ventaja de un neumático más nuevo. De todas formas, Graining no se iba a rendir, y mientras el argentino y el catalán batallaban por la primera posición, él se acercó a ambos. No solo eso, sino que en la batalla, ambos rivales cometieron errores que le ponían las cosas mas fáciles a nuestro chico. Foska pagaba la falta de experiencia, creyendo que la pista estaba demasiado mojada, y entrando a poner neumáticos de extrema lluvia cuando la pista no estaba para ello, mientras que Cabrera era sancionado por un percance con el piloto argentino, consiguiendo como consecuencia Graining la victoria por un escaso margen.

Llegábamos a Silverstone y allí la historia iba a ser muy parecida. Esta vez Graining clasificó tercero en lluvia, por detrás de sus dos rivales del Red Bull Ring. Además, por si fuera poco, en este gran premio volvía FVC tras una sanción, y se iba a notar ya que adelantaba a nuestro hombre en la salida. A su vez, la estrategia de neumáticos escogida por el equipo en esta ocasión fue demasiado dura (medio – duro, respecto al blando – medio que fue la opción ganadora) por lo que Graining no tuvo ninguna opción de pelear. Para colmo, una salida de pista en Becketts hizo peligrar su cuarto puesto frente a Sandiel. De todas formas, al acabar la carrera, a pesar del claro error del equipo, el madrileño lo respaldaba: “Tanto el equipo como yo estamos aprendiendo, ganamos y perdemos juntos”.

El mundial se estaba complicando un poco, de hecho en Hungría Cabrera que estaba en un gran estado de forma volvía a la posición de honor en clasificación aunque fuera solo por 23 milésimas respecto a nuestro protagonista. Sin embargo en la salida, el líder del mundial fallaba, lo que aprovechaba Graining para ponerse 1º. Desde el box le decían, “Céntrate en lo tuyo”, pero Graining conducía más pendiente de la situación de su rival por el mundial que de su propia carrera. En la vuelta 9 el propio equipo le confirmo el golpe de teatro “Cabrera Fuera“. Esto daba la oportunidad de volver a liderar el mundial, pero no había que relajarse. De nuevo FVC iba a poner las cosas difíciles al de Sauber, y en una pista que se empapaba en los últimos compases, volvimos a ver un duelo espectacular, del que nuestro hombre salió vencedor.

 

T1 – F23 – 11 HUNGRIA: Ultimas curvas de infarto contra FVC para hacerse con una nueva victoria.

 

Graining retomaba el liderato del mundial, con 3 puntos sobre Cabrera. Nadie sabia que a partir de ese momento ya no lo iba a soltar. Y es que a partir de aquí empezaron una serie de problemas técnicos muy serios en el equipo Mercedes, lo que acabo con las aspiraciones de su rival catalán. Mientras tanto Graining seguía a lo suyo y en Bélgica aprovecho esta situación para conseguir una nueva victoria, en una carrera loca en la que Pipita_91 estuvo 3 vueltas peleándole esa primera posición, pero en la que no tuvo rival en cuanto pudo deshacerse de el. En Italia a pesar de la pole position y de la gran cantidad de amigos que se habían acercado a ver el gran premio, era FVC el que salía mejor, y conseguía la victoria, confirmando que seguía a buen nivel y que iba a alargar el alirón lo máximo posible. Además aparecían nuevos nombres como Sandiel que se intentaba colar en la clase alta, o Manza_55 que ganaba en Singapur. Esto no descoloco para nada a Graining que seguía haciendo podio tras podio, con solo un objetivo en mente, el título. 

En Malasia apareció otro nuevo rival, y es que Carlosfdez con una estrategia a una parada era la amenaza por la victoria, pero finalmente Graining pudo superarle y conseguir otra victoria, dejando el mundial visto para sentencia, y solo teniendo que fijar el día exacto de su proclamación como primer campeón de F23.

El primer match ball llegaba en Austin. La pole hacia presagiar que no habría que esperar mucho más para la coronación. Sin embargo, como paso en Silverstone, el equipo no se decidía por la mejor estrategia, montando el superblando en la parada, neumático que se vino abajo y por el que fue superado por FVC que se situaba a 57 puntos en el mundial, con 3 carreras por disputar. En México tocaría una nueva batalla con el gran piloto de Force India, con un adelantamiento a lo Hakkinen-Schumacher, aprovechando en este caso no un doblado, sino un piloto con estrategia inversa. FVC le hacia undercut y Graining no se conformaba, remontando en el segundo round de la batalla que era aun más espectacular que el primero. Finalmente la lucha en pista era para el madrileño que cruzaba la meta primero, pero que quedaba 2º por sanciones, manteniéndose FVC a 50 puntos con 2 carreras por disputar.

Eso significaba que en Interlagos, al de Sauber le valía un solo punto para ser campeón (o que FVC no ganase).  Pero Javi no quería saber nada de lo que hiciese FVC. El quería centrarse en lo suyo y ser campeón a lo grande. En un gran premio que empezaba en lluvia y acababa en seco, Graining hacia la pole, clavaba la estrategia y conseguía la victoria y con el, el campeonato del mundo. Además también conseguía la victoria en la sección por equipos con el equipo Sauber que desde entonces no pudo volver a acercarse a ese hito.

 

T1 – F23 – 19 BRASIL: Cruzando la meta para proclamarse campeón de F23.

 

Así, el primer campeón de la historia de F23 acababa la temporada con 338 puntos, 8 victorias y 14 podios, siendo galardonado además como el mejor piloto, el mejor calificador, el mejor piloto en carrera, el más espectacular y por supuesto el mejor rookie.

Quedaba una carrera para culminar el año, una carrera que era una autentica revolución y en la que Graining representaría al equipo de F23 como campeón de la categoría. Esa carrera era la carrera de campeones y se disputaría en el desierto de Baréin. Allí nuestro piloto no tuvo buenas sensaciones, pero aun así consiguió clasificar 4º por detrás de cristtian, FVC y Gabiflys. En carrera también finalizaba 4º, pero F23 trabajaba como un equipo y se llevaba la victoria inaugurando la contienda en esta prestigiosa carrera.

 

TEMPORADA 2:

Para la segunda temporada, Graining recibía una oferta irrechazable, por lo que se despedía entre lagrimas del equipo Sauber. Y es que la oferta que le había llegado era para ir al equipo de sus sueños, era para vestirse de rojo y conducir para Ferrari. “Ferrari esta por encima de todo estoy muy contento de estar aquí e intentaremos contentar a los tifosi

Como compañero tendría a asder, un piloto que llevaba varios años en Maranello y que se encargo de enseñarle las instalaciones y como se funcionaba en “La Scuderia” al campeón del mundo.

Todo pintaba muy bien, pero empezó muy mal, y es que Graining se perdía el primer gran premio de Australia, lo que iba a ser un hándicap importante. Además por lo visto en los test de pretemporada, y por lo sucedido en esa primera carrera, parecía que la competencia había dado un salto importante hacia delante, mientras que el marcaba los mismos tiempos que en la temporada anterior.

Lo que parecía se confirmo en las primeras carreras en las que tuvimos a Javi en pista. En su primera carrera, en China, solo pudo clasificar en cuarto lugar. Además la carrera se trastoco desde el principio con una rotura de alerón en la salida. El debut con los de Maranello iba camino de fiasco absoluto, pero se pudo maquillar finalmente al terminar en 7ª posición. En Baréin por su parte solo pudo clasificar 9º, y volvió a acabar fuera del top 5, en 6ª posición. Por su parte en Rusia volvía a clasificar cerca de la pole (3º). La carrera se le ponía de cara con el abandono de FVC, pero un error de esos que nuestro protagonista no suele cometer, le hacia romper el alerón y de nuevo tener que remar para conseguir otra 7ª plaza, que no valía mucho. “Me la pegue yo solo por tonto“.

 

T2 – F23 – 4 RUSIA: Graining pierde el control y golpea el muro cuando iba camino del podio.

 

20 puntos en 4 carreras, la prensa tachaba el debut de rojo como “DESASTRE” y se empezaba a debatir sobre sus hábitos fuera de las pistas, ya que tras el titulo del año anterior, se le había visto en muchos eventos, quizá despreocupando demasiado la parte profesional de su vida.

Nunca se sabrá exactamente la credibilidad de esos rumores, lo que si que se sabe es que en España, en una carrera en agua, se volvió a ver al número 57 de antaño, con ritmo de carrera, llegando 2º puesto tras una buena remontada inicial, pero con FVC inalcanzable. “Es una 2ª posición que después de la racha que llevaba no esta mal“.

No estaba mal y daba pie a empezar a pensar en revalidar titulo. Más aun cuando en el siguiente evento, en Mónaco, llegaba la primera pole, que en este circuito es media carrera. Sin embargo, la otra media se complicaría incluso antes de que se apagaran los semáforos, y es que el de Ferrari soltaba el embrague, salía antes de tiempo y era sancionado con el correspondiente drive-through. La carrera pintaba muy mal, pero Graining aprovechaba un safety car para cambiar neumáticos y ya solo tener que pasar por boxes a cumplir su sanción, cosa que hizo saliendo 17º. Así las cosas Graining saco partido de los numerosos percances y trenes que se formaron, para no perder comba, y conseguir situarse 2º detrás de FVC (que estaba en otro mundo) cuando el resto tuvo que hacer su parada. La carrera continuaba y Titobulls con mejor neumático le relegaba a la 3ª plaza, pero Graining se beneficiaba de otro safety para montar neumático blando y presionar al canario, al que no pudo adelantar en pista, pero si que adelanto por sanciones por lo que acababa en segunda posición final. “Hoy me he visto bien por primera vez en toda la temporada, el fallo es que tengo problemas técnicos con la tele que se me queda en negro, y me he saltado la salida, sino otro gallo hubiera cantado.” Parecía que ya era solo cuestión de tiempo volver a la victoria, sin embargo en Canadá se volvió a ver a un Graining muy desdibujado, clasificando 5º y luchando por sobrevivir en una carrera en la lluvia era torrencial, y en la que no se veía absolutamente nada. Al final el de Ferrari solamente fue 7º .

Bakú seria otra carrera complicada por la meteorología, con FVC mandando de nuevo, pero con Graining esta vez muy cerca pero por detrás.  Con FVC a ese nivel parecía muy complicado conseguir victorias, pero en Austria Graining volvía a la pole, y esta vez no le iban a pasar cosas raras, esta vez no se iba a saltar la salida e iba a conservar esa posición. Los ataques del lider del mundial no consiguieron amilanar al de Ferrari que aprovecho el trafico tras la parada para salirse de la zona de DRS y mantener el liderato hasta el final, consiguiendo por fin la primera victoria de la temporada. Además con este resultado alcanzaba el segundo puesto en la clasificación general, aunque eso si, a 57 puntos del de Force India.

Silverstone era el lugar ideal para confirmar la recuperación, y Graining a pesar de partir 2º, ganaba la posición en la salida a FVC. Como siempre iba a tener que pelear con su rival por antonomasia, que le superaba a mitad de carrera. El duelo era quizá el más igualado de la temporada, y aunque Graining no consiguió recuperar la posición, si que pudo acabar delante por sanciones ya que acabo limpio el gran premio, apretando el mundial un poco más.

 

T2 – F23 – 10 GRAN BRETAÑA: Aguantando a FVC.

 

Llevábamos varias carreras con diferencias mínimas entre los 2 jefes del mundial, y los detalles eran lo que estaban marcando la diferencia entre ellos. Y un detalle importante fue la mala sesión de entrenamientos oficiales de Graining en Hungría, donde solo pudo ser 4º tras anularle los comisarios su última vuelta, con FVC en pole. Esto hacia que mientras FVC tenia una carrera cómoda, Graining tenia que pelear con pilotos como su antiguo compañero RUBENSIKO para llegar 2º de nuevo, perdiendo otros 7 valiosos puntos, con una carrera menos por disputar.

La verdad es que la cosa estaba muy complicada para Graining, pero no se iba a rendir hasta el final. En Spa parecía que la suerte por fin le sonreía, con una clasificación loca por la meteorología, en la que el madrileño era tercero, y  FVC solo podía ser 10º. Sin embargo tras las primeras vueltas la cosa volvía a la normalidad. Graining seguía encajonado 3º por detrás de Drako y Diwi, mientras que FVC ya era 5º con Pipita como único coche intercalado entre ambos. En la vuelta 7 Drako cometía un error y Graining se ponía 2º, también intercalando al canario entre ambos. Además se ponía a llover, lo que aprovechaba el de Ferrari para superar a Diwi cogiendo la cabeza. Al final las paradas dejaban a Graining primero, sin FVC a su lado por primera vez, ya que Pipita pudo acabar 2º con el de Force India 3º. “El mundial sigo viéndolo casi imposible pero una victoria siempre es buena“.

Y si, iba a estar muy difícil porque FVC iba a seguir sin bajar del podio. En Italia, Singapur y Malasia, Graining acababa con tres segundos puestos, mientras que FVC acababa con 2 victorias y un tercero, lo que dejaba a FVC con 58 puntos de ventaja y solo 5 pruebas por disputar.

Todas estas carreras seguían el mismo patrón que las anteriores, con diferencias mínimas y duelos continuos, pero sobretodo con FVC que no fallaba nunca. De hecho en Italia, en casa de FerrariGraining hizo la pole y gano la carrera pero por sanciones tuvo que ceder esa posición al de Force India ante la desolación de los tifosi. “No he ganado pero ha sido de las mejores luchas que he tenido nunca”.

 

T2 – F23 – 13 ITALIA: Ante los tifosi en una de las mejores batallas con FVC.

 

Llegaba Suzuka. El país del sol naciente le ofrecía a Graining una mala carrera desde la salida, en la que se iba largo y perdía varias posiciones, lo que le hacia meterse en todo el trafico y lo que le hacia quedarse sin poder adelantar, hasta que en la vuelta 24 se iba al muro en 130R perdiendo toda opción. Perdía toda opción en la carrera, perdía toda opción en el mundial, y aunque FVC sufría un accidente y no podía celebrar el titulo en el siguiente GP, el de EEUU, a la segunda oportunidad, en México no perdonaba, con Graining que volvía a ser 2º detrás del “rosita”. “Se la merece de sobra así que enhorabuena“.

 

T2 – F23 – 16 JAPÓN: Se acabo el campeonato. Graining se estrella en 130R.

 

Para acabar mal la temporada, F18 ponía el empate en la lucha por las carreras de campeones, en un circuito de Azerbaiyán que no se le dio nada bien al equipo de nuestro hombre. Para colmo, Graining que estaba 2º y que era la única esperanza del equipo de F23, sufría una perdida de conexión en las vueltas finales, convirtiendo la carrera en un desastre de magnitudes cósmicas para el y sus chicos.

No fue un año bueno para el madrileño, el mismo lo reconocía, y aunque en Ferrari querían “funarle”, el convenció a la cúpula para continuar un año más, prometiendo cambiar una serie de hábitos y llegar mejor preparado a las carreras.

Los italianos aceptaron, pero se encargaron de hacer cumplir lo prometido, decidiendo la dirección deportiva fichar a un compañero que le pusiera las pilas desde el minuto uno, como estaba claro que podría ser aLKiZa, un piloto que venía de 2 temporadas en Mercedes y que traía mucha información de los de Brackley.

 

TEMPORADA 3:

Y vaya si se las puso… En los test invernales, al gallego le dieron carta blanca para cambiar de compañero si no le convencía el madrileño. En Fiorano, el nuevo piloto se puso duro y le comento a Graining; “O bajas el récord de pista medio segundo, o búscate otro equipo“. Javi se puso manos a la obra, y en 3 días el tiempo de pista no solo había sido mejorado 5 decimas, sino que lo bajo en 8 decimas.

Ferrari esta vez si que estaba preparada para intentar conseguir su primer título, el segundo del piloto madrileño. El único miedo era Pirelli y sus cambios de compuestos respecto a la temporada anterior, ya que sobrecalentaban bastante y eran una preocupación real para los de Maranello.

Sin tiempo para más pruebas, la temporada empezaba como todos los años al otro lado del mundo, en Australia, y justo esas 3 decimas de menos, eran las 3 decimas que el piloto de Ferrari sacaba a su rival FVC en clasificación, mandando en la primera sesión oficial cronometrada de la temporada. En carrera Graining salía bien y decía adiós con la manita a sus rivales, a los que no veía hasta la línea de meta, logrando comenzar como líder la temporada, lo cual iba a ser la tónica habitual en estas primeras carreras.

De hecho, Graining no bajo del primer escalón del podio en las 5 primeras pruebas de la temporada, consiguiendo un récord increíble, con 125 puntos de 125 posibles. De estas pruebas cabe destacar el GP de Baréin, donde Graining lideraba pero un safety car en los últimos momentos, y la parada de SloOwGer a por unos neumáticos nuevos y blandos hacían presagiar que el ibicenco podía superar al madrileño. De hecho así fue, solo que el de Ferrari no llevaba ninguna sanción de tiempo y pudo mantener el margen al de Red Bull. Destacar también el gran premio de España, donde Graining no hacia la pole por primera vez en la temporada, pero es que el numero 57 clasificaba con neumático blando, mientras que sus rivales lo hacían con neumático superblando. De hecho, tras la salida, se situaba 8º, pero con mejor neumático y estrategia lo que le llevo a estar pronto con los lideres, en una remontada que tenia su broche como en los viejos tiempos, con un duelo contra FVC al que superaría finalmente para completar el pleno de victorias hasta la fecha.

 

T3 – F23 – 5 ESPAÑA: Javi supera a FVC para empezar con 5 de 5 la temporada.

 

Como hemos comentado, 5 de 5 en las primeras carreras, un mundial que empezaba de la mejor forma posible, pero en el que había que seguir trabajando ya que aunque FVC no había empezado de la mejor manera, si que había otros pilotos como SloOwGer, o el rookie TORS_AITOR que si que estaban dando guerra y era cuestión de tiempo que se acabara la racha. “Las carreras están siendo más duras de lo que muestra la clasificación

Pero no fue ninguno de estos nombres quienes consiguieron batir al de Ferrari. En Mónaco, vimos por primera y única vez la figura de FTR_AlAtaquer, que hizo la pole y ganó la carrera en su única aparición en el campeonato. Graining acababa 2º, por lo que seguía sacando margen a los rivales “serios” de verdad, y por tanto estaba encantado de la vida con más de 2 grandes premios de ventaja (53 puntos), con el segundo clasificado SloOwGer.

Llegaba Canadá y por fin veíamos una “mala” carrera del dominador del año. Decimos mala porque acabo en 4º lugar, aunque no fue por ritmo, sino por toparse con un piloto que aun no había realizado parada, y al que se le fue el coche, rompiendo el alerón del líder del mundial. Si no llega a ser por ello, Javi hubiera peleado por la victoria hasta el final, como de hecho estaba haciendo. “Al final con lo que ha pasado, tengo que celebrar el resultado“.

 

T3 – F23 – 7 CANADA: Graining se topa con raulrockfan y acaba en el muro.

 

La victoria volvía a serle esquiva volviendo a Europa, en el estreno del Paul Ricard. Los problemas de neumáticos que se comentaron en pretemporada se multiplicaron en el circuito francés donde TORS_AITOR conseguía su primera victoria. Aun así Graining acababa 2º en las atípicas condiciones climatológicas que nos presento el circuito, con una tormenta que sorprendió a todo el mundo. “Me fue imposible poder con Aitor hoy, pero al menos la segunda posición son buenos puntos”             

Cuatro carreras sin ganar hubiesen sido muchas, y en Austria volvimos a ver al coche rojo cruzar la meta en primera posición. Así el madrileño mantenía el pleno de victorias en todas las carreras de la historia de F23 en el circuito propiedad de Red Bull, siendo además la 6ª de la temporada. La siguiente prueba seria en Silverstone donde se iba a confirmar algo que se vio en Canadá, y es que en la lucha por las victorias no estaba solo el típico Force India de FVC, sino que el otro Force India, el de Adriper también se apuntaba a la fiesta, y a pesar de que nuestro piloto hacia la pole, los dos rositas le superaban en distintos momentos de la carrera. No obstante también durante la carrera los dos Force India recibían sanciones de tiempo, por lo que Graining solo tenia que aguantar detrás para ganar la carrera. Pero con el transcurso de las vueltas a 200 pulsaciones y con 2 amonestaciones durante gran parte de la prueba, fue inevitable que cayera la tercera que implicaba sanción, y con ella la victoria se ponía muy difícil. En las ultimas vueltas nuestro piloto conseguía adelantar de forma espectacular a Adriper e iba a por FVC, con el que tenia la enésima batalla espectacular, levantando a los espectadores de sus asientos en las 2 ultimas vueltas de carrera. Esto hizo que TORS_AITOR, que aguantaba con el gancho a menos de 3 segundos de los lideres, fuese finalmente el ganador al no recibir ninguna sanción, con FVC 2º y Graining 3º.

De hecho en Alemania el ganador volvía a ser TORS, con una estrategia a una parada que le llevaba al cajón más ato del podio por segunda vez consecutiva. Lo que no fue igual en esta carrera fue lo que pasaría por detrás. Graining y FVC con una estrategia a 2 paradas circulaban entre el trafico hasta que en los últimos compases se quedaban solos para la disputa de la segunda plaza. En la ultima vuelta, Graining se metía por el interior en la recta anterior a la horquilla, superando al de Force India. El problema vino justo ahí, FVC quería meterse rápido al rebufo para poder volver a atacar al campeón de la temporada 1, con la mala fortuna de que calculó mal, girando antes de tiempo y enganchando al Ferrari que  salió disparado contra el muro a 300 kilómetros por hora, acabando ahí su carrera.

 

T3 – F23 – 11 ALEMANIA: FVC y Graining se enganchan. El madrileño se dirige directo al muro.

 

La cosa fué muy mal, pero pudo ser peor, LVO_Graining era llevado al hospital de Hockenheim y tras conocer las fuerzas G del impacto, empezaron a aparecer bulos de que el nuestro piloto se perdería el resto de la temporada. Sin embargo tras varios chequeos,  se confirmo que milagrosamente el piloto de Ferrari no tenia ningún tipo de lesión y tras un breve reconocimiento en el gran premio de Hungría, pudo disputar la prueba y el resto de temporada “El hans me ha salvado la vida“.

Aunque pudiese correr, y aunque TORS AITOR estuviera aun lejos en el mundial (32 puntos), la realidad es que el de McLaren le había recortado 40 puntos en 2 carreras, por lo que empezaba a aparecer como un contendiente real a doblegar a Graining. De hecho en tierras húngaras,  TORS quería seguir recortando puntos, y para ello comenzó con la pole position. El duelo entre McLaren y Ferrari fue de los que hacen época, con Graining robando la posición en la salida, y a pesar de varios cambios de líder, el madrileño sobrevivía para llevarse la victoria. “Una lucha para quitarse el sombrero” Además en rueda de prensa tuvo unas palabras para su compañero de equipo que le estaba ayudando mucho: “He ganado la carrera por la velocidad punta, así que dar las gracias a aLKiZa por ponerme a punto el reglaje, esta semana la victoria es casi suya“.

 

T3 – F23 – 12 HUNGRIA: Graining, TORS y FVC batallan por el liderato. El de Ferrari vencería.

 

De todas formas en Bélgica en un circuito “Graining“, TORS le devolvía la jugada en la mejor carrera de la temporada. Graining con un reglaje de seco salía 2º mientras que el su rival lo hacia en 5º lugar con reglaje de agua. Eso lo aprovecho el rookie de McLaren para volar en las primeras vueltas en condiciones de mojado, ponerse 1º y sacar hasta una diferencia de 5 segundos a Graining. En esos momentos la pista comenzó a secarse, lo que tenia que aprovecho el numero 57 para llegar a la estela del canario y superarlo. Sin embargo TORS, se enganchaba al excampeón del mundo, y lo conseguía pasar en la penúltima vuelta para volver al liderato poniendo a todo el publico de pie. Aun así Graining iba a tener una última oportunidad, en la última vuelta. No obstante se había fundido el ERS, y aunque iba a intentarlo literalmente hasta la última curva, finalmente tenía que conformarse con ser segundo pasando por meta a 3 decimas de su rival.

TORS volvía a situarse a 32 puntos con 8 pruebas por disputar, por lo que la batalla estaba servida. Sin embargo, el de Ferrari, en las siguientes carreras volvería a la buena senda dejando sin esperanza alguna al que quisiera evitar que se convirtiera en bicampeón de F23, ya que en todas las carreras desde este punto, hasta el final de campeonato, quedaría por delante del canario. De hecho salvo en la locura de Singapur, en ninguna carrera se bajo del 2º puesto como mínimo.

En Italia a pesar de clasificar 10º, en las primeras vueltas ya estaba tras los lideres, y aunque FVC ese fin de semana estaba a otro nivel, Graining salvaba el segundo puesto teniendo que pelear de nuevo con TORS hasta el final. En la loca carrera de Singapur, TORS era 5º con Graining 6º, pero el canario era sancionado y Graining volvía a sacarle algún puntillo. En Rusia una estrategia distinta montando el blando en vez del ultrablando le hacia perder posiciones, pero al final de carrera las podía volver a recuperar, quedando segundo, con TORS quinto con algún daño en su coche.

A partir de aquí el tramo final de la competición fue espectacular, ya que al igual que en las 5 primeras pruebas del año, vencería las 5 últimas, dejando un récord en una temporada de victorias (12), y de puntos (421) muy difíciles de batir.

De estas ultimas pruebas, destacar la que se disputo en Suzuka, donde el de Ferrari pasaba de 3º a 1º en 500 metros, con un error de FVC y superando a Sergio. De la misma forma hay que destacar también el gran premio de Estados Unidos, donde el de Ferrari tenia su primer match ball. Para ser campeón en Austin tenia que ganar, cosa que finalmente consiguió a pesar de pasar por meta en 2ª posición. Era FVC el que cruzaba la línea primero, pero tenía sanciones, y por tanto Graining sumaba su 9ª victoria del año, y lo más importante, su segundo titulo mundial.

 

T3 – F23 – 18 EEUU: Bicampeón del mundo en Austin.

 

La clave de la temporada fue sacar un buen colchón de puntos al principio, y ser constante cuando la competencia aumento el nivel. Tras 12 victorias, 18 podios y 11 poles, el de Ferrari iba a por lo que quedaba. En Brasil llegaba el mundial de constructores, el primero para Ferrari que le hizo firmar automáticamente la renovación por los de Maranello.

El dominio fue brutal, y se mostro también en los premios de la temporada, donde consiguió además de los habituales, el de piloto más limpio que le hizo especial ilusión, ya que aguanto todos los puntos del carnet.

Quedaba una ultima cita, la carrera de campeones que tan mal había ido el año pasado. Esta vez Graining y el resto de participantes de F23 pensaban que la historia iba a ser diferente. “La temporada ha sido perfecta y hay que rematarlo, estamos muy fuertes“. Con lo que no contaba Graining es que el equipo de F18 iba a estar de nuevo un paso por delante, y prácticamente escogía el circuito. Circuito que fue el de  Silverstone y en el que ya desde la clasificación se vio claramente que F18 estaba por delante. En esa clasificación Graining era 2º, siendo el primero de los chicos de F23, pero el resto de sus compañeros estaban muy atrás. El ya bicampeón además cometía un error poco habitual en el, superando el limite del pit y recibiendo el consiguiente stop and go. Al final tableclan y Alexpro hacían doblete para F18, con Graining terminando 3º, aunque ese stop and go le hacia bajar a la 7ª posición, en una nueva victoria de los chicos de F18. “No han salido las cosas“.

 

TEMPORADA 4:

Como ya comentamos hace unos párrafos, Graining y ALKiZa firmaron la renovación automática tras conseguir el titulo de constructores de la temporada 3, teniendo como objetivo claramente repetir ambos títulos. Sin embargo no iba a ser una tarea para nada fácil, había un inconveniente muy importante, y es que el madrileño iba a ser baja durante el primer mes de competición, perdiéndose los grandes premios de Australia, Baréin, China y Azerbaiyán. Esto hacía encender las alarmas de Ferrari que durante este periodo se dedico a mejorar el coche todo lo posible para buscar el milagro tras el regreso del bicampeón mundial.

La primera carrera para Graining sería el gran premio de España, donde se vio que ni el, ni Ferrari habían perdido la forma. El madrileño se “casco” la pole con el compuesto medio, y aunque ese neumático le hacia salir mal y perder posición con SloOwGer y Samu (anterior TORS) que calzaban neumático blando y que eran hasta el momento los referentes del mundial. De todas formas Graining ya sabia que esto iba a tener que cocerse a fuego lento, y aguardaba durante las primeras vueltas a que se fueran cayendo los neumáticos. Así fue, en la vuelta 6 superaba a Samu y en la siguiente hacia lo propio con SloOwGer, para conseguir la victoria en su debut en esta temporada en la que partía con tanto hándicap.

 

T4 – F23 – 5 ESPAÑA: Arrebatando a Slowger el liderato en el debut camino de la victoria.

 

Había empezado bien, pero el de Ferrari aun estaba algo oxidado y llegaba un gran premio complicada como siempre es el de Mónaco. Eso se notaba y Graining hacia 2º en qualy, por detrás de su rival de toda la vida FVC. En carrera por su parte las cosas se complicaban un poco más. En las paradas Gandy estuvo muy vivo y le hacia undercut, y cuando el madrileño quiso recuperar la posición, cometía un error y tenia que conformarse con ser 4º por detrás también de Adriper. Las buenas noticias eran que el líder del mundial SloOwGer naufragaba acabando en el muro por lo que la distancia se reducía en el liderato del mundial por segunda carrera consecutiva.

Y se seguiría reduciendo en Montreal, en un fin de semana extraño que empezaría con el mejor tiempo en clasificación para nuestro protagonista, pero no con la pole ya que un malentendido con el McLaren de Pipita hacia que los 2 chocaran, sufriendo ambos una penalización de 5 puestos en parrilla, por lo que Javi partiría en 6º lugar. Como se comento antes, esto acabo no siendo un problema para seguir reduciendo puntos a SloOwGer, ya que el ibicenco tenia varios percances y se descartaba de la lucha, del mismo modo que Jume que también rompía alerón. Esto dejaba la carrera entre Graining y FVC. El de Ferrari se quitaría al de Racing Point en la primera parada y conseguía la victoria recortando otros 25 puntos al líder del mundial. “No me fijo en eso, yo solo me centro en intentar ganar carreras, porque 4 ceros son muchos ceros que recuperar“. Aunque el discurso seguía siendo el mismo, la verdad es que Graining empezaba a dar miedo. Alguno de sus rivales ya preguntaba, a modo de broma, cuando se iba a volver a marchar.

De todas formas llegaba Paul Ricard, un circuito que aun no había tachado en su lista de circuitos de los que había salido ganador y quería hacerlo. Por eso, el sábado, volvió a hacer la pole. Sin embargo, la carrera es el domingo, y en la salida era sobrepasado por Samu. Pero la amenaza real no era el piloto de Red Bull, al que el madrileño le volvía a ganar esa posición de privilegio en la vuelta 3, sino que era Jume, que con neumático medio iba a alargar la parada e iba a tener mejor ritmo al final de la carrera. No solo eso, sino que al salir de la parada lo hacia justo detrás del de Ferrari, adelantándole finalmente y dejando así a Graining sin la posibilidad de tachar el circuito francés  de su lista.

El siguiente gran premio era el de Austria. Allí el sábado los aficionados estaban presenciando una sesión de clasificación normal, y parecía que iba a finalizar con una nueva pole del numero 57. Por el contrario, la pista que había aguantado mojada toda la sesión, se secaba de forma repentina en los últimos compases, aprovechando varios pilotos para marcar tiempo con neumático de seco y superar al de Ferrari, dejándole en 7º lugar, con una dura misión por delante. Pero si hay algo que le encanta a Graining son los retos, y desde la salida se puso manos a la obra a recuperar posiciones. Ya en esos primeros metros conseguia superar a Blanc y a su compañero aLKiZa, situándose 5º. Mas tarde haría lo propio con Gandy, yendo a por el trio de cabeza, compuesto por Samu, SloOwGer y Jume. En una de las suyas decidía parar muy temprano, evitando así perder tiempo batallando con los 3 primeros que si que peleaban. Tanto fue así que tras la parada de los 3, Graining se colocaba como líder de la prueba con un margen de más de 3 segundos. Aun así tenia que seguir apretando ya que Jume estaba en un buen estado de forma tras la victoria del pasado gran premio, y venia con ruedas más frescas. De hecho el de Renault alcanzó a Graining, pero tardo bastante en superarle y el bicampeón aprovecho esto, y su su faceta de no sancionar, para mantener el margen suficiente para llevarse finalmente otra gran victoria.

Tras este recital, volábamos a Silverstone donde Javi sencillamente se paseó. Pole y victoria sacando una diferencia enorme con sus rivales que seguían muy igualados y quitándose puntos entre ellos. Tras 10 carreras (6 solo de Graining) se situaba segundo en el mundial, adelantando a FVC y por detrás de SloOwGer a 11 puntos solamente (143 a 132).

 

T4 – F23 – 10 GRAN BRETAÑA: Victoria incontestable en el circuito en el que nació la F1.

 

Hockenheim era otro de esos circuitos en los que Graining quería poner la cruz, más después del accidente vivido la temporada anterior. Por eso se la jugo clasificando con neumático medio, el cual era claramente mucho mejor en carrera. De hecho fue el primero de los que clasifico con medio, solo por detrás de los dos Racing Point con blando. El domingo las quinielas indicaban  otra victoria cómoda de Graining, pero no iba a ser así. Jume apareció de nuevo para complicar las cosas. En una batalla que duro prácticamente toda la carrera, el balear era el que cruzaba por delante la línea de meta, pero como ocurrió en Austria, Graining, sin sanción, conseguía acabar por delante del de Renualt, consiguiendo además la vuelta rápida con la que empataba a puntos a SloOwGer (158).

Las últimas carreras de la gira europea sirvieron para confirmar el “sorpasso” en el mundial de Graining, que en Hungría volvía a ganar con SloOwGer sumando otro cero, lo que significaba que el mundial se marchaba poco a poco hacia Italia, 183 puntos a 158.

En Spa Graining cortaba la racha de 4 victorias consecutivas, siendo segundo por detrás de SloOwGer que le superaba en la salida en una de las primeras vueltas más vibrantes de la historia, yendo el de Toro Rosso y el de Ferrari durante todo el primer y segundo sector en paralelo. Además Graining daba una vuelta más cuando se ponía a llover, al considerar que no podía entrar a box con la trazada que hacía SloOwGer, perdiendo más tiempo y conformándose con la 2ª plaza. En Italia, sin embargo, las aguas volvían a moverse a favor del madrileño, con SloOwGer con otro fin de semana para olvidar, y Graining acabando 2º tras una estrategia algo extraña, dando a entender que paraba a por la vuelta rápida y no llegando después a alcanzar al Racing Point de Adriper que ganaría la carrera. “Vi que no llegaba y dije; Voy a parar porque sino voy a pinchar. Ser 2º está bastante bien“.

Claro que estaba bien, sobretodo porque a partir de Singapur volvían las victorias, con 5 consecutivas y 6 en las ultimas 7 pruebas del mundial. En el gran premio nocturno dominaba sacando 27 segundos a SloOwGer que acababa 2º. En Rusia aunque había previsión de una carrera aburrida, la verdad es que no lo fue para nada. Graining que salía en pole perdía esa posición en la primera curva del resbaladizo circuito ruso frente a Samu y frente a SloOwGer. La pista se secaba y Graining podía finalmente superar a ambos.

 

T4 – F23 – 16 RUSIA: Atacando a Samu por la primera plaza.

 

En Japón el de Ferrari volaba el sábado, sacando una brutalidad al resto, y apuntando a único posible ganador de la carrera, pero el domingo una mala salida nuevamente hizo que se metiera una espina en su camino hacia la victoria. Esa espina era Samu que le ganaba la posición, y le ponía las cosa muy difíciles a nuestro hombre. De hecho, hasta la vuelta 17, la presión fue constante. En esa vuelta, el de Red Bull ya no pudo hacer más para evitar lo inevitable, Graining pudo adelantarlo y llevarse así una nueva victoria prevista, pero trabajada.

En México podíamos tener el primer tricampeón de la historia de WSO, y como suele pasar con Javi, cuando tiene una oportunidad, no perdona. El lider del mundial hizo la pole, y a pesar de la ya rutinaria pérdida de posición en la salida, esta vez en favor de Adriper, volvería a recuperarla poco después, pasando finalmente primero por meta y proclamándose vencedor de la temporada 4 de F23. “La verdad es que la temporada ha sido perfecta, sabiendo que no iba a correr las 4 primeras carreras, no me esperaba el titulo para nada.

 

T4 – F23 – 18 MEXICO: Ultima curva para el tricampeón de F23.

 

De todas formas Ferrari ya le advirtió de que no se relajase, que había que cerrar el mundial de constructores de nuevo, y ese estaba bastante más difícil, ya que el equipo Red Bull de Samu y Gandy era muy constante y estaba tan solo 24 puntos por debajo. De hecho los de Maranello llegaban a la última cita en Abu Dabi todavía teniendo que cerrar el titulo, pero allí Graining ganaba sumando la 12ª victoria de la temporada, repitiendo el número de victorias de la temporada anterior, y el equipo Red Bull no podía finalmente con la dupla mágica, por lo que Graining hacia doblete en ambos campeonatos.

 

T4 – F23 – 21 ABU DABI: Ganando y dando el título de constructores a Ferrari.

 

Además Graining salía tras la carrera a dar todo el merito que tenia su compañero de equipo que a pesar de sumar pocos puntos en comparación con el “monstruo” madrileño, ayudaba en muchas otras facetas al propio Graining. “Desde que estoy con aLKiZa es todo diferente, antes llegaba a la carrera cogiendo un reglaje sin más, y si salía bien, bien y si salía mal, pues bien también, y desde que estoy con aLKiZa preparamos las carreras, tocamos el reglaje, es otra historia y esto sin él sería imposible “.

Graining estaba en su mejor momento, y que mejor que demostrarlo en la carrera de campeones que se iba a celebrar en el Autódromo Jose Carlos Pace de Brasil. El tricampeón de F23 estaba tan confiado que se proclamo como capitán del equipo, capitán que había vivido 2 derrotas muy duras en las 2 anteriores ediciones de la carrera y que llegaba con muchas ganas.  “Esta es la temporada, llegamos preparados y podemos sacarlo adelante

Y si que se vieron esas ganas, ya que en una pista empapada, Graining conseguía la pole superando incluso al reconocido Rey de la lluvia de la temporada, AlexPro. Después en carrera en unas condiciones malísimas, no cometía ningún error consiguiendo una incontestable victoria liderando toda la prueba. No obstante el resultado no fue suficiente para que F23 se llevara la victoria, siendo la primera vez que ocurría que la categoría que ganaba la carrera no ganara el evento. Aun así Graining se ganó su plaza en el Hall of Fame siendo además el primer piloto de la historia de WSO en ganar en la misma temporada el campeonato de pilotos, el de constructores y ganar la carrera de campeones.

 

T4 – Carrera de Campeones – Liderando hacia la victoria.

 

Además volvió a recibir los premios a mejor piloto, mejor clasificador, mejor piloto en carrera y piloto más limpio.

Con todo ganado se rumoreaban cambios importantes de conducción para las próximas temporadas, cambio de periférico, de estilo de conducción, etc. Sin embargo estos cambios no llegaron para la siguiente temporada que iba a empezar, la quinta en WSO y la cuarta con Ferrari.

 

TEMPORADA 5:

El objetivo en verdad era el mismo de siempre, aspirar a todo. Aunque en este caso ya se vio en los test que iba a ser mucho más difícil. De hecho la clasificación del primer gran premio, el de Australia, confirmo que las caras nuevas prometían mucha acción, con Graining clasificando segundo detrás de Etikarting.

Y es que vaya si la dieron. En carrera Graining no podía con Etikarting, de hecho los 2 paraban en la misma vuelta, lo cual aprovechaba el rookie Cantera para hacerles un undercut a ambos dejando en tercer lugar al  tricampeón que no se iba a conformar, y aprovechaba un error de Etikarting para ponerse 2º. En los compases finales de la prueba, al grupo de 3 llegaba Jume desde atrás con neumático duro mejor conservado y los superaba a todos, pero Graining sabia que no tenia que arriesgar ya que estaba tercero pero sin sanciones, al contrario que sus rivales. Así fue como al pasar por línea de meta conseguía una nueva victoria y empezaba el año diciéndole a sus rivales que mucho iban a tener que sudar para ganarle.

 

T5 – F23 – 1 AUSTRALIA: Muchos contendientes por la victoria.

 

De hecho, en Baréin, se vio que por mucho que hubiese subido el nivel, en clasificación podía seguir siendo el más rápido, logrando la pole además con más merito al hacerlo con medio. De hecho, su acompañante en primera fila era Jume que también clasificaba con medio. El domingo aunque el de Mercedes lo iba a intentar durante toda la prueba, no iba a poder con el de Ferrari que ganaba otra vez, consiguiendo el 2 de 2. Además con el abandono de Etikarting, el mundial se empezaba a poner de cara, aunque todavía quedaba muchísimo.

Viajábamos a China donde de nuevo el madrileño sorprendía a sus rivales con la pole position. Por el contrario, en esta ocasión Cantera le superaba en la salida. Graining se mantenía toda la carrera detrás, pero sin ninguna opción real de pasar al de Williams. Además un safety hizo parar a todos a la vez, lo que privo de poder jugar la baza estratégica, a lo que hubo que sumar en las ultimas vueltas la presión de Etikarting que venia con ganas de arrebatarle la segunda plaza al de Ferrari que pudo conservar la segunda plaza, pero mirando más los retrovisores que al Williams de delante.

En la cuarta carrera, en Azerbaiyán, fue en la primera carrera en la que se vio un piloto realmente superior al ya líder del mundial. Y es que Etikarting le superaba en clasificación, y en carrera se alejaba a más de 5 segundos, y aunque en los últimos instantes Graining se acerco ligeramente, no podía con su amigo, repitiendo segundo puesto. Posición que estaba muy bien, sabiendo que Cantera solo había podido acabar en  5º lugar. En España Etikarting volvía a mandar, mientras que Graining perdía la posición en la salida con SloOwGer que atacaba en el primer stint al propio Etikarting, pero que en el segundo se venia un poco abajo, teniendo nuestro hombre que superarle. Al final lo conseguía en la ultima vuelta, siendo de nuevo 2º, con Cantera que se desinflaba a 27 puntos , pero con Etikarting que venia de dos victorias, a 30.

El circo de la Formula 1 ponía su carpa en Mónaco, que era otro lugar en el que parecía que había que estar pendiente de Etikarting. Pero en verdad el valenciano estuvo muy irregular durante ese fin de semana (9º). De hecho del que había que estar más pendiente era de un viejo conocido, FVC, que tras haber pasado un tiempo fuera, volvía.. y volvía para dominar en su circuito. Graining partía segundo en el principado y no podía con el ritmo de su antiguo rival, por lo que tenia que pensar en conseguir el mayor número de puntos posibles. Sin embargo, una vez hecha la parada, la cola que hicieron los pilotos de McLaren permitió a Gandy escaparse y salir delante al realizar su paso por box. Así las cosas Graining conseguía acabar 3º y seguía sin bajarse del podio en un resultado vital tras el ya mencionado 9º puesto de Etikarting, y el 6º de Cantera.

La siguiente prueba estaría al otro lado del charco, en Canadá. Allí nuestro hombre no tenia su mejor clasificación y partiría 5º. Con la experiencia de los años anteriores acerca del circuito, en el que hay muchos errores y sanciones, decidía esperar su momento en la carrera. Con el transcurso de las vueltas, los incidentes se multiplicaban iban apareciendo. El poleman SloOwGer se accidentaba y se descartaba automáticamente. Etikarting hacia lo propio cuando iba en busca de un gran resultado. Esto dejaba la carrera con Graining en lucha con los 2 Williams a los que este circuito les era favorable, y a los que no podía batir, conformándose con esa tercera posición que podía parecer mala acostumbrados a verle ganar siempre, pero que para nada lo era. Era otro podio, con Cantera ganando esta vez, y con Etikarting fuera de puntos. Lo malo era que los 2 Williams hacían doblete y se colocaban lideres en el mundial de constructores. Eso significaba que los italianos no lideraban el mundial por primera vez desde hace mucho lo que metía mucha presión. 

El siguiente fin de semana llegaría el gran premio de Francia, en el que se vio rápidamente que Javi no era el que más ritmo tenia, acabando tercero tras Cantera y Jume. Destacar que en un circuito en el que no era favorito quedaba tercero a 1 segundo de la victoria. De todas formas valían 15 puntos igual, y precisamente 15 puntos eran los que el madrileño sacaba a Cantera a pesar de no haberse bajado aun del podio en toda la temporada.

La cosa estaba evidentemente más complicada que el año anterior, pero aun así Graining no perdía la calma. Tampoco la perdía tras clasificar por detrás de su rivales Cantera y Etikarting, en un circuito fetiche para el, como era el Red Bull Ring. De hecho, a pesar de perder una nueva posición en la salida, con otro rival muy potente como Jume, Graining se lo tomo con calma, sabia que las carreras no se ganan en la primera curva, las carreras hay que cocinarlas a fuego lento sin perder la concentración y sin cometer errores. Y eso fué lo que hizo Javi, que tras las paradas en boxes, se quitó al de Mercedes, para ir a la caza de sus 2 rivales directos en la lucha por el titulo. Cantera y Etikating comenzaron una batalla muy intensa, lo que hizo que el tricampeón se acercara, colocándose en el punto de mira y esperando su oportunidad. Ese momento llegaba en la vuelta 26 en la que Graining salía muy bien de la curva 2, y aprovechaba que Etikarting cubría el interior para lanzarse por el exterior y superar no solo a Cantera, sino también al propio Etikarting. “¡¡¡A los Doooos!!!” se escuchaba en la cabina de retransmisión, viendo una maniobra que se recuerda como de las más épicas y espectaculares jamás vistas en la historia de WSO.

 

T5 – F23 – 9 AUSTRIA: Maniobra histórica. Adelantando por fuera a Cantera y Etikarting.

 

De aquí al final sus rivales se lo pusieron difícil, pero Graining con la cabeza fría pudo volver a lo más alto del podio.

Esto dejó muy tocados a sus rivales que no se supieron recomponer. En Silverstone tras una batalla en las primeras vueltas con Etikarting, el de Ferrari se ponía en cabeza y conseguía una nueva victoria. Además Cantera con problemas técnicos tenia que abandonar, con lo que el liderato del mundial se iba casi a 50 puntos de ventaja con 5 pruebas para acabar la temporada. Cantera de hecho no pudo volver a correr hasta el gran premio de Bélgica, mientras que Etikarting sufría una sanción en Alemania de no poder clasificar, por lo que la victoria en el gran premio germano parecía cantada.

Pero en WSO no puedes dar nunca nada por hecho, y Jume corriendo en casa de Mercedes, su equipo, iba a poner las cosas muy difíciles. De hecho Graining tenia que evitar un percance en la primera vuelta, lo que le hacía perder comba con su rival. Estaba claro que la carrera era entre los dos, pero como sucediera la temporada anterior, las sanciones harían que Graining se la llevara confirmando su supremacía con la vuelta rápida en la ultima vuelta de la carrera. El liderato se iba a 74 puntos e incluso Ferrari volvía a recuperar el liderato en constructores.

Eso quería decir que en la duodécima prueba, en Hungría, Graining tenía la oportunidad de firmar un nuevo titulo mundial, y haya que fue. En el complicado Hungaroring, la estrella de Ferrari volvía a conseguir una nueva pole, con un neumático medio que uso prácticamente todo el mundo.  Esta vez su acompañante en primera línea si era Etikarting, que sin embargo iba a durar poco en esa posición, ya que cometía un error en los primeros metros que le hacía la vida más fácil a Graining. Lo que no le ponía tan fácil las cosas fueron la cantidad de incidentes que hubo en el gran premio húngaro, lo que obligo a la salida del safety car incluso en tres ocasiones, neutralizando siempre la ventaja que obtenía el madrileño. No obstante nuestro protagonista aprovecho el ultimo de estos periodos de safety car para entrar en box, ya que tenia parada gratis, montar el blando y hacer la vuelta rápida de la carrera. Hasta el final no hubo más contratiempos y Javi conseguía volver a pasar por meta en primera posición, coronándose campeón de la temporada 5,  con 12 grandes premios disputados, 12 podios y una media de 21,1 puntos por carrera, lo cual es un registro increíble en una temporada en la que como particularidad, no hubo ni una gota de lluvia.

 

T5 – F23 – 12 HUNGRIA: Volando hacia el poker de titulos.

 

Esa temporada en la que quedaba como era habitual cerrar el mundial de constructores. Williams había caído bastante pero en Bélgica volvía Cantera para poner las cosas más difíciles. Aun así a Graining no le afecto demasiado, ya que hizo la pole y aunque el de Williams estuvo encima toda la carrera, el ya tetracampeón del mundo aguanto con una defensa numantina toda la carrera consiguiendo el séptimo triunfo del año.

Y el octavo llegaría en Italia aunque no fue eso lo que hizo el gran premio especial. Lo que lo llevo a esa categoría fue que el equipo Ferrari se pudo confirmar nuevamente campeón de constructores en su pista, en su tierra, frente a unos tifosi que se arrodillaban ante sus pilotos, que invadieron la pista y que pasearon a hombros a los 2 jinetes del equipo.

Y no era para menos, Javi y Carlos habían conseguido con este, su tercer campeonato de marcas consecutivo, que se dice pronto, pero que los convierte en totales dominadores de F23 en la última época de World Series Online. De hecho, suyos fueron los dos campeonatos en F1 2019, y hay que remontarse hasta la temporada 2, ultima en F1 2017, para ver a otra marca en lo más alto de la clasificación.

 

T5 – F23 – CAMPEON DE CONSTRUCTORES: WSO_Graining (Izq) y WSO_aLKiZa (der)

 

Para rematar la temporada Graining acababa 2º en Singapur en una carrera espectacular que no se llevo por sanciones, finalizando el año con un margen de 140 puntos con Cantera que acababa como 2º clasificado. Por tanto era obvio que en la gala de WSO el piloto iba a volver a ser el más condecorado, como así fue, recibiendo igual que en otras temporadas también el premio a piloto más limpio

Parecía que no quedaba nada por hacer, sin embargo algo si que había, y es que Graining aunque la temporada anterior venció la carrera de campeones a nivel personal, hacia mucho que no la ganaba como categoría (Desde la temporada 1), y era algo que quería volver a hacer. Esta vez la carrera volvía a ser en Silverstone, y esta vez, y tras lo ocurrido la temporada anterior, el mensaje fue mucho más prudente “Vamos a ver que carrera sale“. Y mejor que fuera así, porque tras la clasificación la cosa volvía a pintar muy mal para los intereses de F23, con los 3 primeros siendo pilotos de F18. La papeleta era complicada pero quedaba la carrera. Tras la salida, el numero 57 pudo colocarse 3º detrás de los pilotos de Toro Rosso, campeones de F18. Tras las paradas ya era 2º y se venía un cara a cara tremendo con el campeón de F18, dando a los aficionados un duelo espectacular. De hecho, tras unos cuantos acontecimientos en carrera, las matemáticas decían que si Graining superaba a Smply, F23 sería campeón. Por eso tras una gran batalla Graining pudo ponerse en cabeza, ante los aplausos del box de F23.

 

T5 – Carrera de Campeones – Batalla entre campeones del mundo. Graining vs Smply.

 

Sin embargo, todo daba un giro de 180 grados cuando a falta de 3 vueltas el campeón de F23 recibía una sanción de 3 segundos, dejando todo como estaba antes de las paradas, con Smply y Ferrera virtualmente 1º y 2º. Había que hacer algo y rápido para evitar otro fracaso de F23, y se actuó rápido, dando la orden a Graining de aminorar la marcha para que Cantera pudiese llegar a la cabeza e intentara superar a los Toro Rosso. Así las cosas, la última vuelta fue una locura total, con Cantera superando a FerreraSmply, y con Graining dejando pasar al propio Cantera que pasaba a ser líder. Lo malo fue que en esta maniobra Graining calculaba mal y golpeaba a Smply que perdía todas las opciones de victoria. El propio Graining asumía su error esperando al piloto canario y acabando por detrás de él. Aun así el de Ferrari fue clave en la victoria de Cantera y de la categoría F23.

 

TEMPORADA 6:

Con todo ello, Graining afronta la temporada 6 con la tarea de seguir dándole a Ferrari éxitos, y buscando junto a aLKiZa, marcar una época como la de Niki Lauda en los 70, y la Michael Schumacher en los 2000.

 

TEAM WSO:

SCNEF1 (Super Campeonato Nacional de Escuderías de F1):

En en el apartado por equipos, nuestro protagonista se dejaba querer, pero había un inconveniente bastante importante. Y es que Graining era reacio a correr sin ayudas, sobretodo sin la línea de carrera que la necesitaba si o si para las carreras. Sin embargo el Team WSO se hizo con el Ferrari para la temporada 8 de la SCNEF1, lo cual fue un incentivo para lo que estaba por venir. El 21 de Septiembre de 2019 finalmente se hizo oficial el fichaje del madrileño ya consagrado en el campeonato interno con 2 títulos mundiales.

 

 

Poco después de firmar, se decidió darle la oportunidad de debutar con el equipo. Y Graining, no defraudo. Debutaba en Francia en la 2ª cita de la temporada. En una carrera en lluvia, el equipo esperaba a que la pista estuviera para intermedios para hacerle parar. Este acierto y su ritmo le llevo a la segunda plaza, con la pena de que 5 segundos de gratis impuestos por el juego le privaron de luchar por la victoria con Pedro. Aun así un segundo puesto en el debut estaba genial.

 

T8 – SCNEF1- 2 FRANCIA: Debutando con una gran 2ª plaza.

 

Después le tocaría participar en 3 pruebas más en una temporada mágica. En México, en una carrera a la defensiva, pudo acabar en 5º lugar a pesar de no encontrar ritmo. Pero el gran momento de Graining en el Team estaba por llegar, y aparecería en la sexta prueba de la temporada, en Silverstone. Allí nuestro equipo tenia remotas opciones de hacerse con el titulo con 2 carreras aun por disputarse. Graining sabia que estaba difícil, pero iba a poner todo de su parte para hacerlo posible, empezando con su primera pole en la SCNEF1La vuelta casi de mi vida“. En carrera, mantenía el ritmo y aunque era superado por Andrés de R70, tras las paradas le hacia undercut, se salía de la zona de DRS y no miraba atrás, consiguiendo la primera victoria de WSO en esta competición con un margen de 9 segundos con sus perseguidores. Una victoria contundente que durante minutos nos hizo soñar con el titulo, que finalmente tendría que esperar.

 

T8 – SCNEF1- 6 GRAN BRETAÑA: Consiguiendo la primera victoria en la historia del Team WSO.

 

De todas formas no tendría que esperar mucho y Graining volvería a ser protagonista en esta carrera. La penúltima cita del campeonato, en Brasil era un mero tramite ya que el equipo necesitaba una mísera cantidad de puntos para conseguir el entorchado. Aun así, Graining y su compañero AlexPro llegaron preparados a Sao Paulo y en una clasificación en agua copaban la primera línea de parrilla, eso si, con el gallego delante del madrileño.

En carrera las posiciones se mantenían lo que apuntaba a el primer doblete del Team, con Alex un paso por encima. No obstante el compañero de Graining sufrió una caída de conexión, por lo que el madrileño fue el que tuvo que sacar las castañas del fuego al equipo, consiguiendo la 2ª victoria, y lo que es más importante, el titulo para el equipo. Al final Alex también pudo acabar en el podio y los 2 celebraron con champagne la gran temporada.

En estas 4 participaciones en su primera temporada con el equipo, Graining no salió del Top 5, con 3 podios y 2 victorias, con lo que el aporte de nuestro chico fue inmejorable.

Para la siguiente temporada había que intentar repetir, y como mejor que empezando la temporada con la misma pareja que nos había dado el titulo.  En Canadá correrían Alex y Graining de nuevo. Esta vez había cambios en varios equipos y la competencia aumentaba, por lo que Javi “solo” podía clasificar en 5º lugar, teniendo después una carrera entretenida con muchas batallas y en la que finalmente pudo alcanzar el cuarto puesto, que junto a la victoria, esta vez si, de Alexpro, nos volvían a poner en el liderato del mundial.

La siguiente prueba para nuestro hombre seria la tercera cita del campeonato, en Austria, y junto a Energy. En el circuito propiedad de Red Bull, Graining iba a a conseguir por fin lo que no había podido conseguir en los grandes premios de Gran Bretaña y Brasil de la temporada anterior. Y es que junto a Energy, iban a firmar el primer doblete de WSO, eso si, con Energy 1º y Graining 2º.  Y es que en una carrera con safety car, lluvia y sobretodo mucha batalla, nuestros pilotos después de salir 3º y 4º acabaron junto a los lideres, y al no tener sanciones, pudieron conseguir las 2 posiciones de privilegio.

La cosa iba bien, el equipo rendía y sumaba más que nadie en prácticamente todas las citas. Graining volvería a hacer dupla madrileña con tableclan en el quinto gran premio, en Monza. La pareja que tantas alegrías nos había dado en la temporada 8 iba a volver a intentarlo aquí. Sin embargo el templo de la velocidad se convirtió en la peor carrera hasta la fecha para Graining. En clasificación una bandera amarilla no le dejaba acabar su vuelta. Además era sancionado con 5 posiciones por un percance en el que era un mero pasajero. Así las cosas Graining saldría 14º. Aun así quedaba la carrera y la remontada era posible para nuestro hombre. De hecho Graining escalaba posiciones hasta llegar al 7º lugar cuando el safety car entro a pista por un incidente de los tantos que hubo en el templo de la velocidad. En la relanzada, los primeros pilotos sufrían un accidente, y Graining no podía evitarlo yéndose largo en la primera chicane, siendo sancionado y más importante, rompiendo el alerón, con lo que el coche era inconducible y decidía parar tras unas vueltas. Finalmente el numero 57 acabaría 14º, siendo la primera vez en mucho tiempo que el equipo no seria el que más puntuase.

Aun así el propio equipo se rehízo y en la siguiente prueba conseguiría el segundo titulo de la SCNEF1, carrera en la que Graining no fue de la partida. Donde si que fue de la partida fue en el ultimo gran premio de la temporada, en Bélgica. Allí el único objetivo del piloto era quitarse el mal sabor de boca del gran premio italiano, y vaya si lo hizo. Aunque la clasificación y la carrera no estaban siendo las mejores, con Javi no pudiendo hacer la vuelta buena, clasificando 11º, y rodando en mitad de tabla. La carrera nos tenia preparada una sorpresa más adelante. El safety car salía en la vuelta 13 y el cielo empezaba a descargar agua. Aunque aun era una lluvia leve, tanto Graining como su compañero Martínez, decidieron entrar en boxes a montar intermedios. La estrategia era arriesgada, pero sin nada que perder, era lo que tocaba, sabiendo  además como se iba a poner la pista en poco tiempo. Graining, una vez en boxes, tenía que esperar por Martínez que iba delante lo que le haría perder un par de posiciones. Tras la relanzada, y aunque en un primer momento parecía errónea la decisión tomada, pronto se vería que no, ya que vueltas más tarde, todos los pilotos de delante tuvieron que parar a montar intermedios, dejando a Martínez 1º, y a Graining 3º por detrás de Luxian. La pista se mojaba mas y mas, y aunque la información era que Luxian iba sancionado, Graining quería pasarlo en pista, objetivo que logro en la  penúltima vuelta, dando la posibilidad de cerrar el año con una foto que es historia de WSO, donde se ve a Martinez 1º y Graining 2º cruzando la meta en paralelo para llevar al Team a alcanzar la brutal cifra de 443 puntos en 8 pruebas, dejando al equipo segundo clasificado prácticamente a la mitad (228).

 

T9 – SCNEF1- 8 BÉLGICA: Adelantando a Luxian para conseguir el doblete para el equipo.

 

Tras este éxito, el equipo decidió no participar en la temporada 10 de SCNEF1 y descansar tras todo lo conseguido, pero regreso en la temporada 11, en F1 2020. En esta temporada el equipo se tenía que volver a clasificar, y Graining era uno de los encargados de hacerlo.

A pesar de problemas con el periférico, el madrileño logró el 4º mejor tiempo absoluto en el circuito de Suzuka y junto a su nuevo compañero Suso, firmaban la primera posición para WSO, lo que nos hacia volver a participar entre los más grandes de este mundillo.

 

SF1:

En el apartado de SF1, Graining por el momento no ha podido competir por incompatibilidad de horarios.

 

3- ESTADÍSTICAS:

1. Primer GP: #1 Australia / Temporada 1 / F1 2017.
 
2. Primer podio: #3 Baréin / Temporada 1 / F1 2017.
 
3. Primera victoria: #3 Baréin / Temporada 1 / F1 2017.   
(Pincha en la imagen para ampliarla)
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4- PALMARÉS:

RECUERDEN SU NOMBRE: WSO_GRAINING