1- INTRODUCCIÓN:

Misael Sanz, natural de Madrid, es uno de esos pilotos tocados por la varita para desarrollar una habilidad especial detrás de un volante, ser muy rápido. Sus registros desde su entrada al campeonato así lo corroboran estando de forma ininterrumpida en las primeras posiciones, independientemente del juego que tocara.

Esa velocidad le ha valido no solo para rozar ya el campeonato de F23, sino también para vencer la Race Of Champions de la Temporada 5, carrera que se le va como anillo al dedo y por la que entró dentro de este prestigioso club de elegidos.

 

2- TRAYECTORIA WSO:

Sin embargo, esta velocidad no pilló de sorpresa a nadie, y es que Cantera era un viejo conocido de la comunidad, tras coincidir desde el F1 2016 (cortesía de su amigo Jume_x) en carreras organizadas por la “primitiva” WSO de aquellos tiempos, con carreras tanto en la Copa Qualyfing como en la Liga EPA.

A partir de ahí y con la creación de WSO como tal, nuestros caminos se separaron aunque el contacto seguía existiendo para alguna pachanga esporádica. Tras varios intentos por parte de la organización, finalmente fue el madrileño el que tras ver varias de nuestras carreras dio el paso de apuntarse a las pruebas en septiembre de 2019, teniendo que esperar hasta finales de año para realizarlas en esas pruebas de la temporada 5 que fueron una revolución.

En ellas no se trataba de una prueba y ya está, sino que eran varias pruebas en diversos circuitos, además con la nueva fundación de la Academy. Nuestro hombre quería hacerlo bien y empezar de la mejor manera posible. Sin embargo, en su primera prueba en Japón sufrió un accidente en la vuelta 3 que podía complicar las cosas. O eso hubiera hecho en otro sitio en el que solo se mirara quien quedaba primero. Aquí lo que vimos fue una remontada espectacular del piloto con adelantamientos muy correctos.

A pesar de su decepción, esta carrera le dejaba casi dentro del campeonato como confirmó en Brasil, donde con la estrategia inversa ganó la carrera, sacando 10 segundos a un por aquel entonces desconocido Javi Ferrera.

Estas dos actuaciones le confirmaban un asiento dentro de WSO, pero quedaba la prueba final, en la que se jugaría un puesto no solo en F23, sino como titular. En Alemania los 16 candidatos a estas plazas se jugaban todo, y dos destacaron por encima del resto. Uno fue nuestro hombre por supuesto, el otro fue Etikarting, un viejo conocido de la casa que le puso las cosas muy difíciles al madrileño, y en una batalla épica se llevo el gato al agua con una jugada de pillo, frenando en la última vuelta para tener el DRS y no dar posibilidad así a Cantera.

 

Primera etapa

 

Aunque nuestro protagonista se quedó algo sorprendido, la acción no fue peligrosa y por tanto era 100% valida, la cual privó al madrileño de una posible victoria. Aún así, este rendimiento tanto en las pruebas previas como en esta prueba final, le permitieron ser uno de los 3 pilotos que ocuparan las plazas titulares previstas, junto al ya mencionado Etikarting, y junto a WSO_xMtZx, con el que precisamente compartiría escudería en el equipo Williams, formando así el histórico equipo británico con una pareja completamente de “rookies” para la temporada 5.

 

Alineación de debutantes

 

Cantera además tras conocer la noticia quiso tener unas palabras hacia la organización, las cuales, sin ni siquiera haber empezado lo bueno todavía significaban mucho: “Agradeceros el gran campeonato que tenéis. Sabéis que he estado en miles, de malos a campeonatos que se supone que son elite y nunca había visto ninguno tan bien organizado, estoy esperando empezar”.

 

TEMPORADA 5:

Y ese momento de empezar llegó en Australia, donde todo el mundo esperaba ver grandes cosas suyas y confiaban en que pudiera llegar muy lejos. Cantera pronto se vio donde estaba, 4º detrás de pilotazos como su rival de las pruebas Etikarting, el tricampeón Graining y su amigo Jume. Este cuarto puesto podía parecer una decepción, pero las distancias entre “los 4 fantásticos” eran ínfimas por lo que durante el año podía pasar de todo y había que estar hábil.

Y precisamente hábil estuvo nuestro protagonista en una carrera en la que parecía atascado detrás de sus rivales. El madrileño era el más listo lanzando un undercut con el que conseguía superar a todos y ponerse primero en el debut, posición que tenia que aguantar a toda costa. No obstante y a pesar de resistir a los cocos, en los últimos compases de la carrera llegaba Jume con un neumático duro en mejor estado en esos momentos y superaba a todos, dejando segundo al de Williams. Sin embargo todos llegaron en grupo y las sanciones decidirían el resultado final, tras el que Cantera acabo segundo igualmente, ganando la posición a Jume, pero perdiéndola con Graining que empezaba como siempre.

 

Batalla en Albert Park

 

“Ha sido emocionante poder correr contra estos bestias y conseguimos una segunda posición que sabe muy bien”. Un gran debut, con una posición que daba moral para afrontar una temporada en la que los altibajos en clasificación iban a lastrar y mucho. Precisamente en Baréin donde la estrategia era ir al medio el madrileño era 7º en parrilla, mientras que sus rivales Graining y Jume copaban la primera fila con ese mismo neumático. Cantera tenía un gran número de pilotos con neumático blando entre medias de los que cuando conseguía desembarazarse ya estaba a 8 segundos de los 2 primeros, por lo que el de Williams se tenía que conformar con el tercer puesto que no estaba mal. 2 carreras en el podio para empezar su andadura en WSO.

Viajábamos a China donde Cantera iba a vivir un momento especial, y es que no iba a desaprovechar una buena clasificación que le hacía salir en primera línea para superar a Graining y volver al comando de una carrera de WSO, como ya hizo en Australia. Desde aquí hasta el final no iba a perder esa plaza, a pesar de que por detrás circulaba una autentica jauría de perros rabiosos. Al ya mencionado Graining se unían Etikarting, Jume y el renacido Slowger. con intenciones claras de arrebatarle esa plaza de privilegio, pero al final ninguno de ellos pudo con el madrileño que aguanto las 28 vueltas al frente obteniendo así su primera victoria en WSO.

 

Espectáculo en Shanghái

 

“Iban pasando las vueltas aguantando y decía, 1 vuelta mas, y otra mas, he sufrido mucho pero ha merecido la pena”. Como anécdota comentar que esa victoria peligro y mucho en el momento de entrar a boxes a hacer la parada en periodo de safety car, momento donde el madrileño se fue largo y casi se hace un “San Ganchao”. 

Estas 3 carreras le dejaban 2º en el mundial, a 11 puntos de Graining que empezaba también muy fuerte, pero a partir de aquí llegaron 3 carreras en las que los problemas con las sesiones del sábado iban a lastrar mucho. En Azerbaiyán un 6º puesto en esa sesión le dejo finalmente quinto en carrera tras no vérsele con ritmo en el circuito urbano. En España tras fallar de nuevo el sábado y hacer la minipole, daba unas primeras vueltas medio dormido y a pesar de verse beneficiado por un safety car que le ponía adelante, pilotos como Blanc y Samu eran duros de roer, y el podio se esfumaba, pudiendo ser solo 5º.

En Mónaco, donde la sesión de clasificación es la más importante se colocaba 4º de nuevo, perdiendo una posición más en carrera con Gandy tras caer en el tren de los McLaren, y otras más luego en los despachos tras ser llamado a comisarios para analizar su salida de boxes en la que se saltó la línea y perjudico a otro piloto. Sexta posición final y tercera carrera seguida sin podio, lo que no era buen camino a seguir si se quería pelear por el mundial. “Las clasificaciones me están matando”.          

En la siguiente prueba en Canadá se volvió a ver un Cantera por detrás de lo deseado en clasificación (6º). Por el contrario en el circuito canadiense iba muy bien y se demostró en carrera, con un segundo stint espectacular en el que consiguió ponerse primero arriesgando en las paradas y haciendo undercuts. La particularidad de la carrera es que en segunda posición se situó su compañero Martínez, y mientras nuestro hombre iba sancionado, Sergi no.

Esto cambio en la última vuelta, momento en el que Martínez tuvo la tercera amonestación lo que le permitió obtener la victoria al madrileño y lo que dio pie a conspiraciones de si había obligado al compañero a sancionar para lograr la victoria. “Para nada, y es una pena porque hoy él se merecía la victoria”.

 

Cantera ve la bandera de cuadros en primer lugar en Montreal

 

En cualquier caso, Cantera consiguió una gran victoria remontando desde el sexto puesto, esperando hacer lo mismo en el mundial de pilotos donde Graining le sacaba 25 puntos, y en cualquier caso también, Martínez después de esta carrera dejo de ser el mismo y de aportar puntos al equipo, lo que fue una pena ya que Williams era líder del mundial de constructores con 23 puntos de ventaja sobre el hasta la fecha imbatible Ferrari.

Y pensando en el campeonato en Francia vivimos otra de esas carreras para el recuerdo con Cantera de nuevo favorito en las quinielas y 3º en clasificación, pero el primero con compuesto medio mientras Graining estaba detrás. De hecho el madrileño aprovechaba ese compuesto para superar a los Racing Point de Adriper y Gandy y así ponerse líder en la vuelta 5 aunque aún quedaba mucha carrera.

En una estrategia que en un primer momento no se entendía muy bien, el numero 14 alargaba el medio hasta la vuelta 17, momento en el que enfilaba el carril de boxes, pero en vez de para meter el típico neumático blando y volar hasta el final, metía el duro más constante pero más lento sobre todo las primeras vueltas. Esto lo aprovechaban sus rivales Graining para hacerle un undercut, montando el duro 5 vueltas antes, y Jume para rebasarle en pista haciendo la estrategia ya comentada de medio – blando.

La carrera parecía escapársele de la mano. No obstante el rookie no había dicho su última palabra, y aprovechando el mejor estado de sus neumáticos superaba al líder del mundial, y en unas últimas vueltas de infarto en las que el neumático blando decaía poco a poco al piloto de Mercedes, necesitaba bajar de la barrera de los 3 segundos para conseguir la victoria ya que Jume llevaba una sanción.

3,5… 3,4… 3,2… en la recta de meta el intervalo situaba a los viejos amigos a 3,009. Como si de una carrera de 100 metros se tratara, Cantera apretó a tope y al pasar la bandera de cuadros la diferencia entre ambos era 2,981. Cantera ganaba por 19 milésimas con Jume, una locura que le llevo no solo a ser el piloto del día sino a quedarse a 15 puntos de Graining que no se bajaba del podio, a pesar de que nuestro hombre había ganado más grandes premios hasta la fecha (3 victorias). “Ha sido una locura de victoria, y la he celebrado como si hubiera ganado el mundial”.

 

Final de infarto

 

En el Red Bull Ring la idea era conseguir la cuarta victoria y acercarse más a Graining, cosa que parecía bien encaminada con su primera pole en WSO. Sin embargo casi sin saber como, el piloto de Williams se quedaba 3º tras ser superado por Etikarting en la salida, y por Graining que le hacía undercut en las paradas. Aun así la cosa no había acabado, y nuestro hombre se revolvía y conseguía volver a la segunda plaza en un duelo espectacular con el de Ferrari.

Por delante la mancha del Toro Rosso de Etikarting que cada vez estaba más cerca ya que Cantera iba como un misil, y al que superaba. Sin embargo cuando parecía que era la oportunidad perfecta para escaparse y recortar más puntos en el campeonato, ambos se enfrascaron en una lucha increíble que permitió que llegara a la cabeza al líder del mundial que en una de las maniobras de la temporada superaba a los dos rivales.

Cantera había pasado de sacar 10 puntos a perder 7 con su rival, pero no se iba a rendir. Nuestro hombre se situaba detrás del de Ferrari y se preparaba para el ataque final, cuando una inoportuna sanción de 3 segundos en la última vuelta rompía cualquier aspiración de victoria, acabando segundo y volviendo a distanciarse ligeramente, aunque había que seguir dando guerra. “No he entendido la actitud de Etikarting que tenía sanción, y eso nos ha costado la carrera”.

Sin embargo el gran premio de Gran Bretaña sería el principio del fin para la estrella emergente. En la cuna de la Fórmula 1 Cantera peleaba como siempre por la victoria, pero en la vuelta 8, su periférico decía adiós, teniendo que retirarse de otra carrera que acabaría en conquista para Graining.            

 

Problemas en Silverstone

  

Y la cosa no quedaba ahí, estos problemas le hacían perderse de igual forma los grandes premios de Alemania y Hungría, poniéndole el título en bandeja a Graining que no desaprovecho la oportunidad. De hecho, a pesar de que Cantera pudo volver a ser de la partida en Bélgica, Graining ya era campeón tras ganar 3 pruebas consecutivas. Por su parte el equipo Ferrari también tenían muy encaminado el mundial. “Graining es el mejor piloto de este campeonato, así que no ha sido una novedad su título”.

Así las cosas había que pelear el subcampeonato, no quedaba otra. Cantera rápidamente disipo cualquier posible duda acerca de su rendimiento tras 2 carreras sin participar, clasificando tercero por detrás de Graining y Jume, y superando al mallorquín en la salida.

Su objetivo era acabar el año lo mejor posible, y por lo tanto ganar esta carrera, pero de nuevo se interpuso un Graining del que se paso toda la carrera detrás con diversas intentonas que no llegaron a buen puerto y teniendo que conformarse con un segundo puesto agridulce pero que con el 0 de Etikarting sentenciaba el subcampeonato.

Quedaban 2 grandes premios sin nada en juego y en los que lo único que buscaba era divertirse. Por ello en Monza se decantó por el neumático medio en la clasificación, jugada que le salió muy mal (16º). En carrera remontaba poco a poco aunque ya en las primeras vueltas tuvo un encontronazo y daños en el alerón. No obstante, una regla de las carreras es que hay que seguir pase lo que pase, y Cantera siguió, poniéndose líder de forma testimonial cuando todos pararon.

Sin embargo, en ese momento apareció un safety car que le vino de perlas al madrileño para hacer su parada, cambiar alerón y montar blandos siendo el único con ese compuesto. En cuanto se fue el safety car fue progresando desde su 9ª posición, con una exhibición de adelantamientos espectacular, y en pocas vueltas se situó 2º detrás de Graining.

              

Pasando pilotos de dos en dos en Monza

              

Finalmente acababa en esa plaza, pero una sanción por un incidente con Jota en los primeros compases del gran premio le hacían acabar en 5ª plaza. Poco para la exhibición que había dado.

En Singapur, última carrera de la temporada también estaba cumpliendo su propósito de divertirse, hasta que una estrategia extraña, parando en las últimas vueltas y un toque con Samu intentando remontar no le permitieron cerrar la temporada de la mejor manera. Aun así Cantera ganaba el premio a mejor Rookie de la temporada, y como tal iba a afrontar la última carrera del año la prestigiosa Carrera de Campeones en la que no sería el único novato, sino que también tendrían esa consideración Etikarting y su compañero Martínez, que junto a Graining, Adriper y Gandy serian los encargados de representar a F23.

Aunque la cosa parecía estar igualada, lo cierto es que no se demostró en clasificación donde nuestro hombre era 5º con las 3 primeras posiciones copadas por pilotos de F18. Había que ir poco a poco hacia arriba y en la salida Dandestroi perdió plazas, por lo que ambos se quedaron en una lucha individual.

Tras una guerra sin descanso, pudo superarlo tras la parada, colocándose en cuarta posición, pero lejos del trio de cabeza (Smply, Graining, Ferrera) y sin DRS. Aun así, F23 empezó a jugar en equipo y Graining que estaba solo en el grupo delantero paso a la acción, frenando a los pilotos de Toro Rosso de F18, para que así Cantera llegara. No solo eso, sino que tras una sanción a Graining, Cantera pasaba a ser la única esperanza del equipo. F23 necesitaba que el cuarto clasificado ganara la carrera. Parecía imposible pero si algo ha aprendido el de Williams esta temporada es a no rendirse.

En la última vuelta, y con todos los pilotos al filo de la navaja, el madrileño superaba a Ferrera y a Smply en pocos metros, dejándole Graining vía libre para colocarse líder y finalmente ganar la ROC tanto individualmente como colectivamente con el equipo de F23.

 

Gran triunfo en la ROC

 

“Estoy muy contento, aunque lo más importante no ha sido la victoria, sino lo bien que lo hemos pasado los rivales de F23”. Cantera conseguía así el pase al Hall of Fame que no podía materializarse aún por no cumplir los requisitos mínimos de participaciones en WSO por lo que tendría que esperar para ser admitido.

 

TEMPORADA 6:

Para la temporada 6, tanto el como su compañero Martínez dejaban la escudería Williams, y pasarían a firmar un contrato con Red Bull, pero no para la primera escudería, sino para AlphaTauri, que quería evolucionar y sobre todo vender camisetas. Además la hermana pequeña de Red Bull había conseguido grandes ingenieros que hicieron un coche de categoría, dejando muy atrás la época en la que el equipo se llamaba Toro Rosso y vivía en la parte trasera del pelotón.          

Así las cosas la pretemporada fue bastante buena, no solo por el ritmo que se demostraba ser muy bueno, sino más bien por el de sus rivales. Etikarting había salido del equipo de Faenza precisamente mientras que el campeón del mundo Graining se encontraba un Ferrari a medio hacer, lo que les dejaba con mucho trabajo. Estos problemas en Ferrari hacían a Cantera ser uno de los máximos favoritos al título, sino el que más: “Me veo candidato al título y voy a ir a por él”.             

Y así llego la primera carrera oficial en Australia, donde el discurso seguía siendo el mismo. Sin embargo el madrileño traía 10 segundos de sanción acumulados tras la fatídica ultima carrera de la temporada anterior, por lo que el objetivo era “minimizar daños”.

Todos esperaban un Cantera en pole o al menos muy cerca y aunque en verdad se confirmó que Graining no iba a ser rival por el momento, Cantera solo pudo clasificar en 5º lugar, por detrás de los Racing Point, de Jume y de un sorprendente WSO_Suarez que hacia la pole en su debut en la categoría. Los aficionados esperaban que en carrera se viera más ritmo, pero en verdad su ritmo no se pudo mostrar en ningún momento, detrás de estos pilotos en un circuito en el que adelantar es muy difícil.

Para colmo por detrás su compañero llegaba y cuando todos pensábamos que habría ordenes de equipo, Martínez lanzo el coche a nuestro hombre lo que casi termina en drama para AlphaTauri.

Finalmente Cantera sí que pudo adelantar a pilotos como Samu y Suarez, pero sus 10 segundos de sanción más otros 9 que acumulo en esta carrera la hicieron acabar con solo 7 puntos y bastante enfadado. Por ello llegamos a Baréin con un Cantera teniendo que demostrar, y eso hizo en clasificación, firmando la pole y callando a los que dudaban de su favoritismo. Y en carrera parecía continuar con esta etiqueta, haciendo los deberes y escapándose en los primeros instantes.

Sin embargo, llegaba la parada y los mecánicos de equipo italiano no conseguían hacer una buena parada, siendo superado por Gandy que le hacia un undercut. Eso no fue lo peor, ya que poco después se le caía la conexión que complicaba la victoria.             

 

Acción bajo los focos de Baréin

 

El madrileño se reincorporaba y volvía a tirar llegando de nuevo al grupo de cabeza, esperando los aficionados que se volviera a poner en cabeza en breve. Pero de nuevo se le caía la conexión, perdiendo toda opción de victoria y acabando 3º finalmente. “Nunca me había pasado algo parecido, y esto me desmotiva bastante. Iba super bien y ocurre esto, pues nada. A partir de ahora iré carrera a carrera sin pensar en el mundial”.

Los jefes del equipo le dijeron a Cantera que estuviera tranquilo, que había mejoras previstas y que iban a hacerles mejorar en torno a 1 segundo por vuelta por lo que “el mundial era suyo”. Por el contrario, al llegar a las comprobaciones técnicas del gran premio de Vietnam, el coche era “ilegal no, ilegalisimo” ya que lo que había añadido era una especie de nitro al coche totalmente prohibido. Por ello la FIA tomo la dura decisión de no dejar correr estos coches a lo que los pilotos protestaron no participando de ninguna manera. “No nos quieren, pues que disfruten del espectáculo”.

Poca carrera iban a hacer nuestro hombre también en China, donde el equipo no volvió a presentar el mismo coche que de igual forma fue echado hacia atrás en los prolegómenos, y llevaba a la renuncia del equipo. Esto dejaba al “favorito” 7º en el mundial a mas de 50 puntos de Samu, que tras 2 victorias consecutivas en estas dos citas asiáticas se distanciaba.

El equipo AlphaTauri volvía a alinear en Holanda dos viejos modelos esperando que el coche no estuviera desactualizado frente a la competencia y poder revertir esos dos ceros consecutivos. La cosa comenzaba bien clasificando en primera línea, por detrás de FVC, lo que el mismo tildaba de milagro, ya que además el coche traía cambios en varios dispositivos, incluido el modo PS5 para el que la adaptación era complicada.

En carrera la cosa empezaría tranquila, manteniéndose las posiciones de salida y rodando a un ritmo similar, por lo que la estrategia se iba a tildar de clave en un circuito en el que era muy difícil adelantar. Así fue, FVC paraba antes que el de AlphaTauri que continuaba viendo además que el de Racing Point se había metido en tráfico. 2 vueltas mas tarde le llegaba el turno a nuestro hombre al que la jugada le salía a la perfección confirmando el overcut que le situaba por delante.

No solo eso sino que tras unas vueltas cogía distancia, y a pesar de que un safety car hacia esfumarse esa ventaja, cuando todo volvió a la normalidad volvería a conseguirla, demostrando ser el piloto más rápido a pesar de la inactividad y la adaptación e inaugurando el casillero de victorias de la temporada. “Vi que los que paraban caían en la zona de los Ferrari y decidí estirar todo lo que pudiese y salió perfecto. Ha sido un comienzo de temporada duro, pero aquí estamos.”      

 

Cantera abandona los boxes en Holanda

        

Tras esa victoria en Zandvoort tocaba correr en casa ya que llegaba el Gran Premio de España y nuestro protagonista tenía ganas de conseguir una racha de victorias. Sin embargo en el Circuit nada salió como debía, empezando por una clasificación en agua en la que la pista mejoraba cada vez más y Cantera invalidaba su última vuelta, la que tenía que ser la buena, lo que le dejaba en una fría 11ª plaza.

La imposibilidad para adelantar en una carrera que se desarrolló con normalidad (no hubo muchos incidentes) dejaba al de AlphaTauri frenado por todo el tren de pilotos. Además una sanción complicaba más las cosas. Para colmo un pinchazo lento le obligaba a parar y salir 12º de boxes.

A partir de aquí empezaba una remontada que le hacía acabar 8º, pero tras otra sanción de 3 segundos caía al puesto en el que empezó (11º), en un resultado que le hacía salir de la carrera de casa muy enfadado dando a entender que Zandvoort había sido un espejismo “el coche no va ni para atrás”. Con esto en mente nuestro piloto no se presentó en el GP de Mónaco que sería un nuevo cero, el cuarto en 7 carreras. “Lo siento, pero yo así no corro”.

Tras el parón navideño y tras no vérsele el pelo en un mes por un “parón espiritual”, llegaba al gran premio de Azerbaiyán, un circuito que nunca había sido de la devoción del madrileño y al que llegaba aparte de con el mismo coche, teniendo que quitar el óxido de la desaparición.

A pesar de que la gran cantidad de aficionados que Cantera tenía en este país que esperaban una carrera como la de Holanda, lo cierto es que vimos una versión completamente distinta, con un 10º puesto en clasificación, y una carrera en la que a pesar de tener que remontar si o si, se quedaba bloqueado detrás de pilotos como Blanc. Eso sí, acababa la carrera sin percances, lo que le serviría para finalmente ser sexto.          

Tras este gran premio, llegaba Canadá, cruzábamos el charco con ganas de volver a ver la mejor versión del subcampeón mundial que volvería a quedarse escondida en esta ocasión. En clasificación un accidente lo dejaba último clasificado mientras que en un intento desesperado de remontada sufría un percance con Drako que lo descentro, y lo llevo a casi ser descalificado por sanciones del gran premio.

El coche seguía sin funcionar, con esa Ps5 que lo hacia muy inestable, aunque antes de la llegada a Francia un nuevo paquete iba a transformar el coche y la temporada del madrileño. No solo eso, sino que AlphaTauri tenia mas noticias aun, y es que el otro lado del box estaba muy revuelto, y el equipo decidía sustituir a Martínez que había sido su compañero desde el comienzo de su aventura en WSO, por diego_ss97, que venía de ganar las 2 últimas pruebas en lo que parcia iba a ser una dupla temible.

Nuestro protagonista estaba preocupado, no sabía si este cambio iba a ser bueno, o iba a ser una amenaza para el en el equipo, pero afirmaba que “El equipo necesitaba sangre fresca y con Diego han acertado, no le conozco aun, pero sé que es muy rápido”.            

Y si, se vio muy rápido ya desde Paul Ricard donde Diego se llevaba todos los flashes antes de la carrera, pero el que hablaba en pista era nuestro hombre, que el sábado con las evoluciones y en una pista mojada firmaba un buen tiempo con intermedios que le situaba en pole. Sin embargo faltaba tiempo y el madrileño estaba convencido de que bajaría bastantes posiciones con la pista cada vez mejor. Finalmente no fue así, y Cantera lograba la pole lo que aprovechó para escaparse en la punta.

 

Los AlphaTauri dominando en Paul Ricard

 

En la vuelta 9 su nuevo compañero se ponía 2º y parecía que iba a ser un día perfecto para los de Faenza. De hecho ambos empezaban a hacer labor de equipo para escaparse del resto. Cuando el doblete estaba cantado un safety car y un error del rookie que perdía el control del coche calentando ruedas complicaba las cosas. Aun así el recién llegado decidido con la carrera perdida aguantar en pista para permitir a Cantera escaparse en la relanzada y así conseguir su 2ª victoria en la temporada, y también la segunda en Paul Ricard.      

Quizá era un momento para volver a meterse en la pelea por el mundial, ya que solo 81 puntos le separaban de Samu. De todas formas el mismo se descartaba “No miro al mundial, es tontería hacerlo porque tanto yo como el equipo somos irregulares. Hoy he ganado, pero mañana puedo ser ultimo”.              

Donde no esperaba ser ultimo era en Austria, circuito favorable al subcampeón del mundo donde en una clasificación muy apretada solo le pudo dejar en 5º lugar. En una carrera que empezaba en agua se veía perjudicado y con la obligación de dar una vuelta más con el inter cuando la pista se secaba ya que su compañero Diego estaba delante y paraba en la vuelta buena. De todas formas con el accidente de Jume y adelantando a Samu gracias a la estrategia se ponía 2º tras su compañero. La carrera quedaba en una lucha entre ambos por ver cual se llevaba la victoria ya que Cantera con el blando en la parte final recortaba a Diego que iba con el medio.

Finalmente a pesar de una sanción para el nuevo integrante del equipo, los 6 segundos de ventaja de los que disponía fueron suficientes para que se llevara la victoria, pero eso no empañaba las 2 buenas carreras de nuestro protagonista que por fin mandaba un mensaje agresivo a sus rivales tras situarse a 88 puntos de Racing Point, los líderes del mundial de constructores. “Tenemos que pelear el mundial de constructores, somos una de las parejas más fuertes y a pesar de estar lejos tenemos que hacerlo”.     

Llegábamos a la cuna de la F1, a Silverstone donde Cantera volvía a ser favorito junto a su compañero lógicamente. La cosa empezaba bien con unos primeros tiempos en clasificación que daban la primera línea al equipo de Faenza hasta que en los últimos minutos, los Racing Point se colaban en la fiesta dejando a los AlphaTauri en 2ª línea con Cantera 3º al que no le iba a durar mucho esa última plaza del podio ya que el nuevo fichaje se la robaba en la salida. No fue lo único que ocurrió en la salida, y es que un incidente en la parte de atrás provoco la salida del safety car.

Los AlphaTauri copiaron a los Racing Point y no pararon, lo que acabaría siendo una terrible decisión ya que tras la parada en bandera verde, Cantera se situaba 15º a más de 20 segundos del líder al que no iba a haber forma de alcanzar. En una remontada en la que el madrileño hizo lo que pudo, llego a la 7ª plaza con una peculiar decisión del equipo de dejarle pasar en detrimento de Diego para abrir el camino a pesar de al final quedar detrás de el por sanciones. 

La mentalidad seguía siendo la misma, ir carrera a carrera y a pesar del mal resultado de Gran Bretaña, sí que quedo constancia de que seguía siendo uno de los 3 más rápidos, afirmación que se iba a poner en duda en Hungría, donde de nuevo la lluvia, en este caso al final de la clasificación no le dejo bajar del 5º puesto.

Esta misma lluvia fue protagonista en la carrera también, lo que en un circuito tan ratonero y sin DRS alejaba al subcampeón de F23 de las opciones de victoria que sin embargo busco, avanzando una posición nada más apagarse los semáforos con FVC, para después deshacerse de Blanc, colocándose 3º y marcando vuelta rápida tras vuelta rápida llegando a los líderes que eran ni mas ni menos que el líder del mundial, Samu, y su compañero Diego.     

Los 3 primeros se compactaban poco a poco de la misma forma que iba desapareciendo el agua de la pista, lo que dejaba una situación buena para jugársela en el momento de la transición a neumático de seco. No obstante un safety en estos instantes impedía utilizar esta carta agrupando a todos los pilotos y dejando una carrera al sprint de 12 vueltas.

En estos giros y viendo el ritmo mostrado por el madrileño se podía soñar con una victoria, pero con el transcurso de las vueltas se vio que iba a ser imposible adelantar, y finalmente tuvo que dar gracias por acabar en el podio tras un error que le costo la posición con FVC, al que se la volvió a ganar por sanciones firmando 3 podios en 4 carreras en la parte individual, y como pasara en Austria volviendo a situar a ambos coches del equipo de Faenza en el podio y llegando a la 3ª plaza del mundial de constructores.

Estas eran las noticias buenas, las malas eran que Samu sacaba 3 puntos más en el mundial con su segundo puesto, y que a partir de aquí el calendario para Cantera no era favorable “Va a tocar sufrir a partir de ahora con circuitos que les gusta a otros pilotos, pero conmigo es al revés”.       

El primero de esos circuitos era Bélgica donde el madrileño llego olvidándose de lo mal que le iba el circuito y siguiendo en su modo “cholismo” tanto el como el equipo, pretendía volver a la lucha sobre todo en el mundial de constructores donde los dos “tiburones” de AlphaTauri aprovechaban sus resultados para recortar mucho más que en el campeonato de pilotos, donde con Samu siempre en el podio era más difícil progresar. 

La tendencia de los últimos grandes premios continuaba en la clásica cita de las Ardenas, con Cantera 2º en clasificación, detrás de su compañero. En otra carrera en agua los pilotos de AlphaTauri llevaron el mando toda la carrera y a pesar de los esfuerzos finales de Cantera para lograr la victoria, las posiciones quedaron inalteradas acabando el madrileño 2º, lo que era buen resultado en constructores, pero de nuevo con un mal acompañante en el podio, que era Samu al que la cantidad de puntos que se le recortaba era ínfima en el mundial de pilotos. Aun así Cantera estaba contento: “Hemos trabajado en equipo para conseguir el doblete”

 

Por detrás de Diego sin poder rebasarlo

 

La siguiente semana llegaba Italia donde la escudería corría en casa y donde recordemos había conseguido grandes victorias como aquella de Sebastian Vettel en 2008 o la de Pierre Gasly. Sin embargo y a pesar de los buenos número de los de Faenza, los tifosi iban con Ferrari y prácticamente la seguridad al entrar al circuito no reconocían al subcampeón del mundo. “Poneos las pilas majos” decía un Cantera molesto a un aficionado.

Aun así en un circuito que no era de sus preferidos y en donde la lluvia volvió a aparecer, la tónica siguió siendo la misma con los AlphaTauri 1 y 2 de nuevo, y con Samu 3º. Lo bueno, que AlphaTauri seguía recortando en el mundial. Lo malo, que con la 6ª victoria de Diego le superaba en el mundial, aunque Cantera era claro “Hasta que acabe la temporada este será mi equipo y yo seré el primer piloto”.   

Así se volaba a Singapur para empezar la gira asiática y con la lluvia que no quería abandonarnos. En una clasificación en estas condiciones Cantera marcaba el mejor tiempo pero lo hacía faltando 2 minutos y daba tiempo a que al final con una pista en mejores condiciones lo superasen sus rivales habituales, tanto Samu como Diego y acababa tercero, posición que mantendría en la salida sin poder avanzar, observando impotente como Samu se ponía 1º cuando Diego decidía parar.

No solo esto, sino que el cielo volvió a descargar agua, lo que obligaba a todos a parar en boxes y en el caso del subcampeón, esperar a su compañero ya que los 2 AlphaTauri entraban en la misma vuelta, lo que prácticamente dejaba resignado a nuestro hombre sin opciones de avanzar.           

La sorpresa vino cuando en el típico safety car de final de carrera Cantera decidía parar, perdiendo la posición con pilotos como Suarez, meedra y FVC, colocándose 6º y tampoco teniendo una ventaja muy grande de neumático. En el tramo final Cantera arreglaba ligeramente el error superando a FVC y meedra, pero quedaba fuera del podio y muy enfadado, no queriendo hablar con la prensa después de la carrera. Además con este resultado y la victoria de Samu el mundial de pilotos se había puesto imposible con 99 puntos de desventaja.

Viajábamos a Rusia comenzando la gira de países por los que el madrileño volvía a ser un rookie, al no disputarse estos grandes premios la temporada anterior. Esto no impidió que la vida siguiera igual con otra primera línea de AlphaTauri, pero eso sí, con el subcampeón otra vez en 2º lugar. El domingo los 2 pilotos de la escudería de Faenza comenzaban ayudándose para no ser superados en la larga recta de Sochi, y conservar el doblete que no iba a durar mucho, ya que un safety car en la segunda vuelta hacia que, a pesar de aprender de Silverstone y parar ambos compañeros en box, tenía que esperar a que su propio compañero acabara su parada, bajando a la 6ª plaza virtual.

Aun así en una relanzada muy buena volvía a la segunda plaza tras un bonito duelo con Jume. Sin embargo, el destino parecía no querer ese final, y un nuevo safety car en las vueltas finales y una sanción de 3 segundos que arrastraba el madrileño le hacían previsiblemente caer muchas posiciones, por lo que decidía volver a las de la semana anterior en Singapur, parando en boxes y saliendo 8º pero a diferencia de Singapur con un neumático mejor que el resto, lo cual iba a aprovechar para pasar a pilotos como si fueran parados y acabar 3º muy cerca incluso de la victoria.

 “Al final tienes que estar contento si acabas en el podio, pero durante la carrera me ha pasado de todo”. Y mas que le iba a pasar ya que tras la carrera los jueces de la carrera le iban a sancionar por un adelantamiento por fuera del circuito, lo que le hacia caer al 8º puesto.

 

Al ataque en Rusia

 

Tras ya varias carreras juntos la pareja del AlphaTauri se veía muy fuerte pero la gente se preguntaba si una dupla tan potente no era perjudicial para Cantera, al que poco le importaba todo esto tras recortar tantos puntos en el mundial de constructores llegando a tierras niponas donde de nuevo nuestro hombre se iba a volver a ver por detrás de su compañero en clasificación, siendo 3º tras una nueva pole de Diego.

Sin embargo en la salida un Drive Trough de Diego permitió a nuestro chico ponerse 2º y sobre todo situarse como el primer AlphaTauri en esta carrera. Esto le permitió durante un nuevo periodo de safety car por las condiciones tan malas de la pista, parar sin tener que ver como los mecánicos se centraban en su compañero, y así hacia una buena parada siendo 5º con Graining, Drako y Blanc por delante sin parar, y con Jume que era el primero de los que había parado y que se presumía como la amenaza por la victoria también por delante.

Al de Alfa Romeo se lo quitaba en la relanzada de forma espectacular. Después iba a por Jume con el que tenía un encontronazo que casi acaba en desastre. Pero el desastre llego después para Jume y Drako, lo que dejo a nuestro hombre vía libre y lo más importante, 8 vueltas para adelantar a Graining que no iba a parar.

El ataque era constante pero no suficiente. Además con todo el público en contra queriendo ver a Graining volver a la victoria tan tanto tiempo, y no al típico AlphaTauri ganando con lo que parecía que la cosa iba a acabar así cuando ambos entraban en la última vuelta. Pero el de Ferrari perdía el control del coche y Cantera se aprovechaba de ello para volver a ganar, por primera vez desde Francia, aunque tampoco estaba súper contento en las entrevistas “Se le ha ido y he pasado, sin más. Contento por la victoria, pero a nivel individual no sabe a mucho, más cuando la carrera se ha puesto tan de cara con el fallo de Diego”.

En el mundial se acercaba a su compañero recortándole 15 puntos, pero aun así no lo veía una opción: “Luchare por el 3er puesto en el mundial, así además gano el año que viene y ya he quedado 1º, 2º y 3º”.

 

Ganando una carrera apretadísima

 

Lamentándolo mucho para Cantera, ya había habido gente que había hecho primero, segundo y tercero antes en WSO. Respecto al mundial de constructores por fin llegaba el tan previsible liderato que ahora había que mantener en Estados Unidos y con el otro McLaren, el de Drako clasificando 2º y poniéndose 1º en la primera curva, lo que hacía encender las alarmas.

Más se habían encendido esas alarmas durante la semana previa a la cita en la que la prensa filtraba que Cantera estaba a punto de firmar con otro equipo y que por ello “quizá” perdía el interés en mejorar el coche de su equipo actual.

Volviendo a la carrera, Cantera de nuevo se veía perjudicado por tener a un piloto como Diego de compañero, y tenía que alargar el blando una vuelta más, perdiendo bastante tiempo. Aparte el equipo le hacia una “jugarreta” en la parada, metiéndole neumático duro, que era bastante peor según las simulaciones previas, por lo que le quedaba una carrera en tráfico y sufriendo.

Por contra, Cantera sigue siendo uno de los pilotos más rápidos de la parrilla y da igual lo que le eches que el vuelve de nuevo. Por tanto no sorprendió verle hacer vueltas rápidas (luego arrebatadas por los que venían a estrategia inversa) con el peor neumático posible.

Había ritmo y Cantera pasaba a los dos McLaren (para alegría de su equipo), y a Jume para ser 3º ya que a pesar de pasar a FVC, una sanción le hacía quedar por detrás. “He visto que me iba super atrás pero he volado en la pista y me he divertido mucho. Respecto al equipo no creo que me perjudiquen, intentan tomar la mejor decisión”. Como curiosidad tras este GP se quedaba sin opciones matemáticas de ser campeón, algo por lo que no luchaba desde hace tiempo en realidad.

Llegando a Ciudad de México el piloto madrileño ya no se jugaba nada prácticamente, con el mundial de constructores cerca de materializarse, pero aun así quería volver a verse rápido, cosa que se vio en los entrenos libres, estando incluso por delante de su compañero. Sin embargo, a la hora de la verdad el sábado fallaba en su última vuelta y partiría 4º. Tras este resultado y para evitar más sabotajes de su equipo, el subcampeón personalmente se encargaba de esconder los neumáticos duros ofrecidos por Pirelli para que su equipo no los encontrara y no se los pudiesen poner. “Un problema menos”.

En la carrera conseguía ganar una posición y situarse tras Diego y Samu al que también superaba poco después para ponerse 2º, confirmando su buen ritmo en este circuito, acercándose a Diego cada vez más, llegando a convertirse en su sombra.

 

El público mexicano presenció un gran espectáculo

 

Con las radios del equipo apagadas, finalmente en la vuelta 9 nuestro piloto se ponía en cabeza, pero de nuevo su equipo favorecía al rookie en la estrategia, alargando la parada de Cantera que volvía a caer al tercer puesto. Parecía que el equipo no quería ver ganar a la que empezó siendo su estrella, pero en la vuelta 14 el panorama cambio con una sanción para cada uno de sus rivales, lo que le colocaba líder en un momento.

Las vueltas transcurrían sin ningún cambio con Diego 1º, Samu 2º y nuestro hombre 3º con la sensación de guardarse algo por si las moscas. Tal era así que tras la segunda parada superaba a Samu que se decantó por montar medio, llegando de nuevo a diego (gracias también al “tapón” de los Racing Point que iban a una parada). De hecho cuando diego iba a superar a FVC, Cantera estaba tan pegado que lanzo el ataque en un doble adelantamiento muy top que le ponía 1º también en pista.

Con la radio apagada, el equipo le mandaba mensajes en la pizarra al madrileño para que dejara pasar a Diego para ver si podía sacar el gap con Gandy que le iba a superar por sanciones. Cantera acepto en la última vuelta y a pesar de cruzar la meta 2º se llevó la victoria sentenciando prácticamente el mundial de constructores y simplemente peleando la 2ª plaza con Diego, esa que en anteriores carreras veía imposible “Bueno, el subcampeonato igual no esta tan mal”. Respecto a su equipo mandaba un mensaje “Me han jodido muchas carreras y el año que viene se van a enterar”.

Llegando a la penúltima prueba, la de Brasil, Cantera podía conseguir su primer título en WSO, el campeonato de constructores. Aunque las malas lenguas decían que si no hubiese llegado Diego este título hubiera sido imposible, la verdad es que Cantera desde las evoluciones del coche que coincidieron con la llegada del madrileño había hecho un gran tramo de temporada con 3 victorias y 5 podios más. Además, Cantera tenía un reto, que era pelearle el subcampeonato al todopoderoso Diego que se encontraba a 16 puntos y con el que no se hablaba desde hace algunas carreras.

Para ello, en una clasificación en lluvia se volvió a ver al Cantera de las grandes ocasiones, aunque en el último intento con la pista en mejor estado no podía con su “coequipier”, quedándose a media decima y firmando una nueva primera línea AlphaTauri: “Fui a asegurar el tiempo”. Además Cantera tenía un as en la manga y aprovechaba que no había comunicación entre las dos partes del box para escoger salir con neumático medio respecto al blando de diego. Esto le costó una posición en la salida con un sorprendente Slowger (también con blando) pero si conseguía aguantar tras ellos, la estrategia era buena.

Llegaban las paradas para los del neumático blando y tras situarse líder, tiraba antes del momento de su paso por box. Este momento llegaba en la vuelta 20 tras la cual salía a 3 segundos de Diego y a 1 de Slowger.

En nada se quitaba al balear y ponía el punto de mira en su compañero. En AlphaTauri echaban humo y solo esperaban que no hubiera toques. Tras unos momentos en los que Diego defendió “a muerte”, en la vuelta 26 nuestro chico aprovechaba la larga recta de meta para superarlo y ya no mirar atrás, consiguiendo su 4ª victoria, la 2ª consecutiva y lo más importante, el título de constructores.

 

Campeones del Mundial de Constructores

 

“Este era el objetivo y sabe bien. Cuando llego Diego al campeonato ya se vio que era un contrincante bien duro y aunque McLaren nos sacaba muchos puntos, cuando empezamos a hacer dobletes y recortar empezamos a pensar en ello”. En lo individual, y tras conseguir también la vuelta rápida finalmente, Cantera se quedaba a 8 puntos de Diego, por lo que nos lo pasaríamos bien en Abu Dhabi a pesar de no depender de sí mismo para ser subcampeón. Aun así la batalla estaba servida y en la previa se hablaba de una batalla feroz, aunque también había quien decía que no iba a haber tal lucha.

La guerra comenzó en la sesión de clasificación con los 2 muy igualados pero con Cantera por detrás. En el último intento Diego invalido por lo que nuestro hombre tenía la oportunidad de ponerse por delante. Pero en su vuelta finalmente también invalidaba, una vuelta que le hubiese puesto por delante. No pudo ser y salía 3º tras FVC y Diego.

En la salida Diego hacia una de sus mejores salidas y se ponía 1º. Cantera tenía que quitarse pronto a FVC para no perder la estela y continuar la batalla. Dicho y hecho, en la primera oportunidad de DRS Cantera se ponía 2º y se enganchaba a Diego en lo que se esperaba que fuera un duelo épico. Aunque Cantera tenía otro plan, y es que el duelo fuera táctico, jugándose la baza de la estrategia parando pronto para ir a 2 paradas.

El ritmo era brutal y Cantera parecía tener la estrategia ganadora, pero como pasara varias veces ya, la suerte no estuvo de su lado y un safety car cuando Diego aún no había parado le dejaba 1º al compañero mientras que Cantera tenía que volver a parar, quedándose 7º y prácticamente diciendo adiós a la batalla.

Para más inri, los comisarios del circuito no conseguían limpiar la zona de restos y el safety car tenia que aparecer cada media vuelta, no dando opciones a Cantera de progresar que aun así podía quitarse a XaviDiaz y a Graining. Finalmente cuando se solucionó el problema en pista ya era muy tarde para intentar algo en principio. Aun así Cantera fue a muerte superando a FastNLoud y a Drako para ser 3º.

La sorpresa fue cuando Diego y FVC eran sancionados con 5 segundos por un percance con el safety car. Cantera subía al podio como ganador y era virtualmente subcampeón a falta de resultados oficiales. Pero finalmente a Diego le quitaron esa sanción por lo que Cantera fue 2º firmando el sexto doblete del año, una locura. “Ha habido poco que hacer hoy, busque algo diferente que me vino mal, pero es que aun así no hemos podido luchar”.

Por otro lado haciendo balance de la temporada, el madrileño era crítico “Hay que ser realistas y si lo miras fríamente la temporada no ha sido buena porque aunque al final he estado mejor me deje muchos puntos al principio”. Aun así el ya antiguo subcampeón avisaba de cara al futuro “Pero bueno, yo soy menos de liga y más de champions, así que voy a por la champions de WSO, la ROC que es mi torneo” decía buscando ser el ganador en sus 2 participaciones consiguiendo un hito histórico.    

Y a por ella iba en un trazado como México donde tenía que mostrar su gran estado de forma. En un equipo de F23 algo infravalorado, compartiría equipo con el campeón Samu, su compañero Diego, los Racing Point de FVC y Adriper, y Suarez un rookie que había llamado la atención.               

Cantera era uno de los líderes y lo demostró desde la clasificación, la cual le sirvió para superar a su compañero Diego, pero como pasara en la temporada regular quedaba detrás de FVC que hacia la pole. Por delante también se situaban AlexPro y Dandestroi de F18 por lo que estaba en una buena 4ª plaza de salida.                

La carrera iba a ser tensa, y eso era seguro. Lo que no era tan seguro es que los dos compañeros, que no se habían tocado en todo el año, casi se tocaran en la larga recta de salida del autódromo, tras lo que Cantera conservaba la plaza. Las vueltas transcurrían sin ningún cambio hasta que Dandestroi sufría un problema en boxes que dejaba a nuestro hombre en el podio.

Poco después el madrileño superaba a FVC, colocándose a 1.5 de AlexPro y a la caza de su segunda ROC, hito que sería el primero en conseguir. En verdad con el ritmo que llevaba, similar al del gallego de F18 era suficiente, ya que Alex arrastraba una sanción desde las primeras vueltas, por lo que lo único que tenía que hacer era copiar la estrategia del líder de carrera.

 

Cantera de nuevo en la Carrera de Campeones

 

Sin embargo justo en la vuelta que paro Alex, Diego tuvo que parar también porque no aguantaba más, por lo que AlexPro aprovecho esta vuelta para irse a 4 segundos, dejando a Cantera sin reacción “Íbamos al ritmo de Alex, pero la 2ª parada ha decidido la carrera”. Tras esto fue imposible para el de AlphaTauri volver a la distancia suficiente para superar a Alex que gano la carrera. Por otra parte Cantera tras finalizar 2º la carrera y como primer piloto de F23, dio unos puntos fundamentales para la victoria final de F23 por 2º año consecutivo y esta vez por la mínima (2 puntos), consiguiendo desde la llegada del madrileño remontar la contienda historia con F18.

 

TEMPORADA 7:

A partir de aquí Cantera buscó un nuevo compañero que le hiciera la vida más fácil, seleccionando a Suso con el que ya había sido compañero en su etapa de Formula 3, para así formar una nueva pareja temible que luchase hasta el final por ese titulo de F23, el cual esta temporada podía haber estado más cerca si como el dice, no hubiera habido los problemas de principio de temporada. Dicen que a la tercera va la vencida, veremos si es así para nuestro hombre.

Además, aprovechando que llegaba al número de grandes premios requeridos, nuestro piloto entraba ya al 100% en el Hall of Fame, con todos los honores y compartiendo rincón junto a grandes pilotos como sus rivales de categoría WSO_Graining y FVC1298.

 

3- ESTADÍSTICAS:

1. Primer GP:  #1 Australia / Temporada 5 / F1 2019.

2. Primer podio: #1 Australia/ Temporada 5 / F1 2019.
 
3. Primera victoria: #3 China / Temporada 5 / F1 2019. 
 
(Pincha en la imagen para ampliarla)

 

 

4- PALMARÉS:

 

RECUERDEN SU NOMBRE: xX_CanTerA_Xx