WSO_Smply se despide de WSO ganando en Abu Dhabi

 

  • El piloto de Ferrari pudo despedirse a lo campeón del portal WSO

  • Joan251101 realizó su mejor carrera de la temporada para salvar la categoría de F18 con un 2º puesto

  • EL SC en el primer cuarto de carrera provocó la tormenta perfecta para todos los pilotos

 

Parecía ayer cuando allá por el 7 de noviembre de 2020 se apagaban los semáforos del Albert Park para dar el pistoletazo de salida a la T6 de WSO. 21 circuitos, más de 6500km por encima de las 50h de directo para acabar llegando al ocaso de este tremendo mundial de F18 que ponía la guinda a la fiesta en las enriquecidas tierras de Abu Dhabi.

Ya desde México la carrera contaba con su campeón en la figura de WSO_Ferrera. El canario disfrutaba de su título en las últimas pruebas en pista, logrando la victoria en Brasil y con el foco puesto en una última exhibición en el circuito de Yas Marina. Un circuito que como viene siendo habitual, recibía el tono sentimental de disputar las luchas finales de la temporada, como el caso de la clasificación a la carrera qualifiying pero sobre todo el drama del temido descenso. Hasta 5 pilotos se jugaban el permanecer o no, con adriandavi2 siendo el mejor colocado para conseguirlo con 5 puntos de renta sobre el siguiente piloto activo WSO_DaniCL o 7 sobre joan251101.

Al drama también se le sumaba la melancolía de ver a WSO_Smply su última carrera para WSO PS4, con otros proyectos de SIM Racing en mente o el no poder ver a WSO_aLKiZa en pista, causando baja desde el GP octavo GP de Azerbaiyán por motivos personales. La carrera también iba por ellos.

El circuito de Yas Marina forma parte del mundial desde el año 2009, escenario siempre disputado bajo la luz artificial que precede a la puesta de sol natural de la región. Pese a no ser un circuito sencillo para adelantar, acusado de numerosos giros de 90º, los nervios a flor de piel acostumbran a propiciar grandes y recordados duelos en pista para los que se juegan todo en esta prueba, además de muchos otros pilotos buscando sensaciones para encarar ya próximos retos en el campeonato.

 

Última clasificación con miras a la alta degradación del compuesto blando

Los pilotos se preparaban por última vez para exprimir el 101% de sus monoplazas en la clasificación del GP de Abu Dhabi. La sesión se presentaba como arma de doble filo, ya que al igual que en grandes premios con mucha degradación como México o Hungría, el salir del Top 10 podía suponer ventaja para llegar con una goma más entera al final de la carrera.

Los primeros registros dejaron claro el gran ritmo que tenía en sus manos el Red Bull suplente de ondara10. Tras las 2 primeras vueltas lanzadas, el prometedor piloto caía bien en los 1:32 bajos distanciándose rápidamente del resto de rivales. Durante buena parte de la sesión WSO_Ferrera y ismaeGL5 se erigían como 2º y 3º por detrás del virtual poleman. Destacaba la actuación de WSO_Dandestroi, pero por el lado negativo. El catalán, que no pudo acabar la prueba en Brasil, rodaba último de los pilotos en activo, solo por delante de WSO_AlexPro34, tableclan y joan251101 (sancionados sin poder clasificar). El Mercedes recibía un gran susto en una de sus primeras vueltas lanzadas rodando por la chicane del sector 3.

La hora de la verdad llegaba para todos los pilotos y la calidad de ondara10 se imponía finalmente, y eso que no fue capaz de mejorar en el tercer intento su 1:32:327. Segunda pole para el talentoso piloto, que ya probó las mieles en la prueba de Hungría. Ante esto, poco faltó para que guille_qg diera el susto en el equipo Red Bull, quedándose a escasas 6 centésimas y firmando la 2ª plaza. ¡Vuelan esos Alfa Romeo en las clasificaciones de F18! WSO_Ferrera completaría el top 3, con su habitual y esperable mazo, en cuanto a ritmo de carrera se refiere, preparado.

Ya por detrás, WSO_DaniCL lograba colarse en el último lugar de la segunda fila, mientras que Mario_Pro14 mejoraría casi medio segundo para auparse a la 5ª posición, por delante de ismae, que se vio perjudicado al no poder bajar su registro de 1:32:6 en el intento final. El resto de las posiciones del 7º a al 10º fueron completadas por WSO_Smply, MrTxela25, WSO_Angel y EnergyZeus. El otro Racing Point de Gabiflys firmaría la minipole en una más que interesante posición de inicio.

 

Ondara10 demostró ser el piloto más rápido a una vuelta y firmó su segunda pole tras Hungría T6

 

Carrera con las pulsaciones al máximo

Pese a ser la carrera final, el corazón de la mayoría de los pilotos latía con fuerza, conscientes de lo que suponía esta carrera para cada uno de ellos por uno u otro motivo. La carrera prometía debido a la diversidad de estrategias de los pilotos del top 10 y el resto, que podrían jugar con una importante ventaja en cuanto a la degradación del neumático se refiere.

Los semáforos se apagaban por última vez por última vez en la temporada regular y los pilotos se aproximaron al vértice de la primera curva. Ondara10 hacía valer su pole y la corta distancia de salida para hacer camino en la primera posición, por delante de guille y Ferrera. Ambos respetaron bastante las distancias hasta la recta, donde el canario se abrió paso para reclamar la plaza al Alfa Romeo. El que sí arriesgaría fue MarioPro con el Haas, robándole la cartera a un DaniCL que había hecho los deberes en qualy, pero empezaba la carrera con el pie cambiado. Sin embargo, esta salida no sería nada comparada con la de los Racing Point. Tanto EnergyZeus como Gabiflys perdían el control del coche en las curvas previas a la horquilla del segundo sector y confirmaban la que ya venía siendo la peor temporada de ambos pilotos desde que entraron en WSO. El rosa no ha traído suerte.

 

Los pilotos de F18 en formación para la última salida del año

 

Volviendo al pelotón, destacaban las luchas de joan251101 con WSO_Dieguito9712 en la 14ª plaza, pero sobretodo de adriandavid2 y AlexPro34, ambos con salidón, ganando 5 y 6 posiciones respectivamente. El de Williams no daba su brazo a torcer en las primeras vueltas ante todo un Alex con ganas de exhibirse en su última carrera de la T6 sancionado desde atrás. Finalmente, la calidad del gallego logró imponerse y pudo adelantar a adriandavid por la 11ª plaza, acción que replicaría un perro viejo como tableclan para sacar tajada del duelo de sus rivales y abrirse camino frente al Williams.

 

Las primeras paradas llegan pronto

Ondara10 dominaba la prueba, pero el más rápido en pista era Ferrera, con su vuelta rápida en los primeros giros. Ante este escenario, la parada del líder de carrera no se hizo esperar, ya al final de la vuelta 4, estrategia que también aplicó Mario, pero para atacar a sus rivales en este caso. Entre los 2 siguientes giros pararon la mayor parte del resto de pilotos con el blando, excepto ismae y Smply.

Quién les iba a decir a estos 2 que al durante la vuelta 7 se presentaría un safety car en pista con motivo del accidente de MarioPro­. El catalán venía luchando injustificablemente con su propio compañero WSO_Dieguito9712 tras un error en la horquilla. La actuación del GP de México se repetía, donde vivieron una intensa lucha también con diferencia de estrategia. Sumado a la presión de guille, con intención de recuperar su 3ª plaza virtual perdida en boxes, el piloto de Haas se salía de pista y abandonaba aparentemente solo y pondría la carrera patas arriba con el mencionado SC cuando había pilotos sin parar todavía.

Estampida en el pit lane, con muchos pilotos sacando tajada de la favorable situación que se presentaba. Se mantenían no obstante sin parar por delante WSO_Benji con medias y un WSO_Dandestroi con las duras, buscando algo diferente tras su mala clasificación. La carrera seguiría ordenada con ondara10 en la 3ª, Ferrera en la 4ª y el recién parado Smply en la 5ª.

 

La carrera se reanuda con una mezcla de pilotos

Los espectadores asistían a lo que ya estaba preparado como un carrerón con diversidad de estrategias y pilotos. Por si fuera poco, al término de la bandera verde en la vuelta 10, Ferrera adelantaba al poleman ondara10 en la segunda de las rectas, exhibiendo su típica sangre fría las carreras que le han hecho campeón de la T6. Apenas un par de vueltas más tarde, el declive continuaba para el Red Bull, semitrompeando en la salida de la horquilla y cayendo rápidamente de la 4ª a la 11ª plaza. La carrera se complicaba por momentos en el equipo de la bebida energética.

Ferrera se hacía grande por momentos echándose encima de Dandestroi, pero el Mercedes corría mucho aún con las duras, obligando al canario a preparárselo bien. Aún flojeaba más el Ferrari de Benji¸que pedía a gritos otro SC en carrera o un VSC para salvar los muebles. Eventualmente, los 3 pilotos se enzarzaron en un duelo a 3 en el que salió perdiendo el madrileño de Ferrari, cediendo el liderato frente a sus 2 perseguidores e incluso perdiendo el control del coche una vuelta más tarde, perjudicando en este caso al Mclaren de ismae¸rompiendo alerón al encontrárselo. Dandestroi pasaba a liderar momentáneamente la prueba perseguido de su rival durante toda la temporada, Ferrera.

 

Duelo a 3 entre WSO_Benji, WSO_Dandestroi y WSO_Ferrera

 

Batalla estratégica en boxes

Los pilotos se plantaban en las vueltas decisivas para encarar su estrategia improvisado tras el coche de seguridad. Estaba claro que los pilotos que habían parado entre las vueltas 5 y 7 lo iban a pasar mal de cara a llegar con opciones al final de carrera, pero, sobre todo, a llegar simplemente.

No tardaron en parar DaniCL, Ángel y el propio ondara ya en el final de la vuelta 14. Esto les daría una ventaja interesante una vuelta más tarde, cuando pararon muchos otros pilotos como Dande, Ferrera, guille o Txela. El catalán de Mercedes había culminado su gran estrategia a la remontada y ya rodaba en posición real respecto a muchos otros pilotos saliendo en el top 5. Si Dande brillaba en lo positivo, Ferrera se iba adentrando en las tinieblas tras la parada.

Si bien tenía la carrera media atada antes de safety car, ahora se le complicaba saliendo detrás incluso de ondara10 habiendo hecho el trompo con anterioridad. Para más inri, el canario sufría un varapalo tremendo al encontrarse a AlexPro saliendo del carril de boxes y ocasionando un trompo en la bajada del sector 1 con rotura de alerón para ambos. Tremendo revés del campeón, que casi se podía contar como el primero en la presente temporada.

 

WSO_Ferrera y WSO_AlexPro34 sufrieron un encontronazo en pista con nefastas consecuencias para ambos

 

Con 2 de los gallos de la categoría fuera de juego, el cotarro se animaba para el resto de los pilotos, que veían en este último gran premio la oportunidad de realizar un resultado interesante. WSO_Smply rodaba tranquilamente en cabeza de carrera, beneficiado por no haber parado hasta la ventana de safety, dispuesto a encarar una victoria más como tantas otras que consiguió la pasada temporada y con ismae cubriéndole las espaldas con el alerón roto desde su percance con Benji.

No era para menos las carreras de dos outsiders como joan y adriandavid, 3º y 4º, jugándose el tipo en la categoría y con la intención de aguantar la jauría de bestias que se les venía para el final de carrera. Batallas por detrás como las de DaniCl y Dandestroi les daban la vida. El piloto de aplhatauri para este gran premio se lo ponía difícil a dande, permitiendo incluso que ondara adelantara a Dande por un instante, precisamente haste que se encontraron a Gabi, habilitando a Dande a recuperar su plaza.

 

WSO_Dandestroi presionando a WSO_DaniCL por la 10ª posición

 

Final de infarto

Las últimas vueltas se ponían al rojo vivo con el bajón de ismae (2º) y su afectado monoplaza. No solo le sobrepasaba un animado joan, sino también su propio compañero XVP con mejor ritmo. El Mercedes y el Mclaren pasaban a ocupar las 2 últimas plazas de podio. Por su parte, adriandavid aguantaba a las mil maravillas con las ruedas duras que calzaba su Williams.

Si bien no había podido aguantar la embestida de Diego por la 5ª plaza, el asturiano hacía buena muestra de ingenio permaneciedo en la franja del DRS para defenderse de los ataques por detrás de Ángel, tras superar a un energy a la defensiva con neumáticos gastados. Pese a esto, el duelo de asturianos acabo decantándose para el de Alfa Romeo, robándole la 6ª plaza.

Si el minuto de la muerte llegó para Racing Point durante la salida, las 3 últimas vueltas depararían los mismos horrores para Alfa Romeo. El primero de los varapalos llegó con el enganchón entre guille y table. Ambos pilotos luchaban por la 12ª plaza con la zona de puntos a tiro cuando la tensión del momento propició un tonto enganchón entre ambos a la salida de la horquilla, resultando fatal para guille con su abandono golpeando frontalmente el muro. El virtual safety car hacía su puesta en escena.

 

La carrera para el equipo Alfa Romeo fue al traste en un abrir y cerrar de ojos

 

Para el final de este, Ángel aprovecharía para colarse rápidamente en la estela de Dieguito por la 5ª. Tanto fue así que incluso llegó a romper alerón con ismae al apurar la frenada de adelantamiento a Diego, dando al traste las opciones de remontar hasta posiciones de podio.

Entre un acontecimiento y otro llegaría al fin la bandera de cuadros para los pilotos, con el canario Smply alzándose ganador del GP de Abu Dhabi y además sacando casi 20 segundos al segundo, joan. Poco le estaría importando al catalán este hecho, ya que la noticia estaba en que el de Mercedes salvaba la categoría in extremis en la última prueba. Durante las últimas carreras se estaba empezando a notar su mejoría y mejor estado de forma, hasta el punto de sacarse un podio de la manga, saliendo último, con buena estrategia y con buena cabeza cuando no tocaba luchar y cuando sí, ¡FENOMENAL para él! Por último, llegaría ismae, reteniendo a dandestroi.

El gran comentarista de F23 hizo otro milagro aguantando con el coche tocado y aprovechando los percances en pista. Podio más que merecido para seguir la racha de Brasil y acabar la temporada con buenas sensaciones, junto a su compañero XVP en la 5ª plaza sumando para Mclaren.

La alegría continuaba en Mercedes para su otro piloto, ya que la 4ª posición obtenida le permitía arrebatarle matemáticamente la 2ª plaza a AlexPro en el mundial de pilotos, sin punto en esta carrera al acabar 12º. Buen trabajo para Dande, que solo le faltó algo más de constancia para optar a algo más esta temporada. A la fiesta de Mercedes se sumaba la alegría en el box de DaniCl y en Williams por adriandavid.

El primero acababa 7º logrando su segunda participación de cuatro en puntos y el segundo, a parte de defenderse del “sorpasso” de Dani en la tabla de puntos, salvaba la categoría al acabar dentro de los 20 mejores. Excelente carrera en difíciles condiciones de presión y con un duro lento muy mermado al final.

En 6º lugar quedaría ondara10 salvando los muebles tras el trompo con una buena segunda parada adelantada, al igual que EnergyZeus en la 9ª, desaparecido desde la primera vuelta, pero con una estrategia buena con el duro. Diego replicaba la misma estrategia que el rosita para acabar en la 10ª plaza. Ángel finalmente no pudo acabar entre los 10 primeros, acusado con las sanciones para bajar hasta la 11ª plaza. Eso no empaña la gran carrera del de Alfa Romeo, con un potencial que seguro dará que hablar en la siguiente temporada.

Con el podio final, llega el momento de despedir una temporada increíble en la que todos hemos disfrutado de la batalla por el mundial hasta prácticamente el final y de las luchas en pista de muchos pilotos distintos.  Ferrera ganó su primer mundial en WSO justa y unánimemente, venciendo a dos veteranos como Dande y AlexPro, rapidísimos pero mermados por los accidentes, errores y sanciones post carrera.

 

WSO_Smply se despide de WSO, escoltado por unos exultantes joan251101 e ismaeGL5

 

Smply ganó por última vez en WSO, a expensas de su participación final en la carrera de clasificación a la race of champions. El canario termina su aventura en consolas para centrarse en el Sim Racing de PC y dice “hasta luego” a las carreras activas en WSO. Su despedida fue a lo campeón, recordando su brillante temporada 5 que dejará siempre su huella como uno de los pocos campeones de WSO. Te ECHAREMOS DE MENOS, pero como siempre acostumbro a decir; “NOS VEMOS EN PISTA”.

 

¿Te quedaste con ganas de ver la carrera? Entra y disfruta:

 

Para el resto, felicitar a todos aquellos que hayan tenido una temporada o una sensación positiva en estos 6 meses de campeonato. Para los que no haya sido su temporada, ánimo y fuerza para volver más motivados que nunca, caso por ejemplo de dos compañeros como WSO_Gabiflys o WSO_aLKiZa, que no han podido culminar su temporada por uno u otro motivo. ¡Sois grandes!.

Aquí acaba una nueva temporada, ha sido un placer narrarles las vibrantes carreras de este campeonato de gran calidad que es F18.

¡NOS VEMOS EN PISTA PRONTO!…

 

Juán Sánchez (@WJota98)

 

Be the first to comment

Leave a Reply